Example: bankruptcy

Portada SI DIGITAL - CEM

2 Oficina internacional de Pesas y medidas El Sistema internacional de Unidades (SI) 8 Edici n 2 edici n en espa ol 2006 2008 Oficina internacional de Pesas y medidas Organizaci n Intergubernamental de la Convenci n del Metro 4 Nota: Con objeto de lograr la m xima difusi n de sus trabajos, el Comit internacional de Pesas y medidas (CIPM) publica versiones en franc s y en ingl s de sus Documentos. Tambi n se han publicado traducciones completas o parciales de este documento (o de ediciones anteriores) en varias lenguas, en particular, b lgaro, chino, checo, alem n, japon s, coreano, portugu s, rumano y espa ol.

Oficina Internacional de Pesas y Medidas El Sistema Internacional de Unidades (SI) 8ª Edición ⎯ 2ª edición en español 2006 2008 Oficina Internacional de Pesas y Medidas

Tags:

  Seap, Internacional, Internacional de, Medidas, Internacional de pesas y medidas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Portada SI DIGITAL - CEM

1 2 Oficina internacional de Pesas y medidas El Sistema internacional de Unidades (SI) 8 Edici n 2 edici n en espa ol 2006 2008 Oficina internacional de Pesas y medidas Organizaci n Intergubernamental de la Convenci n del Metro 4 Nota: Con objeto de lograr la m xima difusi n de sus trabajos, el Comit internacional de Pesas y medidas (CIPM) publica versiones en franc s y en ingl s de sus Documentos. Tambi n se han publicado traducciones completas o parciales de este documento (o de ediciones anteriores) en varias lenguas, en particular, b lgaro, chino, checo, alem n, japon s, coreano, portugu s, rumano y espa ol.

2 Tanto ISO como numerosos pa ses han publicado tambi n normas y gu as sobre el uso de las unidades SI. Todas las publicaciones del BIPM est n protegidas internacionalmente. El presente documento es una traducci n autorizada de la correspondiente publicaci n del BIPM. El nico documento oficial es el texto en franc s, el cual debe utilizarse siempre que se requiera una referencia autorizada o cuando exista duda sobre alguna interpretaci n del texto. 5 El BIPM y la Convenci n del Metro La Oficina internacional de Pesas y medidas (BIPM) fue creada por la Convenci n del Metro, firmada en Par s el 20 de mayo de 1875 por diecisiete Estados, en la ltima sesi n de la Conferencia Diplom tica. Esta Convenci n fue modificada en 1921.

3 El BIPM tiene su sede cerca de Par s, en los terrenos (43 520 m2) del Pabell n de Breteuil (Parque de Saint-Cloud), puesto a su disposici n por el Gobierno Franc s; su mantenimiento se financia conjuntamente por los Estados Miembros de la Convenci n del Metro. La misi n del BIPM es asegurar la unificaci n mundial de las medidas ; por lo tanto se encarga de: establecer los patrones fundamentales y las escalas para la medida de las principales magnitudes f sicas y conservar los prototipos internacionales; llevar a cabo comparaciones de los patrones nacionales e internacionales; asegurar la coordinaci n de las t cnicas de medida correspondientes; efectuar y coordinar las mediciones de las constantes f sicas fundamentales relevantes en las actividades precedentes.

4 El BIPM trabaja bajo la supervisi n exclusiva del Comit internacional de Pesas y medidas (CIPM), que a su vez est bajo la autoridad de la Conferencia General de Pesas y medidas (CGPM), a la cual presenta su informe sobre los trabajos efectuados por el BIPM. La Conferencia General la forman delegados de todos los Estados miembros de la Convenci n del Metro que se re nen, en la actualidad, cada cuatro a os. Los objetivos de estas reuniones son: discutir y propiciar los acuerdos necesarios para asegurar la propagaci n y el perfeccionamiento del Sistema internacional de medidas (SI), forma moderna del sistema m trico; confirmar los resultados de las nuevas determinaciones metrol gicas fundamentales y adoptar resoluciones cient ficas diversas, de mbito internacional ; adoptar todas las decisiones importantes concernientes a la financiaci n, organizaci n y desarrollo del BIPM.

5 El CIPM est formado por dieciocho miembros, cada uno de un Estado distinto; en la actualidad se re nen todos los a os. Los miembros del Comit env an a los Gobiernos de los Estados miembros de la Convenci n del Metro un informe anual sobre la situaci n administrativa y financiera del BIPM. La misi n principal del Comit es asegurar la uniformidad mundial de las unidades de medida, ya sea actuando directamente o presentando propuestas a la Conferencia General. Las actividades del BIPM, limitadas en un principio a las medidas de longitud y de masa y a los estudios metrol gicos relacionados con estas magnitudes, se han A 31 de diciembre de 2005, cincuenta y un Estados eran miembros de esta Convenci n: frica del Sur, Alemania, Argentina, Australia, Austria, B lgica, Brasil, Bulgaria, Camer n, Canad , Chile, China, Rep blica Checa, Rep blica de Corea, Rep blica Popular Democr tica de Corea, Dinamarca, Rep blica Dominicana, Egipto, Eslovaquia, Espa a, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Holanda, Hungr a, India, Indonesia, Ir n, Irlanda, Israel, Italia, Jap n, Malasia, M jico, Noruega, Nueva Zelanda, Paquist n, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turqu a, Uruguay y Venezuela.

6 Veinte Estados y Entidades Econ micas se encuentran asociados a la Conferencia General: Bielorrusia, CARICOM, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Hong Kong (China), Jamaica, Kazajst n, Kenia, Letonia, Lituania, Malta, Panam , Taiw n, Ucrania y Vietnam. 6 ampliado a los patrones de medidas el ctricas (1927), de fotometr a y radiometr a (1937), de radiaciones ionizantes (1960), a las escalas de tiempo (1988) y a la qu mica (2000). Para ello en 1929 se ampliaron los primitivos laboratorios, construidos en 1876-1878; en 1963-1964 se construyeron nuevos edificios para los laboratorios de la secci n de radiaciones ionizantes, en 1984 para trabajos con l seres, en 1988 para la biblioteca y oficinas. En 2001 se inaugur un nuevo edificio destinado a talleres, oficinas y salas de reuniones.

7 En los laboratorios del BIPM trabajan alrededor de cuarenta y cinco f sicos y t cnicos, los cuales realizan fundamentalmente investigaciones metrol gicas, comparaciones internacionales de realizaciones de unidades y calibraciones de patrones. Estos trabajos son objeto de un informe anual detallado que se publica en el Informe del Director sobre la actividad y gesti n de la Oficina internacional de Pesas y medidas . Ante la amplitud de las tareas confiadas al BIPM, en 1927 el CIPM estableci rganos, conocidos como Comit s Consultivos, destinados a informar sobre las cuestiones que se les sometan a consideraci n, para su estudio. Estos Comit s Consultivos, que pueden a su vez formar grupos de trabajo, temporales o permanentes, para el estudio de cuestiones concretas, son responsables de coordinar los trabajos internacionales en sus respectivos campos y de proponer al CIPM recomendaciones referentes a las unidades.

8 Los Comit s Consultivos tienen un reglamento com n (BIPM Com. int. poids et mesures, 1963, 31, 97). Celebran sus reuniones a intervalos irregulares. El presidente de cada Comit Consultivo es nombrado por el CIPM y suele ser miembro del CIPM. Los miembros de los Comit s Consultivos son laboratorios de metrolog a e institutos especializados, aceptados por acuerdo del CIPM, los cuales env an delegados elegidos por ellos. Tambi n hay miembros a t tulo personal designados por el CIPM y un representante del BIPM (Criterios para ser miembro de los Comit s Consultivos, BIPM Com. int. poids et mesures, 1996, 64, 124). En la actualidad hay diez Comit s: 1. Comit Consultivo de Electricidad y Magnetismo (CCEM), nuevo nombre dado en 1997 al Comit Consultivo de Electricidad (CCE) creado en 1927; 2.

9 Comit Consultivo de Fotometr a y Radiometr a (CCPR), nuevo nombre dado en 1971 al Comit Consultivo de Fotometr a (CCP) creado en 1933 (de 1930 a 1933 el CCE se ocup de la fotometr a); 3. Comit Consultivo de Termometr a (CCT), creado en 1937; 4. Comit Consultivo de Longitud (CCL), nuevo nombre dado en 1997 al Comit Consultivo para la Definici n del Metro (CCDM), creado en 1952; 5. Comit Consultivo de Tiempo y Frecuencia (CCTF), nuevo nombre dado en 1997 al Comit Consultivo para la definici n del Segundo (CCDS) creado en 1956; 6. Comit Consultivo de Radiaciones Ionizantes (CCRI), nuevo nombre dado en 1997 al Comit Consultivo para los Patrones de Medida de Radiaciones Ionizantes (CCEMRI) creado en 1958 (en 1969 este Comit Consultivo estableci cuatro secciones: Secci n I (Rayos X y , electrones), Secci n II (Medida de radionucl idos), Secci n III (Medida de Neutrones), Secci n IV 7 (Patrones de energ a ); esta ltima secci n fue disuelta en 1975, siendo confiado su campo de actividad a la Secci n II); 7.

10 Comit Consultivo de Unidades (CCU), creado en 1964 (este Comit Consultivo sustituy a la Comisi n para el Sistema de Unidades creada por el CIPM en 1954); 8. Comit Consultivo para la Masa y las Magnitudes Relacionadas (CCM), creado en 1980; 9. Comit Consultivo para la Cantidad de Sustancia: metrolog a en la qu mica (CCQM), creado en 1993; 10. Comit Consultivo de Ac stica, Ultrasonidos y Vibraciones (CCAUV), creado en 1999. Los trabajos de la Conferencia General y del CIPM se publican por el BIPM en las colecciones siguientes: Comptes rendus des s ances de la Conf rence g n rale des poids et mesures; Proc s-verbaux des s ances du Comit international des poids et mesures. El CIPM decidi en 2003 no imprimir m s los informes de las reuniones de los Comit s Consultivos, sino incluirlos en la p gina web del BIPM, en su idioma original.


Related search queries