Example: quiz answers

SALUD MENTAL PERINATAL

SALUD MENTAL PERINATALJ. Mart n Maldonado-Dur n SALUD MENTAL PERINATALISBN: 978-927533249-8C digo: DPM01 SALUD MENTAL PERINATALJ. Mart n Maldonado-Dur 110/5/11 1:14 PM Organizaci n Panamericana de la SALUD , 2011525 Twenty-third Street, , 20037 Organizaci n Panamericana de la SALUD . SALUD MENTAL PerinatalWashington, D. C.: OPS, 978-92-75-33249-8I T tulo1. ATENCI N PERINATAL2. SALUD MENTAL3. ESTR S PSICOL GICO4. SERVICIOS DE SALUD METERNO-INFANTIL5. COMPLICACIONES DEL EMBARAZO - psicolog a6. DEPRESI N POSPARTO7. SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD MENTALNLM WQ 240 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicaci n puede ser reproducida, almacenada en sistema alguno de tarjetas perforadas o transmitida por otro medio electr nico, mec nico, fotocopiador, registrador, etc tera sin permiso previo por escrito de la Organizaci n Panamericana de la publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la SALUD est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor.

iv Salud mental perinatal En el momento presente nos confrontamos con una gama de trastornos post-parto que son un reto para la habilidad diagnóstica de los profesionales de la salud mental, pero también hay un amplio arsenal de estrategias terapéuticas específicas.

Tags:

  Mental, Salud, Salud mental

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SALUD MENTAL PERINATAL

1 SALUD MENTAL PERINATALJ. Mart n Maldonado-Dur n SALUD MENTAL PERINATALISBN: 978-927533249-8C digo: DPM01 SALUD MENTAL PERINATALJ. Mart n Maldonado-Dur 110/5/11 1:14 PM Organizaci n Panamericana de la SALUD , 2011525 Twenty-third Street, , 20037 Organizaci n Panamericana de la SALUD . SALUD MENTAL PerinatalWashington, D. C.: OPS, 978-92-75-33249-8I T tulo1. ATENCI N PERINATAL2. SALUD MENTAL3. ESTR S PSICOL GICO4. SERVICIOS DE SALUD METERNO-INFANTIL5. COMPLICACIONES DEL EMBARAZO - psicolog a6. DEPRESI N POSPARTO7. SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD MENTALNLM WQ 240 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicaci n puede ser reproducida, almacenada en sistema alguno de tarjetas perforadas o transmitida por otro medio electr nico, mec nico, fotocopiador, registrador, etc tera sin permiso previo por escrito de la Organizaci n Panamericana de la publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la SALUD est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor.

2 Reservados todos los denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la SALUD , juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l menci n de determinadas sociedades mercantiles o nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci n Panamericana de la SALUD apruebe o recomiende con preferencia a otros an libro est especialmente destinado a los estudiantes, trabajadores y profesionales de SALUD en Am rica Latina. Se distribuye a trav s del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales del Instrucci n (PALTEX) de la Organizaci n Panamericana de la SALUD , organismo internacional constituido por los pa ses de las Am ricas para la promoci n de la SALUD de sus habitantes, y de la Fundaci n Panamericana de la SALUD y Educaci n.

3 Se deja constancia de que este programa est siendo ejecutado con la cooperaci n financiera del Banco Interamericano de 210/5/11 1:14 PMiiiIntroducci nDesde los albores de la historia de la psiquiatr a, se ha sabido que el nacimiento de un hijo puede acarrear complicaciones psiqui tricas. Hip crates mismo describi brevemente ocho casos de sepsis puerperal o post-aborto acompa ados de delirium. En el a o1551 Jo o Rodr guez de Castelo Branco (Amatus Lusitanus), un m dico portugu s que trabajaba en Roma, describi la melancol a puerperal. En el a o 1614 Luis de Mercado, m dico de los reyes Felipe II y Felipe III de Espa a, describi un caso de psicosis post-ecl los finales del siglo XVI y en el siglo XVII, los expertos alemanes en Rechtsmedizin (medicina legal) produjeron m ltiples estudios sobre el escabroso tema del neonaticidio, tan prevalente en Europa durante varios siglos.

4 En el a o 1757 un m dico ingl s describi en los Proceedings of the Royal Society, obsesiones de infanticidio. Esta fue la primera menci n de un grupo de trastornos de ansiedad que ahora incluyen la tocofobia, el p nico puerperal, fobia hacia el beb , miedo patol gico de muerte s bita del ni o, dismorfofobia pre y post-parto, el trastorno por estr s post-traum tico y el trastorno querulante (litigioso) que pueden ser consecuencia de un parto traum tico. Otro m dico ingl s, Kirkland, describi el delirium de la parturienta en el a o 1774, el primer atisbo de que los tormentos del trabajo de parto pueden llevar a obnubilaci n de la conciencia, actos de desesperaci n y de rabia, y a n al coma. En el a o 1797 el obstetra alem n Osiander describi la man a puerperal.

5 En los siglos XIX y XX, se han descrito otras quince formas m s de psicosis, que ocurren durante el embarazo, parto o el puerperio, terminando con la descripci n japonesa de la psicosis hiperamon mica en el a o1980. Durante este mismo periodo cada vez ha resultado m s claro que el proceso psicol gico central, establecer una relaci n con el beb , puede estar gravemente alterado, lo que dar lugar a un rechazo extremo del beb , maltrato emocional prolongado, golpearlo y hasta el filicidio. 310/5/11 1:14 PMivSalud MENTAL perinatalEn el momento presente nos confrontamos con una gama de trastornos post-parto que son un reto para la habilidad diagn stica de los profesionales de la SALUD MENTAL , pero tambi n hay un amplio arsenal de estrategias terap uticas espec ficas.

6 En respuesta a esta complejidad, y los problemas de proveer tratamiento psiqui trico para una madre que est abrumada por el cuidado de los ni os, los psiquiatras actuales est n prestando atenci n especial a la psiquiatr a de la maternidad. Un psicoanalista, Tom Main, tom la iniciativa en el a o 1946, de ingresar a ambos, madre e hijo a una sala psiqui trica hospitalaria. Esto cataliz el desarrollo de una nueva especialidad (psiquiatr a PERINATAL o madre-beb ). La principal idea es formar equipos especializados multidisciplinarios para atender a varios millones de habitantes. Estos equipos pueden llevar a cabo el tratamiento de los casos m s graves y resistentes, entrenar estudiantes y personal de diversas disciplinas, establecer servicios, realizar investigaci n y ayudar a aquellas madres que enfrentan problemas m dico-legales.

7 Los recursos de estos equipos pueden o no incluir servicios de atenci n comunitaria, hospitales de d a o unidades de internamiento. Los equipos especializados de esta naturaleza se han desarrollado particularmente e Alemania, Australia, Gran Breta a y Francia. Pero tambi n existen en la India y en Sri Lanka. Pero no es sorprendente que a n no se hayan difundido en Latinoam rica, donde las naciones luchan con una gran pobreza. No obstante, es el momento de progresar. Las dieciocho naciones hispano-parlantes de Am rica del Sur y Central, con m s de 350 millones de habitantes procrean m s de 11 millones de ni os cada a o, un n mero igual al de todos los nacimientos de Europa y Norteam rica juntos. No tenemos cifras de la frecuencia de complicaciones, pero se sabe que el embarazo no deseado es un problema en Colombia, Cuba, Ecuador, M xico, Per y la Rep blica Dominicana, y es probable que sea com n en naciones que proh ben o desaprueban marcadamente el aborto.

8 Esto conlleva un aumento en el riesgo de varias formas de psicopatolog a. La tasa de mortalidad materna es alta en los dieciocho pa ses excepto Cuba. Es mayor de 50 casos por nacimientos en Argentina, M xico, Panam y Uruguay y de m s de 100 casos por nacimientos en el resto de pa ses. Un n mero de pa ses actualmente contribuyen a la literatura sobre los trastornos relacionados con la maternidad: Argentina, Chile, El Salvador, M xico y Venezuela, donde se han publicado art culos y tesis sobre psicosis puerperal. En Colombia, Chile, Per y M xico se han publicado art culos sobre otros trastornos post-parto. Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y M xico han producido reportes sobre el maltrato al menor, y en Argentina, sobre el neonaticidio criminal. Entonces hay una literatura en que se puede fundamentar la creaci n de los servicios correspondientes.

9 410/5/11 1:14 PMIntroducci nvEl desaf o es enorme, pero podemos ser optimistas. La ignorancia, el pesimismo ya no se justifican. Estamos en una posici n mucho m s s lida para comprender lo que est n padeciendo estas mujeres con trastornos y para intervenir eficazmente. Actualmente se puede hacer mucho para restablecer su SALUD MENTAL plena. Todo esfuerzo que hagamos para mejorar el bienestar y el nimo de las madres es una contribuci n a la vida de la familia y la SALUD de la generaci n siguiente. Ian Brockington 510/5/11 1:14 610/5/11 1:14 PMviiCAP TULO 1. CAMBIOS FISIOL GICOS Y EMOCIONALES DURANTE EL EMBARAZO NORMAL Y LA CONDUCTA DEL FETO ..1 Las necesidades nutrimentales de la futura madre ..1 Necesidad de micronutrientes ..3 Calcio y otros elementos.

10 3 Vitaminas ..3 Cambios y ajustes emocionales durante el embarazo ..4La transici n hacia la maternidad ..4 Las capacidades cognoscitivas y conductuales del feto y sus implicaciones ..9El sistema nervioso ..10 Funcionamiento visual ..11 Funcionamiento auditivo ..12El tacto ..14 Percepci n del movimiento (vestibular) ..14 Percepci n motriz ..15 Movimientos respiratorios ..16 Referencias ..17 CAP TULO 2. FEN MENOS DE PROGRAMACI N IN TERO: ALTO NIVEL DE ESTR S PSICOSOCIAL Y DESNUTRICI N DURANTE EL EMBARAZO ..21 Alto estr s psicosocial durante el embarazo ..21 Situaciones de estr s y su percepci n ..22 Los efectos del estr s excesivo ..23 Aborto espont neo ..23 Prematurez ..23 Preeclampsia ..24 Variaciones cong nitas? ..24 Bajo peso al nacer ..25 Tabla de 710/5/11 1:14 PMviiiSalud MENTAL perinatalEfectos de programaci n del feto in tero.


Related search queries