Example: stock market

PREVENCION DEL DAÑO OCASIONADO POR ALGUNAS …

PREVENCION DEL DA O OCASIONADO POR ALGUNAS ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE Y GANADO DOMESTICO EN LAS FORESTACIONES Bi l. Never Bonino. INTA EEA Bariloche Ing. Ftal. Gustavo Cort s. INTA AER San Mart n de los Andes Una vez instalada una plantaci n forestal, las plantas est n expuestas a sufrir da os ocasionados por animales, especialmente en los primeros a os de la implantaci n. El ramoneo de animales dom sticos (vaca, oveja, caballo, cabra) o de animales silvestres (conejos, liebres, ciervos) puede provocar un retraso en el crecimiento de la planta e, incluso, su muerte. Normalmente la planta brota y crece en el verano siguiente a su implantaci n. Si el brote principal es comido o da ado por un animal se pierde una o varias temporadas de crecimiento, adem s de restarle vitalidad a la planta que crece torcida y con hojas cortas y yemas chicas.

de disponibilidad natural de alimento, los máximos niveles de ataque generalmente se observan durante la época invernal. Por lógica, cuanto mayor es la población de liebres y/o

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREVENCION DEL DAÑO OCASIONADO POR ALGUNAS …

1 PREVENCION DEL DA O OCASIONADO POR ALGUNAS ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE Y GANADO DOMESTICO EN LAS FORESTACIONES Bi l. Never Bonino. INTA EEA Bariloche Ing. Ftal. Gustavo Cort s. INTA AER San Mart n de los Andes Una vez instalada una plantaci n forestal, las plantas est n expuestas a sufrir da os ocasionados por animales, especialmente en los primeros a os de la implantaci n. El ramoneo de animales dom sticos (vaca, oveja, caballo, cabra) o de animales silvestres (conejos, liebres, ciervos) puede provocar un retraso en el crecimiento de la planta e, incluso, su muerte. Normalmente la planta brota y crece en el verano siguiente a su implantaci n. Si el brote principal es comido o da ado por un animal se pierde una o varias temporadas de crecimiento, adem s de restarle vitalidad a la planta que crece torcida y con hojas cortas y yemas chicas.

2 Esto significa que, si es que sobrevive, esta planta tardar m s tiempo en ser cosechada. Dependiendo de la intensidad del da o, puede ser necesario realizar la reposici n de parte o la totalidad de la plantaci n. La reposici n es una tarea costosa que debe ser evitada. Los da os por animales no s lo aumentan los costos de establecimiento sino que adem s pueden retrasar el turno de corta. 1. Conejos y liebres Aspectos generales Estas especies son de origen europeo y fueron introducidas. La liebre se encuentra distribu da en toda la regi n cordillerana patag nica mientras que el conejo se encuentra restringido a la provincia del Neuqu n donde se distribuye desde el l mite provincial con Mendoza hasta las inmediaciones de Jun n de los Andes.

3 Tanto el conejo como la liebre son especies de h bitos crepusculares y extremadamente curiosos frente a modificaciones del h bitat; especialmente a las excavaciones o remoci n de tierra. El conejo es gregario (vive en grupos) y la liebre es solitaria, pero ambos poseen un gran potencial reproductivo pudiendo alcanzar notables niveles de abundancia cuando existe suficiente alimento y escasean los depredadores. El conejo vive en cuevas generalmente ubicadas en zonas arbustivas adyacentes a los mallines, sitios preferidos para alimentarse. En cambio, la liebre no cava y utiliza sitios con pastizales altos o matorrales para su protecci n y tambi n los mallines para su alimentaci n. Por esta raz n, aquellas plantaciones adyacentes a reas de mall n son las m s susceptibles de ser atacadas por estos animales.

4 Caracter sticas del da o El da o producido por estas especies es f cil de reconocer ya que las yemas y/o ramas presentan el caracter stico corte en bisel ( ngulo de 45 ). Generalmente la planta rebrota pero puede secarse. Muchas veces el corte es recurrente y la planta termina muriendo o arrepoll ndose. En el caso de la liebre se ha comprobado que el pino ponderosa (Pinus ponderosa) es la especie preferentemente atacada y, en menor grado, los pinos oreg n (Pseudotsuga menzziessii) y murrayana (Pinus contorta). Debido a sus h bitos gregarios es factible observar gran cantidad de conejos en superficies reducidas y, en consecuencia, el porcentaje de da o producido es mucho mayor que el que puede ocasionar la liebre en la misma o en otras reas.

5 Por una cuesti n de tama o corporal, tanto las liebres como los conejos afectan a las plantaciones durante los primeros 2-3 a os de implantaci n, es decir, hasta que la planta tiene unos 40-50 cm de altura. Esto en condiciones normales, ya que durante las nevadas los animales pueden tener acceso a la yema apical de plantas de mayor tama o. Por una cuesti n de disponibilidad natural de alimento, los m ximos niveles de ataque generalmente se observan durante la poca invernal. Por l gica, cuanto mayor es la poblaci n de liebres y/o conejos mayor es el da o que provocan. Prevenci n del da o Para minimizar el da o producido por liebres y/o conejos existen varios m todos aunque los m s recomendados son la protecci n mec nica o qu mica de las plantaciones.

6 La primera consiste en utilizar elementos que excluyen a los animales (alambrado perimetral o protecci n individual de plantas), mientras que en la segunda se utilizan productos qu micos que repelen a los animales (repelentes). Con el fin de elegir el m todo de control adecuado se recomienda el conteo de heces por m2. Con menos de 80-100 heces/m2 se recomienda el uso de repelentes, mientras que cuando se supera dicha cifra se recomienda alg n m todo de exclusi n. Protecci n mec nica: el alambre tejido perimetral es un m todo muy eficaz pero su costo reduce su utilizaci n a plantaciones de superficie reducida. Se puede construir el alambrado con este fin utilizando malla tejida (abertura no mayor de 5 cm) o aprovechar el alambrado tradicional al cual se le agrega una malla met lica o pl stica.

7 Tambi n se puede recurrir a la protecci n individual utilizando mallas met licas (chapa rezago de tapa corona, alambre tejido) o pl sticas (pl stico corrugado o red), las cuales pueden ser utilizadas nuevamente en otras forestaciones. Seg n el tipo elegido tienen un costo de $ a $ 0,50 por planta. Cualquiera sea el m todo de protecci n, despu s de instalado es fundamental el mantenimiento en buen estado de conservaci n con el fin de garantizar su eficacia. Un m todo promisorio pero que necesita de ensayos para determinar su eficiencia es el alambrado el ctrico, el mismo utilizado para el ganado dom stico pero a una altura adecuada para repeler liebres y/o conejos. Repelentes: son sustancias de origen diverso que, aplicadas sobre las plantas, inhiben el ataque de libres y/o conejos.

8 Dichas sustancias var an desde preparados caseros (sangre o grasa animal, aceite quemado de automotores, h gado picado en lechada de cal, etc) hasta preparados comerciales. Se recomienda el uso de productos comerciales debido a que su poder repelente persiste durante mucho mas tiempo y no se lava f cilmente (adem s de no da ar a las plantas). Algunos de los repelentes disponibles en el mercado consisten de azufre suspendido en materias grasas y otros consisten de sint ticos suspendidos en adhesivos l quidos. Seg n sean grasos o l quidos, los repelentes se pueden aplicar a los pantines con pincel o con fumigadora de mochila. En el caso del repelente Hinder, el costo de aplicaci n en una plantaci n (fumigando planta por planta) es de aproximadamente $ Los costos de pueden reducir notablemente aplicando el repelente por inmersi n de los atados de plantines antes de la implantaci n (al menos 12 horas antes).

9 Como las plantaciones en la regi n se efect an generalmente a comienzos de la poca lluviosa (oto o-invierno), en el caso de un a o muy llovedor se recomienda una nueva aplicaci n al final de dicha poca. Durante el segundo a o conviene hacer nuevamente una aplicaci n a principios de oto o (y fines de invierno de ser necesario). Entre los productos comercializables se mencionan: Repela Glex: compuesto en base a Thiram (fungicida) suspendido en adhesivo l quido. Se comercializa en bidones de 5 l y se aplica dilu do en agua al 2-3%. Hinder: compuesto en base a sustancias amoniacales suspendidas en adhesivo l quido. Se comercializa en bidones de 9 l y se aplica dilu do en agua al 10-20% seg n la poca del a o (20% a principios del oto o y 10% a fines del invierno).

10 Paglione: compuesto en base a azufre suspendido en sustancias grasas. Se aplica sin diluir, con pincel y directamente sobre la planta o sobre una estaca de madera colocada al lado de cada planta. El Thiram o Arasan es un fungicida que puede ser utlizado como repelente gustativo de liebres y conejos. Se comercializa en forma de polvo que debe ser dilu do en agua para poder ser pulverizado sobre las plantas. Trampeo: se puede combatir a las liebres, y especialmente a los conejos, utilizando el lazo corredizo com nmente conocido como guachi. Generalmente estos animales recorren senderos bien trazados hacia las reas donde ocasionan los da os o utilizan espacios bien definidos a trav s de los alambrados. Los lazos se hacen de alambre, cable liviano o cuerda de nylon armado, de tal manera que cuando el animal empuje contra l, el lazo se cierra con m s firmeza.


Related search queries