Example: biology

PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS y USO RACIONAL DE …

Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 1 PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS y USO CORRECTO DE GUANTES Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 2 Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 3 INTRODUCCI N La HIGIENE de MANOS es el m todo m s efectivo para la prevenci n en la transferencia de microorganismos entre el personal y pacientes, as como en la prevenci n de la transmisi n de infecciones relacionadas con la atenci n sanitaria. Su finalidad es la eliminaci n de la suciedad, la materia org nica, la flora transitoria y la flora residente (datos avalados por evidencia cient fica, dado que existen numerosos estudios cient ficos que demuestran su importancia en la prevenci n de infecciones) Flora residente (flora colonizante): microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel.

Se recomiendan para el lavado de manos cuando existe suciedad visible 2. ALCOHOLES Y SOLUCIONES DE BASE ALCOHÓLICA (Disponibles en XXI A Coruña) Los alcoholes utilizados habitualmente como antisépticos de manos son isopropanol, etanol y n-propanol. Las soluciones que contienen un 60-95% de

Tags:

  Oman, Protocolo, Higiene, Lavado, Made on, Lavado de manos, Protocolo de higiene de manos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS y USO RACIONAL DE …

1 Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 1 PROTOCOLO DE HIGIENE DE MANOS y USO CORRECTO DE GUANTES Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 2 Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 3 INTRODUCCI N La HIGIENE de MANOS es el m todo m s efectivo para la prevenci n en la transferencia de microorganismos entre el personal y pacientes, as como en la prevenci n de la transmisi n de infecciones relacionadas con la atenci n sanitaria. Su finalidad es la eliminaci n de la suciedad, la materia org nica, la flora transitoria y la flora residente (datos avalados por evidencia cient fica, dado que existen numerosos estudios cient ficos que demuestran su importancia en la prevenci n de infecciones) Flora residente (flora colonizante): microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel.

2 No se eliminan f cilmente por fricci n mec nica. Ejemplos: Staphyloccus coagulasa negativos, micrococos, bacilos difteroides Flora transitoria (flora contaminante o no colonizante): microorganismos que contaminan la piel, no encontr ndose habitualmente en ella. Causantes de la mayor a de infecciones nosocomiales. Ejemplos: St. aureus, Escherichia coli, Salmonella spp, Pseudomonas aeruginosa y levaduras del g nero c ndida. Los microorganismos pat genos pueden ser transportados por las MANOS del personal desde pacientes colonizados o infectados, y sta es la v a de transmisi n de la mayor parte de las infecciones cruzadas y de algunos brotes epid micos en el medio hospitalario.

3 Sin embargo, los estudios cient ficos revelan que de forma rutinaria la HIGIENE de MANOS se realiza mucho menos de lo deseable. Por este motivo, la promoci n del lavado de MANOS en el mbito sanitario es uno de los objetivos prioritarios del control de la Infecci n nosocomial. DEFINICIONES HIGIENE de MANOS : T rmino general que se aplica a cualquier lavado de MANOS : lavado higi nico de MANOS , lavado antis ptico de MANOS , antisepsia de MANOS por fricci n o antisepsia quir rgica de MANOS . lavado de MANOS higi nico: lavado de MANOS simplemente con agua y jab n convencional (ph neutro) lavado antis ptico de MANOS : lavado de MANOS con agua y un jab n que contenga alg n agente antis ptico Desinfecci n antis ptica de MANOS con soluciones de base alcoh lica: Fricci n de las MANOS con un antis ptico de MANOS que contenga alcohol Descontaminaci n de MANOS : Reducir el recuento bacteriano en las MANOS realizando una frotaci n antis ptica o un lavado antis ptico de MANOS .

4 Antisepsia quir rgica de MANOS : lavado de MANOS por frotaci n antis ptica o antisepsia pre-quir rgica de MANOS , realizado por el personal que participa en intervenciones quir rgicas y aquellas t cnicas en las que se emplee asepsia quir rgica. Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 4 PRODUCTOS USADOS PARA LA HIGIENE DE MANOS En la tabla 1 se muestran resumidos los datos de actividad antimicrobiana, eficacia y seguridad de los diversos productos usados para la HIGIENE de MANOS . 1. JABONES y GELES NO ANTIS PTICOS (Disponibles en Xerencia de Xesti n Integrada A Coru a - XXI) Son productos detergentes capaces de eliminar la suciedad y algunas sustancias org nicas de las MANOS .

5 Poseen, en general, m nima actividad antimicrobiana, y no son suficientemente eficaces para eliminar los pat genos de las MANOS del personal sanitario. Se recomiendan para el lavado de MANOS cuando existe suciedad visible 2. ALCOHOLES Y SOLUCIONES DE BASE ALCOH LICA (Disponibles en XXI A Coru a) Los alcoholes utilizados habitualmente como antis pticos de MANOS son isopropanol, etanol y n-propanol. Las soluciones que contienen un 60-95% de alcohol son las m s eficaces. Dichas soluciones presentan una excelente actividad in vitro frente a bacterias gram positivas y gram negativas, incluyendo microorganismos multirresistentes (SAMR, Enterococcus resistente a vacomicina), Mycobacterium tuberculosis, ciertos hongos y virus con envuelta lip dia (incluyendo el VIH, influenza y el VRS, y en general tambi n el VHB y VHC).

6 Adem s de la actividad in Vitro, su eficacia in vivo se ha comprobado en m ltiples estudios cient ficos. Las soluciones de base alcoh lica no son apropiadas cuando las MANOS est n visiblemente sucias o contaminadas con abundante material proteico. Se ha demostrado que las soluciones de base alcoh lica son eficaces para prevenir la transmisi n de pat genos hospitalarios, incluso en mayor medida que los jabones no antis pticos o jabones antis pticos. Tambi n son efectivos para la HIGIENE preoperatoria de las MANOS del personal quir rgico Las soluciones de base alcoh lica pueden causar sequedad de piel, riesgo que se minimiza con la presencia de emolientes o humectantes.

7 Diversos estudios demostraron que aquellas soluciones con emolientes producen menos sequedad e irritaci n de piel que los jabones. Son inflamables y vol tiles. 3. CLORHEXIDINA (Disponibles en XXI A Coru a) Su actividad antimicrobiana es m s lenta que la del alcohol. Tiene buena actividad frente a bacterias gram positivas, algo menor frente a bacterias gram negativas y hongos, y escasa frente a M. tuberculosis. No es activa frente a esporas. Tiene actividad frente a virus con envuelta lip dica (CMV, VIH, Influenza, VRS) y escasa frente a virus no envueltos (Rotavirus, enterovirus, adenovirus).

8 Su actividad se afecta m nimamente por la presencia de materia org nica. Se asocia bien con amonios cuaternarios y su actividad puede ser reducida con compuestos ani nicos, surfactantes no i nicos y cremas con agentes emulsionantes. Grupo de Mejora HIGIENE de MANOS Abril 2012 5 Las preparaciones m s efectivas son las que incluyen gluconato de clorherxidina al 4% (algo menos si es al 2%). No debe aplicarse sobre tejido cerebral, meninges, ni o do medio con el t mpano perforado. 4. CLOROXILENOL Tiene actividad frente a bacterias gram positivas y gram negativas, micobacterias y algunos virus.

9 Los estudios sobre su eficacia han mostrado resultados a veces contradictorios. Es poco activo frente a Pseudomonas aeruginosa. Existen pocos datos para categorizar su eficacia y seguridad. 5. PRODUCTOS YODADOS (YOD FOROS) (Disponibles en XXI A Coru a) Los preparados de povidona yodada al 5-10% se consideran eficaces y seguros. Tienen el conveniente de que manchan. Su espectro antimicrobiano, a la concentraci n que se utiliza como antis ptico, abarca bacterias gram positivas, gram negativas, micobacterias, hongos y virus. Presentan una pobre actividad residual, seg n diversos estudios entre 30 y 60 minutos tras el lavado de MANOS .

10 Sufren inactivaci n importante por la presencia de materia org nica. Causan m s dermatitis que otros antis pticos utilizados para la HIGIENE de MANOS . 6. COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO De este grupo de productos, el cloruro de benzalconio es el m s ampliamente usado como antis pticos. Su actividad a las concentraciones de uso es bacteriost tico y fungist tico. Son m s efectivos frente a bacterias gram positivas que frente a gram negativas. Su actividad frente a micobacterias y hongos es d bil y son algo m s activos frente a virus con envuelta lip dica.


Related search queries