Example: air traffic controller

vida - um.es

Las actividades acu ticas en los primeros a os de vida del ni o Luciane de Paula Borges1, Celestina Mart nez Galindo2 y N stor Alonso Villodre1 1 Unidad de Investigaci n en Educaci n F sica y Deporte 2 Universidad Cat lica San Antonio de Murcia 28 de Paula, L., Mart nez Galindo, M. C., y Alonso, N. (2008). Las actividades acu ticas en los primeros a os de vida del ni o. En J. A. Moreno, y L. M. Mar n (Eds.), Nuevas aportaciones a las actividades acu ticas (pp. 27 42). Murcia: UNIVEFD. Resumen El trabajo presenta una propuesta de intervenci n en los primeros a os de vida del ni o para el desarrollo de la motricidad en el medio acu tico. La intenci n es ofrecer el conocimiento adquirido de una forma resumida y clara para que pueda servir de referencia a todos aquellos que trabajan a diario en el medio acu tico con ni os de edades comprendidas entre los 3 meses y los 6 a os y que, a veces, no encuentran respuestas a las preguntas que les surgen.

28 de Paula, L., Martínez Galindo, M. C., y Alonso, N. (2008). Las actividades acuáticas en los primeros años de vida del niño.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of vida - um.es

1 Las actividades acu ticas en los primeros a os de vida del ni o Luciane de Paula Borges1, Celestina Mart nez Galindo2 y N stor Alonso Villodre1 1 Unidad de Investigaci n en Educaci n F sica y Deporte 2 Universidad Cat lica San Antonio de Murcia 28 de Paula, L., Mart nez Galindo, M. C., y Alonso, N. (2008). Las actividades acu ticas en los primeros a os de vida del ni o. En J. A. Moreno, y L. M. Mar n (Eds.), Nuevas aportaciones a las actividades acu ticas (pp. 27 42). Murcia: UNIVEFD. Resumen El trabajo presenta una propuesta de intervenci n en los primeros a os de vida del ni o para el desarrollo de la motricidad en el medio acu tico. La intenci n es ofrecer el conocimiento adquirido de una forma resumida y clara para que pueda servir de referencia a todos aquellos que trabajan a diario en el medio acu tico con ni os de edades comprendidas entre los 3 meses y los 6 a os y que, a veces, no encuentran respuestas a las preguntas que les surgen.

2 El primer estimulo que el beb tiene son hechos realizados a trav s de los juegos, el beb juega con todo y con todos en los primeros a os de edad, por tanto, el juego se convierte en el primer canal de comunicaci n entre el ni o y el mundo. Por ello, la idea de este trabajo es aprovechar este medio de comunicaci n para estimular la motricidad del ni o en el agua, a trav s de actividades que le produzcan placer y aprendizaje. Palabras Clave1 Estimulaci n, juegos, psicomotricidad, actividades acu ticas, nataci n. La correspondencia concerniente a este cap tulo debe dirigirse a Luciane de Paula Borges de Siqueira. Calle Tenerife n 16, 1 A, 30820 Alcantarilla, Murcia. E mail: Tel: 659 74 85 92. 29 Introducci n El factor m s importante en el aprendizaje es la comprensi n.

3 La comprensi n conduce al disfrute y este aporta la motivaci n necesaria para comprender el punto siguiente. Elliot (1984) No se puede negar la importancia de las pr cticas de actividades f sicas en la vida de las personas, pues en la etapa de la infancia es fundamental para su desarrollo f sico y social. El desarrollo de las personalidades del ni o, que comprende los cambios ocurridos en el organismo durante el proceso de crecimiento y desarrollo (comportamiento motor, percepci n, construcci n de la inteligencia, afectividad y aprendizaje), ha recibido en los ltimos tiempos un tratamiento mayor por parte de los investigadores (Cirigliano, 1981). En la actualidad, la actividad acu tica infantil es un importante instrumento de aplicaci n para la educaci n f sica, ya que permite al ni o iniciarse en el aprendizaje organizado.

4 Al respecto, se puede afirmar, que el desarrollo psicomotor tiene una decisiva participaci n en la construcci n del esquema corporal debido a su papel integrador en el proceso de maduraci n (Da Fonseca 1984, 1988, 1994; Franco, 2001). Las actividades acu ticas en la etapa infantil no hacen referencia nicamente a que el ni o aprenda a nadar (Franco y Navarro, 1980), sino que abarcan aspectos tales como contribuir a activar el proceso evolutivo psicomorfol gico, y auxiliando esto el desarrollo de su psicomotricidad. La actividad acu tica aplicada como agente educativo a ni os en edad infantil asumir un papel formativo, llevando a los mismos a que participaren de un programa de adaptaci n al medio l quido y se desarrollar n mejor y mas r pidamente, provocando un posterior proceso de alfabetizaci n simple. Como recogen Moreno, Pena y Del Castiilo (2004), los resultados de los trabajos de Langendorfer y Bruya (1995) indican que las habilidades motrices acu ticas cambian inicialmente seg n progresiones ordenadas regularmente, con o sin instrucci n formal, tal y como lo hacen las habilidades motrices en el medio 30 terrestre.

5 Consecuentemente, se puede admitir que en las primeras fases del desarrollo infantil el componente de maduraci n biol gica parece ser el determinante m s fuerte de los cambios que se observan en la conducta acu tica. Incluso sin la existencia de una pr ctica m s o menos sistematizada, queda demostrada la aparici n de cambios cuantitativos en la respuesta acu tica del infante (McGraw 1939; Mayerhofer 1952). Sin embargo, a partir de la consolidaci n del control voluntario de los movimientos la situaci n se invierte, pasando el substrato neurol gico a un segundo plano y adquiriendo la posibilidad de pr ctica acu tica y el aprendizaje un papel determinante en la adquisici n del los patrones motores eficaces y eficientes. La participaci n en programas de actividades acu ticas durante la primera infancia parece tener una influencia determinante a partir del segundo a o de vida pues hasta entonces no se encuentran diferencias significativas en el comportamiento motor acu tico a partir de esta edad.

6 Un aspecto com n en el desarrollo de clases de nataci n bajo una metodolog a tradicional es el tratamiento de factores tales como la ense anza aprendizaje de las t cnicas formales de nado, de la salida y de los giros. Sin embargo, previo a este proceso, resulta importante que los alumnos adquieran un conjunto de habilidades, comportamientos y conocimientos espec ficos del medio acu tico. Langendorfer y Bruya (1995) denominan en este proceso previo: prontitud acu tica , refiri ndose con l a la necesidad de que antes de aprender las habilidades motoras espec ficas de cada actividad acu tica, el individuo debe adquirir comportamientos, habilidades y conocimientos que le permitan prepararse para la adquisici n siguiente. Por su lado, Carvalho (1984, 1985, 1992) y Mota (1990) denominan a este proceso: adaptaci n al medio acu tico.

7 Solo despu s de la adaptaci n al medio acu tico se inicia el aprendizaje de las habilidades motoras espec ficas de las diversas disciplinas deportivas. Por ese motivo buscamos una metodolog a donde se pueda obtener los mismos resultados del m todo tradicional pero con una conducta diferenciada, utilizando el M todo Acu tico Comprensivo (Moreno, 2002). 31 Nos planteamos llevar a cabo un trabajo bajo una metodolog a acu tica comprensiva ( ), siguiendo la siguiente propuesta: Actividades con juegos acu ticos. Las actividades tienen una relaci n con las experiencias vividas por los alumnos fuera de la piscina. Pr cticas acu ticas con m s motivaci n. Objetivos de un Programa de Actividades Acu ticas para Ni os De 0 a 6 A os Objetivos generales Que disfruten movi ndose libremente en el agua en interaci n con sus padres y con sus educadores de tal forma que la practica sea un elemento m s en su formaci n integral.

8 Objetivos espec ficos de 0 a 3 a os: Respetar los derechos y dignidad de los ni os. Instruir a trav s de m todos que ayuden a los ni os a estar confiados y felices cuando aprenden. Que los beb s y ni os se familiaricen con el agua, como una actividad social. Promover la seguridad alrededor del agua. Introducir las habilidades acu ticas preliminares: respiraci n, flotaci n, deslizamientos, desplazamientos y los saltos. Obtenci n de la diversi n en la pr ctica. Objetivos espec ficos de 3 a 6 a os Conseguir los objetivos de la fase anterior, si no se han cumplido. Realizar esta pr ctica precoz para un mayor dominio y desarrollo arm nico del cuerpo. Ejemplo: Aprender a ir bajo el agua y saltar sobre ella. 32 Cu ndo Empezar El concepto de saber nadar en la actualidad es diferente de la que se ten a en el pasado.

9 Una concepci n tradicional de saber nadar consist a en saber moverse en el medio acu tico usando diferentes t cnicas: mariposa, espalda, braza o crol. Por el contrario para Carvalho (1985, 1992) y Moreno y Guti rrez (1998), saber nadar no es saber las t cnicas formales de nado, es m s que eso, es saber estar en el medio acu tico, evidenciar una buena relaci n con el agua sabiendo adaptar los comportamientos adecuados para el medio en cuesti n. Seg n esto, el beb no asistir a un programa acu tico para aprender las t cnicas de nado formales, sino que ir a apropiarse de las conductas, de los conocimientos y de las vivencias esenciales para saber estar y para saber comportarse correctamente en el medio acu tico. Entonces, cu ndo empezar?: En la ba era Con el beb en dec bito ventral echar agua encima de las piernas.

10 Dejar que el beb pruebe el agua, sienta su sabor y su temperatura. Permitir que el beb se moje la cara, probando as la primera inmersi n. Seg n Fontanelli (1990), el beb ya est adaptado al medio l quido desde la gestaci n, es capaz de ejecutar diversos movimientos natatorios, muestra una serie de reflejos comunes en la primera infancia. Todo a trav s de est mulos esteroceptivos (actividades que buscan facilitar el desarrollo de los rganos sensoriales de los ni os, como tacto, la audici n, el olfato y la visi n). Este autor tambi n ha considerado que trabajar con m sica en las clases con beb s, puede estimular la memoria y aumentar el vocabulario significativamente seg n el autor. 33 Actividades a Desarrollar Permitir que el beb juegue en la playa de la piscina con sus juguetes. Dejar que el beb muerda los objetos y que los toque para estimular su tacto.


Related search queries