Example: marketing

PROTOCOLO - scjn.gob.mx

PROTOCOLOPARA JUZGARCON PERSPECTIVADE G NEROHACIENDO REALIDAD EL DERECHO A LA IGUALDADEste PROTOCOLO y la metodolog a que se propone, surgen de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, de la experiencia y trabajo del Poder Judicial de la Federaci n y de la incorporaci n de los criterios m s relevantes del Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos. Mayor informaci n: Direcci n General de Estudios, Promoci n y Desarrollo de los Derechos Humanos. Tel fono 4113000 ext. DITOS FOTOGR FICOS DE PORTADA / Stephen Coburn (F. 1), Other Images (F. 2), Getty Images Latam (F. 3), / track5 (F. 4), / Paul Hakimata Photography (F. 5), / Blend Images (F. 6), / Andresr (F. 7).La portada se basa en la idea original de la campa a de Naciones Unidas titu-lada Luchemos contra el racismo ( ).

perspectiva de género en el análisis de los asuntos jurisdiccionales y los proyectos de sentencia. • El 18.3% del personal jurisdiccional admite no saber qué significa perspectiva de género, y la mitad de ellos no tiene claro cómo incluirla en su labor o no la consi-

Tags:

  Perspectivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO - scjn.gob.mx

1 PROTOCOLOPARA JUZGARCON PERSPECTIVADE G NEROHACIENDO REALIDAD EL DERECHO A LA IGUALDADEste PROTOCOLO y la metodolog a que se propone, surgen de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, de la experiencia y trabajo del Poder Judicial de la Federaci n y de la incorporaci n de los criterios m s relevantes del Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos. Mayor informaci n: Direcci n General de Estudios, Promoci n y Desarrollo de los Derechos Humanos. Tel fono 4113000 ext. DITOS FOTOGR FICOS DE PORTADA / Stephen Coburn (F. 1), Other Images (F. 2), Getty Images Latam (F. 3), / track5 (F. 4), / Paul Hakimata Photography (F. 5), / Blend Images (F. 6), / Andresr (F. 7).La portada se basa en la idea original de la campa a de Naciones Unidas titu-lada Luchemos contra el racismo ( ).

2 Agradecemos la anuencia de dicho organismo para utilizarla y adaptarla al presente EDICI N: NOVIEMBRE 2015 ISBN: 978-607-468-842-9 2015, por esta edici n:Suprema Corte de Justicia de la Naci nPino Su rez 2, Col. Centro, Delegaci n Cuauht 06065, M xico, los derechos reservados. Prohibida la reproducci n total o parcial de esta obra, incluido el dise o tipogr fico y de portada, en ninguna forma ni por medio, sea mec nico fotoqu mico, electr nico, magn tico, electro ptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de los titulares de los derechos en M xico / Printed in MexicoPROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE G NERO3 ContenidoI. Presentaci n y ObjetivosII. Justificaci n III.

3 Marco Jur dicoIV. Marco Conceptual A. Igualdad Objetividad y Categor as Afectaci n en el Ejercicio de un DerechoB. Perspectiva de G nero V. Elementos para la Aplicaci n de la Perspectiva de G nero en el JuzgarA. Por qu Juzgar con Perspectiva de G nero?B. Cu ndo y Qui nes Deben Juzgar con Perspectiva de G nero? C. C mo Juzgar con Perspectiva de G nero? Cuestiones Previas al Proceso Determinaci n de los Hechos e Interpretaci n de la Prueba Determinaci n del Derecho Argumentaci Reparaci n del Da oD. Para qu Juzgar con Perspectiva de G nero? E. La Importancia del Precedente VI. Lista de Verificaci nVII. Justicia con perspectiva de g nero en la ejecuci n penalVIII. Bibliograf a713 212929 4548566162737477 818290 100106131137138147170 Presentaci n yObjetivosI5 PROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE G NERO7 Presentaci n y ObjetivosILas sentencias tienen un poder individual y colectivo que impac-ta en la vida de las personas y conforman la identidad del Poder Judicial como un actor imprescindible en la construcci n de un Estado democr tico de derecho.

4 Por ello, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n tiene inter s en impulsar la adopci n de criterios jurisdiccionales basados en el derecho a la igualdad. Ello implica generar herramientas que permitan juz-gar con perspectiva de g nero. El PROTOCOLO para Juzgar con Perspectiva de G nero tiene como prop sito atender las problem ticas detectadas y las medidas de reparaci n ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos de Campo Algodonero 1, In s Fern ndez Ortega2 y Valentina Rosendo Cant 3, relativas al ejerci-cio del control de convencionalidad por quienes imparten justicia y, por tanto, a la aplicaci n del Derecho de origen internacional, as como al establecimiento de instrumentos y estrategias de capacitaci n y formaci n en perspectiva de g nero y derechos de las mujeres.

5 1 Corte IDH, caso Gonz lez y otras ( Campo Algodonero ) vs. M xico (sentencia de 16 de no-viembre de 2009). Ver p rrs. 502, 541 y 542. 2 Corte IDH, caso Fern ndez Ortega y otros vs. M xico (sentencia de 30 de agosto de 2010). Ver p rrs. 236 y 260. 3 Corte IDH, caso Rosendo Cant y otra vs. M xico (sentencia de 31 de agosto de 2010). Ver p rrs. 219 y 246. PROTOCOLO constituye un instrumento que permite, a quienes tienen a su cargo la labor de impartir justicia, identificar y evaluar en los casos sometidos a su consideraci n: Los impactos diferenciados de las normas; La interpretaci n y aplicaci n del derecho de acuerdo a roles estereoti-pados sobre el comportamiento de hombres y mujeres; Las exclusiones jur dicas producidas por la construcci n binaria de la identidad de sexo y/o g nero; La distribuci n inequitativa de recursos y poder que deriva de estas asignaciones, y La legitimidad del establecimiento de tratos diferenciados en las nor-mas, resoluciones y sentencias.

6 Desde la independencia e imparcialidad que gu a la impartici n de justi-cia, este PROTOCOLO propone v as para detectar las circunstancias estruc-turales que perpet an las violaciones a los derechos humanos en virtud de la identidad sexo-gen rica de las personas, enfatizando la importancia de que la labor jurisdiccional tome en cuenta la complejidad del contexto social, econ mico y cultural. El p blico objetivo de este instrumento es quienes imparten justicia a nivel federal y estatal, y todas aquellas personas e instituciones involucra-das en los procesos de acceso a la justicia. El PROTOCOLO responde a los hallazgos detectados en el Diagn stico diver-sificado que se realiz al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n en 2008 y 2009, el Diagn stico "Conocimiento y Percepciones sobre G nero y Derechos Humanos del Personal de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n" de 2012 y en el Diagn stico sobre g nero y cultura laboral elaborado en 15 Tribunales Superiores de Justicia N y OBJETIVOSPROTOCOLO PARA JUZGAR CON PERSPECTIVA DE G NERO9 DIAGN STICO EN LA SuPREMA CORTE DE JuSTICIA DE LA NACI N4 RESULTADOS DE 2008 y 2009 Casi 7 de cada 10 personas que laboran en el mbito jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n ( )

7 Consideran que es importante incluir la perspectiva de g nero en el an lisis de los asuntos jurisdiccionales y los proyectos de sentencia. El del personal jurisdiccional admite no saber qu significa perspectiva de g nero, y la mitad de ellos no tiene claro c mo incluirla en su labor o no la consi-dera una prioridad. Entre el personal jurisdiccional del Alto Tribunal predomina la idea err nea de que adoptar la perspectiva de g nero significa no hacer distinci n alguna entre hombres y mujeres . RESULTADOS 20125 Respecto al entendimiento de lo que es la perspectiva de g nero, se recaba-ron los siguientes testimonios derivados de los grupos de enfoque con personal jurisdiccional: yo creo que tampoco se ha clarificado mucho qu se entiende por equidad de g nero.

8 Es un concepto complicado, me parece a m . [..] yo creo que todav a no se acaba de entender bien y se entiende s lo como reivindicaci n; o sea, si hay cinco hombres, tenemos que ser cinco mu-jeres [..] . Con relaci n a la impartici n de justicia con perspectiva de g nero, en los grupos de enfoque con personal jurisdiccional se mencion : [..] la verdad, el enfoque que se tiene actualmente en la Suprema Corte, to-dav a se tienen ideas muy distorsionadas de lo que es esta gama de derechos humanos y la perspectiva de g nero. Aqu uno trata de ser lo m s justos y no hacer las diferencias por clases de g -nero, raza o religi n, simplemente se resuelve de acuerdo a lo que aconteci . [..] ahora con la equidad de g nero tenemos m s herramientas para resol-ver asuntos en materia familiar [.]

9 ] .4 Coordinaci n General del Programa de Equidad de G nero del Poder Judicial de la Federaci n, Diagn sticos realizados en la Suprema Corte de Justicia de la Naci n (SCJN) en materia de equidad de g nero 2008-2009. Disponible en: http://www. "Conocimiento y percepciones sobre g nero y derechos humanos del personal de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n". rea de Investigaci n Aplicada y Opini n del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la Universidad Nacional Aut noma de M xico, 2012. Disponible en N y OBJETIVOSDIAGN STICO EN 15 TRIBuNALES SuPERIORES DE JuSTICIA ESTATALES6 Pese a que la mayor a del personal jurisdiccional est de acuerdo con la incorpora-ci n de la perspectiva de g nero en sus actuaciones, se detect : Importante desconocimiento de los instrumentos internacionales y de la legisla-ci n nacional en materia de derechos humanos de las mujeres; Desconocimiento, confusi n, superficialidad o ambig edad respecto a lo que es y lo que implica la perspectiva de g nero; Falta de conocimientos y herramientas para aplicar la perspectiva de g nero.

10 Aparente conflicto en la pretensi n de incorporar la perspectiva de g nero den-tro del quehacer jurisdiccional, pues se tiene la percepci n de que observar la situaci n concreta de la persona y resolver de manera diferente a como tradicio-nalmente lo hacen, ocasiona violentar el principio mismo de igualdad, sobre todo en materias ajenas al Derecho familiar ;7 Apego a la conceptualizaci n de la igualdad formal omitiendo su componente material y estructural; Visi n que tiende a minimizar las desigualdades de g nero -atribuibles a la pobre-za y a la marginaci n- y a enfatizar los avances en la materia, y Falta de claridad sobre la capacidad de la funci n jurisdiccional para transformar los patrones de conducta que favorecen la desigualdad y la discriminaci n.


Related search queries