Example: biology

Riesgos higiénicos en operadores de plantas …

Gesti n de Abastecimiento y Saneamiento Resumen Riesgos higi nicos en operadores Se realiza una revisi n de los di- ferentes Riesgos higi nicos a los que est n expuestos los operadores de de plantas depuradoras de aguas EDAR urbanas: contaminantes qu - micos, f sicos y biol gicos, y las principales v as de exposici n. De residuales urbanas acuerdo con los estudios consulta- dos, los riesgo biol gicos son los m s importantes a los que est n ex- puestos los operadores de EDAR, no Por: Carlos A. Su rez Su rez. Qu mico Industrial. Alatec HASKONING, siendo mayores que los de otros pro- P Virgen del Puerto 5, MADRID.

L1.IntroducciónLos riesgos laborales de los ope- radores de plantas depuradoras (EDAR) varían desde los que comúnmente existen en cualquier proceso industrial hasta los

Tags:

  Riesgos, De los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Riesgos higiénicos en operadores de plantas …

1 Gesti n de Abastecimiento y Saneamiento Resumen Riesgos higi nicos en operadores Se realiza una revisi n de los di- ferentes Riesgos higi nicos a los que est n expuestos los operadores de de plantas depuradoras de aguas EDAR urbanas: contaminantes qu - micos, f sicos y biol gicos, y las principales v as de exposici n. De residuales urbanas acuerdo con los estudios consulta- dos, los riesgo biol gicos son los m s importantes a los que est n ex- puestos los operadores de EDAR, no Por: Carlos A. Su rez Su rez. Qu mico Industrial. Alatec HASKONING, siendo mayores que los de otros pro- P Virgen del Puerto 5, MADRID.

2 Tel: 913 665 959. fesionales expuestos a agentes bio- l gicos siempre y cuando se esta- blezcan y cumplan una serie de reco- mendaciones b sicas de higiene per- sonal, utilizaci n de equipos de pro- tecci n individual, y minimizaci n del tiempo de exposici n. Palabras clave: Prevenci n Riesgos laborales, Higie- ne industrial, Riesgos higi nicos, operadores EDAR. 1. Introducci n tes en las aguas residuales, fangos L. os Riesgos laborales de los ope- decantados, y en el aire ambiente. radores de plantas depuradoras Abstract (EDAR) var an desde los que com nmente existen en cualquier 2.

3 Contaminantes qu micos Hygiene hazards for wastewater proceso industrial hasta los m s es- treatment plant (wwtp) operators are pec ficos de las operaciones de trata- Contaminantes revised in the present article (chemi- miento de aguas residuales urbanas. qu micos presentes en las cal, physical and biological hazards) Debido a las caracter sticas fisico- aguas residuales urbanas and also routes of infection. Refe- qu micas de las aguas residuales ur- Como consecuencia de los verti- rring to the bibliography, biological banas, y a la naturaleza de los proce- dos de efluentes, sobre todo de tipo hazards are the most important for sos llevados a cabo para su trata- industrial, a las redes de saneamien- the WWTP operators, but the inci- miento, existe potencial de riesgo hi- to municipal, las aguas residuales dence of occupational illness is com- gi nico para los operadores de pueden contener compuestos qu - parable to other related professions EDAR.

4 Micos en concentraciones que los when workers follow good personal El presente art culo cubre la pri- hagan t xicos. hygiene practices, use protective mera parte de la metodolog a de ac- equipment and clothing and minimi- tuaci n en higiene industrial, es de- Microcontaminantes se exposure time. cir, identificar los contaminantes org nicos 186 / MARZO / 1999. presentes en el ambiente laboral de Contaminantes org nicos pre- Keywords: los operadores de EDAR, para de- sentes en las aguas residuales urba- Occupational health safety, Indus- terminar los potenciales Riesgos hi- nas en peque as cantidades, que fre- trial hygiene, Health hazards, Waste- gi nicos a los que est n expuestos.

5 Cuentemente act an como inhibido- water Treatment Plant Operators. Bajo el nombre de contaminante se res de los procesos biol gicos de de- engloban tres categor as fundamen- puraci n. Algunas caracter sticas tales de agentes potencialmente da- de los microcontaminantes org ni- inos: contaminantes qu micos, f - cos son su complejidad y variedad. sicos y biol gicos. Suelen estar ligados a fen menos En una depuradora, estos tres ti- tales como toxicidad, posibilidad de 54 pos de contaminantes est n presen- acumulaci n, modificaci n de los TECNOLOGIA DEL AGUA. Gesti n de Abastecimiento y Saneamiento caracteres organol pticos de las soporte perfecto para iones, mol - control de olores, etc.

6 Los que pue- aguas, etc. culas y microorganismos. Esto faci- den tener riesgo higi nico para los Los microcontaminantes org ni- lita el que puedan ser separados jun- operadores de plantas depuradoras cos entran en la cadena alimentaria to con los fangos primarios y secun- son los siguientes: cloro y sus deri- produciendo una sucesiva biocon- darios. Por tanto, el riesgo higi nico vados, ozono y cal. centraci n. La contaminaci n por para los operadores de depuradora El uso de la cloraci n (general- estos grupos de compuestos se deri- puede ser mayor como consecuen- mente bajo la forma de hipoclorito o va de actividades dom sticas, in- cia del manejo de dichos fangos.)

7 De cloro gas) como tratamiento de dustriales y agr colas. Entre los gru- desinfecci n de las aguas residuales pos m s caracter sticos se pueden Compuestos qu micos urbanas, puede tener un efecto ne- se alar los siguientes: hidrocarbu- generados por condiciones gativo sobre el medio ambiente re- ros clorados, hidrocarburos arom - de anaerobiosis ceptor y salud humana, ya que el ticos polic clicos, fenoles, pestici- Los gases que se pueden generar cloro tiende a reaccionar con las das organoclorados y organofosfo- como resultado de condiciones ana- sustancias org nicas y el amonio rados, aceites y grasas, mercapta- erobias en las aguas residuales urba- con lo que no s lo se reduce su efi- nos, trihalometanos, detergentes, nas son el metano (CH4)

8 Y el sulfuro cacia bactericida, sino que adem s bifenilos policlorados, etc. de hidr geno (SH2). Estos gases son se pueden producir compuestos or- peligrosos para la seguridad de los ganoclorados simples o complejos Microcontaminantes operadores , cuando se desprenden con un marcado car cter t xico, inorg nicos de las aguas residuales, ya que son mutag nico o cancer geno (clora- En esta categor a se incluyen, explosivos en determinadas con- minas, trihalometanos, clorofeno- principalmente, un amplio grupo de centraciones. les, clorobencenos, etc.). elementos qu micos (muchos de As mismo, el sulfuro de hidr ge- As mismo existe riesgo higi ni- ellos metales pesados) que en la ac- no tiene diferentes efectos sobre la co por fugas de cloro gas, debido a tualidad y como consecuencia del salud a diferentes concentraciones su car cter irritante, produciendo incremento de su presencia en el me- en el aire, lo cual debe ser tenido en adem s problemas respiratorios, en dio ambiente son considerados co- cuenta en las depuradoras.

9 A una ojos y mucosas nasal y bucal. A una mo contaminantes. Son biorrefrac- concentraci n en el aire de 10 ppm concentraci n en el aire de 10 ppm tarios, es decir, tienden a persistir en provoca dolores de cabeza, nauseas, provoca irritaci n de garganta y a 30. el medio ambiente indefinidamente, irritaci n de garganta y ojos. A 100 ppm irritaci n de las v as respirato- por lo que presentan una amenaza ppm provoca p rdida del sentido del rias y tos repetida. m s seria que los compuestos org - olfato, conjuntivitis e irritaci n de Otro agente desinfectante utiliza- nicos, que pueden ser m s o menos las v as respiratorias.

10 A 300 ppm do en depuraci n de aguas residua- persistentes. Los principales ele- provoca edema pulmonar. les es el ozono. Tiene mayor poder mentos potencialmente t xicos de- Los efluentes, sobre todo indus- bactericida que el cloro, con otra tectados en aguas residuales urbanas triales, con alta concentraci n en ventaja importante sobre ste, que son los siguientes: ars nico, cadmio, sulfatos pueden crear condiciones no produce sustancias t xicas resul- cobalto, cromo (VI), cobre, mercu- en las que se generan altas concen- tado del proceso de desinfecci n. rio, plomo, selenio, etc.


Related search queries