Example: quiz answers

Prevención de los riesgos para la salud derivados del uso ...

Serie Protecci n de la salud de los trabajadoresN 1 Prevenci n de los riesgos para la saludderivados del uso de plaguicidas en la agriculturaAntonella FaitBent IversenManuela TiramaniSara VisentinMarco MaroniInternational Centre for Pesticide SafetyVia Magenta, 2520020 Busto Garolfo (Mi)ItaliaCoautorFengsheng HeInstituto de Medicina OcupacionalAcademia China de Medicina PreventivaRep blica Popular ChinaCompilado porInternational Centre for Pesticide SafetyDise o de portadaTuula Solasaari-Pekki, Instituto Finland s de salud OcupacionalCorreci n de pruebasIneke WesselingCatalogaci n por la Biblioteca de la OMSP revenci n de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en laagricultura / Antonella Fait .. [et al.](Serie proteccion de la salud de los trabajadores ; no. 1) de plaguicidas - efectos adversos de trabajadoresagr colas - inducido qu micamente n ocupacional , Antonella 92 4 359099 5(Clasificaci n NLM: WA 440)ISSN 1729-3510 Organizaci n Mundial de la salud 2004Se reservan todos los derechos.

Serie Protección de la salud de los trabajadores Nº 1 Prevención de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en la agricultura

Tags:

  Salud, De salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de los riesgos para la salud derivados del uso ...

1 Serie Protecci n de la salud de los trabajadoresN 1 Prevenci n de los riesgos para la saludderivados del uso de plaguicidas en la agriculturaAntonella FaitBent IversenManuela TiramaniSara VisentinMarco MaroniInternational Centre for Pesticide SafetyVia Magenta, 2520020 Busto Garolfo (Mi)ItaliaCoautorFengsheng HeInstituto de Medicina OcupacionalAcademia China de Medicina PreventivaRep blica Popular ChinaCompilado porInternational Centre for Pesticide SafetyDise o de portadaTuula Solasaari-Pekki, Instituto Finland s de salud OcupacionalCorreci n de pruebasIneke WesselingCatalogaci n por la Biblioteca de la OMSP revenci n de los riesgos para la salud derivados del uso de plaguicidas en laagricultura / Antonella Fait .. [et al.](Serie proteccion de la salud de los trabajadores ; no. 1) de plaguicidas - efectos adversos de trabajadoresagr colas - inducido qu micamente n ocupacional , Antonella 92 4 359099 5(Clasificaci n NLM: WA 440)ISSN 1729-3510 Organizaci n Mundial de la salud 2004Se reservan todos los derechos.

2 Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Saludpuedensolicitarse a Comercializaci n y Difusi n, Organizaci n Mundial de la salud , 20 AvenueAppia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electr Las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir las publicacionesde la OMS - ya sea para la venta o para la distribuci n sin fines comerciales - deben dirigirse ala Oficina de Publicaciones, a la direcci n precitada (fax: +41 22 791 4806; correo electr denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados losdatos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la salud , juicio algunosobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, nirespecto del trazado de sus fronteras o l mites. Las l neas discontinuas en los mapas representande manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos produc-tos no implica que la Organizaci n Mundial de la salud los apruebe o recomiende con preferencia aotros an logos.))

3 Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letrainicial may Organizaci n Mundial de la salud no garantiza que la informaci n contenida en la presentepublicaci n sea completa y exacta. La Organizaci n no podr ser considerada responsable dening n da o causado por la utilizaci n de los opiniones expresadas en la presente publicaci n son responsabilidad exclusiva de los autorescuyo nombre se en Plaguicidas .. 6 Etiquetado y Clasificaci n .. 8 Exposici n .. 10 Problemas de salud .. 12 Primeros auxilios .. 14 Equipo de protecci n personal .. 16 Transporte .. 18 Almacenamiento .. 20 Mezcla del producto/carga del equipo .. 22 Aplicaci n/fumigado o rociado .. 24 Derrames .. 26 Despu s de la aplicaci n .. 28 Eliminaci n .. 30 Informaci n complementaria .. 32 Bibliograf a complementaria.

4 35 PREFACIOEste folleto es el primero de una serie de documentos sobre salud ocupacionaltitulado:Protecci n de la salud de los trabajadores. Lo publica la Organizaci nMundial de la salud (OMS) en el marco del programa mundial de salud ocupacional,y es producto de las actividades de aplicaci n de la estrategia mundial sobre saludocupacional para todos, acordadas en la cuarta reuni n de la red de centros decolaboraci n de la OMS para la salud ocupacional, celebrada en Espoo (Finlandia)del 7 al 9 de junio de preparaci n del texto estuvo a cargo del International Centre for Pesticide Safetyde Mil n (Italia), en estrecha cooperaci n con el Instituto de Medicina Ocupacionalde la Academia China de Medicina Preventiva de Beijing (China), en su calidad decentros de colaboraci n de la OMS para la salud aplicaci n de plaguicidas en los cultivos es necesaria para evitar p rdidasinaceptables de la producci n agr cola.

5 Sin embargo, puede llegar a plantear ries-gos para la salud de los agricultores y las personas que trabajan con esos productos,a menudo de resultas de una manipulaci n incorrecta o folleto se ha preparado para dar informaci n sobre la manera de reducir esosriesgos para la salud . Contiene una breve introducci n sobre los plaguicidas y lossistemas de etiquetado y clasificaci n, una descripci n de la manera en que puedeocurrir la exposici n, e informaci n sobre problemas sanitarios conexos. Tambi nse ofrecen consejos pr cticos sobre procedimientos correctos de mezclado/carga,aplicaci n, transporte, almacenamiento y eliminaci n de documento se publica con el prop sito de promover la salud y la seguridadde los trabajadores agr colas. Est dirigido a los trabajadores de todo el mundo,especialmentede los pa ses que se encuentran a n en v as de desarrollo, dondela principal fuente de sustento es la agricultura y cuya principal tecnolog a es laagr cola.

6 Tambi n se espera que sea una herramienta til para los profesionalesde la salud y los encargados de la lucha contra las plagas en la tarea de promoverprocedimientos de trabajo poder llegar a un p blico amplio y heterog neo, en la etapa de preparaci nel equipo de edici n decidi proporcionar informaci n b sica, utilizar principal-mente frases sencillas e incluir ilustraciones como complemento del texto o en OMS desea agradecer especialmente a los autores del documento y a losexpertos de los centros colaboradores de la OMS que ayudaron a revisar losborradores del manuscrito, a saber:Dr. Paul A. Schulte, National Institute for Occupational Safety & Health, ;Prof. Alain Domont, Club Europ en de la Sant , Francia; Dr. Timothy Wai-HoongPhoon, Departamento de Higiene Industrial, Ministerio de Trabajo, Singapur; J. Van Hemmen, TNO Work and Employment, Pa ses Bajos; Dr.

7 RathavuthSumke, Divisi n de salud Ocupacional, Departamento de salud del Ministerio deSalud P blica, Tailandia; Dr. Nikolai F. Izmerov, Instituto de salud Ocupacional,Academia Rusa de Ciencias M dicas, Federaci n de Rusia; Prof. Maria Tasheva,Centro Nacional de Higiene, Academia de Medicina, Ecolog a M dica y Nutrici n,Bulgaria; Prof. Robert F. M. Herber, Laboratorio Coronel de salud Ocupacional yAmbiental, Facultad de Medicina, Universidad de Amsterdam, Pa ses Bajos; Kochan, Instituto Federal de Seguridad y salud en el Empleo (BAuA),Alemania; Dr. Gustavo Molina, Departamento de salud Ocupacional yContaminaci n Ambiental, Instituto de salud P blica, Chile; Dr. Kerr Wilson,Biomedical Sciences Group, Health & Safety Laboratory, Health & SafetyExecutive, Reino Unido de Gran Breta a e Irlanda del Norte; Prof. MichelGuillemin, Institut Universitaire Romand de Sant au Travail (IST), Universit deLausanne, Suiza; Dra.

8 Srmena Krstev, Instituto de salud Ocupacional e Higiene delas Radiaciones, Yugoslavia; Dr. Miroslav Cikrt, Centro de Higiene Industrial yEnfermedades Profesionales, Instituto Nacional de salud P blica, Rep blicaCheca; Dra. Mich le Paquette, Occupational Health and Safety Commission,Canad ; Dra. Jenny Pronczuk, OMS/PCS; Dra. Nida Besbelli, OMS/PCS; Dr. , "plaguicida" se entiende una serie de sustancias o mezclas que se utilizan paramatar, reducir o repeler muchos tipos de plagas. Las sustancias se denominanseg n el tipo de plaga contra el cual se utilizan, por ejemplo: Los insecticidas se utilizan contra los insectos. Los herbicidas se utilizan contra la maleza. Los fungicidas se utilizan contra los hongos y el moho. Los rodenticidas se utilizan contra los roedores. Los molusquicidas se utilizan contra los moluscos. LA MAYOR A DE LOS PLAGUICIDAS SON T XICOS Y PUEDEN TENER EFECTOS NOCIVOS EN EL ORGANISMO!

9 !!!IMPORTANTE Pida consejo para elegir el plaguicida m s efectivo y menos peligroso. Aseg rese de que el plaguicida que compra es exactamente el que ustednecesita. Trate de utilizar menos plaguicidas: ahorrar dinero y reducir los riesgospara la salud . El uso de mayores cantidades de plaguicida que las recomendadas por elfabricante no aumenta el rendimiento de los cultivos. La rotaci n de cultivos es muy til para luchar contra las plagas. Sustituya las plantas no resistentes a las plagas por plantas resistentes. Reduzca la necesidad de plaguicidas utilizando otros m todos como elcontrol biol gico de los insectos o los predadores naturales, que no da an loscultivos. En los casos de infestaci n poco extendida, las trampas o la remoci nmanual pueden sustituir a los Y RESPUESTAS" Qu es el manejo integrado de plagas (MIP)?""MIP significa Manejo Integrado de Plagas.

10 El MIP ayuda a reducir el riesgo queentra a la utilizaci n de plaguicidas de varias maneras, a saber: disminuyendo ladependencia de los plaguicidas qu micos y alentando el uso de alternativas noqu micas, fomentando el uso de plaguicidas de riesgo limitado cuando el trata-miento con plaguicidas es necesario, previniendo los problemas causados porlas plagas mediante una mejor gesti n de los cultivos y el mantenimiento de losrecursos naturales y aumentando los conocimientos de los agricultores conrespecto a las plagas y los ecosistemas agr colas."" Todos los plaguicidas son l quidos?""En absoluto. Los plaguicidas pueden ser s lidos, y se los aplica sin disolver,como polvo, gr nulos o con un generador de humo, o bien diluidos, como polvohumectable, cebo concentrado o granos solubles. En su forma l quida se puedenaplicar sin diluir, como aerosoles, o diluidos, como concentrados emulsionables oen suspensi n concentrada.


Related search queries