Example: stock market

Manejo del PSA - comsegovia.com

1 Manejo del PSA2 Con respecto al PSA? No se modifica con el volumen prost tico No se modifica con la edad Es una prote na elaborada por la pr stata solos en situaciones patol gicas. Es una prote na elaborada por la pr stata en situaciones normales y patol gicas Te s t 3 Un PSA de 5 ng/ml puede asociarse a? Prostatitis C ncer de pr stata Hiperplasia prost tica benigna Todas las anterioresTe s t 4 En un paciente en tratamiento con un inhibidor de la 5 alfa reductasa (5-ARI)? El PSA debe multiplicarse por 2 para obtener el valor real a partir de los 6 meses. El PSA debe dividirse por 2 para obtener el valor real. El PSA no se modifica, por lo cual no debe multiplicarse ni dividirse para obtener el valor real. No hay que pedirle nunca un PSATe s t 5 Con qu valores de PSA sospechar a un c ncer de pr stata en un paciente de 60 a os con un tacto rectal normal y una pr stata de 45 cc?

4 ¿En un paciente en tratamiento con un inhibidor de la 5 alfa reductasa (5- ARI)? • El PSA debe multiplicarse por 2 para obtener el valor real

Tags:

  Manejo, Paciente, Manejo del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manejo del PSA - comsegovia.com

1 1 Manejo del PSA2 Con respecto al PSA? No se modifica con el volumen prost tico No se modifica con la edad Es una prote na elaborada por la pr stata solos en situaciones patol gicas. Es una prote na elaborada por la pr stata en situaciones normales y patol gicas Te s t 3 Un PSA de 5 ng/ml puede asociarse a? Prostatitis C ncer de pr stata Hiperplasia prost tica benigna Todas las anterioresTe s t 4 En un paciente en tratamiento con un inhibidor de la 5 alfa reductasa (5-ARI)? El PSA debe multiplicarse por 2 para obtener el valor real a partir de los 6 meses. El PSA debe dividirse por 2 para obtener el valor real. El PSA no se modifica, por lo cual no debe multiplicarse ni dividirse para obtener el valor real. No hay que pedirle nunca un PSATe s t 5 Con qu valores de PSA sospechar a un c ncer de pr stata en un paciente de 60 a os con un tacto rectal normal y una pr stata de 45 cc?

2 1,5 ng/ml 2 ng/ml 5 ng/ml, relaci n libre/total de 10% 4 ng/ml, relaci n libre/total de 28%Te s t 6 Cu l ser a la decisi n a tomar en un paciente con un PSA de 6 ng/ml? Solicitar Gammagraf a sea Repetir el PSA total y solicitar un PSA libre Informar al paciente que tiene C ncer Citarle dentro de un a o para repetir el PSATe s t 7 Qu es el PSA?Schr der. Ann Oncol 2006; 17 (Supl 10): 201 206 PSA es una proteasa s rica an loga a la calicre na producida casi exclusivamente por las c lulas epiteliales de la pr stata La pr stata normal excreta la mayor parte del PSA producido en el conducto glandular s lo una peque a proporci n pasa a la circulaci n El mecanismo por el que el PSA llega al suero no se conoce claramente pero puede estar asociado con trastornos de la estructura normal y obstrucci n de acinos y conductos (Schroder FH 2006 Ann Oncol)8 C mo se interpreta?

3 Seg n los trabajos de Thompson y cols. en base al estudio PCPT, no hay un punto de corte para el PSA que elimine la posibilidad de encontrar un c ncer en la biopsia. Estos hallazgos suponen dos opciones: Biopsiara todos los varones a partir de 50 a os. Establecer l mites para acotar, entre los pacientes con PSA elevado, a cuales debemos biopsiarmanteniendo un equilibrio entre sobrediagn sticoy p rdida de tumores potencialmente Riesgo de c ncer0-0,5 ng/mL6,6%0,6-1 ng/mL10,1%1,1-2 ng/mL17,0%2,1-3 ng/mL23,9%3,1-4 ng/mL26,9%Sobretratamiento de enfermedad poco importante cl nicamente 4 ng/mlSubtratamiento de enfermedad potencialmente importante cl nicamenteThompson et 2004: 350; 2239 469 Aunque estamos habituados a considerar 4 ng/ml como el umbral de normalidad del PSA, seg n los trabajos de Thompson y cols. en base al estudio PCPT, no hay un punto de corte para el PSA que elimine la posibilidad de encontrar un c ncer en la biopsia.

4 Estos hallazgos no pueden implicar extender la biopsia de forma universal a todo var n mayor de 50 a os por un evidente efecto de sobrediagn sticoy sobretratamiento. Tampoco debe suponer atemorizarse ante el PSA y renunciar a su interpretaci de c ncer0 0,5 ng/mL6,6%0,6 1 ng/mL10,1%1,1 2 ng/mL17,0%2,1 3 ng/mL23,9%3,1 4 ng/mL26,9%Thompson et 2004: 350; 2239 46 C mo se interpreta?10 PSA Un cociente PSA libre/total > 0,2 (> 20%) sugiere HBP Un cociente PSA libre/total < 0,2 (< 20%) sugiere CaP y obliga a biopsia Velocidad de PSA: mide la rapidez con que se incrementa el nivel de PSA en un periodo normal > 0,75 ng/ml/a o sugiere CaP El PSA se puede elevar en patolog as no cancerosas como: HBP, prostatitis e infartos prost ticos En los pacientes tratados con 5 ARIs las cifras de PSA se reducen a la mitad a partir de los 6 meses de tratamiento11 Velocidad De PSA El incremento de PSA con el tiempo (VPSA) no parece a adir rentabilidad diagn stica al PSA total en pacientes con PSA elevado, pero puede ser de utilidad en pacientes con PSA normal (menor de 4 ng/ml)1 La sensibilidad de la VPSA se incrementa en pacientes tratados con inhibidores de los 5-ARI 2 Un aumento de PSA desde un nadir de 0,3 ng/mLpuede usarse tambi n como predictorpara CaPen hombres que reciben un 5 ARI31.

5 Shariat SF, Scardino J Urol. 2008 Dec;15(6):4363-74. 2. Thompson IM. J Natl Cancer Inst. 2006;98:1128 33. 3. Marks et 2006; 176:868-74. C mo se modifica?12 Que debemos tener en cuenta cuando valoremos una cifra de PSA en un paciente ? fundamental del tacto del de la pr stata (por ecograf a, si est disponible, o por tacto rectal) n asintom tico con PSA 2ngr/mlJavier var n de 58 a os, asintom tico acude a la consulta remitido por su m dico de empresa tras realizarle una anal tica y detectar un PSA de 2ngr/ml Qu hacemos ante esta Situaci n?15 Anamnesis Exploraci n F sica Pruebas ComplementariasVar n asintom tico con PSA 2ngr/ml16 Anammesis y Antecedentes de inter sPaciente asintom tico que en revisi n de la mutua le detectan un PSA de 2 82 Kg, Talla 173 mica Enfermedades Transmisi n Sexual toma ninguna medicaci s ntomas del Tracto Urinario inferior Deber amos saber algo m s?

6 17 Preguntar a nuestro paciente por? Antecedentes familiares de carcinoma prost tico. Antecedentes de prostatitis u otro tipo de ITU. Si tiene referencia a PSAsprevios1819 Var n asintom tico con PSA ngr/ml Exploraci n con Tacto Rectal Bioqu mica sangu nea (PSA).la repetici n del PSA es importante dado que pueden existir variaciones significativas, sobre todo entre laboratorios diferentes. Tira de Orina. Cultivo deorina si la tira lo aconseja, dado que la ITU es motivo de elevaci n de PSA20 Exploraci n Tacto RectalMetolog a: Explicaci n de la prueba al paciente Se debe efectuar con delicadeza Empleo de guante Buena lubricaci n del dedo ndice Vejiga vac a Posici n del paciente SETA CON LIMO sensibilidad, tama o, consistencia, l mites, movilidad21 Exploraci n tacto rectal Qu pr stata tiene el paciente ? Tama o: aumentado, grado II/IV Consistencia: el stica, sin n dulos.

7 Simetr a: sim trica, surcos laterales y medio conservados22 Segunda visita La segunda determinaci n de PSA confirma su elevaci n. No existe evidencia de ITU. El tacto ha resultado normal. No hay antecedentes de Ca prost tico familiar. Qu Actitud debemos tener en cuenta?Tratamiento por parte del m dico de A. Primaria2324 paciente con NocturiaCaso 225 Var n con NocturiaLuis tiene 59 a os acude a la consulta con s ntomas de Tracto Urinario Inferior desde hace 6 meses que le impiden conciliar el sue o y le son muy molestos Qu hacemos ante estos s ntomas?26 paciente con S ntomas de Tracto Urinario Inferior Anamnesis Cuestionario Internacional de Puntuaci n de S ntomas Prost ticos Exploraci n con Tacto Rectal Bioqu mica sangu nea (Glucemia, Creatinina, PSA) Tira de Orina27 Antecedentes de inter en tratamiento con Estatinas. Peso 85 Kg, Talla 168 en tratamiento con mica Glucemia 112 mg/ml, Creatinina 1,1 fumador de 2-4 cervezas al d Enfermedades Transmisi n Sexual tratamiento para su HTA y hipercolesterolemia Deber amos saber algo m s?

8 28 Qu debemos de preguntar a nuestro paciente ?Si adem s de la disuria, hay otros s ntomas como: Tiene dificultad del inicio de la micci n? Presenta imperiosidad miccional?(Urgencia) Cu ntas veces orina por el d a. Frecuencia miccional?(Polaquiuria) Se le escapa la orina? Tiene micci n entrecortada? Tiene goteo postmiccional? Dolor a la micci n? (disuria)29* Badia et Cols. Eur Urol 1997; 31:129-4030 Urinoan lisis Resultado del PSA de 3,2 ng/mlPSA Bacteriuria. (-) Hematuria. (-) (-) Glucosuria. (-) Proteinuria.(-)31 Exploraci n Tacto Rectal32 Exploraci n tacto rectal Qu pr stata tiene el paciente ? Tama o 49cc Consistencia normal Simetr a: Pr stata Sim trica33 Cu l es el diagn stico de Luis?:con los datos disponibles STUI+HBPSe le prescribe un inibidor de la 5 Alfa reductasa y un AlfabloqueanteVar n con Nocturia34Se le cita a seguimiento a los 6 meses.

9 Que hacemos?Realizaci n del IPSS y PSAIPSS ha mejorado 5 puntos y PSA y ha bajado a Qu hacemos?Var n con Nocturia35 El PSA se ha reducido de 3,2 a 1,8 ng/ml. C MO INTERPRETAMOS ESTA REDUCCI N? 5 ARI reducen el PSA: En ~50% a los seis mesesLa disminuci n producida es la calcular a que cifras de PSA corresponder a en ausencia de inhibidor de 5 ARI debemos multiplicar la cifra por dos. La sensibilidad y especificidad de PSA para la detecci n de CaPse mantiene con la regla de doblar el valor1,2 Las cifras calculadas en este paciente equivaldr an a 3,6 ng/ml sin el efecto del 5 ARII mpacto de 5 ARI en el PSA y en la detecci n de CaP1. Andriole et 1998; 52: 195 202; 2. Andriole et Urol 2006; 175 :1657 62; 36 Qu hacemos? Control del paciente en 6 meses: PSA estable o mayor reducci n control peri dico. Incremento del PSA remitir a urolog a/plantear Qu hacemos si no se reducen a la mitad las cifras?

10 paciente joven con mejor a sintom tica con el tratamiento pautado en el que: La reducci n de PSA no ha alcanzado las cifras esperadas. Las cifras calculadas suponen un incremento te rico de PSA de ng/ml/a o. Aconsejable remitir a urolog a y valorar biopsia prost asintom tico que solicita PSACaso 340 Manuel es un paciente var n de 50 a os asintom ticoAcude a la consulta solicitando un PSA tiene antecedentes familiares de Ca de Pr stata. Qu hacemos?Var n con PSA elevado41 Existe una susceptibilidad dominante con alta penetraci n que ocasiona el 5-10% de todos los CaP y hasta el 30-40% de aparici n temprana1. El CaP hereditario se diagnostica 6-7 a os antes que el espor dico1. El RR en familiares de primer grado es 2,5(2,2-2,8)2 si dos familiares afectos RR 3,5 RR menor en hijos que en hermanos de afectadosC ncer de pr stata y herencia1. Bratt,O. 2002 2.


Related search queries