Example: air traffic controller

MEMORIA DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR …

MEMORIA DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR ECOL GICOCEIP OLIVAR DE QUINTO(PRIMARIA) HUERTO ESCOLAR ECOL GICO CEIP OLIVAR DE QUINTO. PRIMARIA NDICE1. T TULO DEL PROYECTO2. DATOS DE LA ESCUELA3. DATOS DE CONTACTO DE LA PERSONA QUE PROPONE EL PROYECTO4. COMPROMISO DEL CENTRO5. DESCRIPCI N Agentes implicados en el Descripci n de las actividades desarrolladas durante el curso 2013 Recursos materiales y econ Contenidos y competencias trabajadas en relaci n con las reas curriculares y con la Valores que se Fomento del conocimiento de la agricultura y de la alimentaci n ecol gica6.

huerto escolar ecolÓgico ceip olivar de quinto. primaria Índice 1.tÍtulo del proyecto 2. datos de la escuela 3. datos de contacto de la persona que propone

Tags:

  Escolar, Huerto, Huerto escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MEMORIA DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR …

1 MEMORIA DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR ECOL GICOCEIP OLIVAR DE QUINTO(PRIMARIA) HUERTO ESCOLAR ECOL GICO CEIP OLIVAR DE QUINTO. PRIMARIA NDICE1. T TULO DEL PROYECTO2. DATOS DE LA ESCUELA3. DATOS DE CONTACTO DE LA PERSONA QUE PROPONE EL PROYECTO4. COMPROMISO DEL CENTRO5. DESCRIPCI N Agentes implicados en el Descripci n de las actividades desarrolladas durante el curso 2013 Recursos materiales y econ Contenidos y competencias trabajadas en relaci n con las reas curriculares y con la Valores que se Fomento del conocimiento de la agricultura y de la alimentaci n ecol gica6.

2 PLAN DE COMUNICACI N Y DIFUSI N DEL PROYECTO7. EVALUACI N DEL PROYECTO8. PERSPECTIVAS DE FUTURO9. ANEXOS.. 1.. 1 .. 1 .. 2 .. 2 .. 2 .. 4 .. 6 .. 11 .. 13 .. 16 .. 17 .. 20 .. 24 .. 25 .. 26 HUERTO ESCOLAR ECOL GICO CEIP OLIVAR DE QUINTO. PRIMARIA | 1 MEMORIA DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR ECOL GICO CEIP OLIVAR DE QUINTO (Primaria)1. T TULO DEL PROYECTOH uertolivar (Primaria).2. DATOS DE LA ESCUELAEl CEIP Olivar de Quinto es un centro p blico de tres l neas, con Infantil y Primaria, 29 grupos-clase (incluyendo un aula de Educaci n Especial) y unos 716 alumnos.

3 Est ubicado en el barrio de Montequinto, de unos habitantes, dentro del municipio de Dos Hermanas ( habitantes), que se incluye, a su vez, en la corona urbana de la ciudad de Sevilla. El barrio tiene las caracter sticas propias de una ciudad dormitorio de clase presente MEMORIA se refiere solo al HUERTO en DATOS DE CONTACTO DE LA PERSONA QUE PROPONE EL PROYECTOC armen Alb n Garc aTel fono de contacto: 635 654 322 Correo electr nico: ESCOLAR ECOL GICO CEIP OLIVAR DE QUINTO.

4 PRIMARIA | 24. COMPROMISO DEL CENTROEn la actividad realizada no se han empleado pr cticas o sustancias no permitidas en la Regulaci n Europea de Agricultura Ecol gica vigente y autorizamos permiso para verificarlo en caso de ser premiado. Firmas de: Juan Francisco Ar valo Mora (Director del centro) y Carmen Alb n Garc a (coordinadora del PROYECTO ).5. DESCRIPCI N DEL ObjetivosLa funci n del HUERTO es fundamentalmente educativa, es decir, aunque tambi n se persigue obtener una determinada producci n hort cola, lo m s relevante es el proceso de aprendizaje que acompa a a las actividades del HUERTO .

5 Con nuestro HUERTO pretendemos que los ni os y las ni as del colegio puedan aprender conceptos, valores, actitudes y procedimientos relacionados con las diferentes reas curriculares y con las reas transversales. Se intenta que todo lo que ocurra en el HUERTO sea una fuente de preguntas/problemas a trabajar por el alumnado, de forma que el HUERTO sea un recurso did ctico y un centro de inter s que permita desarrollar proyectos de investigaci n m s globalizadores, integrando tanto los contenidos de diferentes reas como los contenidos transversales (educaci n ambiental, educaci n para el consumo, educaci n para la )

6 En concreto, durante el curso 2013/2014, nos hemos propuesto trabajar especialmente temas como:a. La formaci n del alumnado en la investigaci n de los problemas socioambientales de nuestro mundo, ayud ndoles a categorizar y comprender su entorno y a tomar decisiones para resolver los problemas sociales y ambientales existentes para la mejora de su propia vida, la de los dem s y la del resto de los seres vivos. Ello supone el desarrollo de un pensamiento abierto, creativo, flexible, cr tico, as como el compromiso y el protagonismo activo en relaci n con dichos problemas.

7 Sobre esta tem tica volveremos en el punto La construcci n conceptual del proceso de producci n-consumo de alimentos, dado que en cursos anteriores hemos constatado que el desconocimiento por parte del alumnado de dicho proceso (los ni os y las ni as no saben el origen de los alimentos que consumen) dificulta en gran medida su proceso de aprendizaje en relaci n con temas como el ahorro de los recursos, el reciclaje de los residuos, el problema del uso de abonos artificiales y de plaguicidas, o la forma de tener una alimentaci n ESCOLAR ECOL GICO CEIP OLIVAR DE QUINTO.

8 PRIMARIA | 3c. La comprensi n de un modelo agr cola alternativo a la agricultura dominante, que en nuestro caso ha sido el de la Permacultura(remitimos al ANEXO 1 para una descripci n m s detallada de los valores educativos de la Permacultura). Al respecto, en cursos anteriores hab amos constatado como el centramiento excesivo en la reproducci n en el medio ESCOLAR de la actividad cotidiana del hortelano (que tambi n es importante para la formaci n del alumnado) restaba importancia al conocimiento, de mayor alcance, sobre los diferentes modelos agr colas existentes y la relaci n de dichos modelos con los modelos socioecon micos.

9 En esta l nea, y ajustando la intervenci n del profesorado a las posibilidades de aprendizaje de cada nivel educativo, hemos pretendido la comprensi n y vivenciaci n del HUERTO como un agroecosistema alternativo a la agricultura basada en el uso de abundantes recursos energ ticos no renovables y de productos qu micos da inos para el medio La comprensi n del mundo de las plantas. Tambi n en la evaluaci n de las actividades realizadas en los cursos precedentes hab amos constatado que ni os y ni as ten an dificultades de aprendizaje relacionadas con el proceso de producci n-consumo de alimentos que ten an que ver con su desconocimiento de la vida de las plantas (qu requieren para vivir, c mo se reproducen y cu l es su ciclo vital, qu partes de las plantas ).

10 En concreto, nos hemos propuesto trabajar espec ficamente temas como el ciclo vital de las plantas (germinaci n, requerimientos, fenolog a, paso de la flor al fruto) y el papel del suelo y del agua en la vida de las plantas (la opci n de la Permacultura ayuda mucho al estudio de la importancia del suelo como ecosistema y fuente de nutrientes, y a desarrollar la actitud de ahorrar agua de riego).e. La construcci n de valores y actitudes relativos al cuidado del medio, a una alimentaci n ecol gica y al desarrollo de h bitos de consumo saludables.


Related search queries