Example: bachelor of science

TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, …

TEMA 1. LA empresa : CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y Introducci empresa es una organizaci n, de duraci n m s o menos larga, cuyo objetivo es la consecuci n de un beneficio a trav s de la satisfacci n de una necesidad de mercado. La satisfacci n de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos ( empresa agr cola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestaci n de un empresas, bajo la direcci n y responsabilidad del empresario, generar n un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestaci n del precio.

TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y CLASES. 1. Introducción. La empresa es una organización, de duración más o …

Tags:

  Team, Empresa, La empresa, 1 tema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 1. LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS, …

1 TEMA 1. LA empresa : CONCEPTO, ELEMENTOS, FUNCIONES Y Introducci empresa es una organizaci n, de duraci n m s o menos larga, cuyo objetivo es la consecuci n de un beneficio a trav s de la satisfacci n de una necesidad de mercado. La satisfacci n de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos ( empresa agr cola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestaci n de un empresas, bajo la direcci n y responsabilidad del empresario, generar n un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestaci n del precio.

2 Para determinar o fijar con precisi n los l mites del mercado debemos distinguir entre:1. mbito geogr fico: como delimitaci n geogr fica del entorno de actividad de la empresa . Ej.: local, interior, exterior, de un pa s o regi n, mbito conceptual: como delimitaci n conceptual del mercado, relativa a la definici n del producto o servicio (inform tico, financiero, etc.) o bien, delimitaci n referida al colectivo de personas o entidades potencialmente usuarias de los productos o servicios (infantil, profesional, etc.).2. empresa : caracter una perspectiva econ mica, la empresa se caracteriza como una entidad aut noma de producci n de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales)

3 , bajo la direcci n del un punto de vista jur dico, el concepto de empresa no est claramente establecido, debi ndose llegar al mismo, de forma indirecta, a trav s de la noci n de empresario es la persona f sica o jur dica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aqu l que realiza una actividad el punto de vista jur dico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial aut noma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y direcci n del empresario.

4 La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus Elementos de la empresa , para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos: personas o factores activos bienes econ micos o factores segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en s mismo primeros, forman la din mica de la empresa , actuar n sobre los factores pasivos para intentar alargar sus l mites y mejorar sus resultados.

5 La empresa precisa de una organizaci n, impuesta por quien posee la facultad de dirigir: el ricamente, la clasificaci n de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa ser a la siguiente: El grupo humano o las del grupo humano podemos se alar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:-Los propietarios del capital o administradores o trabajadores o los dos primeros grupos, y b sicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe. Los bienes econ bienes econ micos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, seg n su vinculaci n al ciclo productivo de la explotaci n, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso.

6 La organizaci organizaci n aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinaci n y de comunicaci n que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el Funciones de la empresa en una econom a de mercado cumple con las siguientes funciones generales:a)Organiza y dirige b sicamente el proceso de producci n, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y l neas de actuaci n de su actividad por los organismos estatales de planificaci n y direcci n econ )

7 Asume ciertos riesgos t cnico-econ micos inherentes a la anterior funci n, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la riesgo se ve atenuado, entre otras, por las causas progreso de las t cnicas de gesti n, permitiendo mejorar la planificaci n, programaci n, presupuestaci n y posici n de privilegio de la empresa en el dispersi n del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones constituci n de empresas multinacionales, as como acuerdos y conciertos de actuaci n con las mismas. El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempe o de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento.

8 A estas reas de trabajo especializadas tambi n se les suele denominar funciones empresariales .Las funciones empresariales gen ricas m s importantes son las siguientes: La direcci n de empresas: define los objetivos, los recursos y la organizaci n de la empresa a largo, medio y corto plazo. La gesti n econ mica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales. La comercializaci n: entre otras cuestiones se dedica a la investigaci n de mercados, la gesti n de ventas y el marketing. La direcci n de producci n: que dise a el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados.

9 La direcci n de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. As , en una empresa peque a, puede que una persona absorba varias funciones (por ejemplo, el gerente de una peque a empresa puede asumir las funciones de direcci n y la gesti n econ mica y Clases de diversas clasificaciones de las empresas atienden, normalmente a variados criterios: productivos, funcionales, organizativos, Seg n la propiedad del funci n de si el capital est en manos de particulares u organismos p blicos nos encontramos con empresas: Privadas, cuando la propiedad de la empresa es de esta naturaleza.)

10 Algunas tienen la peculiaridad de que sus propietarios son tambi n trabajadores de la misma, quienes en algunos casos se convierten tambi n en clientes o proveedores. P blicas, cuando el capital pertenece al Estado, comunidades aut nomas, diputaciones, ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes de estas distinguir tres niveles distintos en la participaci n p blica en la actividad ) Nivel Estado: El Estado participa directamente en varios sectores empresariales. En el caso espa ol han existido distintos holdings p blicos, entre los que podemos citar: el Instituto Nacional de Industria (INI), actualmente integrado en la SEPI, que agrupa las actividades de m s marcado car cter industrial.


Related search queries