Example: dental hygienist

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL …

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 1 PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO AUTORES: JULIAN GARC A GARC A Enfermero Unidad Coronaria. M JOSE RUIZ GARC A Enfermera Unidad Coronaria. ENCARNA Z IGA NARANJO Auxiliar de Enfermer a Unidad Coronaria. PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 2 INDICE SIGLAS UTILIZADAS ..2 DEFINICI POBLACI N DIANA ..2 PERSONAL RESPONSABLE ..2 OBJETIVOS ..3 CUIDADOS DE ENFERMER A PRE- CATETERISMO CARDIACO (DIAGN STICO Y/O TERAP UTICO)..3 CUIDADOS DE ENFERMER A INMEDIATOS POST-CATETERISMO VIGILANCIA DE LA HEMOSTASIA DE LOS ACCESOS VASCULARES EN EL CATETERISMO CARDIACO Y TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES.

protocolo’de’cuidados’de’’enfermeria’al’paciente’sometido’a’cateterismo’diagnostico’’y’terapÉutico’!! 1! protocolo de cuidados

Tags:

  Cuidados, De cuidados, Enfermeria, De cuidados de enfermeria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL …

1 PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 1 PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO AUTORES: JULIAN GARC A GARC A Enfermero Unidad Coronaria. M JOSE RUIZ GARC A Enfermera Unidad Coronaria. ENCARNA Z IGA NARANJO Auxiliar de Enfermer a Unidad Coronaria. PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 2 INDICE SIGLAS UTILIZADAS ..2 DEFINICI POBLACI N DIANA ..2 PERSONAL RESPONSABLE ..2 OBJETIVOS ..3 CUIDADOS DE ENFERMER A PRE- CATETERISMO CARDIACO (DIAGN STICO Y/O TERAP UTICO)..3 CUIDADOS DE ENFERMER A INMEDIATOS POST-CATETERISMO VIGILANCIA DE LA HEMOSTASIA DE LOS ACCESOS VASCULARES EN EL CATETERISMO CARDIACO Y TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES.

2 CUIDADOS DE ENFERMER REVISI EVIDENCIA CIENT BIBLIOGRAF SIGLAS UTILIZADAS MSI (miembro superior izquierdo); MSD (miembro superior derecho); H (Historia); ECG (electrocardiograma); TA (tensi n arterial); FC (frecuencia cardiaca); T (temperatura); FR (frecuencia respiratoria); AF (arteria femoral); CVP (complicaciones vasculares post-cateterismo); SEC (Sociedad Espa ola de Cardiolog a); CM (compresi n manual); ACTP (angioplastia coronaria transluminal percut nea); EVP (enfermedad vascular perif rica); HTA (hipertensi n arterial); ACT (tiempo de coagulaci n activada); APTT (tiempo parcial de tromboplastina activada); INR (Intenational Normalized Ratio- ndice de coagulaci n); PSA (Pseudoaneurisma); FAV (f stula arteriovenosa). DEFINICI N Se trata de establecer una serie de pautas y CUIDADOS de Enfermer a destinados a la preparaci n del paciente que va a ser sometido a un cateterismo cardiaco, sea diagn stico y(o terap utico, as como aquellos orientados a la vigilancia y seguimiento de los pacientes tras el estudio hemodin mico, y la detecci n y tratamiento de las posibles complicaciones.)

3 POBLACI N DIANA Cualquier paciente candidato a realizarse un cateterismo cardiaco diagn stico/terap utico. PERSONAL RESPONSABLE Enfermera, Auxiliar de enfermer a, Celador PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 3 OBJETIVOS Los objetivos de este PROTOCOLO se definir n como intervenciones de enfermer a, entendi ndose como tales, cualquier tratamiento, basado sobre el juicio y el conocimiento cl nico, que la Enfermer a realiza para alcanzar unos resultados sobre el paciente. Estas intervenciones incluyen aspectos fisiol gicos, psicol gicos y sociales. 1 Enumerar las diferentes intervenciones de enfermer a despu s de los procedimientos cardiovasculares percut neos diagn sticos y/o terap uticos. 2 Unificar criterios en la actuaci n del equipo de enfermer a.

4 3 Establecer una gu a de actuaci n para el personal de nueva incorporaci n en la Unidad. La finalidad de los CUIDADOS de enfermer a ser : Facilitar la adaptaci n del paciente y de la familia a la situaci n. Contribuir a que la estancia sea lo m s breve y agradable posible. Proporcionar apoyo emocional en situaciones cr ticas. Cooperar en el diagn stico y tratamiento del problema de salud. Prevenir y detectar precozmente las complicaciones. Intentaremos establecer unas pautas acordes con las caracter sticas de nuestro hospital. Este tema va dirigido fundamentalmente al personal de enfermer a de las unidades de hospitalizaci n. CUIDADOS DE ENFERMER A PRE- CATETERISMO CARDIACO (DIAGN STICO Y/O TERAP UTICO) PROCEDIMIENTO Una vez conocido que un paciente ingresado en este hospital va a ser sometido a un cateterismo programado deberemos proceder de la siguiente manera: Informar tanto al paciente como a la familia del d a, lugar y hora aproximada del cateterismo.

5 Conocer el nivel de conocimientos previos que tiene el paciente relacionado con el cateterismo y poder evaluar tanto su ansiedad como la de su familia. Explicarle al paciente y a su familia los pasos previos que se van a seguir desde el momento en que se le informa hasta el momento en que entre en la sala de hemodin mica, procurando dar respuesta a las preguntas del mismo y a sus inquietudes. PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 4 Verificar que se ha firmado el consentimiento informado y aprovechar este momento para responder a sus dudas. Se har en t rminos que ste pueda entender. Tambi n se comprobar que se han llevado a cabo todas las pruebas complementarias prescritas por el m dico. Comprobar si se han de modificar las pautas de anti-coagulaci n/anti-agregaci n prescritas.

6 Como norma general, la anticoagulaci n oral con SINTROM se suspender 48 horas antes del procedimiento, y en caso de pacientes portadores de pr tesis cardiacas, se sustituir por heparina. En el resto de los pacientes, se valorar la necesidad de tal sustituci n por su m dico responsable. Si el paciente lleva perfusi n de heparina s dica, se suspender a las 8 horas del d a del cateterismo, si la heparina prescrita es de bajo peso molecular, no se administrar el d a del procedimiento. Pesar y tallar al paciente (c lculo aproximado, preguntar al paciente) y anotarlo en la hoja de citaci n de cateterismo. Higiene corporal completa. Avisar a barber a para que se rasure las zonas de punci n posibles: -Ambas radiales (mu ecas y dorso de la mano) -Ambas femorales (pliegues inguinales nicamente) Debido al elevado porcentaje de procedimientos por acceso radial recomendamos no poner la pulsera identificativa en la mu eca para no entorpecer el acceso vascular.

7 La podemos poner despu s del estudio o en uno de los tobillos. Retirarle todas las joyas y entreg rselas a la familia, as como esmalte de u as de manos, pies y maquillaje. Las pr tesis dentales retirarlas por la ma ana del procedimiento. Individualizar el permitir llevar aud fonos y/o gafas durante el procedimiento, ya que su ausencia puede contribuir a desorientar y aislar al paciente y por tanto a aumentar su ansiedad y falta de colaboraci n. Comprobar si el paciente va a llevar alg n tipo de PROTOCOLO espec fico: insuficiencia renal, alergia al yodo,.. y si es as , administrar el tratamiento seg n cada PROTOCOLO . (VER ANEXOS I y II ) Canalizar v a venosa perif rica (evitar dorso de la mano). Recomendaciones: En pacientes <75 a os canalizar v a en MSI. En pacientes >75 a os canalizar v a en MSD. Ayunas de alimentos s lidos de al menos de 6 horas.

8 Si es cateterismo programado desde la noche anterior. Podr tomar un poco de l quido con su medicaci n correspondiente. PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 5 En los pacientes diab ticos, tratados con DIAMBEN , se recomienda retirarlo 48 horas antes del estudio y no se debe administrar hasta pasadas 48 horas del cateterismo, ya que potencia la acci n nefrot xica del contraste iodado. El control de la glucemia quedar a criterio facultativo (otro antidiab tico oral, pauta de insulina r pida,..) PROCEDIMIENTOS DEL D A DEL CATETERISMO Comprobar que los protocolos se han cumplido. Se realizar la higiene del paciente de manera habitual. Toma de constantes previas al cateterismo. Registrar los CUIDADOS realizados en la hoja de Citaci n para Cateterismo.

9 Traslado a la sala de hemodin mica: o Avisar a la familia del paciente que le trasladamos a la Unidad de Hemodin mica y nos acompa ar n si es posible. o Lo realizar n la enfermera, el celador y el cardi logo (si la situaci n del paciente lo requiere). El paciente ir monitorizado con monitor desfibrilador. Llevaremos bala de ox geno, amb y bolsa de transporte con todo lo necesario para traslado intrahospitalario. (ver PROTOCOLO de traslado intrahospitalario del paciente cr tico). o Llevar la Historia Cl nica completa con las pruebas complementarias que se indiquen, pegatinas de identificaci n, consentimiento firmado y, gr fica de enfermer a para que el personal de enfermer a de hemodin mica pueda adjuntar en ella las incidencias que surjan durante el procedimiento. o Anotar en la historia de enfermer a la hora en que el enfermo abandona la unidad coronaria y las incidencias m s destacadas.

10 PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAP UTICO 6 CUIDADOS DE ENFERMER A INMEDIATOS POST-CATETERISMO CARDIACO INTRODUCCI OBJETIVOS. ACTIVIDADES. VIGILANCIA DE LA HEMOSTASIA Y TRATAMIENTO DE LAS INTRODUCCI N Despu s del procedimiento cardiovascular percut neo el paciente pasa por dos fases f cilmente diferenciables. La primera se denomina post-procedimiento inmediato y se caracteriza por la inestabilidad de las funciones vitales. La segunda o post-procedimiento tard o es el periodo en que, de forma progresiva, el paciente se recupera de la intervenci n y, si es necesario, se adapta a la nueva situaci n consecuencia del acto terap utico. En este cap tulo abordaremos nicamente el post-procedimiento inmediato.


Related search queries