Example: bankruptcy

RESUMEN CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS EN MATERIA …

1 RESUMENCONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS EN MATERIA DE POL TICAS2019 informe MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 1 PREFACIO Las CONCLUSIONES del informe Mundial sobre las Drogas de este a o completan y complican a n m s el panorama mundial de los desaf os relacionados con las drogas, subrayando as la necesidad de ampliar la cooperaci n internacional para promover respuestas equilibradas e integradas en MATERIA de salud y justicia penal a la oferta y la demanda de drogas. La disponibilidad de datos m s precisos obtenidos de una investigaci n m s rigurosa realizada en la India y Nigeria, dos de los diez pa ses m s poblados del mundo, en la actualidad se sabe que el n mero de consumidores de opioides y personas con trastornos por consumo de drogas es mucho mayor de lo que se hab a calculado.

1 PREFACIO Las conclusiones del Informe Mundial sobre las Drogas de este año completan y complican aún más el panorama mundial de los desafíos relacionados con las drogas, subrayando así la necesidad de ampliar la cooperación internacional para promover respuestas equilibradas e integradas en materia de salud y

Tags:

  Informe, Ebrso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RESUMEN CONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS EN MATERIA …

1 1 RESUMENCONCLUSIONES Y CONSECUENCIAS EN MATERIA DE POL TICAS2019 informe MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 1 PREFACIO Las CONCLUSIONES del informe Mundial sobre las Drogas de este a o completan y complican a n m s el panorama mundial de los desaf os relacionados con las drogas, subrayando as la necesidad de ampliar la cooperaci n internacional para promover respuestas equilibradas e integradas en MATERIA de salud y justicia penal a la oferta y la demanda de drogas. La disponibilidad de datos m s precisos obtenidos de una investigaci n m s rigurosa realizada en la India y Nigeria, dos de los diez pa ses m s poblados del mundo, en la actualidad se sabe que el n mero de consumidores de opioides y personas con trastornos por consumo de drogas es mucho mayor de lo que se hab a calculado.

2 En el mundo hay unos 35 millones de personas que padecen trastornos por consumo de drogas y necesitan tratamiento, cifra superior a la estimaci n anterior de 30,5 millones de personas. Tambi n ha aumentado el n mero de v ctimas: personas perdieron la vida en 2017 a consecuencia del consumo de drogas. La prevenci n y el tratamiento siguen siendo insuficientes para atender las necesidades que existen en muchas partes del mundo. Esa es la situaci n imperante en particular en los establecimientos penitenciarios, donde los reclusos son especialmente vulnerables al consumo de drogas y corren mayor riesgo de contraer el VIH y la hepatitis C. Este d ficit constituye un importante obst culo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir el compromiso de la comunidad internacional de no dejar a nadie atr s.

3 Los opioides sint ticos siguen representando una grave amenaza para la salud, en un contexto marcado por el n mero creciente de muertes por sobredosis en Am rica del Norte y la expansi n del tr fico de fentanilo y sus an logos en Europa y otras regiones. La crisis de los opioides que ha ocupado muchos menos titulares pero que requiere igualmente atenci n internacional urgente es el uso con fines no m dicos del analg sico tramadol, particularmente en frica. La cantidad de tramadol incautada en el mundo alcanz la cifra r cord de 125 toneladas en 2017; los pocos datos disponibles indican que el tramadol que se utiliza con fines no m dicos en frica se fabrica de manera il cita en Asia Meridional y desde all se introduce en la regi n, as como en algunas partes del Oriente Medio.

4 La respuesta al uso indebido del tramadol pone de manifiesto las dificultades que tienen los pa ses para encontrar un punto de equilibrio entre permitir el necesario acceso a ese f rmaco con fines m dicos y atajar su uso indebido (con recursos limitados y unos sistemas de atenci n de la salud desbordados) y al mismo tiempo combatir la delincuencia organizada y el tr fico. La producci n de opio y la fabricaci n de coca na se mantienen en niveles r cord. Las cantidades incautadas tambi n son m s altas que nunca; por ejemplo, la cantidad de coca na incautada aument en un 74 % en el ltimo decenio, mientras que la fabricaci n se increment en un 50 % en ese mismo per odo, lo cual indica que la actuaci n de los organismos encargados de hacer cumplir la ley se ha vuelto m s eficaz y que el refuerzo de la cooperaci n internacional podr a estar contribuyendo a elevar las tasas de incautaci n.

5 El informe Mundial sobre las Drogas 2019 tambi n se hace eco de la disminuci n del tr fico de opi ceos desde el Afganist n a lo largo de la ruta septentrional que atraviesa Asia Central con destino a la Federaci n de Rusia. En 2008, alrededor del 10 % de la morfina y la hero na incautadas en todo el mundo se hab a incautado en pa ses situados a lo largo de la ruta septentrional; en 2017, esa proporci n 2 se redujo al 1 %. Esto podr a deberse en parte a un cambio en la demanda de los mercados de destino en favor de las drogas sint ticas. Tambi n ha podido contribuir el hecho de que las respuestas regionales se hayan vuelto m s eficaces. Los pa ses de Asia Central, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), han destinado considerables recursos al fortalecimiento de la cooperaci n regional mediante programas nacionales, regionales y mundiales integrados de la UNODC, as como mediante plataformas como el Centro Regional de Informaci n y Coordinaci n de Asia Central, la Iniciativa Afganist n-Kirguist n-Tayikist n y la Iniciativa Triangular y su c lula de planificaci n conjunta.

6 Es necesario seguir investigando, entre otros fines para extraer ense anzas y definir mejores pr cticas que puedan informar las medidas que se adopten en el futuro. La cooperaci n internacional tambi n ha logrado frenar la profusi n de nuevas sustancias psicoactivas. En los ltimos a os, la Comisi n de Estupefacientes, con sede en Viena, ha actuado con rapidez para someter a fiscalizaci n las nuevas sustancias psicoactivas m s nocivas, y el sistema de alerta temprana sobre nuevas sustancias psicoactivas de la UNODC ha ayudado a la comunidad internacional a mantenerse al d a de las novedades que se han ido produciendo. La clave del xito sigue residiendo en la voluntad pol tica y la disponibilidad de financiaci n adecuada. Los esfuerzos desplegados por Colombia para reducir la producci n de coca na tras el acuerdo de paz alcanzado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un ejemplo de ello.

7 Las iniciativas de desarrollo alternativo han permitido que los campesinos de algunas de las regiones centrales del pa s que anteriormente se hallaban bajo el control de las FARC abandonen el cultivo de arbusto de coca y se incorporen a la econom a l cita. El resultado ha sido una reducci n dr stica de la producci n de coca na. Sin embargo, en otras zonas controladas anteriormente por las FARC se han instalado grupos delictivos que han ocupado el vac o dejado y han expandido el cultivo. El desarrollo alternativo nicamente puede prosperar si se le presta atenci n constante y se integra en objetivos de desarrollo m s amplios. Los xitos que se se alan entre los numerosos e ingentes problemas que siguen teniendo los pa ses para hacer frente a la oferta y la demanda de las drogas ponen de relieve que la cooperaci n internacional funciona.

8 El reto que tenemos ante nosotros es lograr que esta cooperaci n funcione para m s personas. La cooperaci n internacional se basa en acuerdos marco. Pr cticamente todos los pa ses han reafirmado su determinaci n de adoptar decisiones equilibradas y basadas en los derechos y fundamentadas en los tratados de fiscalizaci n internacional de drogas. La reafirmaci n m s reciente de ese compromiso es la Declaraci n Ministerial sobre el Fortalecimiento de Nuestras Medidas a Nivel Nacional, Regional e Internacional para Acelerar el Cumplimiento de Nuestros Compromisos Conjuntos a fin de Abordar y Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas, aprobada en la serie de sesiones a nivel ministerial del 62 per odo de sesiones de la Comisi n de Estupefacientes. La UNODC ayuda a los pa ses a llevar a la pr ctica sus compromisos mediante la aplicaci n de las normas internacionales sobre prevenci n y tratamiento de los trastornos por consumo de drogas y el VIH, as como las normas y reglas en MATERIA de administraci n de justicia y tratamiento de reclusos.

9 Prestamos asistencia t cnica a la medida a trav s de nuestras oficinas extrasede y nuestros programas mundiales, y 3 mediante los instrumentos que ponemos a disposici n de quienes los necesiten y la labor de investigaci n que llevamos a cabo. Espero que el informe Mundial sobre las Drogas 2019 arroje m s luz sobre el problema mundial de las drogas e informe las respuestas de la comunidad internacional. Si trabajamos juntos y centramos nuestra atenci n y nuestros recursos podremos contribuir a que las personas reciban los servicios que necesitan sin discriminaci n, promover la seguridad, someter a los delincuentes a la acci n de la justicia, salvaguardar la salud y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Yury Fedotov Director Ejecutivo, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 4 AGRADECIMIENTOS El informe Mundial sobre las Drogas 2019 fue elaborado por la Subdivisi n de Investigaci n y An lisis de Tendencias, Divisi n de An lisis de Pol ticas y Asuntos P blicos, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), bajo la supervisi n de Jean-Luc Lemahieu, Director de la Divisi n, y Angela Me, Jefa de la Subdivisi n de Investigaci n y An lisis de Tendencias.

10 Coordinaci n y supervisi n del contenido en general: Chlo Carpentier Angela Me An lisis y redacci n: Philip Davis Kamran Niaz Thomas Pietschmann Gesti n de datos y producci n de estimaciones: Enrico Bisogno Conor Crean Hernan Epstein Virginia Macdonald (OMS) Riku Lehtovuori Sabrina Levissianos Andrea Oterov Umidjon Rakhmonberdiev Ali Saadeddin Tun Nay Soe Keith Sabin (ONUSIDA) Irina Tsoy Fatma Usheva Lorenzo Vita 5 Edici n: Joseph Boyle Jonathan Gibbons Dise o gr fico y maquetaci n: Anja Korenblik Suzanne Kunnen Kristina Kuttnig Fabian Rettenbacher Coordinaci n: Francesca Massanello Apoyo administrativo: Iulia Lazar Revisi n y comentarios: La elaboraci n del informe Mundial sobre las Drogas 2019 ha sido posible gracias a los conocimientos especializados y las valiosas aportaciones de la Junta Internacional de Fiscalizaci n de Estupefacientes (JIFE) y de los colegas de todas las divisiones de la UNODC.


Related search queries