Example: tourism industry

Evaluación de datos de medición Guía para la …

Evaluaci n de datos de medici nGu a para la Expresi n de la Incertidumbre de Medida22 BAk+ JCGM 2008 - Reservados todos los derechos EDICI N DIGITAL 1 en espa ol (traducci n 1 Ed. Sept. 2008 ) Primera edici n Septiembre 2008 (original en ingl s) Centro Espa ol de Metrolog a JCGM 2008 NIPO EDICI N DIGITAL 1: 706-10- 001- 0 JCGM 2008 - Reservados todos los derechos JCGM 100: 2008 GUM 1995 con ligeras correcciones Evaluaci n de datos de medici n Gu a para la expresi n de la incertidumbre de medida EDICI N DIGITAL 1 en espa ol (traducci n 1 Ed. Sept. 2008 ) Primera edici n Septiembre 2008 (original en ingl s) Centro Espa ol de Metrolog a JCGM 2008 Expresi n de la incertidumbre de medida: 2008 (3 edici n en Esp 2009) JCGM 2008 - Reservados todos los derechos Documento elaborado por el Grupo de Trabajo 1 del Comit Conjunto de Gu as en

Expresión de la incertidumbre de medida: 2008 (3ª edición en Esp 2009) ii

Tags:

  2008

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación de datos de medición Guía para la …

1 Evaluaci n de datos de medici nGu a para la Expresi n de la Incertidumbre de Medida22 BAk+ JCGM 2008 - Reservados todos los derechos EDICI N DIGITAL 1 en espa ol (traducci n 1 Ed. Sept. 2008 ) Primera edici n Septiembre 2008 (original en ingl s) Centro Espa ol de Metrolog a JCGM 2008 NIPO EDICI N DIGITAL 1: 706-10- 001- 0 JCGM 2008 - Reservados todos los derechos JCGM 100: 2008 GUM 1995 con ligeras correcciones Evaluaci n de datos de medici n Gu a para la expresi n de la incertidumbre de medida EDICI N DIGITAL 1 en espa ol (traducci n 1 Ed. Sept. 2008 ) Primera edici n Septiembre 2008 (original en ingl s) Centro Espa ol de Metrolog a JCGM 2008 Expresi n de la incertidumbre de medida: 2008 (3 edici n en Esp 2009) JCGM 2008 - Reservados todos los derechos Documento elaborado por el Grupo de Trabajo 1 del Comit Conjunto de Gu as en Metrolog a (JCGM / WG 1).

2 Los derechos de autor de este documento son propiedad conjunta de las organizaciones miembros del JCGM (BIPM, IEC, IFCC, ILAC, ISO, IUPAC, IUPAP y OIML). Derechos de autor Aun cuando la versi n electr nica de la versi n 2008 de la GUM puede descargarse de forma gratuita en el sitio de Internet del BIPM ( ), los derechos de autor de este documento son propiedad conjunta de las organizaciones miembros del JCGM, as como todos los logotipos y emblemas respectivos tienen y son objeto de protecci n internacional. Terceras partes no pueden reescribir o modificar, editar o vender copias al p blico, distribuir o poner en la red, esta edici n de la GUM. Para cualquier uso comercial, reproducci n o traducci n de este documento y de los logotipos, emblemas o publicaciones que contiene, debe recibirse autorizaci n previa y por escrito del Director del BIPM.

3 El Centro Espa ol de Metrolog a publica la traducci n al espa ol de esta edici n de la GUM, tanto en formato papel como electr nico en , con autorizaci n expresa del BIPM. Expresi n de la incertidumbre de medida: 2008 (3 edici n en Esp 2009) JCGM 2008 - Reservados todos los derechos Septiembre 2008 JCGM 100: 2008 GUM 1995 con ligeras correcciones Evaluaci n de datos de medici n Gu a para la expresi n de la incertidumbre de medida EDICI N DIGITAL 1 en espa ol (traducci n 1 ed. Sept. 2008 ) Primera edici n Septiembre 2008 (original en ingl s) Centro Espa ol de Metrolog a Expresi n de la incertidumbre de medida: 2008 (3 edici n en Esp 2009) ii JCGM 2008 - Reservados todos los derechos Los derechos de autor de este documento gu a del JCGM son propiedad conjunta de las organizaciones miembros del JCGM (BIPM, IEC, IFCC, ILAC, ISO, IUPAC, IUPAP y OIML).

4 Derechos de autor Aun cuando la versi n electr nica puede descargarse de forma gratuita en el sitio de Internet de una o varias de las organizaciones miembros del JCGM, los derechos econ micos y ticos de autor relativos a todas las publicaciones del JCGM est n protegidos internacionalmente. El JCGM no permite, sin autorizaci n expresa por escrito, que terceras partes reescriban o modifiquen, editen o vendan copias al p blico, distribuyan o pongan en la red, esta publicaci n. De la misma forma, el JCGM se opone a alteraciones, incorporaciones o mutilaciones de sus publicaciones, incluidos sus t tulos, lemas, y logotipos, as como aquellas de sus organizaciones miembros. Versiones oficiales y traducciones Las nicas versiones oficiales de los documentos son las publicadas por el JCGM en sus idiomas originales.

5 Las publicaciones del JCGM pueden traducirse a idiomas distintos de aquellos en los que los documentos fueron publicados por el JCGM. Debe obtenerse la autorizaci n del JCGM antes de hacer una traducci n. Todas las traducciones deben respetar el original y el formato oficial de las f rmulas y unidades (sin ning n tipo de conversi n a otras f rmulas o unidades), y contener la siguiente declaraci n: Todos los productos de JCGM est n internacionalmente protegidos por derechos de autor. Esta traducci n del documento original del JCGM ha sido elaborada con la autorizaci n del JCGM, el cual conserva plenamente los derechos de autor internacionalmente protegidos sobre el dise o y el contenido de este documento y sobre los t tulos, logotipos y lemas del JCGM.

6 Las organizaciones miembros del JCGM tambi n conservan plenamente sus derechos internacionalmente protegidos sobre sus t tulos, lemas y logotipos incluidos en las publicaciones del JCGM. La nica versi n oficial es el documento publicado por el JCGM, en los idiomas originales. El JCGM no acepta ninguna responsabilidad derivada de la pertinencia, exactitud, integridad o calidad de la informaci n y los materiales ofrecidos en cualquier traducci n. Se suministrar al JCGM una copia de la traducci n en el momento de la publicaci n. Reproducci n Este documento se reproduce con el permiso del JCGM, que conserva plenamente los derechos de autor protegidos internacionalmente sobre el dise o y el contenido de este documento y sobre los t tulos, lemas y logotipos del JCGM.

7 Las organizaciones miembros del JCGM tambi n conservan plenamente sus derechos internacionalmente protegidos sobre sus t tulos, lemas y logotipos incluidos en las publicaciones del JCGM. Las nicas versiones oficiales son las versiones originales de los documentos publicados por el JCGM. Exenci n de responsabilidad El JCGM y sus organizaciones miembros han publicado este documento para mejorar el acceso a la informaci n sobre la metrolog a. Se esforzar n por actualizarlo de manera peri dica, pero no pueden garantizar la exactitud en todo momento y no ser n responsables de los da os directos o indirectos que puedan derivarse de su uso. Cualquier referencia a productos comerciales de cualquier tipo (incluyendo, pero sin limitarse a, cualquier software, datos o hardware) o enlaces a sitios web, sobre los que el JCGM y sus organizaciones miembros no tienen ning n control y sobre los que no asumen ninguna responsabilidad, no implica la aprobaci n, adopci n o recomendaci n del JCGM y sus organizaciones miembros.

8 Expresi n de la incertidumbre de medida: 2008 (3 edici n en Esp 2009) iii JCGM 2008 - Reservados todos los derechos ndice P gina PRELIMINARES ..V PR LOGO .. VI 0 INTRODUCCI 1 ALCANCE ..3 2 T rminos metrol gicos generales ..4 El t rmino incertidumbre ..4 T rminos espec ficos de esta Gu a ..5 3 CONCEPTOS B SICOS ..6 Medici Errores, efectos y Incertidumbre ..7 Consideraciones pr cticas ..9 4 EVALUACI N DE LA INCERTIDUMBRE T Modelo de medici n ..11 Evaluaci n Tipo A de la incertidumbre t Evaluaci n Tipo B de la incertidumbre t pica ..14 Ilustraci n gr fica de la evaluaci n de la incertidumbre t pica.

9 17 5 DETERMINACI N DE LA INCERTIDUMBRE T PICA COMBINADA ..22 Magnitudes de entrada no Magnitudes de entrada 6 DETERMINACI N DE LA INCERTIDUMBRE EXPANDIDA ..27 Introducci Incertidumbre expandida ..27 Elecci n del factor de cobertura ..28 7 EXPRESI N DE LA Directrices generales ..29 Directrices espec ficas ..29 8 RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACI N Y EXPRESI N DE LA INCERTIDUMBRE ..32 ANEXO A: RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO Y DEL Recomendaci n INC-1 (1980) ..33 Recomendaci n 1 (CI-1981) ..34 Recomendaci n 1 (CI-1986) ..34 ANEXO B: T RMINOS METROL GICOS GENERALES ..36 Origen de las definiciones ..36 ANEXO C: T RMINOS Y CONCEPTOS ESTAD STICOS B SICOS ..42 Origen de las definiciones.

10 42 Elaboraci n de t rminos y conceptos ..47 ANEXO D: VALOR VERDADERO , ERROR E Mensurando ..51 Realizaci n de una Valor verdadero y valor corregido ..51 Incertidumbre ..52 Representaci n gr fica ..53 ANEXO E: MOTIVACI N Y FUNDAMENTOS DE LA RECOMENDACI N INC-1 (1980) ..56 Seguro , aleatorio y sistem tico ..56 Justificaci n para evaluaciones realistas de la incertidumbre ..56 Justificaci n para tratar de forma id ntica todas las componentes de la Expresi n de la incertidumbre de medida: 2008 (3 edici n en Esp 2009) iv JCGM 2008 - Reservados todos los derechos La desviaci n t pica como medida de la incertidumbre.


Related search queries