Example: biology

Soto Article

PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Max Valverde soto I. Soberan a y Responsabilidad 2 II. Principios de buena vecindad y de cooperaci n internacional 5 III. Principio de Acci n Preventiva 7 IV. Principio de precauci n 9 V. Obligaci n de indemnizar por da os 10 VI.

Title: Microsoft Word - Soto Article.doc Author: MZavala Created Date: 10/11/2007 2:34:49 PM

Tags:

  Soto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Soto Article

1 PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Max Valverde soto I. Soberan a y Responsabilidad 2 II. Principios de buena vecindad y de cooperaci n internacional 5 III. Principio de Acci n Preventiva 7 IV. Principio de precauci n 9 V. Obligaci n de indemnizar por da os 10 VI.

2 Principio de responsabilidad com n aunque diferenciada 13 VII. Principio del desarrollo sostenible 14 a. Equidad Intergeneracional 14 b. Uso sostenible de recursos naturales 14 c. Integraci n de medio ambiente y desarrollo 15 VIII. Conclusi n 16 Este art culo presenta una descripci n de los principios y normas generales del derecho internacional ambiental que surgen de los tratados.

3 Acuerdos y costumbres La importancia de la generalidad de estos principios es que pueden aplicarse a la comunidad internacional para la protecci n del medio De acuerdo a las opiniones tradicionales, el derecho internacional p blico deriva de una de las siguientes cuatro fuentes: convenios internacionales, costumbres internacionales, principios generales de derecho reconocidos por naciones civilizadas y decisiones y ense anzas judiciales de expertos jur dicos altamente A partir de las fuentes mencionadas, as como de otras menos tradicionales y vinculantes est surgiendo un derecho internacional ambiental nuevo.

4 No existe un instrumento internacional de aplicaci n global que defina los derechos y obligaciones de los pa ses en temas ambientales. Sin embargo, las resoluciones y declaraciones de los organismos internacionales a cargo del control ambiental, tales como la Agencia de Energ a Nuclear, describen las pr cticas y decisiones de los tribunales internacionales que desempe aron un papel importante en la elaboraci n de normas. A partir de ese amplio conjunto de instrumentos internacionales Candidato para el grado de licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica, 1996.

5 1 Para la diferencia entre los principios generales de derecho y los principios generales de derecho internacional (estos ltimos se tratan aqu ) v ase M. Virally, The Sources of International Law, en el Manual de Derecho Internacional P blico 143 (1968). Los principios generales de derecho internacional ambiental pueden basarse en la costumbre internacional, en normas derivadas de tratados, en principios generales de derecho, como se menciona en el art culo 38 (1) (c) del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, o con enunciados l gicos emanados de decisiones judiciales.

6 Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, 1945, CIJ, art culo 38 (1). V ase tambi n G. Fitzmaurice, 2 General Principles Law, 92 Hague Recueil (1957). 2 B. Cheng, General Principles of Law as applied by International Courts and Tribunal 376 (1953). 3 Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, supra nota 1. V ase tambi n y otros, Derecho Internacional 35 (1986). se pueden se alar siete principios. No todos ellos tienen la misma uniformidad y aceptaci n, tal como se observar m s adelante.

7 I. Soberan a y Responsabilidad El derecho internacional ambiental se ha desarrollado entre dos principios aparentemente contradictorios. Primero, los estados tienen derechos soberanos sobre sus recursos naturales. Segundo, los estados no deben causar da o al medio ambiente. Aunque el concepto de la soberan a de un estado sobre sus recursos naturales est arraigado en el antiguo principio de soberan a territorial, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo impuls m s a n, al declarar, inter alia.

8 Que el derecho de los pueblos y naciones a la soberan a permanente sobre sus recursos naturales y riquezas debe ejercerse en inter s del desarrollo y el bienestar de los habitantes del pa Esta resoluci n refleja el derecho a la soberan a permanente sobre los recursos naturales como un derecho internacional, aceptado por los tribunales, como un reflejo de las costumbres La soberan a nacional sobre los recursos naturales se ha corroborado en acuerdos El concepto de soberan a no es absoluto y est sujeto a una obligaci n general de no causar da o al medio ambiente de otros pa ses o a zonas m s all de la jurisdicci n nacional.

9 Tal como se se al en la Declaraci n de R o de 1992: De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos seg n sus propias pol ticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicci n o bajo su control no causen da os al medio ambiente de otros Estados o de zonas que est n fuera de los l mites de la jurisdicci n nacional.

10 7 Esto deriva de la m xima general de que la posesi n de derechos implica el cumplimiento de las correspondientes 4 Declaraci n sobre la Soberan a Permanente sobre los Recursos Naturales, Resoluci n AG 1803 (XVII) (14 de diciembre, 1962); v ase tambi n la Declaraci n del Derecho al Desarrollo, Resoluci n 41/128 (4 de diciembre de 1986) de la Asamblea General. 5 Texaco Overeas Petroleum Co. y California Asiatic Oil Co. vs. Libia, 53 87 (24 de marzo de 1982); Kuwait vs.


Related search queries