Example: bankruptcy

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Adolfo Fern ndez Torres I. INTRODUCCI N A trav s de los a os los empresarios han manejado sus negocios traz ndose s lo metas limitadas, que les han impedido ver m s all de sus necesidades inmedia-tas, es decir, planean nicamente a un horizonte de corto plazo como producto de la incertidumbre en la toma de decisiones; lo que conlleva a no alcanzar niveles ptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios. Seg n los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compa as de mayor xito en el mundo radica en poseer est ndares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosof a que debe ser aplicada a todos los niveles jer r-quicos en una organizaci n, y esta implica un PROCESO de MEJORAMIENTO CONTINUO que no tiene final.

Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión his-tórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Cur-so de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).

Tags:

  Continuo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

1 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Adolfo Fern ndez Torres I. INTRODUCCI N A trav s de los a os los empresarios han manejado sus negocios traz ndose s lo metas limitadas, que les han impedido ver m s all de sus necesidades inmedia-tas, es decir, planean nicamente a un horizonte de corto plazo como producto de la incertidumbre en la toma de decisiones; lo que conlleva a no alcanzar niveles ptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios. Seg n los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compa as de mayor xito en el mundo radica en poseer est ndares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosof a que debe ser aplicada a todos los niveles jer r-quicos en una organizaci n, y esta implica un PROCESO de MEJORAMIENTO CONTINUO que no tiene final.

2 Dicho PROCESO permite visualizar un horizonte m s amplio, don-de se buscar siempre la excelencia y la innovaci n que llevar n a los empresa-rios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Asimismo, este PROCESO busca que el empresario sea un verdadero l der de su organizaci n, asegurando la participaci n integral de sus miembros en todos los procesos de la cadena productiva. Para ello l debe adquirir compromisos pro-fundos, ya que l es el principal responsable de la ejecuci n del PROCESO y la m s importante fuerza impulsadora de su empresa. Para llevar a cabo este PROCESO de MEJORAMIENTO CONTINUO tanto en un de-partamento determinado como en toda la empresa, se debe tomar en considera-ci n que dicho PROCESO debe ser: econ mico, es decir, debe requerir menos es-fuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga per-mita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras, a la vez que se garantice el ca-bal aprovechamiento del nuevo nivel de desempe o logrado.

3 II. MEJORAMIENTO CONTINUO Conceptos James Harrington (1993), para l mejorar un PROCESO , significa cambiarlo para hacerlo m s efectivo, eficiente y adaptable, qu cambiar y c mo cambiar depende del enfoque espec fico del empresario y del PROCESO . Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Vera-cruzana 14 | Ensayos Fadi Kabboul (1994), define el MEJORAMIENTO CONTINUO como una conversi n en el me-canismo viable y accesible al que las empresas de los pa ses en v as de desarrollo cie-rren la brecha tecnol gica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.

4 Abell, D. (1994), da como concepto de MEJORAMIENTO CONTINUO una mera extensi n his-t rica de uno de los principios de la gerencia cient fica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo m todo de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Cur-so de MEJORAMIENTO CONTINUO dictado por Fadi Kbbaul). Sullivan (1CC 994), define el MEJORAMIENTO CONTINUO , como un esfuerzo para apli-car mejoras en cada rea de la organizaci n a lo que se entrega a clientes. Eduardo Deming (1996), seg n la ptica de este autor, la administraci n de la calidad total requiere de un PROCESO constante, que ser llamado MEJORAMIENTO CONTINUO , don-de la perfecci n nunca se logra pero siempre se busca.

5 El MEJORAMIENTO CONTINUO es un PROCESO que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Importancia del MEJORAMIENTO CONTINUO La importancia de esta t cnica gerencial radica en que con su aplicaci n se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organizaci n. A trav s del MEJORAMIENTO CONTINUO se logra ser m s productivos y competi-tivos en el mercado al cual pertenece la organizaci n, por otra parte las organiza-ciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe alg n inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicaci n de esta t cnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y con-vertirse a ser l deres.

6 Ventajas y desventajas del MEJORAMIENTO CONTINUO Ventajas 1. Se concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimien-tos puntuales. 2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados medibles 3. Si existe reducci n de productos defectuosos, trae como consecuen-cia una reducci n en los costos, como resultado de un consumo me-nor de materias primas. 4. Incrementa la productividad y dirige a la organizaci n hacia la com-petitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organiza-ciones. 5. Contribuye a la adaptaci n de los procesos a los avances tecnol gi-cos. 6. Permite eliminar procesos repetitivos. Desventajas 1. Cuando el MEJORAMIENTO se concentra en un rea espec fica de la organizaci n, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

7 15 PROCESO de MEJORAMIENTO contin o 2. Requiere de un cambio en toda la organizaci n, ya que para obtener el xito es necesaria la participaci n de todos los integrantes de la organizaci n y a todo nivel. 3. En vista de que los gerentes en la peque a y mediana empresa en su mayor a son conservadores, el MEJORAMIENTO CONTINUO se hace un PROCESO muy largo. 4. Hay que hacer inversiones importantes. III. POR QUE MEJORAR? El cliente es el rey Seg n Harrigton (1987), "En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey", es decir, que los clientes son las personas m s importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en funci n de satisfacer las necesidades y deseos de stos.

8 Son parte fundamental del negocio, es decir, es la raz n por la cual ste existe, por lo tanto, merecen el mejor trato y toda la atenci n necesaria. La raz n por la cual los clientes prefieren productos de los extranjeros, es la actitud de los dirigentes empresariales ante los reclamos por errores que se come-tan: ellos aceptan sus errores como algo muy normal y se disculpan ante el clien-te, para ellos el cliente siempre tiene la raz n. El PROCESO de MEJORAMIENTO La b squeda de la excelencia comprende un PROCESO que consiste en aceptar un nuevo reto cada d a. Dicho PROCESO debe ser progresivo y CONTINUO . Debe incorpo-rar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.

9 El PROCESO de MEJORAMIENTO es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero, tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero. Asimismo este PROCESO implica la inversi n en nuevas maquinarias y equi-pos de alta tecnolog a m s eficientes, el MEJORAMIENTO de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempe o del recurso humano a trav s de la capacitaci n continua, y la inversi n en investigaci n y desarrollo que permi-ta a la empresa estar al d a con las nuevas tecnolog as. Actividades b sicas de MEJORAMIENTO De acuerdo a un estudio en los procesos de MEJORAMIENTO puestos en pr ctica en diversas compa as en Estados Unidos, Seg n Harrington (1987), existen diez actividades de MEJORAMIENTO que deber an formar parte de toda empresa, sea grande o peque a: 1.

10 Obtener el compromiso de la alta direcci n. 2. Establecer un consejo directivo de MEJORAMIENTO . 3. Conseguir la participaci n total de la administraci n. 4. Asegurar la participaci n en equipos de los empleados. 5. Conseguir la participaci n individual. 16 | Ensayos 6. Establecer equipos de MEJORAMIENTO de los sistemas (equipos de control de los procesos). 7. Desarrollar actividades con la participaci n de los proveedores. 8. Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas.


Related search queries