Example: quiz answers

PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL: UN …

Psicothema, 1996. Vol. 8, n 3, pp. 507-511. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG. PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL: UN CASO DE DISLEXIA. Isabel Men ndez Benavente y Sonia Gonz lez-Gonz lez Universidad de Oviedo Se presenta un caso cl nico de dislexia evolutiva asociada a un estado afectivo deteriorado. La finalidad de este estudio es demostrar la importancia de la explora- ci n de las funciones b sicas y superiores implicadas en la adquisici n del aprendi- zaje, lo cual permite a trav s del diagn stico la elaboraci n de un programa de desa- rrollo individual adaptado a la problem tica planteada. Tambi n se pone de manifies- to el efecto negativo que el desequilibrio emocional y afectivo produce sobre la ad- quisici n y/o DESARROLLO de las habilidades de aprendizaje, cuando el ambiente fami- liar y social del ni o no es el m s adecuado para su DESARROLLO normal.

Se presenta un caso clínico de fracaso escolar diagnosticado como dislexia evo-lutiva asociado a un estado afectivo o emocional deteriorado con episodios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL: UN …

1 Psicothema, 1996. Vol. 8, n 3, pp. 507-511. ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG. PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL: UN CASO DE DISLEXIA. Isabel Men ndez Benavente y Sonia Gonz lez-Gonz lez Universidad de Oviedo Se presenta un caso cl nico de dislexia evolutiva asociada a un estado afectivo deteriorado. La finalidad de este estudio es demostrar la importancia de la explora- ci n de las funciones b sicas y superiores implicadas en la adquisici n del aprendi- zaje, lo cual permite a trav s del diagn stico la elaboraci n de un programa de desa- rrollo individual adaptado a la problem tica planteada. Tambi n se pone de manifies- to el efecto negativo que el desequilibrio emocional y afectivo produce sobre la ad- quisici n y/o DESARROLLO de las habilidades de aprendizaje, cuando el ambiente fami- liar y social del ni o no es el m s adecuado para su DESARROLLO normal.

2 Individual development schedule: a case of dyslexia. It show a clinical case of progressive dyslexia associated with an impaired affective state. The aim of this study is to demonstrate the relevance of explorating higher and basic functions involved in learning acquisition; this would allow by case-diagnostic the elaboration of an indi- vidual development schedule adapted to the problem. We intented also to show the negative effect that unbalanced affective and emotional condition causes on the ac- quisition and/or development of learning abilities, when the familiar and social envi- ronment of the child is not suitable for normal development. Se presenta un caso cl nico de fracaso madurez adecuada de los factores motri- escolar diagnosticado como dislexia evo- ces, ps quico y afectivos (Fern ndez et lutiva asociado a un estado afectivo o al.)

3 ,1978) y lo cierto es que la dislexia en- emocional deteriorado con episodios de globa s ntomas de inmadurez neurol gi- encopresis. El sujeto manifestaba difi- ca y factores emocionales, que incapaci- cultades para el aprendizaje de faculta- tan o disminuyen la capacidad lectoes- des b sicas como la lectura y la escritura critora, lo cual provoca el fracaso escolar y presentaba un retraso escolar de dos (Zazzo, 1985). Este estudio se inici con a os en relaci n con el nivel medio de su la exploraci n exhaustiva de las faculta- grupo, a pesar de que su cociente intelec- des b sicas: lectura, escritura, c lculo, tual es normal. Para que un aprendizaje numeraci n y de las facultades superio- se lleve a cabo de forma exitosa es nece- res: DESARROLLO psicomotor, perceptivo, sario que el sujeto haya alcanzado una razonamiento y socioafectivo, necesarias para un buen aprendizaje.

4 Partiendo de Correspondencia: Sonia Gonz lez-Gonz lez los trastornos intr nsecos a cada indivi- Departamento de Psicolog a duo se cre un programa de DESARROLLO Facultad de Psicolog a C/ Aniceto Sela, s/n individual que atendiera las carencias del 33005 Oviedo (Spain) sujeto. 507. PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL: UN CASO DE DISLEXIA. M todo sicas y superiores y se le aplicaron dife- rentes pruebas de personalidad (Figura 1). Descripci n del sujeto Previamente, se le pas una prueba de in- El sujeto, un ni o al que llamaremos P., teligencia: Escala de Inteligencia de ten a 6 a os y 11 meses en el momento de Wechsler (WISC) para descartar retraso ser llevado a consulta. Pertenece a una fa- mental y se aconsej un EEG para excluir milia de clase media alta.

5 Su n cleo fami- alg n trastorno de tipo org nico que estu- liar esta formado por el padre, que trabaja viera interfiriendo en el DESARROLLO del mucho y esta poco en casa, la madre, que aprendizaje. es la informante, y una hermana mayor que le lleva 14 meses. Esta escolarizado Tratamiento en segundo de EGB. La madre acude a consulta debido a la encopresis de P. y a Una vez estudiado los resultados de la las fuertes alteraciones en el aprendizaje exploraci n psicol gica de P. se estable- que son detectadas en el colegio. cieron un conjunto de objetivos y activida- des educativas en funci n de la evoluci n Procedimiento de Evaluaci n de P., y la situaci n emocional en la que el El estudio del caso se realiz durante ni o se encontraba. La programaci n de seis sesiones que dur la exploraci n psi- las actividades de reeducaci n se realiz.

6 Col gica de P. En la primera sesi n se en- atendiendo al perfil personal del ni o. En trevist solo a la madre ( el padre no acu- la figura 2 quedan reflejadas las reas y di por razones de trabajo ) y se centr en contenidos que se tuvieron en cuenta en el los siguientes aspectos: motivo de consul- programa de DESARROLLO de P. ta, enfermedades familiares, evoluci n psicomotriz, enfermedades infantiles, Resultados afectividad e historia escolar. Las cinco sesiones restantes se centraron en P. al El estudio de los resultados se llev a que se le hizo un examen completo de dis- cabo atendiendo a las reas en que hab a- lexia para el estudio de las funciones b - mos dividido la exploraci n. El hecho de que P. presentara un cociente intelectual Figura 1. total de 101 en el WISC, 100 en el cocien- reas y contenidos seleccionados para la formaci n de un programa de DESARROLLO individual Figura 2.

7 Pruebas y reas evaluadas en un examen Examen de dislexia completo de dislexia Perceptivo motriz Espacio Temporal reas y contenidos de un Esquema Corporal Or. Viso-espacial Psicomotr. Percepci n L gica Psicomotricidad Test Head Lateralidad Noc. temporales E. Corporal Visual Operaciones Bender/Rever. Test de Rey Motricidad Auditivo Conceptos Lateralidad Motriz Expresi n Lenguaje Personalidad Afectividad Lect. Escrit. Matem ticas Lectura Test Kosh Escritura Machover Personalidad Lectura Numeraci n Fon tica Test Corman Social Escritura C lculo Dislalia F bulas D ss Organizaci n L. Oral Problemas 508 Psicothema, 1996. ISABEL MEN NDEZ BENAVENTE, SONIA GONZ LEZ-GONZ LEZ. te verbal y 100 en el manipulativo, y que Escritura el EEG no arrojara organicidad alguna, La escritura tambi n presentaba seme- nos hizo centrar nuestra atenci n en las jantes alteraciones ortogr ficas a las de la pruebas de exploraci n de dislexia y de lectura, faltas ortogr fica de otro tipo a las personalidad.

8 Los resultados fueron los si- convencionales, las cu les no son tenidas guientes: en cuenta. La figura 3 es una transcripci n de parte de la escritura al dictado de P. AREA PERCEPTIVO-MOTRIZ. Figura 3. Esquema corporal Transcripci n de un texto al dictado que P. presentaba inmadurez en el conoci- presenta errores t picamente disl xicos miento de las partes de su cuerpo. Confun- Dictado: de la localizaci n de las partes corporales. El persa atrap a la liebre, trepando por el prado en bicicle- ta. Beatriz tiene unas llaves que abren muchas puertas. Las Psicomotricidad flores del jard n son regadas por la lluvia que a ade color a sus p talos. La escuela de Alberto es blanca . Dificultad en el equilibrio est tico y din - mico. Inmadurez a nivel de motricidad fina.

9 Transcripci n: Dominancia lateral El persa a tapar la li er ter pan do en el pardo encleta, bea- Lateralidad cruzada. ti ti ene u nas llabes que a bemucha puretas. Las fore del gar din son regadas por la lluvia que aden cala a supeta los. la es cuela da a breto es balca. Visomotricidad El test de Bender y el Reversal detectan una fuerte inmadurez visomotriz y dificul- Exploraci n de personalidad tades en distinguir s mbolos orientados es- Las pruebas de personalidad y la entre- pacialmente a la derecha o a la izquierda. vista con la madre ponen de manifiesto una relaci n conflictiva con la figura pa- AREA ESPACIO-TEMPORAL terna que se refleja en las alteraciones en- copr ticas de P. Las nociones espaciales y temporales El hecho de que el progreso en la ree- est n alteradas, P.

10 Confunde la derecha con ducaci n de los problemas disl xicos pro- la izquierda y no se orienta correctamente voc una remisi n de estos episodios, en el tiempo: no sabe los d as de la sema- cuando P. se siente mas seguro, menos an- na y no tiene un noci n clara de conceptos sioso y menos fracasado, facilit la rela- temporales como: ayer, hoy y ma ana. El ci n entre ambos y a su vez agiliz el pro- test de figura de Rey presenta una inade- ceso de recuperaci n de las reas altera- cuada organizaci n visual y espacial. das. El trabajo continuo durante dos a os, AREA DE LENGUAJE tiempo en el que se desarroll un progra- ma individualizado para la recuperaci n Lectura de las reas alteradas en P., y el cu l pro- P. presentaba velocidad m nima en la dujo un DESARROLLO normalizado de las ha- lectura y una lectura de tipo sil bica, sin bilidades de aprendizaje que qued refle- ritmo y con errores t picamente disl xicos: jado en un satisfactorio rendimiento aca- confusi n de letras de simetr a opuesta, d mico.


Related search queries