Example: dental hygienist

ROL DEL MAESTRO - ylang …

rol del DOCENTE rol del MAESTROROL DEL MAESTRO P gina 2 rol del MAESTRO La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuandocada MAESTRO desarrolla su programa y establece relaciones con los ni os, ocurre una integraci n consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarroll ndose as un estilo personal de ense anza. El conocimiento que el MAESTRO tenga de s , de los ni os y de sus familias, influir mucho en el estilo que ste determine para su pr ctica profesional. En este proceso de b squeda se puedetomar como referencia el modelo de los profesores de formaci n profesional,pero el objetivo no es que lo repita, sino m s bien que seacreativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta supersonalidad y experiencia. Un buen MAESTRO tiene confianza en s mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los ni os.

ROL EL MAE ROL DEL MAESTRO Página 4 • Planear actividades que fomenten la independencia y el éxito, es decir, posibilitar el desarrollo

Tags:

  Rol del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ROL DEL MAESTRO - ylang …

1 rol del DOCENTE rol del MAESTROROL DEL MAESTRO P gina 2 rol del MAESTRO La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuandocada MAESTRO desarrolla su programa y establece relaciones con los ni os, ocurre una integraci n consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarroll ndose as un estilo personal de ense anza. El conocimiento que el MAESTRO tenga de s , de los ni os y de sus familias, influir mucho en el estilo que ste determine para su pr ctica profesional. En este proceso de b squeda se puedetomar como referencia el modelo de los profesores de formaci n profesional,pero el objetivo no es que lo repita, sino m s bien que seacreativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta supersonalidad y experiencia. Un buen MAESTRO tiene confianza en s mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los ni os.

2 Igualmente, un buen muestro debe: 1 Sentirse aceptado y querido porlos ni os, por sus padres y suscolegas. Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los dem s. Tener confianza en la gente y creertanto en los ni os como en suspadres. Ser eficiente en el ajuste de la ense anza al nivel del ni o peque o. El anterior listado permite observar que el MAESTRO debe buscar alternativas que lleven a la obtenci n de exitosos resultados en la relaci n educativa, social y afectiva que quiere construir con el ni o. Esta construcci n puede darse de manera muy r pida o demasiado lenta, y es all donde con paciencia y creatividad el MAESTRO usar su estilo personal de ense anza que responda a las necesidades generales del grupo y decada ni o en particular. Por otra parte,el MAESTRO tiene que crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los ni os, y en ltimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al ni o a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

3 1. HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educaci n Infantil. Jard n de ni os y preprimaria. Limusa Noriega editores. M xico 2002. P g. DEL MAESTRO P gina 3 El MAESTRO tiene que entender que todos los d as y de muchas maneras (verbal y no verbal) sus valores y actitudes se transmiten al ni o. La forma como el MAESTRO le habla, lo que le dice y la forma en que se comporta afecta al ni o. A continuaci n, se presenta una lista de tips que debe tener en cuenta el MAESTRO en el desarrollo de su actividad pedag gica y en su relaci n con el ni o:2 Tips que el MAESTRO no debe hacer: No tratar insensiblemente a los ni os y despu sesperar que se conviertan en adultos seguros y confiables. No mandar a un ni o para all y para ac , y despu s esperar que desarrolle un sentido de competencia al resolver problemas y enfrentarse a retos. No criticar demasiado a los ni os y luego esperar que tengan una imagen s lida de s mismos. No deben dominar elprograma, para as generar un ambiente de confianza, seguridad y respetomutuo.

4 No deben ejercer continuamente la autoridad y hacer que los ni os se sientan impotentes. No deben fomentar la competencia que opone un ni o a otro, y que limitael aprendizaje y desarrollo. No deben presionar al ni o y expresar continuamente decepci n. No deben humillar a los ni os con comentarios sarc sticos o negativos. No deben hablar de los ni os enfrente de ellos, o re rse de susesfuerzos. Tips que el MAESTRO debe hacer Si disfrutan lo que hacen, los ni os sentir n esto y ser muy probable que disfruten lo que ellos hacen. Si eres sensible, es muy factible que los ni os lo sean. Dar a los ni os unsentimiento de seguridad y pertenencia, es decir, losni os necesitan sentirse seguros, necesitan saber que la maestra es alguien que se preocupa por ellos, que los escucha, que los apoya y alienta. Hacer que los ni os sientan que su trabajo es respetado. 2. DANOFF, Judith BREITBART, Vicki BARR, n con los ni os. Editorial Trillas. M xico, 1997. P g.

5 ELMAE rol del MAESTRO P gina 4 Planear actividades que fomenten la independencia y el xito, es decir, posibilitar el desarrollo de habilidades y sentimientos de bienestar con respecto a s mismos. Demostrar que comprenden el desarrollo del ni o, proporcionando actividades y materiales apropiados. Tratar a cada ni o como una persona nica. Ayudar a los ni os a manejar los conflictos en este sentido, la maestra no debe solucionar los problemas, sino que debe presentarle al ni o las distintas alternativas para que pueda resolverlos por s mismos. La maestra debe ayudar a que los ni os hablen sobre el problema, comprendan qu lo provoc , y decidir entre los implicados cu l ser a la soluci n. Aceptar los sentimientos de los ni os. Guiar el aprendizaje de los ni os aqu la maestra debe tener claridad sobre las capacidades, fortalezas y debilidades de cada ni o en todas la s reas del desarrollo, con el fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje.

6 Actuar como modelos de su papel, es decir, la maestra debe ser coherente entre lo que dice y hace dentro y fuera del mbito escolar. Mostrar respeto a los dem s adultos que son importantes para el ni o. La forma como los ni os sienten acerca de s mismos est ntimamente relacionada con sus sentimientos hacia la familia, los amigos y la comunidad. Los maestros que respeten y se den cuenta de esto, ser n m s eficaces en el sal n de clase. En todo el proceso del relacionar entre MAESTRO alumno, se establecen condiciones m nimas para su comunicaci n y gu a esta ltima pueda darse en dos formas: una indirecta, en donde el MAESTRO a trav s de su plan de trabajo y escogencia de equipos o recursos influye en el proceso de aprendizaje en el ni o. El MAESTRO realiza una gu a indirecta cuando altera el ambiente f sico, influyendo as en el comportamiento f sico. Ejemplo: el MAESTRO que ve que hay un grupo de ni os que se divierten subi ndose a una gran caja el MAESTRO sabe por experiencia que esos juegos por lo general traen malas consecuencias, como es el que se caigan o se empujen, entonces el MAESTRO tranquilamente mueve otra caja cerca y con una tabla hace un puente entre las dos cajas.

7 Los ni os pasan por el puente a la segunda caja, haciendo que el juego adopte nuevas dimensiones con el nuevo espacio. La segunda forma de gu a por parte del MAESTRO es la directa, la cual incluye todos los medios verbales, f sicos y afectivos que puede emplear para influir en el comportamiento del ni o. Supone hablar, ense ar, demostrar, ayudar, guiar, amar, aprobar, impedir, DELMAESTRO P gina 5 Los medios verbales:La gu a verbal es una manera de gu a directa. Al guiar al ni o, el MAESTRO llama la atenci n de ste y le habla con palabras que f cilmente entienda. Para que el MAESTRO pueda utilizar adecuadamente el medio verbal, se presentan las siguientes recomendaciones de t cnicas verbales. Uso eficaz de la voz: El tono de voz que el MAESTRO utilice guiar la respuesta del ni o. Este sabr , por la firmeza de la voz que se es pera de l elcumplimiento de la orden. Hablar lenta y calmadamente: Se recomienda que el MAESTRO utilice voz calmada, lenta y suave, estableciendo contacto visual con el que se dirige.

8 Dar pocas rdenes: El MAESTRO debe dar un n merom nimo de rdenes stas se reforzar n si es necesario, yel MAESTRO procurar que se cumplan. Adem s, el MAESTRO no debe dar una larga serie de rdenes sin relaci n entre s , con el fin de que no haya confusi n en los ni os a la hora de irlas a ejecutar. Dar rdenes breves y claras:El MAESTRO no debe olvidar que tiene que ser claro en sus rdenes, y que debe dar las razones de stas. En la primera parte de la frase debe ir la orden y las razones debenir despu s, ejemplo: Pedro, camina por un lado, porque Juan a n no ha acabado con los bloques que est construyendo. Dar opciones: El MAESTRO ayudar a que el ni oelija de esta forma lograr que tengan pr ctica en preparar su mente a tomar decisiones por s mismos. Redirigir con eficacia: Cuando los ni os est nrealizando algo inaceptable, el deber del MAESTRO es pensar en alguna actividad que requiera una conducta m s o menos del mismo tipo que les sea aceptable.

9 Motivaci n por medio de palabras. Los medios f sicos:Las t cnicas como ayudar, demostrar, guiar, evitar, apartar, pasar por alto o castigar, est n enmarcadas en este tipo de gu as. Demostrar resulta efectivo con los ni os peque os porque su desarrollo ling stico puede ser demasiado inadecuado para que aprendan s lo por medio de palabras. Casi todo el que aprende algo nuevo lo hace m s r pidamente mediante la demostraci n. Los medios afectivos: Est n relacionados con los sentimientos. Una gu a afectiva puede ser sencillamente una sonrisa, el reconocimiento por parte del MAESTRO , aprobaci n o desaprobaci n, elogios, etc., resultando de esto que el ni o se sienta querido, cuidado y atendido por su DEL MAESTRO P gina 6 FACTORES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL MAESTRO SOBRE LA ADAPTACI N ESCOLAR El ni o antes de ingresar al mbito escolar hacomenzado a interiorizar normas de convivencia y de comportamiento a trav s de la familia, la cual constituye el espacio privilegiado para el aprendizaje de los valores, elemento indispensable para una vida de calidad.

10 La seguridad que el hogar brinda al ni o a trav s de la atenci n y cari o, se enriquece con la valorizaci n determinada por las caracter sticas culturales y morales del ambiente. Sin embargo, llegado el momento de su ingreso a la vida preescolar, comienza a tener contacto con un nuevo ambiente, el cual podr a representar una nueva experiencia. Cuando el ni o ingresa al preescolar, las reacciones y comportamientos pueden variar como, por ejemplo, sentirse inc modo, llorar y reclamar la presencia de la mam o pap , etc. Cada una de estas reacciones demuestralo dif cil que puede ser este momento para el ni o, por lo que la maestra deber tener una actitud c lida y de comprensi n con l. Las diferencias que el ni o establezca con las costumbres y jerarqu a de valores procedentes de la familia. De ah la importancia de una conjunta y equilibrada interacci n entre la profesora,el hogar y el ni o durante el per odo escolar.


Related search queries