Example: tourism industry

Seguridad y Salud en el Albañil - redproteger.com.ar

1 Seguridad Y Salud EN OFICIOS DE MANTENIMIENTO ALBA IL CONTENIDO: INTRODUCCI N LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO RIESGO EL CTRICO CONTACTOS CON SUSTANCIAS QU MICAS PELIGROSAS CLIMA EXTERIOR MANIPULACI N DE CARGAS Y POSICIONES FORZADAS USO DE EPIS INTRODUCCI N El t cnico de mantenimiento destinado a la reparaci n y puesta en servicio de infraestructuras, instalaciones en general, est expuesto a innumerables riesgos de varios tipos (mec nicos, f sicos y ergon micos).

1 seguridad y salud en oficios de mantenimiento albaÑil contenido: • introducciÓn • locales y equipos de trabajo • riesgo elÉctrico

Tags:

  Seguridad, Seguridad y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Seguridad y Salud en el Albañil - redproteger.com.ar

1 1 Seguridad Y Salud EN OFICIOS DE MANTENIMIENTO ALBA IL CONTENIDO: INTRODUCCI N LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO RIESGO EL CTRICO CONTACTOS CON SUSTANCIAS QU MICAS PELIGROSAS CLIMA EXTERIOR MANIPULACI N DE CARGAS Y POSICIONES FORZADAS USO DE EPIS INTRODUCCI N El t cnico de mantenimiento destinado a la reparaci n y puesta en servicio de infraestructuras, instalaciones en general, est expuesto a innumerables riesgos de varios tipos (mec nicos, f sicos y ergon micos).

2 El oficio de alba il supone la realizaci n de multitud de tareas en lugares muy dispares y usando una gran gama de herramientas (tanto manuales como el ctricas) y de medios auxiliares (escaleras, andamios, borriquetas, etc.). Con todo ello no hay que olvidar la exposici n a riesgos importantes como los derivados de trabajos en altura, contactos con sustancias qu micas peligrosas, manipulaci n manual de cargas, etc. LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO Los lugares o espacios de trabajo son todas aquellas zonas por las que se transita o en las que se realiza alg n trabajo (talleres, almacenes, instalaciones, pasillos, dependencias, exteriores, etc.)

3 Riesgo de golpes y cortes, producidos por m quinas con partes m viles sin protecci n: Toda nueva m quina y/o herramienta debe estar provista del marcado CE. Es necesario utilizar los dispositivos de protecci n separadores, que alejan nuestras manos u otra parte de nuestro cuerpo con las partes m viles de la m quina o herramienta mientras est trabajando. Si la m quina dispone de dispositivo de Seguridad de accionamiento a dos manos, esto nos permite evitar lesiones importantes en las mismas.

4 Contra el riesgo de corte, es recomendable el uso de guantes de protecci n. Riesgo de ca das en el mismo plano producido por suciedades, restos de grasas y aceites, herramientas de la propia operaci n dejadas en el suelo, deformaciones o irregularidades del piso y uso de calzado inadecuado: Se deber mantener el suelo de la zona de trabajo limpio y libre de obst culos. Las herramientas y embalajes no se dejar n por el suelo. Es muy recomendable el uso de cintur n portaherramientas.

5 Todas las deformaciones e irregularidades del terreno deben ser reparadas. Si no podemos repararlas de inmediato habr que se alizar esta circunstancia o evitar el tr nsito por la zona. Se recomienda el uso de calzado de Seguridad con suela antideslizante. 2 Se requiere que en los lugares de trabajo exista un nivel de iluminaci n adecuado. Riesgo de ca das de altura desde escaleras de mano, andamios, puestos elevados o aberturas en el suelo: Asegurar y revisar las barandillas y rodapi s de las escaleras fijas y zonas elevadas.

6 Asegurar las escaleras de mano mediante los apoyos adecuados (zapatas antideslizantes en la base y agarres en la parte superior). Colocar la escalera formando un ngulo de 70 con la horizontal. Abrir las escaleras de tijera completamente y asegurarnos de que dispone de cadenita de Seguridad que impida que se abran totalmente. Montar correctamente los andamios: barandillas (90 cm, list n intermedio y rodapi ), arriostrar a elemento fuerte, nivelar, colocar los cuerpos completos.

7 Comprobar certificado CE. Completar la Seguridad con elementos de amarre y redes. Si los equipos de protecci n colectiva no son suficientes para evitar la ca da, se usar n equipos de protecci n individual: arn s, l nea de vida, etc. Riesgo de proyecci n de part culas derivado del uso de determinada maquinaria o herramienta (radial, cortadora de pavimentos, etc.) Es necesario mantener siempre montados los elementos de Seguridad de estas m quinas que evitan la proyecci n de part culas.

8 Ser necesario el uso de protecci n ocular y facial. Riesgo de cortes, producidos por herramientas con superficies peligrosas (radial, cortadora de pavimentos etc.): Toda nueva m quina y/o herramienta debe estar provista del marcado CE. Es necesario utilizar los dispositivos de protecci n separadores, que alejan nuestras manos u otra parte de nuestro cuerpo con las partes m viles de la m quina o herramienta mientras est trabajando. La m quina debe disponer de dispositivo de hombre muerto, que har detener el movimiento de la cuchilla en el momento de soltar el accionamiento.

9 RIESGO ELECTRICO La electricidad es un fen meno f sico que consiste en el movimiento de electrones a trav s de la materia (cobre, aluminio, etc.). A la cantidad de electrones que circula se denomina Intensidad ( I ) y se mide en amperios. La dificultad que ofrece la materia al paso de la corriente el ctrica se llama Resistencia ( R ) y se mide en ohmios. Para que circulen los electrones es necesario que exista una diferencia de potencial entre dos puntos ( V ) y se mide en voltios.

10 Existen dos tipos de contacto el ctrico: directo e indirecto. Riesgo de contacto el ctrico directo, producidos al tocar alguna parte de nuestro cuerpo un conductor por el que circula corriente el ctrica y deriv ndose sta a tierra (o a otro potencial): Asegurarse de que los equipos y herramientas tienen certificaci n CE. Utilizar apantallamientos, recubrir conductores, alejamiento de partes activas Se alizar y delimitar las zonas con riesgo de contactos el ctricos directos.


Related search queries