Example: barber

PRIMARIA Lengua Materna. Español Primer grado

CUADERNOAPRENDIZAJESFUNDAMENTALESIMPRESC INDIBLESPRIMARIAL engua Materna. Espa olPrimer gradoportada materiales 14-15portada materiales 14-1509/09/21 17:3809/09/21 17:38 CUADERNOAPRENDIZAJESFUNDAMENTALESIMPRESC INDIBLESPRIMARIAL engua Materna. Espa olPrimer 117/09/21 10:2817/09/21 10:28 Primera edici n digital, 2021 (ciclo escolar 2021-2022)D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2021, Argentina 28, Centro, 06020, Ciudad de M xicoISBN: 978-607-551-572-4 Impreso en M xicoDistribuci n gratuita-ProhibiDa su ventaAutorasSelene Laureana Brito Cervantes, Mar a Alejandra M jica P rez Coordinaci n de contenidos Denisse Ossiris Hern ndez Carbajal, Raquel Bernabe Ramos Revisi n t cnico-pedag gicaDenisse Ossiris Hern ndez Carbajal, Alejandro Vel zquez ElizaldeCoordinaci n editorialRa l God nez Cort s Coordinaci n de iconograf a y dise oAlejandro Portilla de Buen Supervisi n editorialJessica Mariana Ortega Rodr guez Coordinadora de editoresPaulina Leticia Reyes RivasEditorDavid Jim nez IxtaCorrectoraMinerva Ju rez Ibarra Asistente editorialMar a del Pilar Espinoza MedranoDiagramaci nEduardo guila Gonz lezProducci n editorialMart n Aguilar Gallegos Seguimiento de producci n editorialMois s Garc a Gonz lez PreprensaCitlali Mar a del Socorro

Tercer grado. Preescolar. Si no cuenta con él, puede consultarlo en el enlace de la página 4. 2. Pida al alumno que haga una descripción de lo que observa. Materiales Cuentos clásicos que se tengan en casa Hojas blancas Crayones y lápices de colores Imagen: “Como dicen los clásicos”, en Mi álbum. Tercer grado. Preescolar Manos a la ...

Tags:

  Recert, Primaria, Grado, Tercer grado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRIMARIA Lengua Materna. Español Primer grado

1 CUADERNOAPRENDIZAJESFUNDAMENTALESIMPRESC INDIBLESPRIMARIAL engua Materna. Espa olPrimer gradoportada materiales 14-15portada materiales 14-1509/09/21 17:3809/09/21 17:38 CUADERNOAPRENDIZAJESFUNDAMENTALESIMPRESC INDIBLESPRIMARIAL engua Materna. Espa olPrimer 117/09/21 10:2817/09/21 10:28 Primera edici n digital, 2021 (ciclo escolar 2021-2022)D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2021, Argentina 28, Centro, 06020, Ciudad de M xicoISBN: 978-607-551-572-4 Impreso en M xicoDistribuci n gratuita-ProhibiDa su ventaAutorasSelene Laureana Brito Cervantes, Mar a Alejandra M jica P rez Coordinaci n de contenidos Denisse Ossiris Hern ndez Carbajal, Raquel Bernabe Ramos Revisi n t cnico-pedag gicaDenisse Ossiris Hern ndez Carbajal, Alejandro Vel zquez ElizaldeCoordinaci n editorialRa l God nez Cort s Coordinaci n de iconograf a y dise oAlejandro Portilla de Buen Supervisi n editorialJessica Mariana Ortega Rodr guez Coordinadora de editoresPaulina Leticia Reyes RivasEditorDavid Jim nez IxtaCorrectoraMinerva Ju rez Ibarra Asistente editorialMar a del Pilar Espinoza MedranoDiagramaci nEduardo guila Gonz lezProducci n editorialMart n Aguilar Gallegos Seguimiento de producci n editorialMois s Garc a Gonz lez PreprensaCitlali Mar a del Socorro Rodr guez MerinoPortadaDise o.

2 Alejandro Portilla de Buen Fotograf a: Mart n C rdova Salinas / Archivo iconogr fico dgme-seb-sepLengua Materna. Espa ol. Primer grado . Cuaderno de aprendizajes fundamentales imprescindibles. PRIMARIA fue elaborado por la Direcci n General de Materiales Educativos de la Secretar a de Educaci n P edici n, 2021 (ciclo escolar 2021-2022)D. R. Secretar a de Educaci n P blica, 2021, Argentina 28, Centro, 06020, Ciudad de M xicoISBN: Impreso en M xicodistribuci n gratuita-prohibida su ventaSecretar a de Educaci n P blicaDelfina G mez lvarezSubsecretar a de Educaci n B sicaMartha Velda Hern ndez MorenoDirecci n General de Materiales EducativosMarx Arriaga 220/09/21 12 205/10/21 11:46 Presentaci nEl Cuaderno de aprendizajes fundamentales imprescindibles para el campo formativo Lengua Materna. Espa ol surge como una herramienta para apoyar a los alumnos de primero de PRIMARIA en la consolidaci n de aquellos aprendizajes que por su naturaleza son esenciales para avanzar en el trabajo cotidiano y en la construcci n de aprendizajes cada vez m s especializados y cuaderno est conformado por 11 fichas que favorecen el trabajo colaborativo.

3 Con ellas, cuidadores, maestros, tutores, padres de familia y otras personas involucradas en el cuidado y la educaci n del alumno podr n ofrecerle actividades, retos, desaf os y juegos que ayuden a fortalecer y profundizar en los aprendizajes fundamentales imprescindibles con los que deber a contar el alumno en esta etapa de crecimiento cuaderno pretende ser una herramienta que permita apoyar, construir y continuar con el aprendizaje cotidiano del alumno tanto en la escuela como en la comunidad. 317/09/21 10:2817/09/21 10:28 Conozca el Cuadernode aprendizajes fundamentales imprescindiblesL minas did cticas. Tercer grado . Educaci n lbum. Tercer grado . Cuaderno de aprendizajes fundamentales imprescindibles para la asignatura Lengua Materna. Espa olest conformado por 11 fi chas, organizadas de acuerdo con los diversos contextos en los que el alumno se desenvuelve y en los que participa por medio del inicio de cada fi cha encontrar su t tulo, el aprendizaje fundamental imprescindible que en ella se trabaja, los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planteadas y una descripci n general de los aprendizajes que el alumno obtendr al fi nalizar las actividades.

4 Las secciones Manos a la obra y A divertirnos plantean actividades que ayudar n al alumno a alcanzar el prop sito de la fi , encontrar las secciones Abre tu libro , en la que revisar el material del ciclo escolar anterior para recuperar algunos de los aprendizajes del alumno, y A usar tu cuaderno , en la que los alumnos realizar n algunas n podr animar a los familiares, tutores o a la comunidad a que refuercen lo que aprendi el alumno en cada fi cha, mediante las propuestas de la secci n A compartir . En la secci n Para aprender m s encontrar informaci n o recursos que le permitir n complementar los aprendizajes del alumno. Finalmente, en Qu aprend y Evaluaci n podr apoyar al alumno para que valore lo que aprendi con las actividades de estas fi 417/09/21 10:2817/09/21 10:28 ndiceCuento elementos que observo en la televisi n.

5 6Mi presentaci n en casa ..8 Conociendo el zool gico ..10 Haciendo ritmo con mi cuerpo ..13Mi cuerpo dice ..15 Narra una leyenda ..17 Cuidemos el agua ..19 Carta a mis amigos ..21 Contemos un cuento ..24Mi nombre y su origen ..26 Observo, conozco y aprendo ..28 Bibliograf a .. 517/09/21 10:2817/09/21 10:286 Cuento elementos que observo en la televisi nAprendizaje fundamental imprescindibleComenta noticias que se difunden en peri dicos, radio, televisi n y otros siguiente ficha ser de gran ayuda para que el alumno fortalezca sus conocimientos y habilidades para describir o narrar noticias o acontecimientos que lee o escucha en la radio, la televisi n o en otros medios; y tambi n permitir identificar las reas en las que puede mejorar. MaterialesHojas blancas L pices de colores o crayonesPeri dicos o revistas Manos a la obra1.

6 Explique al alumno qu es una noticia y los diferentes medios en que se Despu s, inv telo a ver, leer o escuchar alguna nota informativa. 3. P dale que le cuente lo que vio o escuch y ay delo para que su narraci n sea lo m s completa Una vez que el alumno haya hecho su narraci n, preg ntele lo siguiente:a) Qu entendiste de la noticia que escuchaste o le ste? b) D nde ocurrieron los hechos de la nota informativa?c) Por qu es importante esa nota informativa?5. Pida al alumno que registre lo que narr en una hoja. Puede motivarlo a que use n meros para dar orden a cada hecho registrado. A divertirnos1. Pida al alumno que busque una nota que le llame la atenci n en un peri Luego, p dale que juegue a ser reportero y que cuente la nota que seleccion . Para ello, adec e un espacio para que pueda contar la noticia y, si es posible, puede vestirse como 617/09/21 10:2817/09/21 10:287 Cuento elementos que observo en la televisi nQu aprend A comentar de forma ordenada su opini n sobre una nota informativa que escucha en la televisi n, la radio o que alguien m s lee del peri compartir1.

7 En familia, lean, vean o escuchen alguna nota deportiva; de preferencia de un deporte en equipo. 2. Platiquen y comenten qu dice la nota: qui nes participan, qu es lo que sucede, d nde sucede, si es el caso, cu l fue el Finalmente, investiguen cu ntos atletas participaron en el deporte de la noticia que aprender m sRecuerde al alumno que una nota informativa presenta informaci n de un tema espec fico. Brinde el apoyo necesario para que el alumno pueda narrar los acontecimientos en orden. Evaluaci n1. Despu s de terminar la actividad, pregunte al alumno lo siguiente:a) Qu aprendiste con las actividades que realizaste?b) Qu te gust m s de las actividades?c) Qu se te dificult m s? 717/09/21 10:2817/09/21 10:288 Mi presentaci n en casaAprendizaje fundamental imprescindibleNarra an cdotas, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas, con entonaci n y volumen apropiado para hacerse escuchar y siguiente ficha ser de gran ayuda para que el alumno fortalezca sus habilidades y conocimientos para narrar an cdotas siguiendo la secuencia de sus ideas; y tambi n permitir identificar las reas en las que puede tu libro 1.

8 Muestre la imagen Como dicen los cl sicos , en Mi lbum. Tercer grado . Preescolar. Si no cuenta con l, puede consultarlo en el enlace de la p gina Pida al alumno que haga una descripci n de lo que cl sicos que se tengan en casaHojas blancasCrayones y l pices de colores Imagen: Como dicen los cl sicos , en Mi lbum. Tercer grado . PreescolarManos a la obra 1. Despu s de hacer la descripci n de la imagen, preg ntele si en su casa hay alguno de los cuentos que observ ; si no es as , busquen otro cuento cl sico en la Biblioteca de Aula. 2. Elija un cuento y l alo en voz alta. Enfatice la entonaci n, puede realizar diferentes voces para cada Despu s, solicite que el alumno se lo narre a usted. Cuide que le narre la mayor parte de los hechos que pasan en el cuento, es decir, que describa el inicio, el desarrollo y el desenlace de la Mot velo para que cambie algunas partes del cuento: personajes, escenarios o Ap yelo para que invente una nueva historia y la Pida al alumno que dibuje a los personajes de su nueva 817/09/21 10:2817/09/21 10:289 Mi presentaci n en casaA divertirnos1.

9 Prepare una secuencia con im genes de alg n cuento que el alumno P guelas en un lugar visible para el P dale que ordene las secuencias de im genes y narre la Jueguen a cambiar el orden de las secuencias y denle un nuevo sentido al compartir1. Invite a la familia a que juegue con el alumno a representar en casa la historia que cre . Pueden hacer uso de materiales diversos para crear un escenario en el que se desarrolle la representaci aprender m s1. Vean el video Narrando an cdotas de Aprende en casa, disponible en Qu aprend A narrar historias con una secuencia l gica, con entonaci n y volumen apropiado para hacerse escuchar y n1. Despu s de terminar la actividad, pregunte al alumno lo siguiente:a) Qu aprendiste con las actividades que realizaste?b) Qu te gust m s de las actividades?c) Qu se te dificult m s? 917/09/21 10:2817/09/21 10:2810 Conociendo el zool gicoAprendizaje fundamental imprescindibleExpresa su opini n sobre textos informativos le dos en voz alta por otras siguiente ficha ser de gran ayuda para que el alumno fortalezca sus habilidades y conocimientos para expresar su opini n sobre textos informativos; y tambi n permitir identificar las reas en las que puede mejorar.

10 Manos a la obra1. Explique al alumno qu es un texto informativo y cu les son sus elementos Despu s, seleccione un texto informativo sobre los animales del zool gico y l aselo. 3. Favorezca que el alumno exprese sus opiniones sobre el texto por medio de las siguientes preguntas:a) Conoces un zool gico? Qu te gusta de l?b) Qu piensas de que los animales se encuentren en un zool gico?c) Crees que deber an estar en su h bitat natural? Por qu ?d) Qu piensas del texto informativo que le acerca de los animales del zool gico?e) Qu aprendiste del texto que le ?Abre tu libro 1. Muestre la imagen Paseo por el zool gico , de Mi lbum. Tercer grado . Preescolar. Si no cuenta con l, puede consultarlo en el enlace de la p gina 4. 2. Pida al alumno que responda lo siguiente:a) Qu animales est n en este zool gico?b) Has visto alguno de ellos en la vida real?


Related search queries