Example: barber

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE …

1 PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Nuevo PROGRAMA FORMATIVO (4 a os de duraci n), aplicable exclusivamente a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que inicien su formaci n a partir de la convocatoria 2004/2005. A los residentes de otras promociones que est n cursando sus periodos formativos les ser de aplicaci n el PROGRAMA anterior. Madrid, 17 de enero de 2005 2 PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE M EDICINA FAM ILIAR Y COM UNITARIA COM ISI N NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE M EDICINA FAM ILIAR Y COM UNITARIA M INISTERIO DE SANIDAD Y CONSUM O M INISTERIO DE EDUCACI N Y CIENCIA 1. DENOM INACI N OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS Medicina Familiar y Comunitaria Duraci n: 4 a os Licenciatura previa: Medicina PROGRAMA elaborado por la Comisi n Nacional de la ESPECIALIDAD de Medicina Familiar y Comunitaria Miembros de la Comisi n Nacional de la ESPECIALIDAD de Medicina Familiar y Comunitaria Presidente: Casado Vicente, Ver nica Secretaria: Fuertes Go i, Carmen Vocales: De Serdio Rom ero, Epi fani o Ferran Cord n Granados Marco Garc a, Teresa Mart nez P rez, Jos Antonio Medina Ferrer, Elisa Pita Fern ndez, Salvador Toquero de la Torre, Francisco Amigo Rodr guez, Pablo Baltanas R

Nuevo Programa Formativo (4 años de duración), aplicable exclusivamente a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que inicien su formación a partir de la convocatoria 2004/2005. A los residentes de otras promociones que estén cursando sus periodos formativos les será de aplicación el programa anterior. Madrid, 17 de enero de 2005

Tags:

  Programa, Formativos, Especialidad, Programa formativo, Programa formativo de la especialidad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE …

1 1 PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Nuevo PROGRAMA FORMATIVO (4 a os de duraci n), aplicable exclusivamente a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que inicien su formaci n a partir de la convocatoria 2004/2005. A los residentes de otras promociones que est n cursando sus periodos formativos les ser de aplicaci n el PROGRAMA anterior. Madrid, 17 de enero de 2005 2 PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE M EDICINA FAM ILIAR Y COM UNITARIA COM ISI N NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD DE M EDICINA FAM ILIAR Y COM UNITARIA M INISTERIO DE SANIDAD Y CONSUM O M INISTERIO DE EDUCACI N Y CIENCIA 1. DENOM INACI N OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS Medicina Familiar y Comunitaria Duraci n: 4 a os Licenciatura previa: Medicina PROGRAMA elaborado por la Comisi n Nacional de la ESPECIALIDAD de Medicina Familiar y Comunitaria Miembros de la Comisi n Nacional de la ESPECIALIDAD de Medicina Familiar y Comunitaria Presidente: Casado Vicente, Ver nica Secretaria: Fuertes Go i, Carmen Vocales.

2 De Serdio Rom ero, Epi fani o Ferran Cord n Granados Marco Garc a, Teresa Mart nez P rez, Jos Antonio Medina Ferrer, Elisa Pita Fern ndez, Salvador Toquero de la Torre, Francisco Amigo Rodr guez, Pablo Baltanas Rubio, Pablo Ratificado por el Consej o Nacional de Especialidades Medicas e informado fav orablemente por la Comisi n de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y por el Ministerio de Educaci n y Cienca. Este PROGRAMA FORMATIVO ser aplicable exclusivamente a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que inicien su formaci n a partir de la convocatoria 2004/2005. 3 NDIC E P g . 1. PRESENTACI N .. 4 2. LOS VALORES PROFESIONALES Y EL PERFIL PROFESIONAL DEL M DICO DE FAM ILIA .. 5 3. CARAC TER S TICAS GENERALES DEL PROGRAM A DE M EDICINA FAM ILIAR Y COM UNITARIA.

3 9 4. METODOLOG A DOCENTE .. 11 5. LOS CONTENIDOS DEL PROGRAM A FORM ATIVO Y SU ESTRUC TUR 13 6. EL CRONOGRAM A DEL PROGRAM A FORM 14 7. LA PRESTACION DE SERVICIOS EN CONCEPTO DE ATENCION CONTIN UADA (GU ARDIAS) DUR AN TE EL PERIODO FORM 17 8. CONTENIDOS FORM ATIVOS DEL REA DOCENTE DE COM PETENCIAS ESENCIALES .. 18 COM UNICACI N ASISTENCIAL .. 18 RAZONAMIENTO CL 22 LA GESTI N DE LA ATENCI 26 L a ge sti n cl ni ca El trabajo en equipo La gesti n de la actividad Los sistemas de informaci n L a ge sti n de la cali dad Responsabilidad profesional LA BIO 34 9. CONTENIDOS FORM ATIVOS DEL REA DOCENTE DE COM PETENCIAS RELACIONADAS CON LA ATENCI N AL 37 ABORDAJE DE NECESIDADES Y PROBLEM AS DE SALUD .. 39 Factores de riesgo y problemas cardiovasculares .. 39 P ro blem a s ca rdio v a sc ula re s Hipertensi n Arterial Hiperlipemia respiratorios.

4 42 del tracto digestivo y del h gado .. 43 44 metab licos y endocrinol gicos .. 45 Diabetes Mellitus Obesidad P ro bl em a s t i ro id eo s Otros problemas metab licos y endocrinol gicos de la conducta y de la relaci n. Problemas de salud mental.. 49 del sistema hematol de la piel .. 52 4 , accidentes e 53 de la funci n renal y de las v as 54 m sculo-esquel de cara-nariz-boca-garganta y o 56 de los 57 de riesgo .. 58 y 59 Comunes .. 60 9. 2. ABORDAJE DE GRUPOS POBLACIONALES Y GRUPOS CON FACTORES DE RIESGO .. 62 n al ni .. 62 n al n a la n al adulto ..66 n a los n al n al paciente 9 .2 .8 .Aten ci n al pa ci en te te rmi nal , al du elo y a l a cuid ado ra / cui dad o 0 n a las situaciones de riesgo familiar y Exclusi n social Discapacitados Violencia familiar.

5 74 10. CONTENIDOS FORM ATIVOS DEL REA DOCENTE DE COM PETENCIAS EN RELACI N A LA 77 11. CONTENIDOS FORM ATIVOS DEL REA DOCENTE DE COMPETENCIAS EN RELACI N A LA COM 82 12. CONTENIDOS FORM ATIVOS DEL REA DOCENTE DE COM PETENCIAS EN RELACI N CON LA FORMACI N, DOCENCIA Y LA INVESTIGACI 86 13. LOS RESPONSABLES DE LA DOCENCIA, SUPERVISI N Y EVALUACI N DEL PROGRAM A FORM ATIVO .. 93 El Tutor y sus relaciones con el residente y la ad ministraci n El Tutor Hospita lario. El Co laborador Docente y el T cnico en salud p ublica El Coord inador de la Unid ad Docente Co misi n Asesora 14. LA EVALUACI 100 Plan evaluativo global de la Evaluaci n de los m dicos residentes Evaluaci n de la estructura docente 15. LA COM ISI N NACIONAL DE LA 102 16. BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS DE INTERNE 103 ANEXO GU A BIBLIOGR FICA Y DE RECURSOS DE ANEXO RELACION DE AUTORES/COLABORADORES DEL PROGRAM A FORM 5 1.

6 PRESENTACI N En los ltimos a os hemos podido asistir, en el mbito de la Atenci n Primaria de nuestro pa s, a tres hechos importantes: la creaci n de la ESPECIALIDAD de Medicina Familiar y Comunitaria (1978), la promulgaci n de la Ley General de Sanidad (1986) y una profunda re fo rma de l a A ten ci n P rima ri a de Sa lu d , ini cia da po r el Real De cre to 1 3 7/1 98 4, so b re estructuras b sicas de salud. Con dichos cambios se empezaron a implantar instrumentos caracter sticos de la Atenci n Primaria de Salud como son: el trabajo en equipos multidisciplinarios con un horario m s amplio, la historia cl nica y los registros de actividades, la incorporaci n de nuevas habilidades y pruebas complementarias (anal ticas, radiolog a, espirometr a, ECG), introduci ndose criterios de protocolizaci n y programaci n de la asistencia, al mismo tiempo que empezaron a abordarse aspectos relacionados con la prevenci n y promoci n de la salud, con la docencia y con la investigaci n en Atenci n Primaria.

7 Nuestro pa s ha experimentado en los ltimos a os cambios sociales importantes que implican un incremento en la utilizaci n de los servicios de Atenci n Primaria de Salud como son, el crecimiento de la poblaci n anciana y de las patolog as cr nicas, los cambios en la estructura familiar, los factores ligados a los estilos de vida y al entorno que han originado en los ciudadanos nuevas necesidades y expectativas de la salud. Asimismo, la importancia creciente de la Atenci n Primaria de Salud deriva de la mayor calidad y oferta de los servicios, fa vo re ci da s p o r el d e sa rro llo ci e nt fi co y te cn ol gi co y po r la m ejo r fo rma ci n y ca pa cid ad resolutiva de los m dicos de familia (MF). Este nuevo PROGRAMA de la ESPECIALIDAD de Medicina Familiar y Comunitaria marca un hito importante: es el tercer PROGRAMA oficial y el quinto real en los 24 a os de existencia de la ESPECIALIDAD , lo que demuestra la pujanza y el dinamismo de los m dicos de familia en Espa a.

8 La ESPECIALIDAD de Medicina Familiar y Comunitaria a pesar de ser una ESPECIALIDAD relativamente joven, ha conseguido su consolidaci n e implantaci n generalizada en el sistema sanitario, as lo demuestra el hecho de que en el a o 2002 se hayan formado m s de especialistas, estando actualmente en proceso de formaci n. Este avance cuantitativo ha ido acompa ado de otro cualitativo, con infinidad de revistas, libros, monograf as, cursos, talleres, grupos de trabajo, congresos, actividades de investigaci n y docencia, etc., llevados a cabo por m dicos de familia. Desde el punto de vista interno el PROGRAMA , como lo demuestra la larga relaci n de autores/colaboradores que se incorpora en en anexo II, se ha realizado con un alto grado de consenso ya que durante los mas de dos a os en los que se ha ido conformando ha contado con la participaci n activa de las unidades docentes de la ESPECIALIDAD de MFyC y de las Sociedades Cient ficas m s representativas del sector, especialmente, con la Sociedad Espa ola de Medicina Familiar y Comunitaria.

9 Desde el punto de vista de los pa ses de nuestro entorno, el presente PROGRAMA , al igual que ya ocurre en otros pa ses europeos como Austria, Dinamarca o Finlandia, eleva a cuatro a os el periodo FORMATIVO , aproxim ndose as a las recomendaciones formuladas al respecto por la Uni n Europea de M dicos Generales y por el Parlamento Europeo que aconsejan incluso, elevar a cinco a os dicho periodo. En cuanto a los contenidos del PROGRAMA , interesa resaltar que stos se adecuan a las necesidades actuales y futuras de la Atenci n Primaria de Salud, adaptando los periodos de rotaci n a los niveles de competencia que requiere el perfil profesional del M dico de Familia de una forma flexible e individualizada, estableciendo est ndares m nimos, deseables y m ximos en los objetivos de aprendizaje y posibilitando la evaluaci n de todo el proceso a fin de garantizar su calidad. Los tutores de los centros de salud a los que corresponde el seguimiento y supervisi n de las actividades realizadas por el residente a lo largo de los cuatro a os que dura su formaci n, adquieren un alto grado de protagonismo en este PROGRAMA que debe ser apoyado simult neamente con medidas complementarias de formaci n de tutores destinadas a mantener y mejorar sus competencias.

10 6 El PROGRAMA desarrolla cinco reas competenciales: las esenciales (comunicaci n, ra zo n ami en to cl ni co, ge sti n de l a a te n ci n y l a bi o ti ca ), la s re l a ci on ad a s co n la a ten ci n al individuo, las que tienen relaci n con la atenci n a la familia, las relacionadas con la atenci n a la comunidad y las que se relacionan con la formaci n continuada y la investigaci n. La Atenci n Primaria de Salud debe ser la base del sistema sanitario por lo que es fundamental la buena preparaci n de los futuros m dicos de familia, a fin de que sean capaces de dar una mejor atenci n al usuario, m s accesible, m s humana, m s integral y m s eficiente. Este sigue siendo el reto del colectivo de m dicos de familia como formadores, compartido con la preocupaci n por las futuras condiciones de trabajo, la carrera profesional, la formaci n continuada, la certificaci n y recertificaci n de competencias, el apoyo a los tutores, el desarrollo de nuevas metodolog as docentes, etc.


Related search queries