Example: tourism industry

sobre - IDAE

RE A EF ICIENCIA Y AHORR O ENERG T IC O Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas T TULO DE LA PUBLICACI N Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanita-ria (ACS) en edificios de viviendas AUTOR FEGECA. Asociaci n de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por agua caliente .. Esta publicaci n ha sido producida por el IDAE y est incluida en su fondo editorial.

TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN Guía práctica sobre instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanita-ria (ACS) en ediicios de viviendas

Tags:

  Agua, Agua caliente, Caliente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of sobre - IDAE

1 RE A EF ICIENCIA Y AHORR O ENERG T IC O Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas T TULO DE LA PUBLICACI N Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanita-ria (ACS) en edificios de viviendas AUTOR FEGECA. Asociaci n de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por agua caliente .. Esta publicaci n ha sido producida por el IDAE y est incluida en su fondo editorial.

2 Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE. Dep sito Legal: M-9197-2011 .. IDAE Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a C/ Madera, 8 E-28004-Madrid Madrid, febrero de 2011 NDICE 1 Presentaci n a la Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas .. 5 2 Cuesti n previa: Qu caracteriza el comportamiento energ tico de una vivienda?.. 6 3 Componentes de un sistema de calefacci n y producci n de agua caliente sanitaria.

3 11 A. Generadores de calor ..11 En funci n del tipo de energ a utilizada, la clasificaci n ser la siguiente: .. 11 En funci n de su sistema de combusti n las clasificaremos en: .. 14 En funci n de su eficiencia energ tica, las calderas se clasifican en: .. 14 B. Distribuci n y emisores ..21 Radiadores .. 21 Fancoils ..25 Suelo/paredes/techo radiante ..26 C. Sistemas de control ..27 Importancia de uso ..27 V lvulas termost ticas ..27 Termostatos ambiente ..27 Sonda exterior ..27 Chimeneas ..27 D. Otros elementos.

4 27 4 Aplicaci n de la energ a solar para calefacci n y 5 Puesta en marcha, mantenimiento e inspecci n de las instalaciones .. 35 A. Puesta en marcha ..35 B. Mantenimiento ..37 C. Inspecciones ..41 6 Consejos para la elecci n de un sistema de calefacci A. En vivienda de nueva construcci n ..44 B. En vivienda habitada ..47 7 Consejos para el ahorro de combustible ..49 A. Temperatura de consigna ..49 B. Programaci n horaria ..51 C. Actuaci n sobre los emisores ..52 D. Renovaciones de aire ..52 E. Usos del agua caliente sanitaria.

5 54 Presentaci n a la Gu a pr ctica sobre instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios de viviendas 1 La preocupaci n generalizada de hacer un uso racional de la energ a, es la motivaci n prioritaria que ha presidido la redacci n de esta Gu a. El destino de la misma son, en primer lugar, los usuarios de instalaciones individuales de calefacci n y agua caliente sanitaria (ACS), que son claramente mayoritarias, tanto en Europa como en Espa a, lo que justifica por s mismo este documento. Tambi n tiene como destinatarios los instaladores y mantenedores de instalaciones, como consejeros inmediatos de los usuarios; los administradores de fincas y los presiden-tes de comunidades de vecinos, que suelen ser receptores de peticiones de gesti n de proyectos de cambios en las instalaciones; y las asociaciones de vecinos.

6 La informaci n que se facilita debe ser entendida como el resumen de lo que hoy se presenta al mercado para satisfacer las necesidades de confort, con el menor coste energ tico y cumpliendo con las normas y exigencias de la actual reglamentaci n en esta materia. GUIA PR CTICA sobre INSTALACIONES INDIVIDUALES DE CALEFACCI N Y ACS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS 5 2 Cuesti n previa: Qu caracteriza el comportamiento energ tico de una vivienda? Desde siempre, el hombre, para sobrevivir, ha buscado la forma de combatir las bajas temperaturas calent ndose alrededor de un fuego, al principio, hecho directamente sobre el suelo, sin chimenea, de manera que el humo producido sal a por las rendijas y huecos.

7 6 Con el descubrimiento de las chimeneas, se vio que una parte importante del calor generado se perd a con el humo. S lo se aprovechaba el calor del fuego. Despu s aparecieron las estufas, de le a y carb n, que a n se usan en zonas rura-les. Aqu el calor producido se aprovecha mucho m s por su gran superfi cie que irradia en todas direcciones. Se aprove-cha tambi n el calor del humo pues el re-corrido de la chimenea irradia calor a las habitaciones por donde discurre. Luego se pens que podr a lograrse que el calor no quedara s lo reducido al mbito de la estufa sino que podr a re-partirse por el resto del edifi cio.

8 La idea se concret con un circuito cerrado de agua , calentado por la estufa; de este modo se puede distribuir el calor por to-dos los ambientes. Las calderas actuales son una evoluci n sobre esa primera idea, as se genera calor a partir de un combustible, y el ca-lor se distribuye por todo el edifi cio, se-g n sean las necesidades de cada zona. Si nos basamos en datos estad sticos de consumo energ tico de una vivienda, (IDAE 2007): 46% es debido a la calefacci n 21% es debido al agua caliente 33% otros GUIA PR CTICA sobre INSTALACIONES INDIVIDUALES DE CALEFACCI N Y ACS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS 7 Cuesti n previa: Qu caracteriza el comportamiento energ tico de una vivienda?

9 Por descontado que estos porcentajes var an a o a a o dependiendo de mu-chos factores como: la zona clim tica donde se ubica la vivienda, la calidad constructiva, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento, las mejoras en el rendimiento de los equipos, pero so-bre todo de los h bitos de confort de los usuarios. Casi la mitad de la energ a que gastan las familias espa olas es para calentar sus viviendas. Naturalmente esto va-r a mucho de unas zonas geogr fi cas a otras. De hecho, en algunos lugares de Espa a no se requiere apenas cale-facci n a lo largo del a o y aproxima-damente un 14% de las viviendas no disponen de sistema alguno de cale-facci n.

10 Por el contrario, el porcentaje de viviendas que se van dotando, bien desde su construcci n bien a posterio-ri, de equipos acondicionadores de aire est aumentando considerablemente y cada vez m s se considera el aire acon-dicionado como una necesidad en zonas c lidas (lo mismo que la calefacci n lo es en zonas fr as). Una vivienda, en cuanto a climatizaci n se refi ere, est intercambiando conti-nuamente energ a con el ambiente: la absorbe, la acumula o la cede. Depende principalmente de aspectos construc-tivos como: tipo de construcci n (com-pacta, aislada, etc.)


Related search queries