Example: dental hygienist

BVCM009640 Guía de higiene integral en residencias de ...

Gu a de higiene INTEGRALen residencias de personas mayores GU A de higiene integral en residencias de PERSONAS MAYORES promoci n de la salud personas mayores777Gu a de higiene INTEGRALen residencias de personas mayores Comunidad de MadridDirecci n General de Salud P blica,Alimentaci n y ConsumoCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOC omunidad de MadridCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOD irecci n General de Salud P blica,Alimentaci n y ConsumoGu a deHIGIENE INTEGRALen residencias de personas mayorespromoci n de la saludpersonas mayores(..3.)7 Comunidad de MadridDirecci n General de Salud P blica,Alimentaci n y ConsumoCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMO2 personas mayoresAUTORES:Primitivo Ramos CorderoM dico Geriatra de la Residencia La Paz.

Técnica de lavado de manos: Paso 1:Prepare el jabón y la toalla en el lavamanos. Es preferible usar jabón líquido (1 cucharadita). El jabón de barra debe conservarse en recipiente que escurra el agua para mantenerlo seco y limpio. Paso 2:Quítese los anillos de los dedos.

Tags:

  Relating, Oman, Higiene, Residencias, Lavado, De higiene integral en residencias de, De lavado de manos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BVCM009640 Guía de higiene integral en residencias de ...

1 Gu a de higiene INTEGRALen residencias de personas mayores GU A de higiene integral en residencias de PERSONAS MAYORES promoci n de la salud personas mayores777Gu a de higiene INTEGRALen residencias de personas mayores Comunidad de MadridDirecci n General de Salud P blica,Alimentaci n y ConsumoCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOC omunidad de MadridCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMOD irecci n General de Salud P blica,Alimentaci n y ConsumoGu a deHIGIENE INTEGRALen residencias de personas mayorespromoci n de la saludpersonas mayores(..3.)7 Comunidad de MadridDirecci n General de Salud P blica,Alimentaci n y ConsumoCONSEJER A DE SANIDAD Y CONSUMO2 personas mayoresAUTORES:Primitivo Ramos CorderoM dico Geriatra de la Residencia La Paz.

2 Servicio Regional de Bienestar SocialRosa Ram rez Fern ndezM dico. Jefa de Servicio de Epidemi loga del Instituto de Salud P blica. Consejer a de Sanidad y ConsumoSagrario G rpide IbarrolaT cnico de Salud del Instituto de Salud P blicaJuan Pedro G mez Fern ndezM dico Geriatra. Servicio Regional de Bienestar SocialAndr s Jos Arag n Pe aM dico Epidemi logo. Direcci n General de Salud P blica, Alimentaci n y Consumo. Consejer a de Sanidad y ConsumoSusana D az SalvadorT cnico Superior de Salud. Veterinaria del Instituto de Salud P blicaLourdes Garc a ContrerasGobernanta de la Residencia La Paz. Servicio Regional de Bienestar SocialJavier Hern ndez El aJefe de Cocina del Servicio Regional de Bienestar SocialSotero Mart nez de la MataM dico de la Residencia Ntra.

3 Sra. del Carmen. Servicio Regional de Bienestar SocialEmma S nchez P rezJefa de Secci n de Gesti n de Riesgos Alimentarios. Instituto de Salud P blica. Consejer a de Sanidad y ConsumoAmparo S nchez Fern de la Residencia Vistalegre. Servicio Regional de Bienestar SocialIsabel Marta MoralesT cnico Superior de Salud del Instituto de Salud P blicaJuan Teja MarinaM dico. Director de la Residencia Francisco de Vitoria. Servicio Regional de Bienestar SocialElisa Cebri n RayuelaDiplomada Universitaria de Enfermer a. Servicio Regional de Bienestar SocialJos Antonio L pez GilM dico de la Residencia de Alcorc n. Servicio Regional de Bienestar SocialJos Frutos Garc a Garc aJefe del Servicio de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud P blicaMar a ngeles Lopaz P rezJefa del Servicio de Alertas de la Direcci n General de Salud P blicaManuel Cepedano BetetaJefe del Departamento de higiene y Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud P blicaJes s Romero VadilloCoordinador de Centros Institucionales del Servicio Regional de Bienestar Social ngel Guirao Garc aCoordinador de la Oficina de Desarrollo Organizativo del Instituto de Salud P blicaRam n Aguirre Mart n-GilJefe del Servicio de Promoci n de la Salud del Instituto de Salud P blicaEDICI N Y COORDINACI N.

4 Jos Antonio Pinto FontanilloCoordinador del Programa de Promoci n de la Salud de los MayoresSERVICIO DEPROMOCI N DE LASALUD. INSTITUTO DESALUDP BLICA. CONSEJER A DESANIDAD YCONSUMOISBN: 84-451-2528-1 Dep sito Legal: M. en Espa a - Printed in SpainImprime: NOVODISPRESS, Canillas, 138 - 28043 MadridCada vez son m s las personas mayores que optan por pasar partede su vida en una Residencia, constituyendo de hecho unaalternativa a la propia casa. Del buen trato, condiciones y servicioscon que se encuentren depende el que la estancia sea todo losatisfactoria que cabe esperar y que sin duda una alta responsabilidad para nosotros el contribuira esta adaptaci n y, en concreto, para la administraci n sanitaria,el ofrecerles las m s altas condiciones de higiene y la presente Gu a queremos facilitar el trabajo de losprofesionales sanitarios y asistenciales de atenci n directa,aport ndoles una serie de recomendaciones y estrategias queesperamos sean de gran utilidad para su trabajo diario, el cualreconocemos y valoramos.

5 Y, por encima de todo, pretendemos quecontribuya a hacer lo m s grata posible la estancia de las personasmayores en los centros n Rivero CuadradoDIRECTORGENERAL DESALUDP BLICA, ALIMENTACI N YCONSUMO personas mayores 3 Presentaci n generales para una correcta higi nicas para el personal de atenci n de manos cnica del lavado de manos n de guantes desechables del uniforme b sica del necesario para el aseo del residente independiente dependiente susceptible de ir al ba dependiente encamado para el aseo del residente con regi ngenital y anal sucia de espacios f sicos y de zonas nobles de uso com de aseos de zonas nobles de la ropa de cama 25personas mayores 5 y desinfecci n de instalaciones y equiposde elaboraci n.

6 Mantenimiento y servicio de generales de limpieza y desinfecci a la frecuencia de la limpiezay desinfecci n a los m todos de limpiezay desinfecci n s n de la transmisi n de generales de aislamiento espec ficas de aislamiento para el personal de la para el residente enfermo para las visitas del residenteenfermo para el cuidado del material cl nicoe instrumental no desechable n de residuos infecciosas en las personas predisponentes para la infecci n en el anciano sticas de la infecci n en el de v as respiratorias n respiratoria as del tracto urinario gastrointestinales v ricas v ricas de la piel y tejidos blandos 72GU A DE higiene INTEGRAL6 personas infecciones zoster epid mica 74 Otros riesgos de origen sanitario ambiental de las v as respiratorias por legionelosis respiratorias del personal residente respiratorias de la poblaci n del centro(residentes y personal de atenci n) derivadas del uso de productos qu micos a79 ndicepersonas mayores 7Es bien sabido que las personas ancianas tienen mayor riesgo de padecerformas severas de las enfermedades infecciosas.

7 Esta vulnerabilidad sedebe en parte a una disminuci n de las defensas del organismo frente alos agentes pat genos. Adem s, no es infrecuente que en las personasmayores existan enfermedades cr nicas, como, por ejemplo, la diabetesmellitus, en las que est dificultada la lucha contra las infecciones. Eneste sentido, otras circunstancias, como la medicaci n, las alteracionespsicomotrices, la incontinencia, etc., tambi n pueden jugar un papel pr ctica constante de las normas de higiene en colectivos formadospor personas mayores es una responsabilidad b sica de los profesionalesdedicados a su cuidado. En primer lugar, tienen una funci n espec fica-mente sanitaria, puesto que no s lo han de servir para evitar la transmi-si n de infecciones, sino que deben mejorar directamente la salud de laspersonas atendidas, y ello no s lo por obtener resultados evidentes sobrela salud f sica sino tambi n por los resultados positivos que se producenen la esfera psicol gica, sobre todo, la mejora de la autonom a y de hay que olvidar, por ltimo, que la aplicaci n de normas higi nicascontrastadas en el cuidado de las personas mayores tiene efectos, intangi-bles pero reales, de tipo educativo entre los cuidadores.

8 Los ancianos y mayores 9 IIntroducci n generalSe trata de aquellas normas que deben establecerse para realizarla higiene personal de los residentes y, especialmente, la de losque no puedan asumirla por s los residentes v lidos se deber n mantener pautas de supervi-si n que permitan evaluar constantemente su aseo personal y lafrecuencia de cambio de personal que se encarga de la atenci n directa del residente resultaesencial en tanto que puede ser un importante factor en la cadena detransmisi n de las enfermedades la mayor a de los casos son las manos del personal que atiende ala persona mayor las que juegan el papel fundamental como veh culode transmisi n de la enfermedad de un residente enfermo a un resi-dente sano.

9 Por esta raz n dedicaremos especial atenci n al lavado personal de atenci n directa deber lavarse siempre las manos: Al inicio y al final de la jornada. Antes y despu s de atender al generales para una correcta higienepersonas mayores 11 IINormas generalespara una correcta HIGI NICAS PARA EL PERSONALDE ATENCI N de manos Despu s del contacto directo con sangre, fluidos corporales, secre-ciones y excreciones. Objetos potencialmente contaminados (cu as,cat teres, sondas, etc.). Despu s de ir al aseo o efectuar la propia higiene personal. Antes de ponerse y despu s de ponerse guantes. Antes de preparar y/o administrar la medicaci n. Antes y despu s de dar la comida al cnica de lavado de manos : Paso 1:Prepare el jab n y la toalla en el lavamanos.

10 Es preferible usarjab n l quido (1 cucharadita). El jab n de barra debe conservarse enrecipiente que escurra el agua para mantenerlo seco y limpio. Paso 2:Qu tese los anillos de los dedos. Paso 3:Enjuague sus manos. Paso 4:Con el jab n en la mano, jabone completamente sus telas entre s vigorosamente con un movimiento circular. Paso 5:Lave cada mu eca y antebrazo deslizando a su alrededor lamano opuesta. Paso 6:Entrelace sus dedos entre s y desl celos hacia adelante yatr s, al menos 20 segundos. Limpie las u as por encima y por de-bajo. Paso 7:Enjuague cada mano y brazo desde la mano hacia el ante-brazo. Paso 8:Seque sus manos y antebrazos con una toalla limpia o conaire seco.


Related search queries