Example: biology

TEMA 4: Factores de localización y dimensión de la …

Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 4: Factores de localizaci n y dimensi n de la empresa 2 de Bachillerato P gina 1 de 21 TTEEMMAA 44:: FFaaccttoorreess ddee llooccaalliizzaaccii nn yy ddiimmeennssii nn ddee llaa eemmpprreessaa PPRREESSEENNTTAACCII NN La toma de decisiones sobre la capacidad de producci n comporta la realizaci n de planes a corto, medio y largo plazo. A corto plazo se realiza la programaci n de la producci n, que hace referencia a la asignaci n de los recursos disponibles a los trabajos, pedidos, actividades y tareas.

Economía y Organización de Empresas Seminario de Profesores de Economía Tema 4: Factores de localización y dimensión de la empresa 2º de Bachillerato Página 1 de 21

Tags:

  Team, Empresa, La empresa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 4: Factores de localización y dimensión de la …

1 Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 4: Factores de localizaci n y dimensi n de la empresa 2 de Bachillerato P gina 1 de 21 TTEEMMAA 44:: FFaaccttoorreess ddee llooccaalliizzaaccii nn yy ddiimmeennssii nn ddee llaa eemmpprreessaa PPRREESSEENNTTAACCII NN La toma de decisiones sobre la capacidad de producci n comporta la realizaci n de planes a corto, medio y largo plazo. A corto plazo se realiza la programaci n de la producci n, que hace referencia a la asignaci n de los recursos disponibles a los trabajos, pedidos, actividades y tareas.

2 A medio plazo, m s de un a o, se efect a una planificaci n conjunta de todas las l neas de productos de la empresa , que se encontrar condicionada por los planes a largo plazo. A largo plazo se planifican las decisiones relativas a la capacidad de las instalaciones y a su localizaci n. En esta unidad vamos a estudiar las decisiones que comportan la realizaci n de planes a largo plazo: localizaci n de las instalaciones, tama o y dimensi n. Identificar las estrategias de crecimiento.

3 Caracter sticas y funciones de las multinacionales y de las PYME. CCOONNTTEENNIIDDOOSS Factores de localizaci n. La dimensi n de la empresa . 1. Concepto. 2. La dimensi n ptima de la empresa . Estrategias de crecimiento. Crecimiento interno y externo. Cooperaci n entre empresas: UTE, Joint-Venture, Franquicia, .. La PYME. 1. Concepto 2. Ventajas. 3. Inconvenientes. 4. Futuro de las PYME. Las empresas multinacionales. 1. Generalidades. 2. Caracter sticas. Globalizaci n y Deslocalizaci n. Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 4: Factores de localizaci n y dimensi n de la empresa 2 de Bachillerato P gina 2 de 21 FFAACCTTOORREESS DDEE LLOOCCAALLIIZZAACCII NN La persona o personas que quieren crear una empresa se plantean inicialmente donde localizarla, una vez tomada la decisi n y realizada la inversi n la situaci n es vinculante para un periodo de tiempo largo.

4 Un error en la localizaci n incide durante largos periodos de tiempo sobre la marcha de la empresa , en su posici n competitiva en el mercado. Una mala localizaci n influye en el proceso empresarial y es dif cil de compensar y corregir. Y esta situaci n no es solo t pica de la fase de fundaci n de la sociedad, sino que se repite con cierta frecuencia en la empresa : la creaci n de una red de ventas, almacenes, centros de fabricaci n, constituyen decisiones estructurales que inciden ampliamente sobre la empresa .

5 La problem tica de la localizaci n como fen meno de ubicar en un determinado espacio la actividad econ mica, ocupa: Por una lado a la Econom a P blica, en cuanto a su incidencia sobre el mayor o menor desarrollo regional o global, as como la mejor utilizaci n de recursos. Por otro lado a la Econom a de la empresa . La Econom a de la empresa , como disciplina que investiga la empresa y sus decisiones como unidad econ mica, se plantea el an lisis en torno a la definici n de cual es el emplazamiento m s adecuado de una determinada actividad que mejor cumpla los objetivos de la empresa como tal.

6 Dentro de la Econom a de la empresa tenemos que distinguir dos problemas de localizaci n diferentes: 1. Localizaci n en el espacio, comarcas, regi n, pa s o reas internacionales. Aqu se trata de un an lisis t cnico-econ mico definido fundamentalmente por magnitudes que relacionan a la empresa con el medio. Por ejemplo, la facilidad de mano de obra, de acceso a los suministros de materias primas, a las fuentes de energ a, a los mercados de ventas. 2. Localizaci n dentro de la propia empresa . Una vez definida la localizaci n de la actividad productiva se plantea en la empresa industrial y comercial la localizaci n de cada m quina, de los equipos, de los puestos de Se trata de contestar a la pregunta de d nde debe emplazarse tal o cual m quina dentro del conjunto de equipos productivos o comerciales de manera que se minimicen costes, maximicen ventas, Las magnitudes son internas en cuanto que se conocen las distancias, pesos, costes, etc.

7 La decisi n de elegir el lugar de emplazamiento se toma en base a una serie de variables externas. Entre las m s significativas aplicables a la empresa en general podemos citar las siguientes: Transportes y comunicaciones, infraestructuras de la zona, servicios necesarios. El abastecimiento de materias primas. La demanda de mercado. Suministros: energ a el ctrica, agua, gas natural. El mercado de trabajo, mano de obra. Coste del terreno, construcci n y equipo. El desarrollo econ mico de la regi n.

8 Econom a y Organizaci n de Empresas Seminario de Profesores de Econom a Tema 4: Factores de localizaci n y dimensi n de la empresa 2 de Bachillerato P gina 3 de 21 Factores de tipo jur dico, fiscal y social. Financiaci n de la empresa , asistencia t cnica, etc. Factores clim ticos y de medio ambiente. Esta lista de Factores no es exhaustiva sin embargo da una idea de la importancia que encierra la decisi n de localizaci n de una empresa . Es innegable que cada empresa tiene sus caracter sticas diferentes, y es de acuerdo con esas caracter sticas con lo que debe hacerse la lista de Factores para la decisi n de localizaci n.

9 Evidentemente, no todos los Factores que intervienen en la decisi n tienen la misma importancia. Unos han de recibir mayor ponderaci n que otros. Para tomar una decisi n puede estudiarse cada posible localizaci n asignando una puntuaci n a cada uno de los Factores seg n su grado de cumplimiento. Posteriormente, se pondera la puntuaci n de cada factor seg n la importancia que tiene, y finalmente se suman los resultados, obteni ndose as la puntuaci n de esa localizaci n. Este proceso se realiza para cada alternativa de localizaci n y se elige aquella que tiene mayor puntuaci n.

10 Vamos a analizar seguidamente como deciden su localizaci n cuatro tipos de empresas diferentes. Localizaci n de una instalaci n independiente: Cuando las diversas instalaciones de una empresa son independientes entre s , es posible analizarlas aisladamente, es decir, una a una. Supongamos que los ingresos y cobros que pueden conseguirse son semejantes en todos lugares. Incluso en ese caso existir n diferencias de costes y pagos que afectar n a la rentabilidad de la inversi n en las instalaciones.


Related search queries