Example: barber

ESTUDIO DIAGNOSTICO DE CLIMA LABORAL

UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE PSICOLOG A MAESTR A EN PSICOLOG A CON ORIENTACI N LABORAL Y ORGANIZACIONAL ESTUDIO DIAGNOSTICO DE CLIMA LABORAL EN UNA DEPENDENCIA PUBLICA" PROYECTO FINAL DE CAMPO para OBTENER EL GRADO DE MAESTR A POR LIC. LUZ VIRIDIANA WILLIAMS RODR GUEZ DIRECTOR DE TESIS DR. JOS ARMANDO PE A MORENO. CODIRECTOR MTRA. MIRIAM C. DECANINI CEPEDA. MONTERREY, NUEVO LE N FEBRERO 2013 2 Dedicatoria. A mis padres Lannie D. Williams y Graciela R. Rodr guez Herrera Mis hermanos Hugo H.

5 Resumen. El objetivo del presente estudio es el conocer conocer la tendencia general de la percepción del talento humano sobre el clima laboral dentro de la dependencia municipal; para lograr este

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTUDIO DIAGNOSTICO DE CLIMA LABORAL

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE PSICOLOG A MAESTR A EN PSICOLOG A CON ORIENTACI N LABORAL Y ORGANIZACIONAL ESTUDIO DIAGNOSTICO DE CLIMA LABORAL EN UNA DEPENDENCIA PUBLICA" PROYECTO FINAL DE CAMPO para OBTENER EL GRADO DE MAESTR A POR LIC. LUZ VIRIDIANA WILLIAMS RODR GUEZ DIRECTOR DE TESIS DR. JOS ARMANDO PE A MORENO. CODIRECTOR MTRA. MIRIAM C. DECANINI CEPEDA. MONTERREY, NUEVO LE N FEBRERO 2013 2 Dedicatoria. A mis padres Lannie D. Williams y Graciela R. Rodr guez Herrera Mis hermanos Hugo H.

2 Williams Rodr guez y lvaro Rs.; mis sobrinos Lannie E. y Jos M. Williams B. 3 Agradecimientos. Quien ser a yo sin sin su sin sus anhelos y sue Gracias a mi Padre Dios por todas las bendiciones que me brinda d a con d A mis padres y hermanos por todo su apoyo, confianza y amor A mi familia que aunque es extensa nunca deja de estar unida, nunca deja de estar al T as (os), primas (os), sobrinos (as).. A mi director de tesis el Mtro. Armando Pe a y revisores de tesis el Dr. Eduardo Leal y el Mtro. Ra l Mar n. A la Maestra Miriam C. Decanini por su apoyo y orientaci n en este proyecto. Gracias a mis los del d a a d a, los de siempre, los que van, vienen y est Los que han pisado fuerte el terreno que no se debe los que me han ayudado a seguir en el camino y concluir todo lo que Agradezco al Consejo de Ciencia y Tecnolog a (CONACYT) por el apoyo brindado en el transcurso de la maestr a y este proyecto.

3 Gracias! 4 ndice. Dedicatoria.. 2 Agradecimientos.. 3 ndice.. 4 Resumen.. 5 Cap tulo 1: INTRODUCCI N.. 6 Concepci n de la idea a investigar.. 6 Justificaci n del proyecto.. 10 Planteamiento del problema de investigaci n.. 11 Objetivos.. 11 Objetivo general: .. 11 Objetivos Espec ficos: .. 11 Cap tulo 2: MARCO TE RICO.. 12 CLIMA LABORAL y Cultura LABORAL .. 12 Antecedentes .. 17 Definiciones .. 20 Modelos.. 29 Dimensiones.. 43 Beneficios de un CLIMA organizacional positivo .. 62 Investigaciones Recientes.. 66 CAP TULO 3: METODOLOG A.. 72 Dise o: Ex pos facto transversal descriptivo .. 72 Operacionalizaci n de variables: .. 72 Participantes: .. 72 Escenario:.. 72 Instrumento: .. 73 Procedimiento: .. 73 CAP TULO 4: RESULTADOS.

4 74 Tendencia General.. 74 por 75 Gr ficas por indicativos por dimensi n.. 76 Liderazgo .. 76 Motivaci n .. 77 Comunicaci n .. 78 Espacio F sico .. 79 Trabajo en equipo .. 80 CAP TULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.. 81 Bibliograf a .. 84 Anexos .. 87 5 Resumen. El objetivo del presente ESTUDIO es el conocer conocer la tendencia general de la percepci n del talento humano sobre el CLIMA LABORAL dentro de la dependencia municipal; para lograr este objetivo se aplic a 20 empleados una encuesta de CLIMA LABORAL , misma que se dividi en 5 dimensiones enfocadas en procesos de comportamiento organizacional, los cuales son: liderazgo, comunicaci n, motivaci n, espacio f sico y trabajo en equipo; cabe destacar que dichos procesos fueron elegidos en base a las necesidades de la organizaci n.

5 Con este ESTUDIO se pretende detectar fortalezas y reas de oportunidades, a fin de ser tomadas en cuenta para realizar procesos de mejora dentro de la dependencia. Se concluye que el CLIMA LABORAL se encuentra en un 46% dentro de un sistema colegiado, siendo su dimensi n mejor evaluada el trabajo en equipo con un 74% y siendo la de menor puntuaci n la de motivaci n con un 17% (dichas cifras se detallan en el apartado de resultados). Se utiliz un dise o metodol gico Ex pos facto transversal descriptivo y cuenta con el sustento de la psicolog a del comportamiento organizacional de Robbins (1999), como marco de referencia. 6 Cap tulo 1: INTRODUCCI N. Concepci n de la idea a investigar. El CLIMA LABORAL es el ambiente humano en el que desarrollan su actividad el talento humano de la organizaci n o las caracter sticas del ambiente de trabajo que perciben los empleados y que influyen en su conducta.

6 (Baguer, 2005) Las personas trabajan para satisfacer ciertas necesidades econ micas, pero tambi n por el desarrollo personal. Es por ello que influyen diferentes factores como: El aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el estr s que pueda sentir el empleado en la organizaci n, los grupos dentro de la Organizaci n, su estructura, procesos, cohesi n, normas y papeles; La motivaci n, necesidades, esfuerzo y refuerzo; Liderazgo, poder, pol ticas, influencias, estilo; La estructura con sus macro y micro dimensiones; Los procesos organizacionales, evaluaci n, sistema de remuneraci n, comunicaci n y el proceso de toma de decisiones. Moss (1989) Crear relaciones humanas adecuadas propias de un CLIMA LABORAL motivador es necesario para generar grupos y equipos de trabajo capacitados para orientarse hacia los objetivos t cnicos y productivos de la organizaci n.

7 Es por ello que el presente proyecto tiene como principal objetivo diagnosticar la percepci n del talento humano en relaci n a su CLIMA LABORAL , el cual se vive en una dependencia municipal, correspondiente a la Direcci n de comunicaci n social y ofrecer alternativas de soluci n ante dicha situaci n. A continuaci n se ofrece una breve contextualizaci n de la organizaci n a diagnosticar: 7 Direcci n de comunicaci n social. La direcci n de comunicaci n social del municipio, es la entidad responsable de que la ciudadan a sea informada oportunamente de las acciones y programas de toda la estructura de la administraci n municipal. La dependencia como tal surge a principios de la d cada de los 80 s, pero su estructura y funciones han ido evolucionando para responder con efectividad a los retos de una sociedad cambiante.

8 En la actualidad, la Direcci n se enfoca primordialmente a las siguientes reas: Medios de comunicaci n imagen institucional imagen web. En el primer caso, hablamos de la intensa relaci n que, actualmente toda instituci n de servicio p blico mantiene a diario con los miembros de los medios de comunicaci n impresos, electr nicos tradicionales (radio y televisi n), y los llamados medios web, donde colocamos tanto a los portales informativos independientes, a los sitios de empresas de prensa, radio y televisi n e incluso, a las redes sociales. El rea de imagen institucional se refiere al marco visual del municipio. Se parte de la creaci n de un Manual de Identidad, donde se especifican el logo, tipograf a y colores oficiales, para aplicar estos en todos los programas y acciones emprendidos por el municipio y lograr una comunicaci n diaria m s directa con la sociedad.

9 Por imagen web finalmente, nos referimos tanto al dise o, implementaci n y manejo diario de una p gina oficial del municipio en el internet, como a las relaciones con los medios de informaci n tipo web y las redes sociales. Toda esta estructura tiene un nico objetivo: Que la sociedad sepa, en tiempo y forma, lo que est haciendo su gobernante. 8 MISION: Un gobierno sensible, humanista, capaz de entender y ofrecer soluciones viables a los problemas y necesidades de los ciudadanos. VISION: Un municipio modelo que sea promotor del desarrollo econ mico y social de los ciudadanos; que brinde un servicio oportuno y eficiente. VALORES: Beneficio Social Compromiso Austeridad Eficiencia Honestidad Legalidad Respeto Transparencia Unidad Imparcialidad 9 Estructura del departamento en donde se llevar a cabo el diagn stico.

10 Fig. No. 1 Organigrama de la Direcci n de Comunicaci n Social, Municipal. Manual General de Organizaci n de la Administraci n P blica Municipal (2010) Director Coordinador Prensa Camar grafo (1) Fot grafo (1) Control y seguimiento de quejas (1) Fot grafo/ Camar grafo (1) Redactor (3) Monitoreo tv (2) Monitoreo radio (2) Asistente Operativo Coordinador Administrativo Mensajero (1) Recepcionista (1) Intendente (1) Asistente Administrativo Asistente Secretaria 10 Justificaci n del proyecto. Analizar el CLIMA organizacional permite estudiar la percepci n que los empleados tienen de su organizaci n, el ambiente LABORAL y por ende se estima que tambi n afecta el desempe o empresarial, el cual tiene un efecto en la conducta de sus integrantes (Calva & Hern ndez, 2004).


Related search queries