Example: bankruptcy

EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS

Nieves Alcal EJERCICIOS Propuestas did cticas que tienen como objetivo la adquisici n de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Importantes para consolidar aprendizajes elementales. Se trata de automatizar algunos conocimientos. Ejemplos: cuentas de sumar (algoritmo de la suma), ejercicios de caligraf a (psicomotricidad fina, precisi n y, de paso, fijar ortograf a), flexiones (fortalecimiento de musculatura, aumento de ) ACTIVIDADES Propuestas did cticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensi n de conceptos. Importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos b sicos Pueden favorecer el desarrollo de CCBB, pero no siempre.

Nieves Alcalá EJERCICIOS Propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS

1 Nieves Alcal EJERCICIOS Propuestas did cticas que tienen como objetivo la adquisici n de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Importantes para consolidar aprendizajes elementales. Se trata de automatizar algunos conocimientos. Ejemplos: cuentas de sumar (algoritmo de la suma), ejercicios de caligraf a (psicomotricidad fina, precisi n y, de paso, fijar ortograf a), flexiones (fortalecimiento de musculatura, aumento de ) ACTIVIDADES Propuestas did cticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensi n de conceptos. Importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos b sicos Pueden favorecer el desarrollo de CCBB, pero no siempre.

2 No garantizan la transferencia a otras situaciones. Ejemplos: dictados (ejercitar, conjuntamente, la caligraf a y la ortograf a), lectura en voz alta (comprensi n, dicci n, entonaci ), tiros a puerta en f tbol (entran en juego varias variables: an lisis de la posici n del portero, c lculo de probabilidades, interpretaci n de ), uso del TAREAS Propuestas did cticas que tienen como objetivo la integraci n del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana. Son interdisciplinares (como la vida misma), porque incluyen conocimientos de varias reas y/o materias. Sus componentes son: contenidos, recursos, contexto y competencias b sicas. Imprescindibles para adquirir CCBB.

3 Generalmente, se trabaja m s de una por tarea. Ejemplos de TAREAS : Elaborar una gu a tur stica o folleto informativo de la ciudad. Organizar las ACTIVIDADES del D a de Canarias (o cualquier otra efem rides). Preparar y realizar una entrevista a un personaje famoso (real o imaginario) Hacer un sondeo de opini n, sobre un tema de inter s: por ejemplo, sobre el maltrato, la discriminaci (incluye buscar informaci n, elaborar encuesta, pasarla, hacer el vaciado, tabular y hacer gr ficas, comprender resultados, extraer conclusiones, buscar interpretaciones, exponer todo el ) Elaborar un men equilibrado para la edad y actividad f sica del alumnado. EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS Preparar una campa a divulgativa sobre cualquier tema de inter s: prevenci n de trastornos alimenticios o de drogodependencias o de embarazos no sobre la oferta formativa del centro, sobre protecci n ambiental y reducci n de emisiones de gases de efecto Planificar y desarrollar las labores del huerto escolar.

4 Las TAREAS contienen ACTIVIDADES , pero van m s all y no se quedan s lo en eso. Todas son importantes, la decisi n la tomamos en funci n del objetivo que queramos. Por ello, es importante que sepamos qu estamos haciendo. La tabla siguiente es til para analizar si lo que planteamos son ACTIVIDADES o TAREAS . Lo importante no es s lo saber si estamos haciendo ACTIVIDADES o TAREAS , sino tener claro qu objetivo perseguimos: para que el alumnado aprenda un procedimiento (por ejemplo, utilizar el microscopio), tendremos que dise ar ACTIVIDADES (m s sencillas, repetitivas, para que se adquiera la destreza); pero si queremos que el alumnado adquiera CCBB, tendremos que programar TAREAS . DIFERENCIAS ACTIVIDADES TAREAS Cerradas: tienen una nica soluci n.

5 Abiertas: admiten varias soluciones o formas de hacerlas. Uniformes: Consideran al alumnado homog neo. Flexibles: se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Sin contextualizar: no tienen una relaci n con ning n contexto (personal, social, ..) Contextualizadas: se presentan dentro de un contexto concreto. Desconectadas de la realidad y de los intereses del alumnado. Conectan con la realidad, con la vida cotidiana, con los intereses del alumnado. Simples: Movilizan alguna habilidad o proceso mental sencillo. Complejas: Movilizan recursos personales diversos. No trabajan directamente CCBB Sirven para desarrollar Competencias B sicas Pueden hacerse autom ticamente. Implican reflexi n. Tratan de que se adquiera una estrategia, se asimile un Tienden a la resoluci n de un problema y, fundamentalmente, a la elaboraci n de un EJERCICIOS, ACTIVIDADES O TAREAS ?

6


Related search queries