Example: quiz answers

Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales …

Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la saludRev. Soc. Per. Med. Inter. 17(2) 2004 | 57 Risoterapia: Un nuevo campo para losprofesionales de la saludLaugh Therapy: A new field for healthcare professionalsRafael Christian1, Jos Ramos1, Carlos Susanibar1, Gunther Balarezo2 RESUMENO bjetivo:Hacer una investigaci n bibliogr fica de la literatura publicada sobre el tema de la todo:Se analiz diversos trabajos publicados sobre el tema y se sintetiz los aspectos relevantes para identificarcoincidencias y :Los estudiosos del tema coinciden en se alar que la risa tiene beneficios f sicos, psicol gicos y sociales ypuede ayudar a enfrentar los problemas con mejor humor amenguando los :Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar al profesional de la saluden la recuperaci n del paciente y en la mejora del ambiente de trabajo.

Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud Rev. Soc. Per. Med. Inter. 17(2) 2004 | 59 En 1964, Normand Cousins, ejecutivo de Nueva York

Tags:

  Los profesionales, Profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales …

1 Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la saludRev. Soc. Per. Med. Inter. 17(2) 2004 | 57 Risoterapia: Un nuevo campo para losprofesionales de la saludLaugh Therapy: A new field for healthcare professionalsRafael Christian1, Jos Ramos1, Carlos Susanibar1, Gunther Balarezo2 RESUMENO bjetivo:Hacer una investigaci n bibliogr fica de la literatura publicada sobre el tema de la todo:Se analiz diversos trabajos publicados sobre el tema y se sintetiz los aspectos relevantes para identificarcoincidencias y :Los estudiosos del tema coinciden en se alar que la risa tiene beneficios f sicos, psicol gicos y sociales ypuede ayudar a enfrentar los problemas con mejor humor amenguando los :Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar al profesional de la saluden la recuperaci n del paciente y en la mejora del ambiente de trabajo.

2 Adem s, esta terapia al no tenercasi costo ser a accesible para todos los establecimientos de salud y las clave:Risa, terapia, :To make a bibliographical research of the literature published on the topic of laugh :Diverse works published on the topic was analyzed and it was synthesized the outstanding aspects toidentify coincidences and :The specialists of the topic coincide in pointing out that the laugh has physical, psychological and socialbenefits and can help to face problems with better humor diminishing the :To include the laugh like complement of the conventional therapies, can help the professional of thehealth in the patient s recovery and in the improvement of work atmosphere. Also, this therapy whenalmost not having cost would be accessible for all the establishments of health and people. Key words:Laugh, therapy, , Escuela de Medicina Humana, Universidad Cient fica del Sur2 Docente, Escuela de Medicina Humana, Universidad Cient fica del SurINTRODUCCI NLas formas de expresi n que tiene el ser humano sonel lenguaje oral y escrito y el lenguaje corporal.

3 En este ltimo aspecto podemos considerar a la risa, definidacomo el movimiento de la boca y otras partes del rostroque demuestran alegr a. La risa es la expresi n de unaemoci n debido a diversos elementos intelectuales yafectivos, que se muestra principalmente en una seriede aspiraciones m s o menos ruidosas, dependiendoen gran parte de las contracciones del diafragma yacompa adas de contracciones involuntarias de losm sculos faciales, resonancia de la faringe y del velodel paladar. La risa es provocada por algo que mueveel nimo en virtud de su car cter jocoso, rid culo ,2 Seg n cient ficos de la Universidad de California, elsentido del humor est en la circunvoluci n frontalsuperior izquierda del cerebro, en el rea motorasuplementaria. Se experiment estimulando esa zonaen el cerebro de una adolescente de 16 a os mientrashac a diferentes tareas.

4 Si la estimulaci n era suave, lachica sonre a, si aumentaba, estallaba en risas. Ella loatribuy a la foto de un caballo, un p rrafo que estabaleyendo o a la presencia de los investigadores. En estazona reside la creatividad y la capacidad para pensaren el futuro y la moral, de ah que los humanos son los nicos seres con capacidad de re medida que las habilidades humanas se perfeccionan,la capacidad de re r disminuye. Al principio los ni osla utilizan como una forma de comunicaci n y despu sse convierte en una conducta emocional; un ni o de 6a os r e entre unas 300 a 400 veces al d a, un adulto lohace s lo entre 15 y 100 veces y los adultos mayoressonr en menos de 80 veces diarias; las personas m srisue as alcanzan 100 risas al d a y las menos alegresapenas llegan a ,5,7-11 Parece que con los a os seva perdiendo la alegr a y las personas se vuelven m sserias, quiz s en parte porque la sociedad as lo , el problema es que a las personasRafael Christian, Jos Ramos, Carlos Susanibar, Gunther Balarezo58 | Rev.

5 Soc. Per. Med. Inter. 17(2) 2004divertidas no se les permite dar rienda suelta al sentidodel humor. 10En tal sentido, quienes r en poco o tienen poco sentidodel humor son propensos a contraer enfermedadesgraves como el c ncer o ataques cardiacos. Seg n losestudios de Jos El as, uno de los mayores expertosespa oles en la materia, un minuto de risa diarioequivale a 45 minutos de relajaci n: Re rse incrementala autoestima y la confianza en personas deprimidas,supone un refuerzo inmunol gico, corta lospensamientos negativos (ya que no podemos re r ypensar al mismo tiempo) elimina el miedo y ayuda aminimizar los problemas .12,15,16,17 Se sabe por ejemploque la risa es la mejor arma para los esquimales. Ensustituci n de los duelos con armas, los moradores deGroenlandia prefieren los duelos de rid culo; ante latribu, los dos contendientes, frente a frente, se insultany ridiculizan; las carcajadas de los asistentes se alan alvencedor: el humillado se toma la cuesti n tan en serioque a veces prefiere el exilio a que cada d a continuasenri expertos afirman que re rse tres veces al d a essuficiente siempre y cuando sea por m s de un minutocada una.

6 El psiquiatra William Fry, quien ha estudiadolos efectos de la risa por m s de 25 a os, asegura quetres minutos de risa intensa equivalen para la salud acerca de diez minutos de remar en ,7 Pero qu es lo que provoca risa? Para J uregui,18 soncuatro las teor as m s conocidas: Superioridad Thomas Hobbes, sostuvo que la risaes el resultado directo de la percepci n de que otrapersona es inferior a uno mismo. Por ejemplo, unamigo se choca contra un poste de luz, un m sicofalla una nota o un actor c mico hace el papel detonto e incompetente. Incongruidad seg n Kant y Schopenhauer, la risase dispara cuando el sujeto percibe dos elementoscontrarios o incompatibles que por alg n motivoaparecen unidos como en el t pico chiste de doblesentido o los contrastes de lo absurdo. Catarsis sostenida por Herbert Spencer y SigmundFreud entre otros, es que la risa libera alguna tensi no sentimiento acumulado, como parece suceder conlos chistes verdes o agresivos, con la risa nerviosa ycon las jocosas peleas y persecuciones de los ni os.

7 Play en los ltimos a os defendida por MichaelMulkay, quien considera que cualquier cosa puedevolverse graciosa con s lo tom rsela a broma, comoalgo no ricamente, hace m s de 4 000 a os en el imperiochino, exist an templos donde las personas se reun anpara re r con la finalidad de equilibrar la salud. Lafilosof a china del tao aconseja que para estar sano ymantenerse en forma hay que re r 30 veces ald ,6,7,9,19 En la India exist an templos sagrados dondese pod a practicar la risa; adem s algunos libroshind es hablan sobre la meditaci n con risa porque elhecho de re r es una t cnica de meditaci n en s mismay es un medio para conocerse interiormente que ayudaa estar en armon a con el mundo. Adem s, hay unacreencia hind que asegura que una hora de risa tieneefectos m s beneficiosos en el cuerpo que cuatro horasde ,7,19En algunas culturas ancestrales exist a la figura del doctor payaso o payaso sagrado ; era un hechicerovestido y maquillado que ejecutaba el poder terap uticode la risa para curar a los soldados ,20En la Biblia, el libro de Proverbios del AntiguoTestamento menciona que Un coraz n alegre es comouna buena medicina pero un esp ritu deprimido secalos huesos.

8 5,6,7,9,21 En la antigua Grecia, Arist telessosten a que el beb no es persona hasta que r e; hastaque eso ocurra, el reci n nacido es un ser no muydistinto a cualquier otro cachorro mam la Edad Media, el profesor de Cirug a Henri DeMondeville se alaba que la alegr a era una herramientadefinitiva para ayudar a recuperar a los pacientes, cuyasvidas deb an dirigirse hacia la felicidad. Para llegar atan ambiciosa meta, De Mondeville ten a claro: Hayque permitir que sus parientes y amigos lo alegren yque alguien le cuente Mantener el esp ritudel paciente con m sica de violas y salterios de diezcuerdas .22 Pero el verdadero pionero de la risoterapiafue Rabelais, el primer m dico que en el siglo XVI y deforma seria, aplic la risa como m dico ingl s William Battie propuso por primeravez el tratamiento de la risa en los enfermos mentalesdurante el reinado de Jorge III (1760-1820): Se hadicho que tuvo un paciente con anginas queamenazaban con ahogarle.

9 Battie hab a intentadotodos los remedios y tuvo que recurrir a las locuras; secoloc mal la peluca, deform su rostro e interpret una locura tan deliciosa que su paciente, tras mirarlerompi a re r de tal modo que se abri el imp stumo ysalv al paciente de una muerte inminente .23En 1844 Horacio Wells, un dentista de Boston (EEUU),descubri las propiedades anest sicas del xido nitroso(gas de la risa). Pero ser a otro dentista de la mismaciudad, William Morton quien dos a os despu s sellevar a la gloria efectuando la primera cirug a indoloracon xido nitroso frente a un grupo de connotadosm ,24 Freud atribuy a las carcajadas el poder de liberar alorganismo de energ a negativa: cient ficamente se hadescubierto que el c rtex cerebral libera impulsosel ctricos negativos un segundo despu s de comenzara re r.

10 Tambi n mencionaba que la risa es la mejorvacuna contra la soberbia, la opresi n y la intolerancia;propuso la teor a que se refiere al chiste como esemomento capaz de proporcionar satisfacci n ennuestro mecanismo de ,5,20,25 Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la saludRev. Soc. Per. Med. Inter. 17(2) 2004 | 59En 1964, Normand Cousins, ejecutivo de Nueva York(EEUU), fue diagnosticado con espondilitisanquilosante, una especie de artritis espinal sumamentedolorosa que lo dej lisiado. Por si fuera poco, losm dicos no conoc an la cura para esta enfermedad yCousins cay en un estado de depresi n lo que hac aque su dolor se hiciera m s intenso. Ante ello, losm dicos le aconsejaron probar re rse; as pidi variaspel culas de Stan Laurel y Oliver Hardy El Gordo y elFlaco y de los hermanos Marx.


Related search queries