Example: biology

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN …

UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N FACULTAD DE FILOSOF A Y LETRAS DIVISI N DE ESTUDIOS DE POSGRADO EL DESARROLLO DE LA COMPRENSI N LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N PATRICIA SALAS NAVARRO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTR A EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN EDUCACI N DIRIGIDA POR: MATILDE RAMOS GARZA SEPTIEMBRE DE 2012 2 3 UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N FACULTAD DE FILOSOF A Y LETRAS DIVISI N DE ESTUDIOS DE POSGRADO EL DESARROLLO DE LA COMPRENSI N LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N PATRICIA SALAS NAVARRO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OB

3 universidad autÓnoma de nuevo leÓn facultad de filosofÍa y letras divisiÓn de estudios de posgrado el desarrollo de la comprensiÓn lectora en los

Tags:

  Venous

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN …

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N FACULTAD DE FILOSOF A Y LETRAS DIVISI N DE ESTUDIOS DE POSGRADO EL DESARROLLO DE LA COMPRENSI N LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N PATRICIA SALAS NAVARRO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTR A EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN EDUCACI N DIRIGIDA POR: MATILDE RAMOS GARZA SEPTIEMBRE DE 2012 2 3 UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N FACULTAD DE FILOSOF A Y LETRAS DIVISI N DE ESTUDIOS DE POSGRADO EL DESARROLLO DE LA COMPRENSI N LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N PATRICIA SALAS NAVARRO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTR A EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN EDUCACI N DIRIGIDA POR.

2 MATILDE RAMOS GARZA SEPTIEMBRE DE 2012 4 5 Agradecimiento y dedicatoria Quisiera expresar mi m s sincero agradecimiento a Dios, por haberme permitido cumplir con una de las metas propuestas en mi vida profesional. De manera muy especial quisiera agradecer a mi directora de tesis Matilde Ramos Garza por apoyarme de manera incondicional en la construcci n de esta investigaci n, tambi n a las lectoras de tesis C. a Dra. Tzitel P rez Aguirre, y a la Dra. Lariza Elvira Aguilera Ram rez, por su tiempo y acertadas observaciones al trabajo de investigaci n.

3 De igual manera agradezco profundamente a la Dra. Ma. Luisa Mart nez S nchez, Directora de la Facultad de Filosof a y Letras, as como tambi n a la Dra. Ma. Eugenia Flores Trevi o Subdirectora del Posgrado y a todas las autoridades correspondientes, por su apoyo durante mi tiempo de investigaci n. Adem s, dedico este trabajo a mis padres, Jos Patricio Salas y Alicia Navarro de Salas, por la disciplina, amor y valores que me han dado todo este tiempo, a mi esposo, Eduardo Guti rrez, a mis adorados hijos Mariana y Mauricio, ya que con nada compenso las horas de larga ausencia por la realizaci n de este proyecto.

4 Finalmente, a toda mi familia en especial a mis hermanas Marisa y Blanca por ser tambi n, amigas y compa eras de apoyo incondicional. Todas mis luchas son por ustedes y para ustedes, gracias. 6 RESUME El presente trabajo, tiene como prop sito responder a las siguientes preguntas de investigaci n: Cu l es el nivel de desarrollo de la comprensi n lectora que tiene los estudiantes del nivel medio superior?, Qu dificultades en relaci n a la comprensi n lectora presentan?, Cu les son las estrategias implementadas por el maestro en el aula, para desarrollar la comprensi n lectora?

5 Y por ltimo, Cu les podr an ser los logros obtenidos por los estudiantes de bachillerato una vez aplicadas las estrategias de comprensi n lectora por el docente en el aula?, adem s de cumplir con dos objetivos, por un lado, el de conocer y describir los logros y dificultades de los alumnos del nivel medio superior, en especial los de la Preparatoria en relaci n a la comprensi n lectora y por otro, proponer acciones y estrategias con base en las fuentes te ricas consultadas, as como en los resultados encontrados en la poblaci n seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensi n lectora en los estudiantes.

6 El trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes te ricas consultadas, as como en los resultados encontrados en la poblaci n seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensi n lectora en los estudiantes. La investigaci n, se realiz con el grupo 312, de estudiantes que cursaron la unidad de aprendizaje de literatura durante el tercer semestre, en el per odo escolar de Agosto a Diciembre de 2010. Utilic la descripci n de los niveles empleados por PISA, prueba que se encarga de revisar las competencias matem ticas, del rea de ciencias y lectoras y, de ENLACE que se encarga de diagnosticar los niveles de logro acad mico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes y que por ende contribuyen a mejorar la calidad educativa del nivel medio superior.

7 Como bases te ricas consider las centradas en el aprendizaje y basadas en las competencias adem s, de las del aprendizaje significativo de Ausubel (1995), las concepciones y estrategias de Camacho (2007), Cassany (2000), D az-Barriga (1999), Lomas (2009) y Sol (2006), entre otros. Utilic la metodolog a de investigaci n acci n y el m todo cualitativo. Algunos de los instrumentos empleados para la recolecci n de datos fueron: la observaci n participante, cuestionarios y textos relacionados con las estrategias preinstruccionales, las cuales preparan y alertan al estudiante en relaci n al qu y c mo va a aprender el contenido; las estrategias coinstruccionales, las cuales apoyan durante el proceso de la ense anza; y las estrategias posinstruccionales, las cuales permiten formar en el alumno una vis n sint tica y cr tica del material.

8 Se inici el trabajo con una primera etapa de problematizaci n de la comprensi n lectora en donde se aplic un cuestionario a los maestros que imparten los cursos de comunicaci n y lenguaje, para continuar con una segunda etapa de diagn stico, en la cual se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario (diagn stico uno) y una lectura con un cuestionario (diagn stico dos) a los estudiantes. Durante la tercera etapa, trabaj en la explicaci n de la propuesta de las estrategias de ense anza aprendizaje, que promovieron el desarrollo de la comprensi n lectora.

9 La 7 explicaci n de las estrategias se llev a cabo en tres momentos: antes, durante y despu s del ejercicio aplicado. Antes de avanzar a la cuarta etapa, trabaj en la reconstrucci n de la propuesta y en el redise o de las estrategias, con la finalidad de mejorar la propuesta de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en relaci n a los niveles de comprensi n lectora en que se encontraban. La aplicaci n de la estrategia, fue la actividad que se llev a cabo durante la cuarta etapa del proceso metodol gico, para ello, fue necesaria la aplicaci n de un texto literario y un cuestionario para que los alumnos identificaran las diferentes actividades que ponen en pr ctica al momento de la comprensi n de textos.

10 Durante la quinta etapa del proceso metodol gico, se llev a cabo una evaluaci n de la propuesta dise ada para finalmente, terminar con la reflexi n que represent la culminaci n de este trabajo que a continuaci n presento en extenso. 8 DICE P gina Agradecimiento y CAP TULO 1 I TRODUCCI Planteamiento y delimitaci n del CAP TULO 2 FU DAME TACI TE RICA La comprensi n lectora, competencia b sica dentro del Modelo Educativo de la La Lectura y su La comprensi n lectora una competencia b Estrategias de ense anza aprendizaje para un aprendizaje significativo.


Related search queries