Example: biology

Redalyc.La motivación y el aprendizaje

ALTERIDAD. Revista de Educaci nISSN: Polit cnica SalesianaEcuadorCarrillo, Mariana; Padilla, Jaime; Rosero, Tatiana; Villag mez, Mar a SolLa motivaci n y el aprendizajeALTERIDAD. Revista de Educaci n, vol. 4, n m. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 20-32 Universidad Polit cnica SalesianaCuenca, EcuadorDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoAlteridad Noviembre de 200920 LLaa mmoottiivvaaccii nnyy eell aapprreennddiizzaajjeeMariana CarrilloJaime PadillaTatiana Rosero Mar a Sol Villag mez1Ni a con beb.

que nos da una idea de esta unidad y diversidad. Para sintetizar los tipos de motivaciones, es necesario considerar las siguientes dimensio-nes: primero diferenciar entre las internas y las externas; segundo diferenciar entre las positivas y las negativas. Al combinar esas dos dimensio-nes obtenemos los cuatro tipos de motivaciones (ver cuadro 2).

Tags:

  Aprendizaje, Motivaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.La motivación y el aprendizaje

1 ALTERIDAD. Revista de Educaci nISSN: Polit cnica SalesianaEcuadorCarrillo, Mariana; Padilla, Jaime; Rosero, Tatiana; Villag mez, Mar a SolLa motivaci n y el aprendizajeALTERIDAD. Revista de Educaci n, vol. 4, n m. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 20-32 Universidad Polit cnica SalesianaCuenca, EcuadorDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoAlteridad Noviembre de 200920 LLaa mmoottiivvaaccii nnyy eell aapprreennddiizzaajjeeMariana CarrilloJaime PadillaTatiana Rosero Mar a Sol Villag mez1Ni a con beb.

2 L mina de oro y acr lico sobre tela. 20031 Mariana Carrillo: Especialista en Educaci n a Distancia. Directora de la Carrera de Pedagog a en la UPS sede Cuen-ca; Jaime Padilla: Mag ster en Gerencia y Liderazgo Educacional. Director del rea de Educaci n; Tatiana Rosero: M s-te r en Docencia con menci n en Educomunicaci n. Directora del Diploma en Docencia Universitaria en la UPS; Ma-r a Sol Villag mez: M ster en Docencia con menci n en Educomunicaci n. Directora de la Carrera de Pedagog a de laUPS sede bien es cierto, que los resultados delaprendizaje dependen en gran medida de los cono-cimientos, habilidades y valores adquiridos o desa-rrollados previamente por los educandos; es indu-dable que tambi n obedecen a la calidad del do-cente; es decir que, tanto los aprendizajes previos,cuanto la calidad del profesor constituyen los fun-damentos del aprendizaje .

3 Por otra parte, psic lo-gos y educadores, soci logos y pedagogos, entreotros especialistas relacionados directamente conel quehacer educativo coinciden en se alar que eldesempe o escolar pende, en gran medida, del gra-do o nivel de motivaci n que posea el art culo busca analizar los conceptosde motivaci n y aprendizaje , relacionar las im-plicaciones que existen entre ambos, y concluyecon referencias para las aplicaciones did cticasen el rea de educaci motivaci n, del lat n motivus (relativoal movimiento), es aquello que mueve o tiene efi-cacia o virtud para mover; en este sentido, es elmotor de la conducta humana. El inter s por unaactividad es despertado por una necesidad, lamisma que es un mecanismo que incita a la per-sona a la acci n, y que puede ser de origen fisio-l gico o psicol gico.

4 Cada vez que aparece unanecesidad, sta rompe el estado de equilibrio delorganismo y produce un estado de tensi n, insa-tisfacci n e inconformismo que lleva al indivi-duo a desarrollar un comportamiento o acci ncapaz de descargar la tensi n. Una vez satisfechala necesidad,el organismo retorna a su estado deequilibrio anterior. La figura 1. muestra el esque-ma del ciclo tanto, ante una situaci n dada, la mo-ti vaci n determina el nivel con qu energ a y enqu direcci n actuamos. Una de las teor as m sconocidas sobre la motivaci n es la que se grafi-ca en la Jerarqu a de Necesidades HumanasdeMaslow (1956). sta coloca a las necesidades b -sicas o simples en la base de la pir mide y las re-levantes o fundamentales en la cima; en este sen-tido, los cuatro primeros niveles son considera-dos como necesidades de supervivencia ; al ni-vel superior lo denomin motivaci n de creci-miento , o necesidad de ser.

5 A medida que lapersona logra controlar sus necesidades de jerar-qu a inferior aparecen gradualmente necesidadesde orden bien Maslow presenta este orden deprioridad, considerado como el orden normal ol gico, en diferentes etapas de nuestra vida y an-te determinadas circunstancias, el orden puedevariar; es m s, existen casos de personas que an-teponen a las necesidades fisiol gicas,necesidadesde autorrealizaci Noviembre de 200921 Educaci n y aprendizajeFigura 1. Ciclo motivacional1. Concepto de motivaci nAunque la mayor a de los especialistascoinciden en definir la motivaci n como un con-junto de procesos implicados en la activaci n, di-recci n y persistencia de la conducta (Beltr n,1993;Bueno, 1995; McClelland, 1989.)

6 , el mar-co explicativo de c mo se produce la motivaci n,cu les son las variables determinantes, c mo sepuede mejorar desde la pr ctica docente, etc tera,son cuestiones no resueltas, y en parte las respues-tas depender n del enfoque psicol gico que seadopte. En el cuadro 1 se realiza la comparaci nentre las teor as de Maslow, Herzberg y Alderfer loque nos da una idea de esta unidad y sintetizar los tipos de motivaciones ,es necesario considerar las siguientes dimensio-nes: primero diferenciar entre las internas y lasexternas; segundo diferenciar entre las positivasy las negativas. Al combinar esas dos dimensio-nes obtenemos los cuatro tipos de motivaciones (ver cuadro 2).

7 Tanto las motivaciones negativas que tra-tan de evitar un castigo,perjuicio o da o; cuan-to las motivaciones estimuladas desde el exteriorque obedecen a recompensas, no persisten. ni-camente la motivaci n intr nseca, que obedece amotivos internos es la reflexi n hasta ahora realizada po-demos inferir que las personas act an porquetienen ideas, deseos o metas que las impulsan yque la motivaci n depende de la voluntad; sinembargo, con el tiempo, las tendencias de la psi-colog a disminuyeron el rol de la voluntad en laAlteridad Noviembre de 200922 Educaci n y aprendizajeFigura 2. Jerarqu a de necesidades humanas de Maslowmotivaci n, ya que, con frecuencia, la gente nohace las cosas porque quiere hacerlas solamente,sino porque tiene que existen dos grandes co-rrientes psicol gicas o teor as con enfoques di-ferentes, por una parte los psic logos conduc-tistas, que sostienen que no est n interesados enlo que ocurre dentro del sujeto, y consideranque el est mulo inicial est asociado a un re-fuerzo positivo que surge en el ambiente comoconsecuencia de una conducta.

8 Por otra parte,los psic logos cognitivos consideran e identifi-can una serie de procesos entre el est mulo y larespuesta tales como pensamientos, atribucio-nes, expectativas, etc tera. En tanto, en el enfo-que conductista, el est mulo provoca directa-mente la respuesta, en el enfoque cognitivo elAlteridad Noviembre de 200923 Educaci n y aprendizajeCuadro 1. Comparaci n entre las teor as de Maslow, Herzberg y AlderferCuadro 2. Tipos de motivaci nest mulo activa una variedad de sucesos inter-nos que provocan un comportamiento. Y estossucesos internos son los que interesa conocer,promover y modelar porque de ellos depende larespuesta (Gagn , 1985).Brunner (1966) identific tres formas demotivaci n intr nseca: De curiosidad, que satisface el deseo denovedad.

9 Surge as el inter s por los juegosy las actividades constructivas y de explo-raci n. De competencia, se refiere a la necesidadde controlar el ambiente. Si eso sucede,aparecer el inter s por el trabajo y el ren-dimiento. De reciprocidad: alude a la necesidad decomportarse de acuerdo con las demandasde la situaci cuatro fuentes principales de motiva-ci n: Nosotros mismos (equilibrio emocional,pensamiento positivo, aplicaci n de bue-nas estrategias, seguimiento de rutinas ra-zo nables, etc tera). Los amigos, la familia y los colegas, en rea-lidad, nuestros soportes m s relevantes. Un mentor emocional (real o ficticio). El propio entorno (aire, luz, sonido, obje-tos motivacionales).Las diversas escuelas de la psicolog a sehan ocupado del estudio de la motivaci n co-mo uno de los principales procesos b sicos de laconducta con indudables componentes fisiol -gicos subyacentes.

10 Los estudios de la motiva-ci n han sido tambi n muy relevantes en elcampo de la psicolog a aplicada dentro de do-minios tan diversos como el laboral y la selec-ci n de personal, la psicolog a cl nica, el psicoa-n lisis, la publicidad, la Internet, etc tera. A suvez, existen diversas recomendaciones para sen-tirse Mecanismos que regulan elaprendizaje Al preguntarnos c mo aprendemos, recu-rrimos a la necesidad de encontrar una explica-ci n que nos permita comprender c mo sucedenlos Ausubel, uno de los principales expo-nentes de la pedagog a constructivista, los apren-dizajes significativos son aquellos que se integrana la estructura cognitiva del sujeto que aprende;para que esto suceda se determinan unos m ni-mos requeridos tanto en el objeto a aprender co-mo en el sujeto que aprende.


Related search queries