Transcription of Ponce de León - Dialnet
1 1 EL proceso de intervenci n en el trabajo social con casos: una ense anza te rica-pr ctica para las Escuelas de trabajo social Tom s Fern ndez Garc a Laura Ponce de Le n Romero UNED RESUMEN El proceso de intervenci n en trabajo social con casos tendr un doble significado: intervenci n general , que entender la intervenci n como el trabajo desarrollado por el trabajador social desde el primer contacto con el usuario; fase de intervenci n , donde la intervenci n ser una operaci n m s dentro de la estructura b sica del procedimiento en trabajo social con casos. El pilar fundamental de la intervenci n lo conforma la relaci n interpersonal establecida entre el usuario y el trabajador social . En ella el profesional deber desplegar cualidades como la creatividad, la improvisaci n, la racionalidad, la espontaneidad, flexibilidad, rigor metodol gico, recursividad, tecnicismo y la paciencia.
2 El proceso de intervenci n en trabajo social con casos lleva impl cito a su vez los procesos de informaci n, asesoramiento y orientaci n, apoyo, evaluaci n, derivaci n, coordinaci n y finalmente un proceso educativo para el cambio. La intervenci n, a su vez se puede dividir en directa, con casos y familias, y la intervenci n indirecta, sta ltima realizada fuera de la relaci n interpersonal. PALABRAS CLAVE Fase de intervenci n; relaci n interpersonal; cualidades del trabajador social con casos; proceso educativo ; intervenci n directa e indirecta. ABSTRACT The intervention process in casework will have two different meanings: general intervention , as the work beginning with the first contact between the social worker and the user; and intervention phase , where the intervention is a step further in the basic structure of the procedure of the casework.
3 2 A very important aspect of the intervention is the interpersonal relationship between the user and the social worker. In this relation, the professional should show certain qualities such as creativity, improvisation, reason, spontaneity, flexibility, methodological rigour, recursivity, technique and patience. The process of intervention in casework has a few subprocesses: information, advising and orientation, support, evaluation, derivation, co-ordination, and finally an educational process for the change. The intervention could be dissociated in direct intervention: case and family, and indirect intervention; this last one is performed outside the interpersonal relation. KEY WORDS Intervention phase; interpersonal relation; caseworker qualities; educational process; direct and indirect intervention.
4 1. Introducci n La ayuda al necesitado siempre ha estado presente en todas las culturas y supone una caracter stica m s del proceso de socializaci n, adem s de ser una prueba evidente de la concepci n social del hombre. La acci n social , entendida como las diversas formas de intervenci n para solucionar las necesidades de los n cleos m s desfavorecidos de una sociedad, ha presentado a lo largo de la historia diferentes formatos. Su evoluci n estar orientada hacia una mayor sistematizaci n, lo que implica a su vez una mayor complejidad y estructuraci n social . Es, en el siglo XIX, cuando surge el trabajo social con casos, como un intento de superar las medidas paliativas existentes hasta el momento.
5 La complejidad de las incipientes ciudades industriales, unida a la filosof a utilitarista imperante en la ideolog a del Laissez Faire y el surgimiento del concepto de Estado, marc la consolidaci n de una nueva forma de intervenci n social , representada por el trabajo de organizaciones como la COS (Charity Organization Society). La COS introduce el sistema de ayuda sist mica individualizada, produci ndose la expansi n y el desarrollo profesional del trabajo social con 3 casos. Entre sus componentes destacamos la figura de Mary Richmond quien constat en 1904, la relevancia de la formaci n cient fica y la aplicaci n de un m todo por parte del profesional en la atenci n social .
6 En los albores del siglo XXI, la l nea metodol gica del trabajo social con Casos en los pa ses desarrollados, ha superado los arcaicos conceptos de beneficencia, filantrop a o caridad, e incluso el de ayuda sistem tica, consolid ndose como apoyo profesional. Al igual que otras Ciencias Sociales, el trabajo social , y concretamente la intervenci n con casos, aplica el m todo cient fico dentro de su metodolog a anal tica, mostr ndose as como una disciplina cient fica. La responsabilidad como profesionales del trabajo social con casos obliga no s lo a la formaci n y entendimiento de sus principios, valores y t cnicas, sino tambi n, al entendimiento del procedimiento metodol gico de la actividad profesional.
7 Dentro de este ltimo, nos centraremos en la fase de intervenci n, constituida por teor a y pr ctica. Ambas partes deber n ser insertadas dentro de los contenidos de formaci n de las diferentes Escuelas de trabajo social . 2. Ubicaci n del proceso de intervenci n en trabajo social con casos dentro del procedimiento metodol gico de la investigaci n cient fica. La intervenci n en el trabajo social con Casos presenta unas peculiaridades que son importantes rese ar, entre ellas, el car cter flexible y din mico de la realidad que pretende explicar. Cada caso social individual ser nico, exclusivo y din mico. Nuestro m todo de trabajo deber ser met dico, flexible y recursivo.
8 Adem s, deber contar con el suficiente rigor cient fico, capaz de permitir la actividad racional del profesional para la elaboraci n de su intervenci n, permitiendo intercalar los conocimientos y teor as de otras Ciencias. La intervenci n del caso individual se constituye como un proceso complejo de actuaciones interrelacionadas entre s , con diferentes etapas, perfectamente ubicadas dentro de la estructura general del proceso metodol gico de investigaci n cient fica. 4 Seg n Bunge (citado en Sierra, 1991:42, y Garc a Longoria, 2000: 57), toda investigaci n cient fica (en nuestro apartado, el estudio-intervenci n del caso social individual) deber seguir los siguientes pasos: determinaci n de la problem tica a estudiar, recogida de datos, elaboraci n de hip tesis, procedimiento para la corroboraci n de las hip tesis, contraste con la realidad, elaboraci n de conclusiones y generalizaci n de los resultados.
9 Todos estos pasos se pueden distribuir en dos fases m s generales; una fase de investigaci n-diagn stico y otra fase de intervenci n-evaluaci n (Garc a Longuria, P, 2000:58). En la siguiente tabla se nuestra la ubicaci n del proceso de intervenci n dentro del procedimiento metodol gico de investigaci n cient fica. Figura 1. Ubicaci n del proceso intervenci n dentro del procedimiento metodol gico de investigaci n cient fica. FASES DEL M TODO DE trabajo social FASES DEL M TODO CIENT FICO Fase 1: Investigaci n /diagn stico Fase 2: Intervenci n Identificaci n del Problema Detecci n de necesidades/ problemas Determinaci n del n cleo de intervenci n Construcci n del Marco Te rico Estrategia.
10 Hip tesis. Objetivos Programaci n de la intervenci n Consecuencias Contrastables Unidad de an lisis y variables Determinaci n de las unidades de intervenci n y actividades Prueba de la hip tesis Recogida de datos. An lisis de datos. proceso de Intervenci n Conclusiones. Diseminaci n Conclusiones de la investigaci n. Diagn stico Evaluaci n de la intervenci n. FUENTE: del libro Procedimiento metodol gico en trabajo social (Garc a-Longuria, 2000: 62). 5 La aplicaci n de todos estos pasos no es nica, lineal e invariante, todo lo contrario, es recursiva y en forma de espirales repetidas, y se aplicar tantas veces como la realidad del caso social se modifique.