Example: barber

Programa Institucional del Instituto ... - Sitio Web …

1 ndice Mensaje del Consejo T cnico del Instituto Mexicano del Seguro Social .. 2 Marco Normativo .. 4 Cap tulo I. Diagn stico .. 6 El IMSS y la Seguridad Social en M xico .. 6 Entorno Econ mico y la Cobertura de Aseguramiento .. 9 Recursos Humanos e Infraestructura .. 15 Estructura de Ingresos y Gastos .. 16 Los Retos del Instituto 2014-2018 .. 17 Cap tulo II. Alineaci n a las Metas Nacionales .. 29 Cap tulo III. Objetivos, estrategias y l neas de acci n .. 34 Objetivo 1. Contribuir a la universalizaci n del acceso a la salud.

2 Mensaje del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social A 70 años de su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es responsable de

Tags:

  Instituto, Del instituto, Programa, Sitios, Sitio web, Institucional, Programa institucional del instituto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programa Institucional del Instituto ... - Sitio Web …

1 1 ndice Mensaje del Consejo T cnico del Instituto Mexicano del Seguro Social .. 2 Marco Normativo .. 4 Cap tulo I. Diagn stico .. 6 El IMSS y la Seguridad Social en M xico .. 6 Entorno Econ mico y la Cobertura de Aseguramiento .. 9 Recursos Humanos e Infraestructura .. 15 Estructura de Ingresos y Gastos .. 16 Los Retos del Instituto 2014-2018 .. 17 Cap tulo II. Alineaci n a las Metas Nacionales .. 29 Cap tulo III. Objetivos, estrategias y l neas de acci n .. 34 Objetivo 1. Contribuir a la universalizaci n del acceso a la salud.

2 34 Objetivo 2. Fortalecer los ingresos.. 35 Objetivo 3. Incrementar la productividad.. 37 Objetivo 4. Mejorar el modelo de atenci n a la salud.. 40 Objetivo 5. Mejorar la atenci n de las prestaciones econ micas y sociales.. 43 Estrategias Transversales .. 46 L neas de acci n espec ficas del Programa para Democratizar la Productividad .. 46 L neas de acci n espec ficas del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno .. 48 L neas de acci n espec ficas del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminaci n contra las Mujeres (PROIGUALDAD).

3 49 L neas de acci n de car cter general correspondientes a los Programas Especiales Transversales .. 51 Cap tulo IV. Indicadores .. 53 Consideraciones para el c lculo de las metas .. 65 Transparencia .. 69 Acr nimos .. 70 Glosario .. 72 2 Mensaje del Consejo T cnico del Instituto Mexicano del Seguro Social A 70 a os de su creaci n, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es responsable de la salud y seguridad social de 58 millones de derechohabientes y de 12 millones de beneficiarios del Programa IMSS-Oportunidades.

4 En un d a t pico, el IMSS atiende cerca de 500 mil consultas; 200 mil ni os en sus guarder as; 50 mil urgencias; y cuatro mil intervenciones quir rgicas diarias. En gran medida esto se consigue por el esfuerzo y compromiso de los 428 mil trabajadores: m dicos, enfermeras y personal administrativo, que d a a d a operan las casi seis mil unidades m dicas de este Instituto . Lograr esta labor, implica una gran inversi n. Cada d a, en promedio, se hacen uso de cerca de mil millones de pesos para brindar estos servicios.

5 Sin embargo, hay que reconocer que el IMSS enfrenta un panorama financiero complicado ocasionado por una combinaci n de factores externos e internos. Entre los factores externos destacan la transici n demogr fica y la transici n epidemiol gica que enfrenta nuestro pa s y que han ejercido una considerable presi n sobre las finanzas del IMSS. El Instituto atiende hoy a una poblaci n exponencialmente m s envejecida que requiere servicios m dicos de alto costo, relacionados principalmente con padecimientos cr nico-degenerativos como la diabetes mellitus, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensi n y los distintos tipos de c ncer.

6 Aunado a estos factores externos, existen tambi n factores internos que afectan su ptimo funcionamiento. El primero proviene de los altos costos administrativos del Instituto . El segundo factor, es el r gimen de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del Instituto , que ha derivado en un pasivo laboral cuyo valor presente es de billones de pesos de 2012. La combinaci n de estos factores ha ocasionado desequilibrios importantes en los seguros y fuertes presiones financieras generales.

7 Por lo tanto, resulta primordial definir las acciones que realizar el Instituto para hacer frente a los retos que se le presentar n en el futuro. 3 El Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social 2014-2018 (PIIMSS 2014-2018) plantea 5 objetivos centrales que en su conjunto agrupan 29 estrategias y 129 l neas de acci n que se implementar n en los pr ximos a os y con las que se busca contribuir principalmente al logro de dos objetivos fundamentales propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

8 Avanzar en la construcci n de un Sistema Nacional de Salud Universal, y ampliar el acceso a la seguridad social. El primer objetivo se alado en el PIIMSS 2014-2018 est directamente relacionado con la visi n gubernamental de alcanzar un M xico Incluyente donde se garantice a todos los mexicanos el ejercicio efectivo a sus derechos de protecci n de la salud y acceso a la seguridad social. Para ello, el IMSS establece las estrategias y acciones que llevar a cabo para participar en la creaci n del Sistema Nacional de Salud Universal.

9 Por su parte, los objetivos 2 y 3 del PIIMSS 2014-2018 reconocen la complicada situaci n financiera en la que se encuentra el Instituto y advierten que el saneamiento financiero y operativo del Instituto es ineludible para fortalecer su participaci n en el marco de la seguridad social universal. En este sentido se plantean acciones encaminadas a fortalecer los ingresos; as como aquellas acciones que se implementar n para hacer un uso m s eficiente y transparente de los recursos materiales, humanos y financieros del Instituto .

10 Finalmente, los dos ltimos objetivos del PIIMSS 2014-2018 buscan transformar al IMSS en una instituci n de vanguardia y excelencia. Para ello, se propone un conjunto de estrategias y acciones enfocadas a garantizar que los derechohabientes tengan acceso a servicios de salud y seguridad social con calidad y calidez. 4 Marco Normativo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple con uno de los mandatos constitucionales que derivan del art culo 123, apartado A, fracci n XXIX de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se ala que es de utilidad p blica la Ley del Seguro Social, y ella comprender seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesaci n involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guarder a y cualquier otro encaminado a la protecci n y bienestar de los trabajadores, campesinos.


Related search queries