Example: confidence

DROGAS: CONCEPTOS GENERALES, …

1 DROGAS: CONCEPTOS GENERALES, EPIDEMIOLOG A Y VALORACI N DEL CONSUMO Fernando Caudevilla G lligo Grupo de Intervenci n en Drogas semFYC 2 CONCEPTOS GENERALES Definici n de droga. Droga de abuso. El uso de psicoactivos con fines terap uticos, recreativos y sacramentales es tan antiguo como la propia Humanidad. A lo largo de casi todo el siglo XX, el uso de sustancias psicoactivas con fines no m dicos ha dado lugar a varias crisis sociales y sanitarias de distinta intensidad. Pero el primer problema con el que nos encontramos a la hora de valorar el fen meno de las drogas es la dificultad para encontrar una definici n adecuada. Los t rminos drug (en ingl s) y drogue (en franc s) se utilizan indistintamente para definir f rmacos de prescripci n como sustancias psicoactivas sin utilidad terap utica. Seg n la Organizaci n Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones (OMS,1969).

3 Un matiz importante es que la definición “droga de abuso” hace referencia a sustancias.Así, supuestas patologías como la “adicción” al móvil, Internet, el sexo, los

Tags:

  Internet

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DROGAS: CONCEPTOS GENERALES, …

1 1 DROGAS: CONCEPTOS GENERALES, EPIDEMIOLOG A Y VALORACI N DEL CONSUMO Fernando Caudevilla G lligo Grupo de Intervenci n en Drogas semFYC 2 CONCEPTOS GENERALES Definici n de droga. Droga de abuso. El uso de psicoactivos con fines terap uticos, recreativos y sacramentales es tan antiguo como la propia Humanidad. A lo largo de casi todo el siglo XX, el uso de sustancias psicoactivas con fines no m dicos ha dado lugar a varias crisis sociales y sanitarias de distinta intensidad. Pero el primer problema con el que nos encontramos a la hora de valorar el fen meno de las drogas es la dificultad para encontrar una definici n adecuada. Los t rminos drug (en ingl s) y drogue (en franc s) se utilizan indistintamente para definir f rmacos de prescripci n como sustancias psicoactivas sin utilidad terap utica. Seg n la Organizaci n Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones (OMS,1969).

2 Esta definici n es poco til e inexacta, ya que engloba f rmacos de prescripci n, sustancia psicoactiva, muchas plantas, sustancias qu micas o t xicos para el organismo. El t rmino droga de abuso define mejor lo que coloquialmente entendemos como droga: sustancia de uso no m dico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepci n, el estado de nimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptibles de ser autoadministradas . As , la diferencia entre una droga y un f rmaco no viene dada por criterios farmacol gicos, qu micos o m dicos, sino por dos peque os matices de tipo instrumental y social: el que sea el propio individuo quien se administra la sustancia sin prescripci n m dica y que el objetivo sea distinto al de la curaci n de una patolog a. De hecho, algunas sustancias pueden ser consideradas drogas o f rmacos seg n el contexto: los esteroides son en principio f rmacos de prescripci n pero si son utilizadas en gimnasios para mejorar el rendimiento f sico se considerar an drogas.

3 Aunque las objeciones que se pueden hacer a esta definici n son m ltiples, es la m s com nmente aceptada y la que utilizaremos al referirnos a las drogas en este curso. 3 Un matiz importante es que la definici n droga de abuso hace referencia a sustancias. As , supuestas patolog as como la adicci n al m vil, internet , el sexo, los videojuegos, las compras y otras adicciones sin sustancia ..deben considerarse como problemas de conducta o educaci n y no como drogodependencias. Por otra parte, la ludopat a es un trastorno m s relacionado con falta de control de impulsos que con las drogodependencia (de hecho las clasificaciones DSM-IV y CIE-10 la clasifican junto a la tricotiloman a, piroman a o cleptoman a) y cuyo abordaje es distinto al del consumo de las drogas Clasificaciones de las drogas: Hemos visto las dificultades que entra a definir el t rmino droga y algo parecido sucede a la hora de establecer una clasificaci n.

4 Podemos mostrar varias formas de ordenar las sustancias, cada una de ellas con sus propios problemas y limitaciones Una primera clasificaci n hace referencia a su status legal, distinguiendo entre drogas legales e ilegales. El alcohol, el tabaco y el caf son drogas permitidas por la mayor a de los pa ses occidentales. El resto de las drogas se encuentran sometidas a distintas regulaciones legales. La Junta Internacional de Fiscalizaci n de Estupefacientes (organismo dependiente de la ONU para el control de las drogas) distingue cuatro listas con distintos grados de restricci n (la Lista I agrupa sustancias sin ning n uso m dico aceptado, que pueden generar adicci n con rapidez y que suponen graves riesgos para la salud y las listas III y IV hace referencia a drogas supuestamente menos peligrosas y m s f cilmente accesibles).

5 La Tabla I resume las sustancias incluidas en cada una de las Listas de la JIFE En realidad, esta clasificaci n no responde a criterios m dicos, farmacol gicos o toxicol gicos sino a cuestiones de ndole pol tica y moral. Con respecto a su origen, se pueden distinguir las drogas naturales (las que aparecen de forma espont nea en la naturaleza, en general hongos o vegetales) de las sint ticas (aquellas que requieren de procesos f sicos o qu micos para su preparaci n). El uso de plantas con fines embriagantes, rituales o terap uticos es tan antiguo como la propia Humanidad. Pero la distinci n entre lo natural y lo sint tico no es tan sencilla: 4 por un lado para obtener determinadas sustancias es necesario usar procesos f sicos o qu micos ( : la obtenci n de la coca na a partir de la hoja de coca, la extracci n del hach s a partir de la ).

6 Pero adem s muchas drogas de las llamadas sint ticas (como la LSD o el xtasis/MDMA) tienen sus precursores inmediatos en productos de origen vegetal. Algunos autores distinguen entre drogas duras (aquellas que producen graves riesgos para la salud) y drogas blandas, supuestamente menos peligrosas (alcohol, el tabaco y cannabis). Pero el hecho objetivo es que la morbilidad, mortalidad y gasto sanitario asociadas al alcohol y el tabaco es mucho mayor que el de todas las dem s drogas ilegales juntas (En Espa a, la mortalidad atribuida directamente al tabaco y al alcohol es de y personas al a o respectivamente).Como veremos pronto, la peligrosidad de una droga est en relaci n con factores farmacol gicos y extrafarmacol gicos. La distinci n entre drogas blandas y duras expresa en realidad diferencias de tolerancia social y no es til desde un punto de vista pr ctico.

7 Quiz la forma m s pr ctica de clasificar las drogas es aquella que se refiere a sus efectos. Por un lado est n los estimulantes: sustancias que activan el Sistema Nervioso Central (SNC) (coca na, anfetaminas, cafe ). Por otro est n los depresores: drogas que disminuyen el grado de actividadad del SNC: alcohol, barbit ricos, benzodiacepinas, Finalmente hay un tercer grupo de sustancias que producen alteraciones perceptivas, los psicod licos (mal llamados alucin genos): LSD, psilocibina, La clasificaci n de Goldstein da una idea bastante exacta de las principales familias de drogas clasificadas seg n sus efectos (Tabla 2). Dependencia. Abstinencia. Craving. Tolerancia: Una de las caracter sticas m s importantes de algunas drogas de abuso es su capacidad para producir problemas de dependencia. H bito, adicci n, drogodependencia, drogadicci t rminos coloquiales utilizados para lo que el manual DSM-IV define como dependencia a sustancias: conjunto de s ntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiol gicos que indican que un individuo contin a consumiendo una sustancia a pesar de la aparici n de problemas significativos relacionados con ella.

8 En el paciente dependiente existe un patr n de autoadministraci n repetida que a menudo lleva a la tolerancia, s ntomas de 5 abstinencia y a una ingesti n compulsiva de la sustancia. La Tabla 3 resume los criterios diagn sticos DSM-IV para dependencia de sustancias. En resumen, el individuo ha perdido el control sobre la sustancia y su consumo se convierte en la m xima prioridad en su vida, abandonando otros aspectos. Hasta hace pocos a os algunos autores distingu an entre dependencia f sica y dependencia psicol gica. En realidad, esta distinci n no tiene mucho sentido, ya que son dos procesos que van ntimamente ligados y todos los fen menos psicol gicos tienen una base org nica en el SNC. Pero la dependencia f sica o fisiol gica se relaciona con el s ndrome de abstinencia mientras que la dependencia psicol gica est en relaci n con el fen meno de craving.

9 El s ndrome de abstinencia es el conjunto de signos y s ntomas que aparecen al cesar bruscamente el consumo de una sustancia, y que desaparece al volverla a consumir. Los cambios neuroadaptativos que se producen en el SNC como consecuencia de la administraci n habitual de algunas drogas de abuso es la base fisiol gica de este fen meno. En general, son necesarios varias semanas o meses de administraci n cotidiana para producir cambios neuroadaptativos que desencadenen un s ndrome de abstinencia si se deja de utilizar la droga de forma brusca. Estos s ntomas producen malestar y llevan al individuo a recaer en el consumo para aliviarlos o evitar su aparici n. El s ndrome de abstinencia debe diferenciarse del fen meno de rebote (aparici n de sintomatolog a al abandonar un tratamiento de forma brusca, : corticoides). El t rmino ingl s craving hace referencia a un deseo extremadamente intenso e irrefrenable de autoadministrarse una sustancia.

10 Algunas drogas como el alcohol, el tabaco o la coca na tienen m s facilidad para provocar este fen meno en personas dependientes o consumidores habituales. El craving puede aparecer semanas o meses despu s de haber abandonado el consumo y superado el s ndrome de abstinencia agudo. Se denomina tolerancia a la necesidad progresiva de administrar cantidades crecientes de una sustancia para conseguir el efecto deseado. Otra forma de definir este concepto es el efecto obtenido tras la administraci n de una misma cantidad de sustancia, que disminuye claramente con el consumo continuado. La tolerancia obliga a incrementar la dosis para alcanzar el mismo efecto. En ocasiones puede presentarse un fen meno contrario al de la tolerancia: tolerancia inversa. La respuesta a una peque a 6 dosis es exagerada o desproporcionada. Este fen meno se ha descrito fundamentalmente con los estimulantes.


Related search queries