Example: marketing

RECONOCIMIENTOS - Cidac

1 M xico 2015, Centro de Investigaci n para el Desarrollo, ( Cidac )Jaime Balmes No. 11 Edificio D, 2 piso. Col. Los Morales Polanco, 11510 M xico, T. +52 (55) n editorial por Magdalena Lara Monroy Usted puede descargar, copiar o imprimir este documento para su propio uso y puede incluir extractos en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se d el adecuado reconocimiento al autor y Cidac como fuente de informaci n. Este documento ha sido posible gracias al apoyo del Comit de Propiedad Intelectual de AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO. Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de AMCHAM 3 RECONOCIMIENTOSEl Reporte Pirater a: Entendiendo el mercado sombra en M xico, es resultado del esfuerzo de los integrantes del Centro de Investigaci n para el Desarrollo, ( Cidac ).

4 El Comité de Propiedad Intelectual de AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO es un foro donde permanentemente se analizan aspectos del marco legal y se comparten las mejores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RECONOCIMIENTOS - Cidac

1 1 M xico 2015, Centro de Investigaci n para el Desarrollo, ( Cidac )Jaime Balmes No. 11 Edificio D, 2 piso. Col. Los Morales Polanco, 11510 M xico, T. +52 (55) n editorial por Magdalena Lara Monroy Usted puede descargar, copiar o imprimir este documento para su propio uso y puede incluir extractos en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y materiales docentes, siempre y cuando se d el adecuado reconocimiento al autor y Cidac como fuente de informaci n. Este documento ha sido posible gracias al apoyo del Comit de Propiedad Intelectual de AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO. Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de AMCHAM 3 RECONOCIMIENTOSEl Reporte Pirater a: Entendiendo el mercado sombra en M xico, es resultado del esfuerzo de los integrantes del Centro de Investigaci n para el Desarrollo, ( Cidac ).

2 La investigaci n, el an lisis y la redacci n no hubieran sido posibles sin la participaci n de cada miembro del equipo:Ver nica BazDirectora General del CIDACL orena BecerraDirecci n de proyectoXimena L pezInvestigadoraGabriela EsquincaDise adoraEl Centro de Investigaci n para el Desarrollo ( Cidac ) es un think tank independiente, sin fi-nes de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de M xico en el mediano y largo plazo. Su objetivo es contribuir, mediante propuestas de pol ticas p blicas, al fortalecimiento del Estado Derecho y a la creaci n de condiciones que propicien el desarrollo econ mico y social del pa s, as como enriquecer la opini n p blica y aportar elementos de juicio aprovechables en los procesos de toma de decisi n de la sociedad. El Cidac cuenta con un patronato responsable de la supervisi n de la administraci n del Centro y de la aprobaci n de las reas generales de estudio.

3 Sin embargo, las conclusiones de los diversos estu-dios, as como sus publicaciones, son responsabilidad exclusiva de los profesionales de la instituci n. 4 El Comit de Propiedad Intelectual de AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO es un foro donde permanentemente se analizan aspectos del marco legal y se comparten las mejores pr cticas para el mejoramiento del sistema de propiedad intelectual en el pa s. Asimismo, el Comit constantemente promueve y difunde la importancia que representan los derechos de propiedad intelectual como factor fundamental para la generaci n de empleo, desarrollo y crecimiento de la econom a y la competitividad de la naci n. AMCHAM, a trav s del Comit , ha emprendido constantes ejercicios para analizar los h bitos de consumo de pirater a entre la poblaci n mexicana. Desde 2006 cada una de las encuestas levantadas ha funcionado para entender mejor las razones detr s del consumo de pirater a y el comportamiento de este fen meno en M xico.

4 Con el compromiso de cada vez ofrecer datos y an lisis m s rigurosos y de mayor calidad, AMCHAM en conjunto con el Centro de Investiga-ci n para el Desarrollo ( Cidac ) llev a cabo la quinta edici n de su estudio de pirater a en el pa s. El presente texto es un esfuerzo m s por profundizar en el an lisis y examinar las posibles soluciones para un problema tan apremiante para la econom a y sociedad Seg n la UNESCO la pirater a abarca desde la reproducci n hasta la distribuci n ilegal de copias no autorizadas de productos protegidos por el derecho de propie-dad intelectual, adem s de aquellos productos que no cumplen con las disposiciones legales para ser comercializados. Para efectos de este estudio nos referimos espec fica-mente a falsificaciones y copias no autorizadas de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual. La pirater a es una seria amenaza para el crecimiento de la econom a, las finanzas p blicas y las empresas formales que se enfrentan a la competencia desleal de estos productores.

5 Asimismo, el comercio de bienes falsificados est estrechamente ligado con la operaci n de redes globales de crimen organizado. La pirater a tambi n representa riesgos directos a los consumidores ya que su ausen-cia de controles de calidad muchas veces trae consigo peligros, sobre todo en productos relacionados directamente con la salud (por ejemplo, medicinas). El consumo de la pirater a es una consecuencia de la debilidad del Estado de Derecho y tiene un estrecho v nculo con la corrupci n y/o la inseguridad a la que se enfrentan las empresas en M xico. Es significativamente menos viable que la pirater a penetre cadenas de valor y canales de venta altamente centralizados, como supermercados o tiendas departa-mentales a diferencia, por ejemplo, de los mercados y los tianguis, donde el 70% de la poblaci n adquiere los productos imitaci n o pirata.

6 En 2014, el mercado sombra de la pirater a podr a costarle al pa s m s de 43 mil millones de pesos, aproximadamente el 34% del recorte presupuestal anunciado por la Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico en 2015. Esto sin contar el valor de las incauta-ciones, las p rdidas en empleos, recaudaci n y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores. Estos 43 mil millones de pesos tambi n representan 28% m s que todo el presupues-to 2015 para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog a (Conacyt) y 34 veces m s que todo el presupuesto del IMPI, adem s de una p rdida recaudatoria de poco m s de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto considerando que la p rdida podr a ser mucho mayor, ya que la estimaci n nicamente contabilizan seis categor as de PIRATER A: ENTENDIENDO EL MERCADO SOMBRA EN M XICO6 La p rdida por el consumo de pirater a es enorme.

7 La estimaci n del consumo de M -xico para 2014 podr a financiar a la Universidad Nacional Aut noma de M xico (UNAM) durante todo un a o, e inclusive podr a pagar dos Instituto Nacional Electoral (INE) en 2015. Por otro lado, aunque la poblaci n considera que la pirater a tiene efectos negativos para el pa s, e incluso la asocian con robo, corrupci n y fraude, no la consideran grave. Existe una aceptaci n social bastante generalizada hacia la pirater a a pesar de que la mayo-r a de la gente sabe que es ilegal. La frase es ilegal pero no grave es, posiblemente, lo que mejor resuma el estatus que tiene la pirater a en el imaginario colectivo. Tambi n existe una importante noci n de ausencia o debilidad del Estado de De-recho y de respeto a las normas. Entre 40% y 63% de los entrevistados opinaron que la mayor a de la gente en M xico incurre en conductas ilegales o poco ticas, como tirar basura en la calle, dar sobornos o mordidas, pasarse los altos, estacionarse en lugares prohibidos y manejar borracho.

8 De acuerdo con la encuesta, el 53% de la poblaci n que utiliza internet, reconoce haber descargado de manera ilegal y con una frecuencia significativamente alta, m sica, pel culas y/o series de televisi n piratas. Asimismo, la mayor a de las personas que descargan o compran pirater a en inter-net lo hacen desde sus casas. Esto es esencial para entender a la poblaci n consumidora de pirater a por internet pues esta caracter stica excluir a a los segmentos socioecon micos m s bajos que no tienen computadora en su casa. La mayor a de los consumidores no vinculan el consumo de pirater a con conse-cuencias legales por parte de las autoridades, ni con consecuencias en su bienestar individual. Los consumidores son particularmente receptivos a los mensajes disuasivos que enfatizan, en primer lugar, los efectos negativos y los riesgos que el consumo de pira-ter a impone al bienestar individual de los consumidores.

9 Tambi n son receptivos, en segundo lugar, a los mensajes que ejemplifiquen el v nculo que existe entre la venta de productos falsificados o piratas y las actividades del crimen organizado. Este hallazgo podr a aprovecharse para generar mensajes m s efectivos para las campa as de concientizaci n en contra del consumo de pirater a en el pa s. 7 ANTECEDENTES La problem tica de la pirater a Pirater a: midiendo las sombras de la econom a OBJETIVO PIRATER A A GRANDES RASGOS CONOCIENDO EL CONSUMO DE PIRATER A EN M XICO Consumo de productos pirata en M xicoConsumo de pirater a por internetPercepciones y actitudes respecto al consumo de pirater aAnuncios y posibles soluciones Qui n consume pirater a?CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESBIBLIOGRAF AANEXO 10809091214181924273337434749 ANTECEDENTES9 LA PROBLEM TICA DE LA PIRATER AC ada a o, la problem tica de la pirater a y el comercio ilegal de mercanc as adquiere mayor relevancia en el panorama internacional gracias a las diversas implicaciones que tienen en el mbito econ mico y social.

10 M s a n en los pa ses en desarrollo en donde todav a no terminan de implementarse normas m s rigurosas para proteger los derechos de propiedad intelectual. Aunque muchos de los efectos de la pirater a a n se desconocen, sabemos que tiene im-portantes consecuencias en la tasa de crecimiento de una econom a. Adem s de imponer serias amenazas a la propiedad intelectual, constituye una seria amenaza para las finanzas p blicas por las p rdidas que representa en recaudaci n y por la afectaci n que tienen hacia a las empresas formales que se enfrentan a la competencia de estos productores. Asimismo, existe evidencia de que el comercio de bienes falsificados se encuentra estrechamente ligado al financiamiento y a la operaci n de redes globales de crimen organizado1. Finalmente, la pi-rater a representa riesgos directos a los consumidores ya que la ausencia de control de calidad en estos productos muchas veces supone altos riesgos, sobre todo en productos relacionados directamente con la salud.


Related search queries