Example: quiz answers

Riesgos y respuestas RESUMEN - WHO

Cambio clim tico y salud humana - Riesgos y respuestasRESUMENOMSOMMPNUMA190019502000 20502100 Catalogaci n por la Biblioteca de la OMSC ambio clim tico y salud humana: Riesgos y respuestas : invernadero naturales n de enfermedad ultravioleta -efectos adversos n de riesgo I. Organizaci n Mundial de la 92 4 359081 2 (Clasificaci n NLM: WA 30) Organizaci n Mundial de la Salud 2003Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarsea Comercializaci n y Difusi n, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza(tel : +41 22 791 2476; fax : +41 22 791 4857; e-mail: Las solicitudes de autorizaci npara reproducir o traducir las publicaciones de la OMS, ya sea para la venta o para la distribuci n sin finescomerciales,deben dirigirse a la Oficina de Publicaciones, en la direcci n precitada (fax : +41 22 91 4806; e-mail: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos quecontiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condici njur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de susfronteras o l mites.))

Cambio climático y salud humana - Riesgos y respuestas RESUMEN OMS OMM PNUMA 1900 1950 2000 2050 2100

Tags:

  Riesgos, Riesgos y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Riesgos y respuestas RESUMEN - WHO

1 Cambio clim tico y salud humana - Riesgos y respuestasRESUMENOMSOMMPNUMA190019502000 20502100 Catalogaci n por la Biblioteca de la OMSC ambio clim tico y salud humana: Riesgos y respuestas : invernadero naturales n de enfermedad ultravioleta -efectos adversos n de riesgo I. Organizaci n Mundial de la 92 4 359081 2 (Clasificaci n NLM: WA 30) Organizaci n Mundial de la Salud 2003Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud pueden solicitarsea Comercializaci n y Difusi n, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza(tel : +41 22 791 2476; fax : +41 22 791 4857; e-mail: Las solicitudes de autorizaci npara reproducir o traducir las publicaciones de la OMS, ya sea para la venta o para la distribuci n sin finescomerciales,deben dirigirse a la Oficina de Publicaciones, en la direcci n precitada (fax : +41 22 91 4806; e-mail: denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos quecontiene no implican, por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condici njur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de susfronteras o l mites.))

2 Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronterasrespecto de las cuales puede que no haya pleno menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos noimplica que la Organizaci n Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otrosan logos. Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial may Organizaci n Mundial de la Salud no garantiza que la informaci n contenida en la presente publicaci nsea completa y exacta, y no podr ser considerada responsable de los da os que pudiera ocasionar lautilizaci n de los publicaci n recoge la opini n colectiva de un grupo internacional de expertos y no reflejanecesariamente ni las decisiones ni la pol tica de la Organizaci n Mundial de la Salud, la Organizaci nMeteorol gica Mundial o el Programa de las Naciones Unidas para el Medio inCambio clim tico y salud humana - Riesgos y respuestasRESUMENOMSOMMPNUMACAMBIO CLIM TICO Y SALUD HUMANA: Riesgos Y RESPUESTAS04 RESUMEN05 Durante siglos, las sociedades humanas han alterado los ecosistemas locales ymodificado los climas regionales.

3 Hoy d a, la influencia del ser humano ha alcanzadouna escala mundial, reflejo del r pido incremento de la poblaci n en los ltimostiempos, del consumo de energ a, de la intensidad de uso de la tierra, del comercio, delos viajes internacionales y de otras actividades humanas. Estos cambios globales noshan hecho m s conscientes de que, a largo plazo, la buena salud de la poblaci ndepende de que los sistemas ecol gicos, f sicos y socioecon micos de la biosfera semantengan estables y en correcto sistema clim tico mundial es parte integrante de los complejos procesos quemantienen la vida. El clima y el tiempo siempre han repercutido mucho en la salud yel bienestar de los seres humanos, pero, al igual que otros grandes sistemas naturales,el clim tico est empezando a sufrir la presi n de las actividades humanas. El cambioclim tico global representa un nuevo reto para las actuales iniciativas encaminadas aproteger la salud folleto es un RESUMEN del libro Climate Change and Human Health - Risks andResponses, publicado por la OMS en colaboraci n con el PNUMA y la OMM.

4 En laobra se describen el contexto y los procesos del cambio clim tico global, susrepercusiones reales o probables en la salud y la forma en que deber an responder lassociedades humanas y sus gobiernos, dedicando especial atenci n al sector de la ticoglobal y salud:una viejahistoria quecobraimportancia El cambio clim tico planteaun reto importante, y engran medida desconocido. Elpresente texto describe elproceso del cambio clim ticoglobal, sus repercusionespresentes y futuras en lasalud humana y c monuestras sociedades puedenmitigar sus efectos adversosmediante estrategias deadaptaci n y la reducci n delas emisiones de gases deefecto CLIM TICO Y SALUD HUMANA: Riesgos Y RESPUESTAS0620 00010 00020001000300100 Now+100N mero de a os antes del presente (escala cuasilogar tmica)543210-1-2-3-4-5 Temperatura media en los ltimos 10 000 a os = 15 CSurge la agriculturaFlorecimiento de MesopotamiaVikingos en Groenlandia ptimo holoc nicoCalentamiento medievalPeque a edad del hielo en Europa (siglos XV-XVIII)1940 Previsi n del IPCC (2001): + 2-3 C, con franja de incertidumbreFinal de la edad del hieloYounger DryasSiglo XXI.

5 Incremento muy r pidoVariaci n de la temperatura ( C)En 1969, el viaje a la luna del Apolopermiti obtener fotograf asextraordinarias de este planeta,suspendido en el espacio, y ellocambi nuestra forma de concebir labiosfera y sus l mites. El conocimientocada vez mayor del cambio clim ticoest transformando nuestrapercepci n de los l mites de la saludhumana y los factores que ladeterminan. Mientras que la saludpersonal puede parecer relacionadasobre todo con un comportamientoprudente, la herencia gen tica, eltrabajo, la exposici n a factoresambientales locales y el acceso a laatenci n sanitaria, la salud sostenidade la poblaci n precisa de los"servicios" de la biosfera quesustentan la vida. Todas las especiesanimales dependen del suministro dealimentos y agua, de que no haya unexceso de enfermedades infecciosas, yde la seguridad f sica y el confort queofrece un clima estable.

6 El sistemaclim tico mundial es fundamentalpara el mantenimiento de la d a, las actividades humanas est nalterando el clima del mundo. Estamosincrementando la concentraci natmosf rica de gases que atrapan laenerg a, lo que amplifica el "efectoinvernadero" natural que hacehabitable la Tierra. Estos gases deefecto invernadero (GEI) son,fundamentalmente, el di xido decarbono (procedente en su mayorparte de la combusti n decombustibles f siles y la quema debosques) y otros gases que atrapan elcalor, como el metano (generado porla agricultura de regad o, la ganader a yla extracci n de petr leo), el xidonitroso y diversos halocarburosfabricados por el hombre. En su Tercerinforme de evaluaci n(2001), el GrupoIntergubernamental de Expertos sobreel Cambio Clim tico (IPCC) declar :"Hay nuevas y contundentes pruebascient ficas de que la mayor parte delcalentamiento observado en los ltimos cincuenta a os es atribuible alas actividades humanas".

7 1 Durante el siglo XX, la temperaturamedia de la superficie terrestreaument 0,6 C aproximadamente, yunas dos terceras partes de estecalentamiento se han producido desde1975. Los climat logos prev n que elcalentamiento proseguir a lo largo delsiglo y m s adelante, junto concambios de la pluviosidad y lavariabilidad clim tica. Sus previsionesse basan en modelos del climamundial cada vez m s complejos,aplicados a escenarios futurosveros miles de emisiones mundiales degases de efecto invernadero que tomanen cuenta diversas trayectorias posiblesde los cambios demogr ficos,econ micos y tecnol gicos, as comonuevas formas de escala mundial del cambioclim tico difiere esencialmente de losmuchos otros problemas ambientalesbien conocidos, relacionados conpeligros toxicol gicos omicrobiol gicos localizados. El cambioclim tico significa que, hoy d a,estamos alterando los sistemasbiof sicos y ecol gicos de la Tierra aescala planetaria, como se evidenciapor el agotamiento del ozonoestratosf rico, la reducci n aceleradade la biodiversidad, las presiones sobrelos sistemas terrestres y marinosFigure Variaciones de la temperatura media de la superficie terrestre en los ltimos 20 000 a osRESUMEN07productores de alimentos, elagotamiento de las reservas de aguadulce y la diseminaci n mundial decontaminantes org nicos sociedades humanas tienen unalarga experiencia de vicisitudesclim ticas de origen natural ( ).

8 Las antiguas civilizaciones egipcia,mesopot mica y maya y laspoblaciones europeas (durante loscuatro siglos de la peque a edad delhielo) se vieron afectadas por losgrandes ciclos clim ticos de lanaturaleza. En periodos mucho m sbreves se han producido a menudocat strofes y brotes de enfermedades ara z de ciclos clim ticos regionalesextremos, como el ciclo El Ni o-Oscilaci n Austral (ENOA).2El IPCC (2001) estim que latemperatura media mundial se elevar varios grados cent grados durante estesiglo. Como se muestra en la , esta estimaci n conlleva unaincertidumbre inevitable, porque no seconoce bien la complejidad del sistemaclim tico y no es posible prever concerteza el futuro desarrollo de lahumanidad. La temperatura mundialha aumentado 0,4 Caproximadamente desde la d cada de1970, y supera actualmente el l mitesuperior de variabilidad natural(hist rica). De acuerdo con lasevaluaciones de los climat logos, lamayor parte de este incrementoreciente se debe a la repercusiones del cambioclim tico en la salud humanaEl cambio del clima mundial afectar aal funcionamiento de muchosecosistemas y de las especies que losintegran.

9 Tendr a tambi n efectossobre la salud humana, algunos de loscuales ser an beneficiosos: porejemplo, los inviernos m s suavesreducir an el pico invernal demortalidad de los pa ses templados,mientras que, en las regionesactualmente c lidas, unastemperaturas a n m s altas podr anreducir la viabilidad de laspoblaciones de mosquitostransmisores de enfermedades. Sinembargo, en general, los cient ficosconsideran que la mayor a de lasrepercusiones del cambio clim tico enla salud ser an probable que los cambiosclim ticos de los ltimos decenios yahayan influido en algunos resultadossanitarios. As , la Organizaci nMundial de la Salud, en su Informesobre la salud en el mundo 2002,estim que el cambio clim tico fueresponsable en el a o 2000 deaproximadamente el 2,4% de loscasos de diarrea en todo el mundo ydel 6% de los casos de paludismo enalgunos pa ses de ingresos embargo, el intenso "ruido defondo" debido a los cambiosexperimentados por otros factorescausales dificulta la identificaci n delos cambios peque os.

10 Una vezdetectados, la atribuci n causal seafianza si se efect an observacionessimilares en poblaciones probable que los primeros cambiosdetectables en la salud humanaconsistan en modificaciones de losl mites geogr ficos (latitud y altitud) yla estacionalidad de ciertasenfermedades infecciosas, enparticular de las transmitidas porvectores (como la malaria y el dengue)y por alimentos (por ejemplo lasalmonelosis), cuya frecuencia esm xima en los meses m s c en verano como en invierno,unas temperaturas medias m s altas,combinadas con una mayorvariabilidad clim tica, alterar an elpatr n de exposici n a temperaturasextremas y las consiguientesrepercusiones en la salud. Por elcontrario, las consecuencias en lasalud p blica de la alteraci n de losecosistemas naturales y gestionadosque producen alimentos, la subida delnivel del mar y los desplazamientosdemogr ficos por peligros f sicos,p rdida de tierras, perturbacionesecon micas y conflictos civilesprobablemente no se manifiestenhasta pasados varios una situaci n sin precedentes, lapoblaci n mundial es testigo hoy d ade alteraciones antropog nicas de lascapas inferiores y medias de laatm sfera que hasta ahoradesconoc a, y del agotamiento entodo el mundo de otros sistemasnaturales (como la fertilidad del suelo,los acu feros, las pesquer as mar timasy la biodiversidad en general).


Related search queries