Example: tourism industry

PROBLEMAS SOCIALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y …

PROBLEMAS SOCIALES DE LOS NI OS, NI AS Y ADOLESCENTES EN M XICO Y EN EL ESTADO DE M XICO AL 2017 1 DR 2017, Instituto de Estudios Legislativos, Estado de M xico Av. Hidalgo Poniente N mero 313, Colonia la Merced Alameda, , Toluca, Estado de M xico. PROBLEMAS SOCIALES de los ni os, ni as y adolescentes en M xico y en el Estado de M xico al 2017 2 Recopilaci n Informativa. Everardo Padilla Camacho. Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Imelda Araceli Robles P rez Supervisor de Capacitaci n del Instituto de Estudios Legislativos Rafael Iv n Garc a Hern ndez. Estudiante de Derecho David Orozco Moranchel. Estudiante de Derecho 3 Presentaci n. El Instituto de Estudios Legislativos (INESLE). Con el Prop sito de brindar datos relevantes e informativos acerca de PROBLEMAS SOCIALES de los ni os, ni as y adolescentes en M xico y en el Estado de M xico a 2017, proporcionando datos precisos y actuales sobre los factores SOCIALES en los que est n inmersos los menores en el Estado de M xico.

Trabajo o explotación laboral infantil. 9 Aumento y Disminución de tasa de ocupación por entidades federativas entre 2013 y 2015 10 En cuanto al Estado de México Programas sociales y Políticas Públicas para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México en el periodo enero- mayo 2017. 11

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo de, Infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROBLEMAS SOCIALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y …

1 PROBLEMAS SOCIALES DE LOS NI OS, NI AS Y ADOLESCENTES EN M XICO Y EN EL ESTADO DE M XICO AL 2017 1 DR 2017, Instituto de Estudios Legislativos, Estado de M xico Av. Hidalgo Poniente N mero 313, Colonia la Merced Alameda, , Toluca, Estado de M xico. PROBLEMAS SOCIALES de los ni os, ni as y adolescentes en M xico y en el Estado de M xico al 2017 2 Recopilaci n Informativa. Everardo Padilla Camacho. Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Imelda Araceli Robles P rez Supervisor de Capacitaci n del Instituto de Estudios Legislativos Rafael Iv n Garc a Hern ndez. Estudiante de Derecho David Orozco Moranchel. Estudiante de Derecho 3 Presentaci n. El Instituto de Estudios Legislativos (INESLE). Con el Prop sito de brindar datos relevantes e informativos acerca de PROBLEMAS SOCIALES de los ni os, ni as y adolescentes en M xico y en el Estado de M xico a 2017, proporcionando datos precisos y actuales sobre los factores SOCIALES en los que est n inmersos los menores en el Estado de M xico.

2 Junio 2017. 4 Introducci n. M xico, uno de los pa ses m s poblados de Am rica Latina, debe enfrentarse a muchas dificultades. Los cambios demogr ficos del pa s son tales que casi la mitad de la poblaci n tiene menos de 20 a os. Por lo tanto, la inversi n en los derechos humanos del ni o es insuficiente y muchos de estos derechos no son respetados. Entre los factores SOCIALES en los que est n inmersos los menores son la pobreza, trabajo infantil , educaci n, derecho a la salud, educaci n, violencia, dichos sectores en los cuales son muy vulnerables para cualquier tipo de abuso, es por eso que el Instituto de Estudios Legislativos realiz una serie de investigaciones recabando cifras en cuanto a los sectores SOCIALES mencionados, cifras que se encuentran en el contenido de este trabajo, en el cual en el primer apartado se encuentra informaci n referente a M xico como federaci n y en el segundo apartado son estad sticas del Estado de M xico, las cuales se presentan a continuaci n.

3 5 NDICE A nivel Federal Situaci n de la infancia en M xico 6 Carencias que tuvieron los ni os de M xico en el a o 2014. 6 Distribuci n por zonas geogr ficas 7 Estad sticas educativas. 8 Trabajo o explotaci n laboral infantil . 9 Aumento y Disminuci n de tasa de ocupaci n por entidades federativas entre 2013 y 2015 10 En cuanto al Estado de M xico Programas SOCIALES y Pol ticas P blicas para el desarrollo de los ni os, ni as y adolescentes del Estado de M xico en el periodo enero- mayo 2017. 11 PROBLEMAS educativos, asistencia y deserci n escolar 12 6 Se presentar n una serie de estad sticas recabadas por diferentes instituciones gubernamentales o SOCIALES dedicadas a los PROBLEMAS SOCIALES que enfrentan los infantes en la actualidad desde los mbitos Federal y del Estado de M xico, las cifras y estad sticas recabadas son las siguientes: A NIVEL FEDERAL LOS INDICADORES SON LOS SIGUIENTES: Situaci n de la infancia en M xico Situaci n.

4 Porcentaje. (%) Cu ntos ni os, ni as y adolescentes viven en M xico? millones Cifra porcentual que est n en la primera infancia (0 y 5 a os) Cifra porcentual que est n en edad escolar (6 y 11 a os) Cifra porcentual que son adolescentes (12 y 17 a os) Fuente: Elaboraci n con datos de UNICEF. Disponible en: #situacion Carencias que tuvieron los ni os de M xico en el a o 2014. Carencia de acceso a la seguridad A o Porcentaje 2014 Carencia por acceso a la alimentaci n A o Porcentaje 2014 Carencia por acceso a los servicios b sicos en la vivienda A o Porcentaje 2014 7 Carencia por calidad y espacios en la vivienda A o Porcentaje 2014 Carencia por acceso a los servicios de salud A o Porcentaje 2014 Rezago educativo A o Porcentaje 2014 8% Fuente: Elaboraci n de tabla con datos de UNICEF. Disponible en: Pobreza, en cuanto a la poblaci n infantil . Distribuci n por Zonas Geogr ficas Entidades Federativas con los mayores porcentajes de pobreza.

5 Entidades con mayor pobreza en ni os. Entidad Porcentaje. Chiapas Poblaci n infantil y adolescentes en pobreza, con incidencias superiores al 70% en 2014. Oaxaca Guerrero Puebla Fuente: Elaboraci n con datos de Animal Pol tico Disponible en: 8 Pobreza en M xico. Indicadores de pobreza en M xico (2014) La pobreza extrema de los ni os y adolescentes disminuy Porcentaje de la pobreza. (%) de a entre 2010 y 2014 pobreza general de ni os, ni as y adolescentes pr cticamente no ha cambiado en ese periodo en 2014, mientras que en 2010 era de Fuente: Elaboraci n de tabla con datos de UNICEF. Disponible en: Estad sticas educativas. Entidades federativas con mayor asistencia escolar 2015 de ni os de 6 a 14 a os. N Entidad Federativa. Porcentaje. (%) 1 Hidalgo 2 Nuevo Le n 3 Ciudad de M xico 4 Yucat n 5 Baja California Sur 6 Tlaxcala 7 Estado de M xico Fuente: Elaboraci n propia con datos del Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI).

6 [Fecha de consulta 06/diciembre/2016] Disponible en: 9 Entidades federativas con menor asistencia escolar 2015 de ni os de 6 a 14 a os. N Entidad Federativa. Porcentaje. (%) 1 Campeche 2 Michoac n 3 Oaxaca 4 Chihuahua 5 Chiapas Fuente: Elaboraci n propia con datos del Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI). [Fecha de consulta 06/diciembre/2016] Disponible en: Trabajo o explotaci n laboral infantil . Poblaci n infantil que trabaja en el Pa s, entre 5 a 17 a os Poblaci n infantil que trabaja en M xico de 5 a 17 a os A o 2013 A julio 2016 2 millones 536 mil 693 2 millones 475 mil 989 Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de la Secretar a de trabajo y Previsi n social [fecha de consulta 4 de noviembre del 2016] Disponible en: Principales sectores donde trabajan menores. Sector en el que trabajan los menores. Porcentaje por sector. Agropecuario 30 .5 % Comercio % Servicios que emplean.

7 % Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos del peri dico Jornada UNAM fecha [fecha de consulta 4 de noviembre del 2016] Disponible en: 10 Servicios dom sticos, cifras de menores trabajando en condiciones adecuadas y no adecuadas en M xico. Total: 21 millones 143 mil 288 menores realizan quehaceres dom sticos Porcentaje de menores que lo hacen en condiciones adecuadas Porcentaje de menores que lo hace en condiciones no adecuadas 19 millones 456 mil 548 ( por ciento) lo hace en condiciones adecuadas 1 mill n 686 mil 740 ( por ciento) en condiciones no adecuadas Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de la Secretar a de trabajo y Previsi n social [fecha de consulta 4 de noviembre del 2016] Disponible en: Aumento y Disminuci n de tasa de ocupaci n por entidades federativas entre 2013 y 2015 Entidades con mayor incremento en tasa de ocupaci n infantil Entidades con disminuci n en tasa de ocupaci n infantil Entidad Federativa Porcentaje Entidad Federativa Porcentaje Hidalgo 5 Quintana Roo % Durango % Guanajuato % Nayarit % Tabasco % Chihuahua % Tamaulipas % Morelos -2-0 % Fuente.

8 Elaboraci n propia de tabla con datos de la Secretar a de trabajo y Previsi n social [fecha de consulta 4 de noviembre del 2016] Disponible en: 11 EN CUANTO AL ESTADO DE M XICO LOS DATOS RECABADOS SON LOS SIGUIENTES: Programas SOCIALES y Pol ticas P blicas para el desarrollo de los ni os, ni as y adolescentes del Estado de M xico en el periodo enero- mayo 2017. Alimentaci n. Alimento Desayunos Entregados Ni os beneficiados Desayunos Fr os 35 millones 283 mil 986 413 mil 396 Raciones Vespertinas 9 mill n 976 mil 115 119 mil 250 Desayunos Calientes 14 millones 323 mil 420 163 mil 991 Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de El DIFEM en n meros [fecha de consulta 29 de junio del 2017] Disponible en: Educaci n N mero de Becas acad micas y de capacitaci n a ni os en situaci n de calle 31 becas acad micas y de capacitaci n Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de El DIFEM en n meros [fecha de consulta 29 de junio del 2017] Disponible en: Uso de bibliotecas del DIFEM.

9 N mero de usuarios Bibliotecas visitadas. 20 mil 143 infantil y Juvenil Sor Juana In s de la Cruz Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de El DIFEM en n meros [fecha de consulta 29 de junio del 2017] Disponible en: Atenci n a alumnos de escuelas del DIFEM. N mero de ni os atendidos diariamente Tipo de organismo del DIFEM 343 Albergues del DIFEM, (4) 450 Escuela T cnica del DIFEM Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de El DIFEM en n meros [fecha de consulta 29 de junio del 2017] Disponible en: 12 Salud. Tipo de apoyo N mero de personas beneficiadas vacunaci n distribuidas a los SMDIF 64 mil 788 Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de El DIFEM en n meros [fecha de consulta 29 de junio del 2017] Disponible en: Apoyo SOCIALES . Tipo de apoyo N mero de atendidos. Atenci n integral a 2 mil 16 ni os en estancias infantiles y jardines estatales Orientaci n telef nicamente y chat sobre la tem tica del adolescente.

10 9 mil 864 ni os, j venes, padres y maestros Fuente: Elaboraci n propia de tabla con datos de El DIFEM en n meros [fecha de consulta 29 de junio del 2017] Disponible en: PROBLEMAS educativos, asistencia y deserci n escolar. ndice de cumplimiento de la responsabilidad educativa (ICRE) ndice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal, Estado de M xico. No. Estado Porcentaje (Resultados) 1 Aguascalientes 2 Zacatecas 3 Colima 4 Ciudad de M xico 5 Coahuila .. 11 Estado de M xico Fuente: Elaboraci n con datos de Mexicanos Primero, ndice de cumplimiento de la responsabilidad educativa (ICRE). Disponible en: 13 Componente, Permanencia. No. Entidad Federativa 1 Tlaxcala 2 Hidalgo 3 Oaxaca 4 Aguascalientes 5 Estado de M xico Fuente: Elaboraci n con datos de Mexicanos Primero, ndice de cumplimiento de la responsabilidad educativa (ICRE). Disponible en: Nota: El componente Permanencia se refiere al porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en su edad normativa.


Related search queries