Example: bankruptcy

Revista Lasallista de Investigación

Revista Lasallista de Investigaci nISSN: n Universitaria LasallistaColombiaBordignon, Nelso AntonioEl desarrollo psicosocial de Eric erikson . El diagrama epigen tico del adultoRevista Lasallista de Investigaci n, vol. 2, n m. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 50-63 Corporaci n Universitaria LasallistaAntioquia, ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto50 Revista Lasallista DE INVESTIGACI N - VOL. 2 No. 2 Art culo de Revisi nEl desarrollo psicosocial de Eric diagrama epigen tico del adultoNelso Antonio Bordignon, fsc1O desenvolvimento psicossocial de Erik erikson . O diagrama epigen tico do adultoThe Pshycho social development by Erik erikson .

50 REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN - VOL. 2 No. 2 Artículo de Revisión El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Nelso Antonio Bordignon, fsc 1 O desenvolvimento psicossocial de Erik Erikson.

Tags:

  Adulto, Erikson

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista Lasallista de Investigación

1 Revista Lasallista de Investigaci nISSN: n Universitaria LasallistaColombiaBordignon, Nelso AntonioEl desarrollo psicosocial de Eric erikson . El diagrama epigen tico del adultoRevista Lasallista de Investigaci n, vol. 2, n m. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 50-63 Corporaci n Universitaria LasallistaAntioquia, ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la Revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto50 Revista Lasallista DE INVESTIGACI N - VOL. 2 No. 2 Art culo de Revisi nEl desarrollo psicosocial de Eric diagrama epigen tico del adultoNelso Antonio Bordignon, fsc1O desenvolvimento psicossocial de Erik erikson . O diagrama epigen tico do adultoThe Pshycho social development by Erik erikson .

2 The epigenetic diagram of adults_____1 Mag ster de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Rector del Centro Universitario La Salle y Presidente de la Uni n Brasile a deEducaci n y Cultura - Mantenedora de la Universidad Cat lica de Brasilia. : Nelso Antonio Bordignon. E-mail: de recibo: 15/10/2005; fecha de aprobaci n: 21/02/2006 ResumenEl trabajo presenta una s ntesis de la teor a deldesarrollo psicosocial de Erik erikson y el diagra-ma epigen tico del adulto . Hace un resumen delcontenido de cada estad o psicosocial y presentael Diagrama del adulto , de acuerdo con los VIII estad os del ciclo completo de la claves: Desarrollo. Psicosocial. de la trabajo apresenta una s ntese da teor a dodesenvolvimento psicossocial de Erik erikson e odiagrama epigen tico do adulto . Faz un resumo docontenido de cada est gio psicossocial e apresentao Diagrama do adulto , conforme o VIII Est gio dociclo de vida chaves: Desenvolvimento.

3 Est gio de work shows a brief on the psychosocial devel-opment theory of Erik erikson , and the epigeneticdiagram of adults. It makes a brief of the content ofeach psychosocial stage and shows the diagram ofadults, according to the VIII stages of the whole words: Development. Psycho Social. Adults. Lifestages. Presentaci nEste trabajo relata aspectos esenciales de lateor a sobre las Fases Psicosociales de ErikErikson, quien naci en Alemania el 15 de juniode 1902. Estudi psicoan lisis con Freud y sevolvi psicoanalista 1933, emigr a los Estados Unidos, dondecontinu sus estudios y present la teor a dedesarrollo psicosocial. Fue miembro de la Cl nicaPsicol gica de Harvard y de otros el 12 de mayo de 1994, a los 92 a os principal trabajo fue extender los estudiosdel contexto del psicoan lisis del desarrollopsicosexual hacia el contexto del desarrollopsicosocial del ciclo de vida completo de la per-sona, atribuyendo para cada estad o una crisisdial ctica con cualidades sint nicas y dist nicasde acuerdo al desarrollo psicosocial de la per-sona.

4 Tambi n reconoce la importancia de lapresencia de personas significativas, comoelemento cultural en la formaci n de vida de laspersonas, bien como una representaci n de lajerarquizaci n de los principios relacionados deOrden Social que interact an en la formaci ncultural de la persona. El principio organ smico51 Revista Lasallista DE INVESTIGACI N - VOL. 2 No. 2de la epig nesis fue fundamental para com-prender el proceso biol gico - psicosexual yformular su teor a de desarrollo n a la Teor ade Erik EriksonDatos personales de Erik EriksonErik Homburger erikson naci en KalrsruheAlemania, el d a 15 de junio de 1902. En sujuventud estudi arte, terminando como profesoren una escuela de Viena que atend a los hijos delos pacientes de Freud, hecho que lo hizoaproximarse a los ni os y al psicoan lisis. Eneste per odo conoci a Joan Serson,psicoanalista, con quien se cas.

5 Estudi psicoan lisis en el Instituto Psiconal tico de Viena,llegando a ser psicoanalista 1933, emigr a los Estados Unidos donde,como profesor de la Universidad de Harvard,present la teor a del desarrollo psicosocial queabarca el ciclo vital completo de la persona,reconstruyendo las ideas de Freud a partir de laAntropolog a Cultural. Fue miembro de la Cl nicaPsicol gica de Harvard y de otros Institutos,donde realiz sus investigaciones. Muri el 12de mayo de 1994, a los 92 a os de formulaci n de la teor aErikson reinterpret las fases psicosexualeselaboradas por Freud 4,5 y enfatiz , seg n Engler3los aspectos sociales de cada una de ellas encuatro aspectos principales: a) increment elentendimiento del yo como una fuerza intensa,vital y positiva, como una capacidad organizadoradel individuo con poder de reconciliar las fuerzassint nicas y las dist nicas, as como desolucionar las crisis que surgen del contextogen tico, cultural e hist rico de cada individuo;b) explicit profundamente las etapas dedesarrollo psicosexual de Freud, integrando ladimensi n social y el desarrollo psicosocial; c)extendi el concepto de desarrollo de lapersonalidad para el ciclo completo de la vida,de la infancia a la vejez.

6 D) explor el impacto dela cultura, de la sociedad y de la historia en eldesarrollo de la personalidad, intentando ilustrareste estudio como una presentaci n de historiasde personas la formulaci n de la teor a del desarrollopsicosocial de erikson , Cloninger6, destaca lossiguientes aspectos: a) Diferencias individuales:los individuos difieren en cuanto a las fuerzasinternas; hombres y mujeres presentandiferencias de la personalidad debidas a lasdiferencias biol gicas. b) Adaptaci n yajustamiento: un yo fuerte es la llave para lasalud mental; deriva de una buena resoluci n delas ocho fases de desarrollo del yo , conpredominancia de las fuerzas positivas sobre lasnegativas (confianza sobre desconfianza, etc); c)Procesos cognitivos: el inconsciente es unafuerza importante en la formaci n de lapersonalidad; la experiencia es influenciada pormodalidades biol gicas que se expresan pormedio de s mbolos y juegos.

7 D) Sociedad: modelala forma con que las personas se desenvuelven(de ah el t rmino desarrollo psicosocial ); lasinstituciones culturales dan soporte a las fuerzasdel yo (la religi n da sustentaci n a la confianzay a la esperanza, etc). E) Influencias biol gicas:los factores biol gicos son determinantes en laformaci n de la personalidad; las diferencias desexo en la personalidad son fuertementeinfluenciadas por las diferencias del aparato geni-tal . f) Desarrollo del ni o: se hace a lo largo decuatro fases psicosociales, cada una de ellascontiene una crisis que desarrolla una fuerzaespec fica del yo . g) Desarrollo del adulto : losadolescentes y los adultos se desarrollan a lolargo de otras cuatro fases psicosociales;tambi n ah cada fase envuelve una crisis ydesarrolla una fuerza espec fica del yo .Los procesos de organizaci n antropol gicaBasado en la experiencia humana y en losestudios antropol gicos, Erikson7 dice que laexistencia de un ser humano depende, en todoslos momentos, de tres procesos de organizaci ncomplementarios: a) el proceso biol gico: queenvuelve la organizaci n jer rquica de lossistemas biol gicos, org nicos y el desarrollofisiol gico el soma; b) el proceso ps quico: queenvuelve las experiencias individuales en s ntesisdel yo , los procesos ps quicos y la experienciapersonal y relacional la psique; c) el proceso tico-social: que envuelve la organizaci n cultural, tica y espiritual de las personas y de la52 Revista Lasallista DE INVESTIGACI N - VOL.

8 2 No. 2sociedad, expresadas en principios y valores deorden social el ethos. En cualquier abordajecl nico, formativo o educacional, estos procesosest n integrados unos con otros, facilitando quepor diferentes m todos puedan ser estudiadoscomo tensi n som tica, ps quica o social .El principio epigen ticoEl principio epigen tico afirma que todo ser vivotiene un plano b sico de desarrollo, y es a partirde este plano que se agregan las partes, teniendocada una de ellas su propio tiempo de ascensi n,maduraci n y ejercicio, hasta que todas hayansurgido para formar un todo en funcionamiento .8-9 Este principio seg n el autor10-11 se aplica en lostres procesos complementarios: a) en el procesobiol gico de la organizaci n de los sistemas de rganos que constituyen un cuerpo (soma); b)en el proceso ps quico que organiza la experienciaindividual a trav s de la s ntesis del yo (psique);c) en el proceso social de la organizaci n cul-tural e interdependencia de las personas (ethos).

9 M s adelante, el principio epigen tico presuponeque la persona se desarrolla de acuerdo conetapas estructuralmente organizadas y conformea sus disposiciones y capacidades internas; y lasociedad interact a en la formaci n de lapersonalidad en cuanto a los aspectos de lasrelaciones sociales significativas, as como enlos principios relacionados de orden social y enlas ritualizaciones vinculantes o o psicosocialLa perspectiva de erikson 12-14 fue organizar unavisi n del desarrollo del ciclo completo de la vidade la persona humana, -extendi ndolo en eltiempo, de la infancia a la vejez, y en loscontenidos, el psicosexual y el psicosocial-,organizados en ocho estad os. Cada estad o in-tegra el nivel som tico, ps quico y tico-social yel principio epigen tico; comprende un conjuntointegrado de estructuras operacionales queconstituyen los procesos psicosexuales ypsicosociales de una persona en un estad os son jer rquicos, esto es, integranlas cualidades y las limitaciones de los estad osanteriores; el modelo epigen tico de erikson estambi n un modelo ontogen tico.

10 Los estad osson procesales y en continuo desarrollo,implicando la transformaci n de las estructurasoperacionales como un todo, en la direcci n dela mayor diferenciaci n interna, complejidad,flexibilidad y crisis seg n Erikson15-17 comprende el pasode un estad o a otro, como un proceso progresivode cambio de las estructuras operacionales, oun proceso de estancamiento (o regresivo) en elmismo, manteniendo las estructurasoperacionales. Comprende, tambi n, la relaci ndial ctica entre las fuerzas sint nicas (virtudes opotencialidades) y las dist nicas (defectos ovulnerabilidad) de cada estad o. De la resoluci npositiva de la crisis dial ctica emerge una fuerza,virtud o potencialidad, espec fica para aquella su no resoluci n emerge una patolog a, undefecto o fragilidad espec fica para aquel estad fuerzas sint nicas y dist nicas pasan a hacerparte de la vida de la persona, influenciando laformaci n de los principios de orden social y lasritualizaciones (vinculantes o desvinculantes) as como todos los contenidos y procesos afectivos,cognitivos y comportamentales de la persona,asociados a su interacci n social y de cada estad oPara cada estad o, erikson 19,20 atribuye unacaracter stica central b sica y una crisis b sicapsicosocial dial ctica.


Related search queries