Example: marketing

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - …

1 | LAS MIL Y UNA NOCHESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORDn. Daniel Scioli VICEGOBERNADORLic. Juan Gabriel Mariotto DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Silvina Gvirtz VICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERALDE CULTURA Y EDUCACI NProf. Daniel Laur a3 | LAS MIL Y UNA NOCHESC opyright: IIPE - UNESCO 2011 / EUDEBA 2012 Hecho el dep sito que establece la Ley de edici n argentina. Estos libros son distribuidos en forma gratuita en establecimientos p blicos de la PROVINCIA de BUENOS AIRES . Prohibida su mil y un una noches / adaptado por Mirta Torres ; ilustrado por Diego Moscato. - 1a ed. - BUENOS AIRES : Eudeba; La Plata: Direcci n General de Cultura y Educaci n de la PROVINCIA de BUENOS AIRES .

de cómo sherezade evitó que el rey le cortara la cabeza los viajes de simbad el marino alí babá y los cuarenta ladrones aladino y la lámpara maravillosa

Tags:

  El rey

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROVINCIA DE BUENOS AIRES - …

1 1 | LAS MIL Y UNA NOCHESPROVINCIA DE BUENOS AIRESGOBERNADORDn. Daniel Scioli VICEGOBERNADORLic. Juan Gabriel Mariotto DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACI NDra. Silvina Gvirtz VICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERALDE CULTURA Y EDUCACI NProf. Daniel Laur a3 | LAS MIL Y UNA NOCHESC opyright: IIPE - UNESCO 2011 / EUDEBA 2012 Hecho el dep sito que establece la Ley de edici n argentina. Estos libros son distribuidos en forma gratuita en establecimientos p blicos de la PROVINCIA de BUENOS AIRES . Prohibida su mil y un una noches / adaptado por Mirta Torres ; ilustrado por Diego Moscato. - 1a ed. - BUENOS AIRES : Eudeba; La Plata: Direcci n General de Cultura y Educaci n de la PROVINCIA de BUENOS AIRES .

2 Programa Textos Escolares para Todos, 2012. 96 p. : il. ; 24x16 cm. ISBN 978-950-23-1907-0 1. Literatura Infantil. I. Torres, Mirta, adapt. II. Moscato, Diego, ilus. CDD 2 Fecha de catalogaci n: 13/01/2012 LAS MIL Y UNA NOCHESS elecci n de textos: Mar a Elena Cuter y Cinthia KupermanAdaptaci n: Mirta TorresCuidado de la edici n y correcci n: Mart n AlzuetaDise o gr fico: Malena CascioliESTE LIBRO PERTENECE A:..LAS MIL Y UNA NOCHESA lgunas historias de ANTOLOG A DE CUENTOS ORIENTALESILUSTRADO POR: DIEGO MOSCATOde c mo sherezade evit que el rey le cortara la cabezalos viajes de simbad el marinoal bab y los cuarenta ladronesaladino y la l mpara maravillosade c mo sherezade y el rey vivieron felicesglosarioPAG.

3 9 PAG. 17 PAG. 39 PAG. 61 PAG. 89 PAG. 93 NDICE9 | LAS MIL Y UNA NOCHESS ucedi sin embargo que un d a, habiendo salido de cacer a, regres a su palacio antes de lo previsto y encontr a su esposa apasionadamente abrazada con uno de sus j venes esclavos. Ay! solloz el rey . Siento en mi coraz n un fuego que quema! . E inmediatamente orden que su esposa y el esclavo fueran muerte de su esposa infiel no calm el fuego que infamaba el coraz n del rey Shariar. Su rostro iba perdiendo el color de la vida y se alimentaba apenas. Ya lo dijo el poeta: ace much simos a os, en las lejanas tierras de Oriente, hubo un rey llamado Shariar, amado por todos los habitantes de su C MO SHEREZADE EVIT QUE el rey LE CORTARA LA CABEZA11 | LAS MIL Y UNA NOCHESA migo: no te f es de la mujer; r ete de sus promesas!

4 No te conf es, amigo! Es in til! Y nunca digas: Si me enamoro, evitar las locuras de los enamorados! No lo digas! Ser a verdaderamente un prodigio ver salir a un hombre sano y salvo de la seducci n de las mujeres! Convoc entonces el rey a su visir y le mand que cada d a hiciera venir a su palacio a una joven doncella del reino. el rey las desposaba pero, con las primeras luces del amanecer, recordaba la infidelidad de su esposa y una nube de tristeza le velaba el rostro. Entonces, hac a decapitar a las doncellas ardiendo de odio hacia todas las as los a os sin que Shariar encontrara paz ni reposo mientras, en el reino, todas las familias viv an sumidas en el horror, huyendo para evitar la muerte de sus d a, el rey mand al visir que, como de costumbre, le trajese a una joven.

5 El visir, por m s que busc , no pudo encontrar a ninguna y regres muy triste a su casa, con el alma llena de miedo por el furor del rey: Shariar ordenar esta noche mi propia muerte! pens . Pero el visir ten a dos hermosas hijas, la mayor llamada Sherezade y la menor de nombre era una joven de delicadeza exquisita. Contaban en la ciudad que hab a le do innumerables libros y conoc a las cr nicas y las leyendas de los reyes antiguos y las historias de pocas remotas. Sherezade guardaba en su memoria relatos de poetas, de reyes y de sabios; era inteligente, prudente y astuta. Era muy elocuente y daba gusto o ver a su padre, le habl as : Por qu te veo soportando, padre, tantas aflicciones?

6 El visir cont a su hija cuanto hab a ocurrido desde el principio al fin. Entonces le dijo Sherezade: Por Alah, padre, c same con el rey ! Prometo salvar de entre las manos de Shariar a todas las hijas del reino o morir como el resto de mis hermanas! . El visir contest : Por Alah, hija! No te expongas 13 | LAS MIL Y UNA NOCHES Pues nada son comparados con los que os podr a contar la noche pr xima, si el rey quiere conservar mi vida . el rey dijo para s : Por Alah! No la matar hasta que haya o do el final de su historia . Y por primera vez en muchos a os durmi un sue o despertar, march el rey a presidir su tribunal.

7 Y vio llegar al visir que llevaba debajo del brazo un sudario para Sherezade, a quien cre a muerta. Pero nada le dijo al rey porque l segu a administrando justicia, designando a algunos para ciertos empleos, destituyendo a otros, hasta que acab el d a. El visir regres a su casa perplejo, en el colmo del asombro, al saber que su hija hab a sobrevivido a la noche de bodas con el rey termin sus tareas, el rey volvi a su palacio. Al llegar por fin la segunda noche, Doniazada pidi a su hermana que concluyera la historia del mercader y el efrit. Sherezade dijo: De todo coraz n, siempre que este rey tan generoso me lo permita.

8 Y el rey , que sent a gran curiosidad acerca del destino del mercader, orden : Puedes prosigui su relato y lo hizo con tanta astucia que, al llegar la ma ana, Doniazada y el rey ya estaban escuchando un nuevo el momento en que vio aparecer la luz del d a, Sherezade discretamente dej de hablar. Entonces su hermana Doniazada dijo: Ah, hermana m a! Cu n deliciosas son las historias que cuentas! . Sherezade contest : Nada es comparable con lo que te contar la noche pr xima, si este rey tan generoso decide que viva a n . Y el rey se dijo: Por Alah! no la matar hasta que le haya o do la continuaci n de su relato, que es asombroso.

9 Entonces el rey se entreg al descanso y march m s tarde a la sala de justicia. Entraron el visir y los oficiales y se llen el lugar de gente. Y el rey juzg , nombr , destituy , despach sus asuntos y dio rdenes hasta el fin del d a. Luego se puso de pie y volvi a su palacio y a su dijo: Hermana m a, te suplico que termines tu relato . Y Sherezade contest : Con toda la alegr a de mi coraz a tal peligro . Pero Sherezade insisti nuevamente en su ruego. Entonces el visir, sin replicar nada, hizo que preparasen el ajuar de su hija y march a comunicar la noticia al rey su padre estaba ausente, Sherezade instruy de este modo a su hermana Doniazada: Te mandar llamar cuando est en el palacio y en cuanto llegues y veas que el rey ha terminado de hablar conmigo, me dir s: Hermana, cuenta alguna historia maravillosa que nos haga pasar la noche.

10 Entonces yo narrar cuentos que, si Alah quiere, ser n la causa de la salvaci n de las hijas de este poco despu s el visir y se dirigi con su hija mayor hacia la morada del rey. el rey se alegr much simo al ver la belleza de Sherezade y pregunt a su padre: Es esta la doncella con quien me desposar esta noche? . Y el visir respondi respetuosamente: S , lo es. Pero acabada la ceremonia nupcial, cuando el rey quiso acercarse a la joven, Sherezade se ech a llorar. el rey le dijo: Qu te pasa? . Y ella exclam : Oh rey poderoso, tengo una peque a hermana, de la cual quisiera despedirme!


Related search queries