Example: confidence

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA …

PROTOCOLO DE EVALUACI N INICIAL DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 CURSO DE EDUCACI N PRIMARIA INTRODUCCI afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexi n sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluaci n un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopci n de una serie de medidas y cambios este fin presentamos un modelo de evaluaci n INICIAL que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este ltimo caso exige el conocimiento y uso del idioma espa ol. Decisiones sobre c mo aplicarlas, d nde, qui n .. deber an formar parte de los criterios adoptados por cada centro Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuaci n de los objetivos y contenidos a las caracter sticas de los alumnos, su distribuci n equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodolog a, los criterios y estrategias de evaluaci n y promoci n y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las evaluaci n es un proceso ininterrumpido que se inic

protocolo de evaluaciÓn inicial de lengua castellana y literatura 4º curso de educaciÓn primaria

Tags:

  Protocolo, Protocolo de, Inicial, Inicial de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA …

1 PROTOCOLO DE EVALUACI N INICIAL DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 CURSO DE EDUCACI N PRIMARIA INTRODUCCI afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexi n sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluaci n un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopci n de una serie de medidas y cambios este fin presentamos un modelo de evaluaci n INICIAL que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este ltimo caso exige el conocimiento y uso del idioma espa ol. Decisiones sobre c mo aplicarlas, d nde, qui n .. deber an formar parte de los criterios adoptados por cada centro Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuaci n de los objetivos y contenidos a las caracter sticas de los alumnos, su distribuci n equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodolog a, los criterios y estrategias de evaluaci n y promoci n y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las evaluaci n es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagn stico de la situaci n, evaluaci n INICIAL , se mejora mediante la observaci n y reflexi n cooperativa, evaluaci n continua, y se completa con la evaluaci n final.

2 Cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentaci n y mejora de todo el proceso DE LAS PRUEBASLa evaluaci n tiene como finalidad verificar la adecuaci n del proceso de ense anza a las caracter sticas y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuaci n docente con un car cter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluaci n reflexiva y sistem tica que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de ense anza aprendizaje y verificar su adecuaci n a las necesidades educativas del intenci n del documento que ahora se os presenta, PROTOCOLO de Evaluaci n INICIAL , es proporcionar a los centros un instrumento de evaluaci n de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en cuarto de Primaria, a fin de abordar el proceso educativo con garant as, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro.

3 Los indicadores de competencias, al igual que los tems de la Prueba de Evaluaci n INICIAL , pueden reducirse o ampliarse seg n el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse DE LAS PRUEBASLas pruebas de Evaluaci n INICIAL parten de los objetivos y contenidos m nimos que el alumno debi adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los Bloques de contenidos del curr culo oficial y concretada en los tems que la conforman. Cada tem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisici n el enunciado descriptor de cada tem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la acci n que permite alcanzarlos. Se a aden as mismo unos criterios de evaluaci n que concretan, en la medida de lo posible, la consecuci n del objetivo registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en acci n con los contenidos.

4 Aunque la relaci n entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participaci n, interacci n y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la pr ctica cotidiana del valoraci n de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qu medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el m ximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deber ir acompa ado de una valoraci n matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos prueba ha sido elaborada siguiendo los bloques de contenidos del 3 curso de Educaci n Primaria del rea de LENGUA y Literatura, seleccionando de cada uno de ellos, lo m s significativo, importante y b Comunicaci n de interacci n en la comunicaci n espont nea o dirigida, con distinta intenci n, respetando un orden espacial, cronol gico o l gico en el , habilidades y normas para la comunicaci n: participaci n.

5 Exposici n clara. Escucha. Compresi n y expresi n de mensajes verbales y no verbales. Respeto al turno de palabra. Papel de moderador en actividades de grupo. Entonaci n adecuada. Respeto por las experiencias, opiniones y conocimientos de los dem n de textos orales. Textos narrativos: narraci n de situaciones o experiencias personales, cuentos populares, noticias, di logos, etc. Textos descriptivos: descripciones de personas, animales, objetos y lugares. Textos argumentativos: debates, di logos, discusiones, etc. Textos expositivos: peticiones, informaciones, introducci n a la definici n de conceptos, enumeraciones, entrevistas, encuestas, solicitar y dar informaci n, elaboraci n de preguntas claras, exposici n de conocimientos, conferencia, f rmulas de cortes a y relaci n social, etc. Textos instructivos: avisos, notas, reglas de juego, reglas para realizar trabajos manuales, recetas, n de textos literarios en prosa o en verso valorando el sentido est tico y la creatividad.

6 N de textos orales narrativos, informativos, persuasivos y argumentativos (sentido global del texto). Ideas principales y secundarias. Ampliaci n del vocabulario. An lisis de los mensajes y valores transmitidos por el texto. Deducci n de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no expl citas. Resumen n, reproducci n y creaci n de textos breves y sencillos que estimulen la curiosidad, el inter s y la imaginaci n del n de textos orales bien n de textos adaptados a la edad y de producciones para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicaci n y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participaci n en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio de conciencia de la diversidad ling stica del entorno: Lenguas oficiales en Navarra, as como las lenguas de la poblaci n de la creatividad y del sentido de la est tica a trav s de los textos Lectura: Comprensi n lectora, entre fonemas y graf as.

7 Entre fonemas y graf as, en contextos de lecturas en voz alta de diferentes tipos de textos con fluidez y entonaci n n lectora en silencio de diferentes tipos de textos. Textos descriptivos: descripciones incluidas en cuentos y textos explicativos, gr ficos, anuncios, mapas, planos, etc. Textos narrativos: cuentos, f bulas, biograf as, leyendas, chistes, pel culas, noticias, c mics, anuncios, postales, cartas, di logos, diarios, invitaciones y problemas, etc.). Textos argumentativos: anuncios, refranes, di logos incluidos en textos argumentativos, refranes, comentarios orales, etc. Textos expositivos: definici n, explicaci n, listas, conferencia, libros de consulta, cat logos, carteles, murales, esl ganes, peticiones, encuestas, impresos, diccionarios, etc. Textos instructivos: normas de juego, recetas, notas, avisos, f bulas, agenda, reglamentos, folletos explicativos, etc.

8 Textos literarios: cuentos canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas, c mics, romances, teatro, n de diferentes tipos de textos. 6. Memorizaci n de textos para la comprensi n de textos: t tulo. Ilustraciones. Palabras clave. Cap tulos. Relectura. Anticipaci n de hip tesis y comprobaci n. S ntesis. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. por la lectura. H bito lisis y cr tica de los mensajes y valores transmitidos por el de la biblioteca, conocimiento de su organizaci n y respeto de las de conciencia de la diversidad ling stica del entorno: Lenguas oficiales en Navarra as como las lenguas de la poblaci n como instrumento de aprendizaje y tratamiento de la informaci Expresi n del sistema de n de textos para comunicar conocimientos, sentimientos, experiencias o necesidades.

9 Textos descriptivos: descripciones incluidas en cuentos y textos explicativos , gr ficos, anuncios, mapas, planos, etc. Textos narrativos: cuentos, f bulas, biograf as, leyendas, chistes, pel culas, noticias, c mics , anuncios, postales, cartas, di logos, diarios, invitaciones y problemas, etc. Textos argumentativos: anuncios, refranes, di logos incluidos en textos argumentativos, refranes, comentarios orales, etc. Textos Expositivos: definici n, explicaci n, listas, conferencias, libros de consulta, cat logos, carteles, murales, esl ganes, peticiones, encuestas, impresos, diccionarios, etc. Textos instructivos: normas de juego, recetas, notas, avisos, f bulas, agenda, reglamentos, folletos explicativos, etc. Textos literarios: cuentos canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas, c mics, romances, teatro, y estrategias para la producci n de textos: Planificaci n (funci n, destinatario, estructura).

10 Revisi n y mejora del n y uso de las normas ortogr ficas b sicas. Uso b sico de los signos de puntuaci n. Acentuaci n de las palabras de uso m s frecuente (palabras agudas, llanas y esdr julas). Caligraf a. Orden y limpieza. de conciencia de la diversidad ling stica del entorno: Lenguas oficiales en la C. Foral, as como las lenguas de la poblaci n inmigrante, de las NNTT para leer y escribir en soporte inform para el tratamiento de la informaci n: Res menes, esquemas, mapas conceptuales, gr Reflexi n sobre la oraci n como unidad con significado: sujeto, de palabras: nombre, verbo, adjetivo calificativo, art culo, pronombres de g nero y n de nombres: propios, comunes, individuales, colectivos y s laba: t nica y tona. Palabras t nicas y palabras : campos sem nticos. Familias de palabras. Sin nimos y ant nimos.


Related search queries