Example: marketing

Politraumatizado - bibliotecaminsal.cl

GGUU AA CCLL NNIICCAA PPoolliittrraauummaattiizzaaddoo SERIE GU AS CLINICAS MINSAL N 59 2007 Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 2 Citar como: MINISTERIO DE SALUD. Gu a Cl nica Gu a Cl nica Politraumatizado . Santiago: Minsal, 2007. Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines de diseminaci n y capacitaci n. Prohibida su venta. Fecha de publicaci n: Junio 2007 Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 3 INDICE P gina1. INTRODUCCI N 4 Descripci n y epidemiolog a del problema de salud 4 Alcance de la gu a 5 Tipo de pacientes y escenarios cl nicos a los que se refiere la gu a 5 Usuarios a los que est dirigida la gu a 5 Declaraci n de intenci n 5 2.

Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública 4 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Descripción y epidemiología del problema de salud En la actualidad los traumatismos son la principal causa de muerte dentro de las primeras

Tags:

  Politraumatizado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Politraumatizado - bibliotecaminsal.cl

1 GGUU AA CCLL NNIICCAA PPoolliittrraauummaattiizzaaddoo SERIE GU AS CLINICAS MINSAL N 59 2007 Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 2 Citar como: MINISTERIO DE SALUD. Gu a Cl nica Gu a Cl nica Politraumatizado . Santiago: Minsal, 2007. Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines de diseminaci n y capacitaci n. Prohibida su venta. Fecha de publicaci n: Junio 2007 Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 3 INDICE P gina1. INTRODUCCI N 4 Descripci n y epidemiolog a del problema de salud 4 Alcance de la gu a 5 Tipo de pacientes y escenarios cl nicos a los que se refiere la gu a 5 Usuarios a los que est dirigida la gu a 5 Declaraci n de intenci n 5 2.

2 OBJETIVOS 6 3. Politraumatizado ADULTO 8 Manejo prehospitalario: sospecha, Triage y traslado 8 Sospecha 8 Triage y criterios de traslado 9 Reanimaci n inicial: ABCDE Prehospitalario 10 Manejo prehospitalario 10 Reanimaci n inicial: ABCDE Intrahospitalario 12 Manejo m dico 14 Manejo quir rgico 16 Trauma raquimedular (lesiones inestables de columna) 20 4. Politraumatizado PEDIATRICO 23 Manejo prehospitalario: Sospecha, Triage y traslado 23 Sospecha 23 Triage y criterios de traslado 24 Reanimaci n inicial: ABCDE Prehospitalario 25 Manejo intrahospitalario 29 Reanimaci n inicial: ABCDE Intrahospitalario 29 Manejo en Unidad de Paciente Cr tico 38 Manejo quirurgico 40 Trauma raquimedular 42 5. DESARROLLO DE LA GUIA 44 Grupo de trabajo 44 Declaraci n de conflictos de inter s 45 Revisi n sistem tica de la literatura 46 Formulaci n de las recomendaciones 47 Validaci n de la gu a 48 Vigencia y actualizaci n de la gu a 48 ANEXO 1: Niveles de evidencia y grados de recomendaci n 49 ANEXO 2: S ntesis de evidencia 50 ANEXO 3: M viles avanzados 52 ANEXO 4: Indicaciones de intubaci n traqueal y escenarios especiales 55 ANEXO 5: Ecograf a FAST 64 ANEXO 6: Pauta de medici n de presi n intraabdominal en ni os 65 REFERENCIAS 67 Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 41.

3 INTRODUCCI N Descripci n y epidemiolog a del problema de salud En la actualidad los traumatismos son la principal causa de muerte dentro de las primeras cuatro d cadas de la vida. Como causa global de muerte en todas las edades, el trauma es superado nicamente por el c ncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias. Directa o indirectamente los traumatismos tienen adem s alto impacto financiero, por los gastos que generan en atenci n m dica y en d as de trabajo perdidos. Al a o 2000 en Chile, de las m s de personas fallecidas entre los 15 y los 64 a os, casi lo fueron por causa traum tica. Dentro de stas, los mecanismos m s frecuentes a tener presente son los accidentes de tr nsito (alrededor de un 50% de los casos), y en menor medida, ca das de altura, heridas de bala, heridas por arma blanca, y aplastamientos.

4 La muerte en los pacientes politraumatizados puede darse en los primeros segundos o minutos del accidente, generalmente por lesiones dif cilmente tratables (muy pocos de estos pacientes pueden ser salvados), como laceraciones cerebrales, de m dula espinal alta o tronco cerebral, lesiones card acas, ruptura de aorta y de grandes vasos, hemorragias masivas. El paciente que supera esta etapa entra en lo que se suele denominar la "hora de oro" del paciente Politraumatizado , per odo en el que se pueden evitar algunas muertes "prevenibles" si se instaura en forma oportuna el tratamiento adecuado. En esta etapa la muerte sobreviene por hematomas subdurales o epidurales, hemoneumot rax, ruptura de bazo, laceraci n hep tica, fractura de pelvis o lesiones m ltiples asociadas con hemorragia masiva. M s tard amente (d as o semanas despu s del traumatismo), la muerte deriva de complicaciones secundarias a sepsis o falla org nica m ltiple.

5 De los factores que influyen en la morbimortalidad de los pacientes politraumatizados, son vulnerables a la acci n de los sistemas de salud la oportunidad del rescate y reanimaci n del paciente, la calificaci n del personal que atiende al paciente, y la disponibilidad de m todos diagn sticos (por ejemplo, de diagn stico por im genes) y terap uticos eficaces (cirug a, cuidados intensivos). En la atenci n de estos pacientes son muy relevantes tambi n las decisiones y disposici n de traslado interhospitalario cada vez que sea necesario. En ese marco, los objetivos sanitarios nacionales para el per odo 2000 - 20101 incluyen aumentar la cobertura del tratamiento en unidades de cuidados intensivos de los pacientes politraumatizados, adem s de implementar programas intersectoriales de prevenci n de traumatismos y envenenamientos.

6 Desde la perspectiva del plan de garant as expl citas en salud (GES), se espera poder llegar a garantizar a los pacientes politraumatizados un manejo de cuidados intensivos integral, atenci n oportuna y de calidad, que incluya las prestaciones de efectividad demostrada y sea provista por profesionales e instituciones calificados. 1 Los objetivos sanitarios para la d cada 2000-2010. Ministerio de Salud. Divisi n de Rector a y Regulaci n Sanitaria. Departamento de Epidemiolog a. Primera Edici n, Octubre 2002. Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica Alcance de la gu a a. Tipo de pacientes y escenarios cl nicos a los que se refiere la gu a La presente gu a cl nica sirve de referencia para el manejo de los pacientes politraumatizados y traumatizados graves (en adelante, para efectos de esta gu a, el t rmino Politraumatizado ser utilizado indistintamente para referirse a ambos tipos de paciente).

7 En rigor, el concepto de Politraumatizado incluye a todo aquel que presenta lesiones de origen traum tico que afectan al menos dos sistemas, de las cuales al menos una de ellas puede comprometer la vida. En ni os, considerando su tama o y su escasa volemia, las fracturas multiples constituyen tambi n un politrauma, ya que implican una liberaci n de energ a por superficie corporal mayor a la esperable en un paciente adulto. Los pacientes traumatizados graves son aquellos con lesi n de un solo sistema, pero con riesgo vital o de secuelas graves. Este ltimo aspecto distingue al paciente Politraumatizado grave del policontundido que, a n con lesiones graves, no tiene impl cito riesgo vital. La gu a aborda el manejo de estos pacientes desde el momento del rescate en el sitio del accidente y el inicio de la reanimaci n avanzada hasta el t rmino del tratamiento en unidad de cuidados intensivos, con nfasis en el control de da os y la reparaci n de lesiones realizada durante ese per odo b.

8 Usuarios a los que est dirigida la gu a - Personal de servicios prehospitalarios y de urgencia - M dicos cirujanos generales y de subespecialidades quir rgicas - M dicos traumat logos - M dicos neurocirujanos - M dicos anestesi logos - M dicos intensivistas - M dicos radi logos - M dicos generales - Otros profesionales de salud con responsabilidades en el manejo de pacientes politraumatizados - Directivos de instituciones de salud - Internos de medicina Declaraci n de intenci n Esta gu a no fue elaborada con la intenci n de establecer est ndares de cuidado para pacientes individuales, los cuales s lo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la informaci n cl nica respecto del caso, y est n sujetos a cambio conforme al avance del conocimiento cient fico, las tecnolog as disponibles en cada contexto en particular, y seg n evolucionan los patrones de atenci n.

9 En el mismo sentido, es importante hacer notar que la adherencia a las recomendaciones de la gu a no aseguran un desenlace exitoso en cada paciente. Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 6 No obstante lo anterior, se recomienda que las desviaciones significativas de las recomendaciones de esta gu a o de cualquier protocolo local derivado de ella sean debidamente fundadas en los registros del paciente. En algunos casos las recomendaciones no aparecen avaladas por estudios cl nicos, porque la utilidad de ciertas pr cticas resulta evidente en s misma, y nadie considerar a investigar sobre el tema o resultar a ticamente inaceptable hacerlo. Es necesario considerar que muchas pr cticas actuales sobre las que no existe evidencia pueden de hecho ser ineficaces, pero otras pueden ser altamente eficaces y quiz s nunca se generen pruebas cient ficas de su efectividad.

10 Por lo tanto, la falta de evidencia no debe utilizarse como nica justificaci n para limitar la utilizaci n de un procedimiento o el aporte de recursos. Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 7 2. OBJETIVOS Esta gu a es una referencia para la atenci n de los pacientes politraumatizados bajo el r gimen de garant as expl citas. En ese contexto, esta gu a cl nica tiene por objetivos: Mejorar el manejo del paciente Politraumatizado optimizando su sobrevida y la prevenci n de secuelas Promover la aplicaci n de la mejor evidencia en el manejo de estos pacientes. Mejorar la coordinaci n de las redes asistenciales en el manejo del Politraumatizado . Ministerio de Salud Subsecretar a de Salud P blica 83. Politraumatizado ADULTO Ver s ntesis de evidencia en Anexo.


Related search queries