Example: marketing

REGLAMENTO GENERAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN …

REGLAMENTO GENERAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL ICAPITULOIDISPOSICIONES 1. El presente REGLAMENTO tiene por objeto regular las condiciones generales de HIGIENE y seguridaden que deber n ejecutarse sus labores los trabajadores de patrones privados del estado, de las municipalidadesy de las instituciones aut nomas, con el fin de proteger su vida, su salud, y su integridad 2. Para los efectos de este REGLAMENTO se entiende por lugar se trabajo tofo aquel en que se efectu trabajos industriales agr colas comerciales o de cualquier otra 3. El presente REGLAMENTO es de observaci n GENERAL en toda la republica y sus normas de DE LOS 4. Todo patrono o su representante, intermedio o contratista debe adoptar y poner en los lugares detrabajo las medidas adecuadas de SEGURIDAD e HIGIENE para proteger la vida, la salud y la integridad corporalson sus trabajadores, especialmente en lo las operaciones y procesos de trabajo.

Articulo 12. el ministerio de trabajo y bienestar social y el instituto guatemalteco de seguridad social, por medio de sus técnicos e inspectores, velaran por el cumplimiento y respeto de los reglamentos de higiene y seguridad en el trabajo, así como de las recomendaciones técnicas que se dicten sobre el particular. Articulo 13.

Tags:

  Seguridad, De seguridad, Higiene, De higiene

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REGLAMENTO GENERAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN …

1 REGLAMENTO GENERAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL ICAPITULOIDISPOSICIONES 1. El presente REGLAMENTO tiene por objeto regular las condiciones generales de HIGIENE y seguridaden que deber n ejecutarse sus labores los trabajadores de patrones privados del estado, de las municipalidadesy de las instituciones aut nomas, con el fin de proteger su vida, su salud, y su integridad 2. Para los efectos de este REGLAMENTO se entiende por lugar se trabajo tofo aquel en que se efectu trabajos industriales agr colas comerciales o de cualquier otra 3. El presente REGLAMENTO es de observaci n GENERAL en toda la republica y sus normas de DE LOS 4. Todo patrono o su representante, intermedio o contratista debe adoptar y poner en los lugares detrabajo las medidas adecuadas de SEGURIDAD e HIGIENE para proteger la vida, la salud y la integridad corporalson sus trabajadores, especialmente en lo las operaciones y procesos de trabajo.

2 Al asumir, uso y mantenimiento de los equipos de protecci n personal. A las edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales. A la colocaci n y mantenimiento de resguardos y protecciones de las maquinas y de todo genero deinstalaciones. Articulo 5. Son tambi n obligaciones de los patrones:Mantener en buen estado de conservaci n, funcionamiento, uso, la maquinaria instalaciones y utilice. Promover la capacidad s su personal en materia de HIGIENE y SEGURIDAD en el trabajo. Facilitar la creaci n y funcionamiento de la organizaci n es de SEGURIDAD que recomienden las autoridadesrespectivas. Someter a ex menes m dicos a los trabajadores para constatar su estado de salud y su aptitud para el trabajoantes de aceptarlos en su empresa y una vez aceptados peri dicamente para control de su salud y vernormas relativas a ex menes m dicos de los trabajadores publicadas en el Diario Oficial el 10 de febrero del982 Colocar y mantener en lugares avisos, carteles etc.

3 SOBRE HIGIENE y SEGURIDAD . ARTICULO 6. Se proh be a los patrones:Poner o mantener en funcionamiento maquinarias o herramientas que no este debidamente protegida en lospuntos de trasmisi n de energ a en las partes m viles y en los puntos de operaci n. Permitir la entrada a los lugares de trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de alg n narc tico odroga enervante. Articulo 7. En los trabajadores que se realicen en establecimientos comerciales, industriales o agr colas, en los1que se usan materiales asfixiantes, toxicas o infectantes o especialmente nocivas para la salud o en las quedichas meter as puedan formarse o consecuencia de trabajo mismo, el patrono esta obligado a advertir altrabajador el peligro a que se expone, indicarle los m todos de prevenir los da os y proveerle los medios depreservaci n DE LOS 8.

4 Todo trabajador esta obligado a cumplir con las normas SOBRE HIGIENE y seguridadindicaciones e instrucciones que tengan por finalidad protegerle en su vida, salud e integridad estar obligado a cumplir con las recomendaciones t cnicas que se le den en lo que se refiere al usoy conservaci n del equipo de protecci n personal que les sea suministrado a las operaciones procesos detrabajo y al uso y mantenimiento de las protecciones de 9. Se proh be a los trabajadores:Impedir que se cumplan las medidas s SEGURIDAD en las operaciones y procesos de trabajo. Da ar o destruir los resguardos y protecciones de maquinaria e instalaciones o removerlos de su sitio tomarlas debidas precauciones Da ar o destruir los equipos de protecci n personal o negars4 a usarlos sin motivo justificado.

5 Da ar, destruir o remover avisos, o advertencias SOBRE condiciones inseguras o insalubres. Hacer juegos o bromas que se pongan en peligro su vida, salud o integridad corporal o las de suscompa eros de trabajo. Lubricar, limpiar o reparar maquina en movimiento a menos, que seas absolutamente necesario y que seguarden todas las precauciones indicadas por el encargado de la maquinaria; y. Presentarse la influencia de u narc tico o droga enervante. CAPITULO IVDE LAS ORGANIZACIONES DE SEGURIDADA rticulo 10. todo lugar de trabajo deber contar con una Organizaci n de SeguridadEstas organizaciones podr n constituir en comit s de SEGURIDAD integrados con igual n mero derepresentantes de los trabajadores y del patrono, necesidades y circunstancia del respectivo centro de actividades de los comit s, inspectores y comisiones se regir n por un REGLAMENTO VAPLICACI N, CONTROL Y VIGILANCIAA rticulo 11.

6 El ministerio de trabajo y Bienestar Social en el decreto n mero 1117 del congreso de laRep blica se establece que a partir del 16 de agosto de 1961 se denomina Ministerio de Trabajo y Previsi nSocial y el Instituto Guatemalteco de SEGURIDAD Social tendr a su cargo en forma coordinada, la aplicaci n,control y vigilancia de la HIGIENE y SEGURIDAD en los lugares de ministerio y el instituto deber n:Prestar ayudar y asesoramiento t cnico en materia de HIGIENE y SEGURIDAD en el trabajo. Dictar recomendaciones t cnicas, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de eliminar los riesgosde accidentes y enfermedades y promover la adopci n de medidas que protejan la vida, la salud, la 2integridad corporal de los las causas que hayan originado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; y Promover la creaci n de organizaciones de SEGURIDAD en lugares trabajo y proporcionarles la accesoriat cnica necesaria.

7 Articulo 12. el ministerio de trabajo y bienestar social y el instituto guatemalteco de SEGURIDAD social, pormedio de sus t cnicos e inspectores, velaran por el cumplimiento y respeto de los reglamentos de HIGIENE yseguridad en el trabajo, as como de las recomendaciones t cnicas que se dicten SOBRE el 13. Los patronos esta obligados a permitir estar n obligados a permitir y facilitar la inspecci n delugares de trabajo, con el objeto de constatar que en ellos se cumple las disposiciones contenidas en elreglamento de HIGIENE y SEGURIDAD . As mismos estar n obligados a permitir y facilitar su establecimiento larealizaci n de estudios SOBRE condiciones de HIGIENE y IICAPITULO ICONDICIONES GENERALES DE LOSLOCALES Y AMBIENTES DE TRABAJOEDIFICIOSA rticulo 14.

8 Los edificios que se construyan o se destinen para lugares de trabajo deben llenar en lo relativo aemplazamiento, construcci n y acondicionamiento los requisitos de HIGIENE y SEGURIDAD que establecen estereglamento y otras disposiciones legal o en su defecto, los que aconseje la t cnica generalmente Y CUBICACI NArticulo 15. Los locales de trabajo deben tener las dimensiones adecuadas en cuanto a extensi n superficial ycubicaci n de acuerdo con el clima, las necesidades de la industria y al n mero de laborantes que trabajen Y PAREDESA rticulo 16. el piso debe constituir un conjunto de material resistente y homog neo, liso y no resbaladizo,susceptible de ser lavado y provisto de declives apropiados para facilitar el desag procurarse que toda la superficie de trabajo y en GENERAL , toda clase de fuegos, el piso alrededor de stos y en un radio razonable debe ser adecuado, de material incombustible y cuando fuere necesario noconductor de cambio t 17.

9 Los corredores o galer as que sirvan de uni n entre los locales, escalera u otras partes de losedificios y los pasillos interiores, de los locales de trabajo tanto los principales que conduzcan a las puertas desalida como los de otro orden, deben tener la anchura adecuada de acuerdo con el n mero de trabajadores quedeba circular por ellos y las necesidades propias de la industria o separaci n entre maquinas, instalaciones y puestos de trabajo deben ser la su perficiente para que eltrabajador pueda realizar su trabajo sin incomodidad y para que quede a cubierto de posibles accidentes pordeficiencia de Y 18. todos los locales de trabajo deben poseer un n mero suficiente de puertas, ninguna de las cualesse colocara en forma tal que se abra directamente a una escalera, sin tener las descanso correspondiente.

10 Lasescaleras que sirvan de comunicaci n entre las distintas plantas del edificio debe ser en n mero suficiente yofrecer las debidas garant as de solidez, estabilidad, claridad y SEGURIDAD . El n mero y anchura de puertas yescaleras deben calcularse de tal forma que por ellos pueda hacerse la evacuaci n total del personal, en tiempom nimo y de manera 19. Las trampas, posos y aberturas en GENERAL , que existan con el suelo de los lugares de trabajo,deben estar cerrados o tapados, siempre que le permitan la ndole de aquel y cuando no sea posible, debe serprovistos de s lidas barandillas y de rodapi adecuando que lo cerquen de la manera m s eficaz, supli ndosela insuficiencia de protecci n, cuando el trabajo le exija con se ales indicadores de peligro, colocadas enlugares las aventuras o zanjas deben colocarse tablones o pasarelas que deben ser s lidos suficiente anchura yprovistos de barandillas y rodapi s 20.


Related search queries