Example: quiz answers

Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el …

Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 0 CONTENIDO -Presentaci n -Proceso para la presentaci n, aplicaci n y aprobaci n de protocolos para empresas de la industria de la construcci n, la miner a y fabricaci n de equipo de transporte Lineamientos T CNICOS DE Seguridad Sanitaria EN EL ENTORNO LABORAL Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 1 TABLA DE CONTENIDO n 4 2,-Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad 4 Rectores para un Retorno Exitoso 7 Generales de Control 8 A. Promoci n a la Salud 8 B. Protecci n a la Salud 8 Sana Distancia 8 Control de Ingreso-Egreso 9 Medidas de Prevenci n de Contagio en la Empresa 9 Uso de Equipos de Protecci n Personal 10 Plan para el Retorno al Trabajo ante COVID-19 11 1. Planeaci n 11 2. Informaci n y Capacitaci n 12 3. Medidas de Prevenci n de Brotes en la Empresa 13 4. Pol ticas Temporales 13 5.

la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas; a partir del día 18 de mayo, las empresas e industrias responderán el documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría”, que sintetiza dicho protocolo y …

Tags:

  Sanitaria, Seguridad, De seguridad, Lineamientos, Cinco, Lineamientos t, 233 cnicos de seguridad sanitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el …

1 Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 0 CONTENIDO -Presentaci n -Proceso para la presentaci n, aplicaci n y aprobaci n de protocolos para empresas de la industria de la construcci n, la miner a y fabricaci n de equipo de transporte Lineamientos T CNICOS DE Seguridad Sanitaria EN EL ENTORNO LABORAL Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 1 TABLA DE CONTENIDO n 4 2,-Estrategia de Retorno a las Actividades: Una Nueva Normalidad 4 Rectores para un Retorno Exitoso 7 Generales de Control 8 A. Promoci n a la Salud 8 B. Protecci n a la Salud 8 Sana Distancia 8 Control de Ingreso-Egreso 9 Medidas de Prevenci n de Contagio en la Empresa 9 Uso de Equipos de Protecci n Personal 10 Plan para el Retorno al Trabajo ante COVID-19 11 1. Planeaci n 11 2. Informaci n y Capacitaci n 12 3. Medidas de Prevenci n de Brotes en la Empresa 13 4. Pol ticas Temporales 13 5.

2 Vigilancia y Supervisi n 14 6. Medidas de Protecci n Para la Poblaci n Vulnerable en Centros de Trabajo Ubicados en Regiones Designadas de Alerta Alta y Media 15 7. Clasificaci n del Riesgo de los Trabajadores por Ocupaci n o Condici n de Vulnerabilidad 16 8. Autoevaluaci n del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral 19 Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 2 Con fecha 14 de mayo de 2020, la Secretar a de Salud public en el Diario Oficial de la Federaci n el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y econ micas, as como se establecen acciones extraordinarias. Con fecha 15 de mayo de 2020, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Acuerdo por el que se hacen precisiones al antes citado acuerdo. Que en dicho Acuerdo en el art culo cuarto establece que la Secretar a de Salud, en coordinaci n con las Secretarias de Econom a y del Trabajo y Previsi n Social; as como con el Instituto Mexicano del Seguro Social publicar los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

3 Los Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que se incorporan como Anexo de este documento, contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoci n de la salud, de protecci n de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboraci n del Protocolo de Seguridad Sanitar a. Dichos Lineamientos servir n de obligada aplicaci n para las acciones y planes para el inicio de las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcci n, la miner a y la referente a la fabricaci n de equipo de transporte. Asimismo, se constituir n en el referente del resto de las actividades esenciales. Las empresas que se encuentran operando bajo este precepto, deber n utilizar estos Lineamientos para fortalecer su funcionamiento en torno a la prevenci n de la infecci n por SARS-CoV-2. En cumplimiento con el art culo Cuarto, fracciones I, II y II, del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federaci n con fecha 15 de mayo por el que se modifica el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federaci n con fecha 14 de mayo de 2020, por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y econ micas; a partir del d a 18 de mayo, las empresas e industrias responder n el documento denominado Autoevaluaci n del Protocolo de Seguridad Sanitar a , que sintetiza dicho protocolo y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho Protocolo, en la plataforma correspondiente Adem s, deber n responderse los datos generales de identificaci n que dicha plataforma contenga y cumplimentar la Carta-Compromiso.

4 En el caso de empresas multiplanta, se registrar cada planta en forma individual. El IMSS emitir un acuse de recibo v a electr nica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas. Las empresas recibir n notificaci n del IMSS v a correo electr nico sobre la aprobaci n, solicitud de ampliaci n de la informaci n o denegaci n del protocolo de Seguridad Sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas. En los supuestos de que por parte del IMSS, se formule solicitud de ampliaci n de informaci n, la notificaci n a las empresas e industrias podr recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria . En el supuesto de denegaci n de la autorizaci n, las empresas podr n reiniciar el proceso aportando para su an lisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria . En ning n momento las empresas podr n reiniciar actividades sin haber recibido la aprobaci n del IMSS.

5 El Instituto Mexicano del Seguro Social en el marco de sus acciones de prevenci n de riesgos de trabajo a que se refiere el art culo 80 de la Ley del Seguro Social, asesorara y acompa ar a las empresas y organizaciones en la aplicaci n de los presentes Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 3 Este lineamiento entrar en vigor el d a de su publicaci n como lineamiento t cnico y estar vigente hasta en tanto se declare terminada la emergencia Sanitaria que la origin . La plataforma para la Autoevaluaci n del Protocolo de Seguridad Sanitar a estar disponible a partir del 18 de mayo, a partir de las 8 am, en Dado en la Ciudad de M xico a 17 de mayo de Secretario de Salud. Jorge Carlos Alcocer Varela. _____ Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 4 ANEXO Lineamientos T CNICOS DE Seguridad Sanitaria EN EL ENTORNO LABORAL COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, EDUCATIVAS Y ECON MICAS 1.

6 PRESENTACI N El Gobierno de M xico, pone a disposici n de las empresas y los centros de trabajo estos Lineamientos con el fin de lograr una reapertura exitosa, escalonada y responsable de las actividades laborales. Para la elaboraci n de este documento, se cont con la participaci n coordinada de la Secretar a de Salud, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, la Secretar a de Econom a, as como del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los presentes Lineamientos se publican derivados de los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federaci n los d as 14 y 15 mayo respectivamente en relaci n con la reapertura de las actividades sociales, educativas y econ micas Ante el COVID-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos y, de manera particular, a las compa eras y los compa eros de trabajo en situaci n de mayor riesgo. El xito de la reapertura es responsabilidad de todos. 2. ESTRATEGIA DE RETORNO A LAS ACTIVIDADES: UNA NUEVA NORMALIDAD En el marco de las acciones a implementar por gobierno y poblaci n para hacer frente y mitigar la epidemia causada por la enfermedad COVID-19, el Gobierno de M xico ha dado a conocer una serie de acciones de reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas, y al mismo tiempo reactivar la econom a mexicana para una pronta recuperaci n econ mica.

7 Para llegar a esta Nueva Normalidad se defini un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-econ micas con la premisa de proteger la salud de la poblaci n controlando la trasmisi n de SARS-CoV-2 y as prevenir picos epid micos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del pa s que ya sufrieron el primer pico epid mico. Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendr una frecuencia semanal de resultados y que ser de aplicaci n estatal o municipal y determinar el nivel de restricci n en las actividades econ micas, sociales y educativas. Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 5 Diagrama 1. Fases para la nueva normalidad Primera etapa. Tiene inicio el d a 18 de mayo y comprende los Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por SASR-CoV-2, y ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dar apertura a toda la actividad laboral.

8 Segunda etapa. Se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparaci n para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podr n reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas preparar n el proceso de implementaci n de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos Lineamientos . Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciar la etapa de reapertura socio-econ mica mediante un sistema de sem foro de alerta Sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinar el nivel de alerta Sanitaria y definir qu tipo de actividades est n autorizadas para llevar a cabo en los mbitos econ mico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del sem foro son m ximo, alto, medio y bajo, y ser n dictados por la autoridad federal.

9 Sistema de Alerta Sanitaria El primero de junio se pone en marcha el Sistema de Alerta Sanitaria , que consta de cuatro niveles de alerta, mismos que ser n medidos a trav s del an lisis de las caracter sticas del comportamiento y consecuencias de la circulaci n del virus SARS-CoV-2 a nivel estatal. Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 6 Diagrama 2. Niveles de alerta La reapertura econ mica no implica que la epidemia est superada. La autoridad determinar semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad Sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el mbito socio-econ mico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias ser determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-econ mica. Estos Lineamientos buscan orientar a los centros de trabajo que iniciar n actividades en el marco de la estrategia de la Nueva Normalidad, que busca hacer propicia una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, as como la b squeda de una nueva cultura laboral en materia Sanitaria y de protecci n de las personas trabajadoras, con nfasis en aquellas que presentan caracter sticas de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves de COVID-19.

10 Lineamientos T cnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 7 3. Principios rectores para un retorno exitoso El retorno exitoso a los centros de trabajo requiere la participaci n conjunta de toda sociedad. En la aplicaci n de estos Lineamientos se deber n considerar los siguientes principios, que ser n necesarios para la correcta toma de decisiones y la implementaci n exitosa de los planes de retorno al trabajo: Tabla 1. Principios rectores PRINCIPIO DESCRIPCI N 1 Privilegiar la salud y la vida Basado en el derecho a la salud de todas las personas garantizado en el art culo cuarto Constitucional y el derecho a una vida digna, hay que comprender que lo m s importante son la salud y la vida de todos, por lo que siempre deber n ponderarse como los elementos prioritarios. Se busca no s lo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de s mismas y de sus familias, sino tambi n mejorar su sentido de Seguridad y pertenencia en la sociedad y en sus centros de trabajo, as como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.


Related search queries