Example: stock market

TEMA 3: El entorno de la empresa - …

TTEEMMAA 33:: EEll eennttoorrnnoo ddee llaa eemmpprreessaa PPRREESSEENNTTAACCII NN La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su xito depende en gran medida de c mo se relacione con l, ya que de l toma los recursos que necesita (recursos energ ticos, financieros, tecnol gicos, humanos, ) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios, dividendos, tecnolog ). A la hora de tomar decisiones la empresa deber tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendr n en su relaci n con el exterior.

TEMA 3: El entorno de la empresa PRESENTACIÓN La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma los recursos que

Tags:

  Team, Empresa, La empresa, Tema 3, El entorno de la empresa, Entorno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 3: El entorno de la empresa - …

1 TTEEMMAA 33:: EEll eennttoorrnnoo ddee llaa eemmpprreessaa PPRREESSEENNTTAACCII NN La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su xito depende en gran medida de c mo se relacione con l, ya que de l toma los recursos que necesita (recursos energ ticos, financieros, tecnol gicos, humanos, ) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios, dividendos, tecnolog ). A la hora de tomar decisiones la empresa deber tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendr n en su relaci n con el exterior.

2 Por ejemplo, deber considerar siempre la competencia existente con otras empresas, los gustos de sus clientes, la repercusi n de sus decisiones en los ciudadanos en general que pueden afectar a la imagen de empresa , la actividad reguladora y vigilante de los poderes p blicos, etc. pero, tambi n, deber pensar que no tiene carta blanca en la relaci n con sus trabajadores puesto que si no les motiva y cuenta con su colaboraci n los resultados no ser n los esperados, o que determinadas formas de producci n que ahorran costes pueden empeorar la calidad del producto y perder clientela.

3 As , la empresa act a sobre el entorno y ste sobre ella condicionando sus decisiones, estableci ndose un proceso de adaptaci n continuo entre ambos. CCOONNTTEENNIIDDOOSS Los factores del entorno general. Introducci n. 1. Factores pol tico-legales: normas fiscales, mercantiles y laborales 2. Factores sociales y demogr ficos. 3. Factores tecnol gicos 4. Factores econ micos. Los factores del entorno espec fico. Introducci n. 1. Nivel de rivalidad entre los competidores actuales. 2. Amenaza de nuevos competidores.

4 3. Amenaza de productos sustitutivos. 4. Poder de negociaci n de los proveedores. 5. Poder negociador de los clientes El an lisis DAFO. La estrategia competitiva de la empresa Los impuestos y tipos IINNTTRROODDUUCCCCII NN Se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad. El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categor a de ser uno m s de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organizaci n.

5 Dado el grado de interrelaci n que existe entre la empresa y el entorno , esta deber tener una actitud de an lisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella. As , este an lisis le permitir : a) Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia, lo que le permitir que pueda aprovechar las primeras y facilitar que transforme las amenazas en oportunidades. b) Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relaci n con el entorno y facilitar su adaptaci n a l.

6 El primer aspecto a abordar en el an lisis del entorno es reconocer y clasificar los factores que en l se manifiestan. As , se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas y los que afectan de forma espec fica a cada una. Estos dos grupos de factores conforman el entorno general y el entorno espec fico. I) entorno general. Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa .

7 Son los factores m s alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es m nima. Estos factores afectan, m s o menos directamente, a todas las empresas. II) entorno espec fico. Los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores m s cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos. LLOOSS FFAACCTTOORREESS DDEELL EENNTTOORRNNOO GGEENNEERRAALL Introducci n Los factores m s importantes en los que se concreta la incidencia del entorno general sobre la empresa se suelen agrupar en: 1) Pol tico-legales.

8 2) Sociales y demogr ficos. 3) Tecnol gicos. 4) Econ micos. 1. Factores pol tico-legales. Son los referentes a todo lo que implica una posici n de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles (Estado, Comunidades Aut nomas y Corporaciones Locales), que tendr n una repercusi n econ mica. Se incluyen en ellos elementos como: a) El sistema institucional. Influir decisivamente en la empresa el grado de poder y de proximidad a ella que tenga cada uno de los niveles del Estado.

9 B) Las ideolog as y partidos pol ticos relevantes. Dependiendo de la ideolog a del partido pol tico que est en el poder se establecer n unas directrices u otras respecto a aspectos relacionados con el aumento de empleo, tipos de contratos, subvenciones, impuestos, etc. y esto repercutir en la empresa . c) La estabilidad y riesgos pol ticos. Una empresa de un pa s caracterizado por una estabilidad pol tica, tendr una mayor estabilidad econ mica que aquella que est en un pa s pol ticamente inestable d) El marco exterior.

10 Se engloban en l aspectos como las tendencias de integraci n supranacional, emergencia de nuevos pa ses desarrollados, acuerdos internacionales, relaciones Este-Oeste y Norte-Sur y guerras y conflictos en el mundo. e) La legislaci n que afecta a la empresa . Se refiere al conjunto de normas jur dicas que ordenan la actividad de la empresa . Dada la entidad del tema, se le dedica un apartado especial m s adelante. La actividad reguladora de la econom a por parte del Estado y las Comunidades Aut nomas se concreta en las normas jur dicas que dictan, la legislaci n, que son de obligado cumplimiento desde que son publicadas en los correspondientes Boletines Oficiales (BOE o BOA).


Related search queries