Example: dental hygienist

PROYECTO HUERTO ESCOLAR - …

CATEGOR A CENTROS DE EDUCACI N SECUNDARIA IES EGA San Adri n (Navarra) Diego Jim nez Jim nez Curso 2014-2015 PROYECTO HUERTO ESCOLAR PROYECTO HUERTO ESCOLAR Curso 2014-2015 IES EGA P gina 1 DATOS DEL CENTRO PERSONA QUE PROPONE EL PROYECTO COMPROMISO DE ACTIVIDAD Y PR CTICAS ECOL GICAS DESCRIPCI N Y JUSTIFICACI N DEL PROYECTO Objetivos Agentes implicados en el proceso Actividades desarrolladas durante el curso ESCOLAR a) Organizaci n y puesta en marcha del PROYECTO b) Actividades sobre los tiles del HUERTO c) Actividades sobre el cultivo de vegetales d) Actividades sobre alimentaci n y consumo e) Otras actividades f) Actividades complementarias y extraescolares Recursos para el desarrollo del PROYECTO Contenidos y competencias que se trabajan y relaci n con las diferentes reas a) Contenidos conceptuales b) Contenidos procedimentales c) Contenidos actitudinales d) Contenidos m nimos e) Competencias f) Relaci n con otras reas curriculares Valores que se desarrollan en el PROYECTO Transmisi n de la agricultura y alimentaci n ecol gicas a partir del PROYECTO PLAN DE COMUNICACI N Y DIFUSI N

proyecto huerto escolar curso 2014-2015 ies ega página 1 1.- datos del centro 2.- persona que propone el proyecto

Tags:

  Escolar, Huerto, Huerto escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTO HUERTO ESCOLAR - …

1 CATEGOR A CENTROS DE EDUCACI N SECUNDARIA IES EGA San Adri n (Navarra) Diego Jim nez Jim nez Curso 2014-2015 PROYECTO HUERTO ESCOLAR PROYECTO HUERTO ESCOLAR Curso 2014-2015 IES EGA P gina 1 DATOS DEL CENTRO PERSONA QUE PROPONE EL PROYECTO COMPROMISO DE ACTIVIDAD Y PR CTICAS ECOL GICAS DESCRIPCI N Y JUSTIFICACI N DEL PROYECTO Objetivos Agentes implicados en el proceso Actividades desarrolladas durante el curso ESCOLAR a) Organizaci n y puesta en marcha del PROYECTO b) Actividades sobre los tiles del HUERTO c) Actividades sobre el cultivo de vegetales d) Actividades sobre alimentaci n y consumo e) Otras actividades f) Actividades complementarias y extraescolares Recursos para el desarrollo del PROYECTO Contenidos y competencias que se trabajan y relaci n con las diferentes reas a) Contenidos conceptuales b) Contenidos procedimentales c) Contenidos actitudinales d) Contenidos m nimos e) Competencias f)

2 Relaci n con otras reas curriculares Valores que se desarrollan en el PROYECTO Transmisi n de la agricultura y alimentaci n ecol gicas a partir del PROYECTO PLAN DE COMUNICACI N Y DIFUSI N DEL PROYECTO EVALUACI N DEL PROYECTO PERSPECTIVAS DE FUTURO INDICE PROYECTO HUERTO ESCOLAR Curso 2014-2015 IES EGA P gina 2 DATOS DEL CENTRO El IES EGA se halla situado en la localidad de San Adri n, en la Ribera alta de Navarra (o tambi n denominado valle del Ebro) entre los r os Ebro y Ega. Es uno de los pueblos m s importantes de tierra Estella (una de las comarcas de zonificaci n de Navarra situada al sur), con una poblaci n de 6800 personas y caracterizado por una importante actividad industrial. El 70% de la superficie est cultivada, de la cual el secano se dedica al cereal y al vi edo y en la vega de los r os se cultiva ma z, girasol y alfalfa y productos hort colas, aspecto este de cierta relevancia en el PROYECTO que se describe en esta memoria.

3 A d a de hoy, adem s de San Adri n, se nutre de alumnado procedente de las localidades vecinas de Andosilla, C rcar, Azagra, Pradej n, Lodosa, Sartaguda y Calahorra, ofreciendo una de las ofertas educativas m s completas de toda Navarra que se presenta repartida en varios niveles educativos: FORMACI N INICIAL ESO: 1 , 2 , 3 y 4 (Opciones A, B y C); Diversificaci n (3 y 4 de ESO), PCA (Programa de Curr culo Adaptado), UCE (Unidad de Curr culo Adaptado), Aula Alternativa para alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales. BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOG A: bloque de Ciencias e Ingenier a y bloque de Ciencias de la Salud. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: bloque de Humanidades y bloque de Ciencias Sociales.

4 FORMACI N PROFESIONAL FORMACI N PROFESIONAL B SICA PCPI: Programa de Cualificaci n Profesional Inicial PCPIE: Programa de Cualificaci n Profesional Inicial Especial, 1 , 2 y 3 CICLOS DE GRADO MEDIO: Elaboraci n de productos alimenticios (1 y 2 ) y Gesti n Administrativa (1 y 2 ) CICLOS DE GRADO SUPERIOR: Procesos y calidad en la Industria Alimentaria (1 y 2 ) ESPA: Educaci n Secundaria para Personas Adultas PROYECTO HUERTO ESCOLAR Curso 2014-2015 IES EGA P gina 3 Uno de los planes o proyectos prioritarios del centro es el de desarrollar una ense anza de calidad. El IES EGA aspira a aumentar la satisfacci n de sus clientes (familias y alumnos/as) mediante la aplicaci n eficaz y la mejora continua de su sistema de gesti n de la calidad.

5 Prueba de ello es que el IES Ega ha sido merecedor de la consideraci n de Centro Excelente, ya que cumple los requisitos del Sistema de Gesti n de Calidad en Centros P blicos del Gobierno de Navarra. Otros planes que vienen desarroll ndose con asiduidad en el centro son: Plan de Igualdad (actividades diversas enfocadas a concienciar sobre la Igualdad de G nero en el Centro); Plan de Convivencia (actuaciones encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a trav s de la participaci n, buenos cauces de comunicaci n y la prevenci n de problemas de conducta elaborando unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro); Febrero Saludable y el Taller de Salud (plan estructurado y sistem tico en beneficio de la salud y el bienestar de todo el alumnado y del personal docente y no docente).

6 Y el Plan de Gesti n de Residuos (para promover un consumo responsable en cuesti n de reciclaje, separaci n de residuos, reutilizaci n, etc.). Nuestro PROYECTO tambi n se integra desde el curso anterior en los Planes de Febrero Saludable y el Taller de Salud, como se muestra en el punto 4 de esta memoria (Actividades complementarias y extraescolares, punto p g. 15). Al tratarse de un centro de Educaci n Secundaria esta memoria participa dentro de la 3 categor a estipulada (CENTROS DE EDUCACI N SECUNDARIA). PERSONA QUE PROPONE EL PROYECTO El coordinador y promotor del PROYECTO desde sus or genes el curso anterior y en la actualidad es el profesor Diego Jim nez Jim nez. Es el autor de esta memoria y del soporte te rico del PROYECTO . Es profesor y tutor de uno de los grupos participantes (1 E de la ESO).

7 Sus datos de contacto son: Diego Jim nez Jim nez, con DNI: 52442514F C/San Francisco Javier, n 10, portal 1, 2 E San Adri n (Navarra) Tlf: 639879379 Email: COMPROMISO DE ACTIVIDAD Y PR CTICAS ECOL GICAS D. JAVIER ESTARRIAGA IBIRICU, con DNI T, director de IES EGA de San Adri n (Navarra) durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015 y D. DIEGO JIM NEZ JIM NEZ, con DNI F, profesor y coordinador del PROYECTO del HUERTO ESCOLAR en este centro, CERTIFICAN: Que desde el curso 2013-2014 se est llevando a cabo un PROYECTO de HUERTO ESCOLAR en este centro y que en todas las labores y trabajos en l desarrollados nunca se ha hecho uso de pr cticas ni sustancias no permitidas en la Regulaci n Europea de Agricultura Ecol gica garantizando en todo momento un entorno, una actividad y unos productos totalmente ecol gicos y naturales PROYECTO HUERTO ESCOLAR Curso 2014-2015 IES EGA P gina 4 Del mismo modo, damos nuestra plena autorizaci n y permiso para verificar esta circunstancia en cualquier momento por quien los miembros del jurado determinen.

8 Y para que as conste, presentamos este compromiso escrito y firmado a 25 de junio de 2015. El Director El coordinador del PROYECTO Fdo. Javier Estarriaga Fdo. Diego Jim nez DESCRIPCI N Y JUSTIFICACI N DEL PROYECTO La idea de crear y gestionar un HUERTO ESCOLAR se origin entre dos profesores del centro que impartimos clase a grupos especiales de alumnos/as, 1 E y PCA (Programa de Curr culo Adaptado), compuestos por un alumnado con un importante retraso educativo, problemas de integraci n, absentismo y, en algunos casos, rechazo del entorno ESCOLAR , disrupci n y problemas actitudinales. Conscientes de las m ltiples posibilidades que ofrece este recurso dentro de un centro educativo y conocedores de las experiencias desarrolladas en otros centros, el primer objetivo-finalidad que nos planteamos con este PROYECTO ha surgido por la necesidad de motivar, mejorar la integraci n del alumnado que conforma estos grupos, desarrollar con ellos actividades pr cticas fuera del aula (aspecto muy importante) y, si cabe, darles una iniciaci n profesional.

9 Adem s, un HUERTO ESCOLAR constituye una herramienta multidisciplinar que permite abordar contenidos de educaci n medioambiental, desarrollar el trabajo en grupo as como el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciaci n ecol gica tan necesaria en nuestros d as. A peque a escala, supone un modelo de organizaci n y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial inter s pudiendo tambi n integrarse de diversas formas en las reas curriculares tradicionales como veremos m s adelante (punto 5 - Interdisciplinariedad). A trav s de este recurso interesante y estimulante pretendemos facilitar al alumnado la organizaci n aut noma del trabajo, intentando para ello aportar la informaci n suficiente para realizar distintas actividades, tales como labores agr colas, temas organizativos y de gesti n, observaciones de campo, etc.

10 La elecci n del espacio no result dif cil pues se contaba con un terreno en la parte trasera del centro, ubicado dentro de la superficie ocupada por el c sped que, debido a las obras de un nuevo edificio para el centro (construido durante el curso 2012-2013) y el paso de camiones por ese tramo, no ten a hierba y se encontraba en barbecho. Las dimensiones de la pieza eran de metros de largo por 4,50 metros de ancho. 1 E PCA PROYECTO HUERTO ESCOLAR Curso 2014-2015 IES EGA P gina 5 Tras el consentimiento y visto bueno del equipo directivo se procedi a la divisi n del terreno en dos cuadrantes, uno para 1 E y el otro para PCA (ver en punto c ) Objetivos Los objetivos que hemos planteado para el HUERTO no han sido metas que hubiera que conseguir de forma terminal sino referencias que nos han guiado y nos han orientado en el proceso de ense anza-aprendizaje.


Related search queries