Example: biology

Producci.n de Composta - UNAM

2009, A o de Jos Mar a Morelos y Pav n, Ciervo de la Naci n Departamento de Bachillerato General Supervisi n Escolar No. 26 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL LA Composta UNA ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCI N DE ALIMENTOS Y EL MANEJO ECOL GICO DEL SUELO . PARTICIPANTES: R os Reyes Anah Yazm n Lima Aguirre Miguel ngel Lima Rodr guez Jos Luis Revilla S nchez Jes s Fidel TEPETLIXPA, M XICO MARZO DE 2009. INTRODUCCI N La Escuela Preparatoria Oficial No. 29 del Municipio de Tepetlixpa, Estado de M xico, cuenta con una superficie territorial aproximada de 3 000 m2, de los cuales 1 500 m2 se destinan a reas verdes, que generan aproximadamente 1 200 kg de basura org nica por a o, por el efecto de podas.

típico color negrusco, debido a la riqueza de carbono que posee. ... particularmente por su poder de retención del agua y su capacidad para impedir la erosión. ... de minerales y restos orgánicos, bajo la influencia del clima y del medio biológico. Se

Tags:

  Color, Poder, Influencia, Composta, La influencia del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Producci.n de Composta - UNAM

1 2009, A o de Jos Mar a Morelos y Pav n, Ciervo de la Naci n Departamento de Bachillerato General Supervisi n Escolar No. 26 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL LA Composta UNA ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCI N DE ALIMENTOS Y EL MANEJO ECOL GICO DEL SUELO . PARTICIPANTES: R os Reyes Anah Yazm n Lima Aguirre Miguel ngel Lima Rodr guez Jos Luis Revilla S nchez Jes s Fidel TEPETLIXPA, M XICO MARZO DE 2009. INTRODUCCI N La Escuela Preparatoria Oficial No. 29 del Municipio de Tepetlixpa, Estado de M xico, cuenta con una superficie territorial aproximada de 3 000 m2, de los cuales 1 500 m2 se destinan a reas verdes, que generan aproximadamente 1 200 kg de basura org nica por a o, por el efecto de podas.

2 Toda esta basura no se sabe manejar, por tal motivo se desperdicia cuando se mezcla con otro tipo de desechos. Tambi n la Instituci n cuenta con una Fruter a y Cafeter a que generan 600 Kg de basura org nica (frutas y desperdicios de cocina) por mes, 7200 Kg al a o. Esto gener una preocupaci n por parte de las asignaturas de Desarrollo e Innovaci n Tecnol gico, F sica, Qu mica, Biolog a, Educaci n para la Salud y Ecolog a en cuanto al manejo de los desechos s lidos. Se origina el presente Proyecto de Investigaci n Integral para el manejo y utilizaci n de estos recursos, mediante la elaboraci n de Composta con la finalidad de: - Disminuir la contaminaci n por basura org nica.

3 - Elaborar Composta como abono org nico, para la implementaci n de huertos familiares y hort colas indispensables para la buena alimentaci n familiar y que disminuir n los gastos de los mismos. - Elaborar Composta como una alternativa ecol gica para aprovechar estos recursos, que generalmente se tiran, se encuentran disponibles en la Instituci n y que pueden generar ganancias econ micas a la misma. - Con la incorporaci n de la Composta al suelo se modifica la textura y estructura del suelo, as como su fertilidad en una forma positiva.

4 - Se fomenta una cultura ecol gica dentro de la Instituci n. - Argumentando que el total de desperdicios org nicos generados en la Instituci n al a o es de toneladas aproximadamente y m3 de basura org nica al a o. Estos desperdicios pueden generar toneladas de Composta de buena calidad, y se puede obtener un ingreso de $ por la venta de esta Composta . OBJETIVOS: Con la Composta producir alimentos para la nutrici n familiar. Favorecer (modificar) la textura, estructura y la fertilidad del suelo.

5 Disminuir la contaminaci n por basura org nica. Utilizar la Composta como abono org nico para la implementaci n de huertos familiares y hortalizas. Elaboraci n de Composta como una alternativa ecol gica. DELIMITACI N DE HIP TESIS: La utilizaci n de Composta disminuye la contaminaci n del aire y al ser incorporada al suelo, mejora la textura, estructura y fertilidad del suelo. La utilizaci n de Composta disminuye la inversi n de fertilizantes qu micos, debido a que su incorporaci n al suelo incrementa los niveles de fertilidad involucrados en los ciclos biogeoqu micos.

6 Al elaborar Composta con desperdicios org nicos triturados se reduce el proceso de maduraci n, permitiendo ser incorporadas para nutrir a las plantas en menor tiempo. ANTECEDENTES: Composta La Composta es un producto negro homog neo y, por regla general, de forma granulada, sin restos gruesos. Al mismo tiempo es un producto h mico y c lcico; un fertilizante qu mico. Por su aportaci n de oligoelementos al suelo, su valor es muy apreciado. Se obtiene a partir de la fermentaci n de basura org nica; tambi n se le conoce como humus.

7 HUMUS El humus es una materia org nica que est presente en el suelo; procede de la descomposici n progresiva de los restos vegetales y animales que se van depositando en el suelo, tales como hojas de rboles y plantas, cad veres vegetales y animales, excretas y todo material org nico. Que se va convirtiendo en minerales fundamentalmente por la actividad saprofita de hongos y bacterias. Se puede encontrar en las partes m s altas del suelo y se caracteriza por un t pico color negrusco, debido a la riqueza de carbono que posee.

8 El humus puede obtenerse tambi n de la fermentaci n de los residuos s lidos domiciliarios, al fermentarlos con diferentes sistemas. La materia adquirida con estos m todos tambi n se llama compost o Composta . Sin el humus no puede existir la vida en el suelo. Hay dos clases principales: - Humus viejo, tal como se encuentra en la turba o esti rcol muy descompuesto; es de color morado. - Humus joven, tal como est en el momento en que se forma en estado naciente formado por ejemplo, por enterrar abono verde. El humus viejo solo ejerce una acci n f sica sobre la calidad de las tierras particularmente por su poder de retenci n del agua y su capacidad para impedir la erosi n.

9 El humus joven es el nico que desempe a un papel en la vida biol gica del terreno, en la regulaci n de la alimentaci n de las plantas, sobre la estabilidad estructural y el mantenimiento de la forma grumosa. El abono de la basura casera se debe dedicar a la fabricaci n del humus joven m s que al viejo. El humus est compuesto tambi n de part culas coloidales electrizadas, que tienen la propiedad de atraer iones a la superficie. Como los elementos fertilizantes absorbidos son mucho mas asimilables que los iones minerales libres, el humus vuelve absorbibles a los iones fertilizantes, mediante las ra ces; desempe ando, al mismo tiempo, el papel de nutriente, de almac n y de regulador de pH (Deffis, 1994) Por otra parte, las materias coloidales comunican una estructura estable al suelo.

10 Como fertilizante, la Composta es comparable a un buen esti rcol; ligeramente m s rico en fosfatos que este, pero menos en potasa. La composici n de la Composta depende fundamentalmente del contenido de la basura fresca. La Composta contiene tambi n celulosa en una proporci n del 8 al 12 %. Junto con estos elementos, tambi n se encuentran indicios de oligoelementos: hierro, cobre, manganeso y magnesio. La Composta act a con el suelo f sico, qu mica y biol gicamente. El estudio de la qu mica del suelo ha sido fomentado por los cient ficos interesados en el crecimiento de las plantas y la producci n de alimentos ya que la habilidad de producirlos es un factor social fundamental.


Related search queries