Example: tourism industry

TECNICAS DE CULTIVO EN AGRICULTURA ECOLOGICA

TECNICAS DE CULTIVO ENAGRICULTURA ECOLOGICAANTONIO GUIBERTEAU CABANILLASI ngeniero T cnico Agr colaJUANA LABRADOR MORENOL icenciada en Ciencias Biol gicasServicio de Experimentaci n y Apoyo Tecnol gico. Junta de Extremadura^Tr^MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y AUMENTACIONSECRETARIA GENERAL DE ESTRUCTURAS AGRARIASTECNICAS DE CULTIVO EN AGRICULTURAECOLOGICAEn otra publicaci n de esta misma colecci n(La agriculturaecol divulgadora n m. 11/90) se han descrito los in-convenientes que plantea la moderna pr ctica agr cola industria-lizada, haciendo referencia a los efectos indeseables sobre el eco-sistema, los alimentos, la salud y, en general, sobre la calidad devida.

cas de cultivo. El proceso de mineralización se ve favorecido por el calor, el oxigeno y la ausencia de humedad. Así, en cli-mas secos y calurosos y con texturas arenosas es donde se dan las tasas más altas de mineralización. El proceso de mineralización del humus no es en sí mismo negativo, ya que es fruto de la actividad del suelo, y a ...

Tags:

  De las, De cultivos, Cultivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TECNICAS DE CULTIVO EN AGRICULTURA ECOLOGICA

1 TECNICAS DE CULTIVO ENAGRICULTURA ECOLOGICAANTONIO GUIBERTEAU CABANILLASI ngeniero T cnico Agr colaJUANA LABRADOR MORENOL icenciada en Ciencias Biol gicasServicio de Experimentaci n y Apoyo Tecnol gico. Junta de Extremadura^Tr^MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y AUMENTACIONSECRETARIA GENERAL DE ESTRUCTURAS AGRARIASTECNICAS DE CULTIVO EN AGRICULTURAECOLOGICAEn otra publicaci n de esta misma colecci n(La agriculturaecol divulgadora n m. 11/90) se han descrito los in-convenientes que plantea la moderna pr ctica agr cola industria-lizada, haciendo referencia a los efectos indeseables sobre el eco-sistema, los alimentos, la salud y, en general, sobre la calidad devida.

2 Asimismo se han cit do otros problemas sociales que dichomodelo agr cola ha causado sobre la poblaci n rural, como hansido su desarraigo cultural y la masificaci n razones que justifican una b squeda de soluciones a talsituaci n est n suficientemente expuestas; as pues, el objetivodel presente trabajo ser definir las t cnicas fundamentales de lallamada AGRICULTURA ecol gica, biol gica u org nica, que han surgi-do en las ltimas decadas como una alternativa a la situaci nAcaso, la definici n m s conocida de AGRICULTURA ecol gicasea la que dice tratarse de una t cnica de producci n agrariaque prescinde del uso de fertilizantes qu micos, pesticidas, fito-hormonas, aditivos en los piensos, y en general de todos losproductos qu micos de s ntesis.

3 Utiliza^ en cambio la rotaci nde los cultivos , control biol gico de las plagas, cultivos de abo-nos verdes, etc., y todo ello con el iin de mantener la producti-vidad del suelo, del que se nutren las plantas, sin deteriorar elentorno ni contaminar los alimentos .Esta definici n se puede completar a adiendo que la agricultu-ra ecol gica propugna un planteamiento integrador, aprovechan-2do t cnicas y pr cticas tradicionales y modernas, utilizando ade-m s racionalmente los recursos a su alcance, pero que debe evolu-cionar de acuerdo con el progreso del conocimiento del suelo y delas relaciones entre ste y los vegetales.

4 As pues, la agriculturaecol gica podr a definirse como un modo de obtenci n de recur-sos del suelo, en la cantidad y calidad necesaria, sin hipotecar lacontinuidad productiva de ste ni erosionar el patrimonio me-dioambiental com fertilizaci n en AGRICULTURA ecol gicaLa fertilizaci n debe ir encaminada a restit ir o elevar el po-tencial productivo de un determinado suelo, y no a aportar losnutrientes para un CULTIVO concreto. En definitiva, debemosfertilizar el suelo y no la planta. Por esta raz n, no se reco-mienda la utilizacion de abonos comerciales, pues sus compo-nentes, f cilmente solubles, pasan directamente a la soluci ndel suelo y de ah a la necesario un programa continuo de investigaci n y experimentaci nagraria para el desarrollo de tecnolog as agrarias este punto es donde se suscitan m s dudas por parte delos profesionales de la AGRICULTURA convencional, que se pregun-tan: ^no es en forma de sales como se alimenta la planta?

5 Para responder a esta pregunta, debemos en primer lugaranalizar someramente la composici n de cualquier vegetal. Port rmino medio, el agua supone m s del 80 por 100 del peso,siendo el resto materia seca; de sta, aproximadamente el 95^por 100 est constituido por carbono, ox geno e hidr geno, quese encuentran abundantemente en la atm sfera y en el agua, yel 5 por 100 restante est compuesto aproximadamente por 28elementos qu micos distintos, presentes exclusivamente en elsuelo. Por lo tanto, el suelo es quien aporta la diversidad y laatm sfera la elementos (nitr geno, f sforo, potasio) son tomadospor las plantas en forma de sales solubles, mientras que otros(hierro, manganeso, boro, molibdeno) pueden ser tambi n absor-bidos en forma de quelatos, que requieren la acci n de la micro-fauna.

6 Por ello es necesario un suelo activo. Se comprende por qu las carencias son cada vez m s frecuentes en los suelos con bajosniveles de materia org nica, y por tanto de consiguiente, la fertilizaci n, mediante aporte de substan-cias de naturaleza org nica, es m s completa y equilibrada ytambien m s regular, pues, una vez humificada, se mineralizapoco a poco, lo que supone un aporte de sales elementales adisposici n de la planta de una forma pensarse que la soluci n m s conveniente ser a la deuna fertilizaci n mixta, es decir, aportes de substancias org nicaspara mantener los niveles de humus.

7 Y aporte de sales solublespara las plantas. Pero de esta forma no se evitan los inconvenien-tes de la sales solubles, que reducen el papel del suelo, ralentiz n-dose los procesos de humificaci n y, en definitiva, su actividadbiol gica; adem s, por muy cuidadoso que sea este aporte, siem-pre habr unos momentos^punta en los cuales la concentraci n dedichas sales en el suelo es muy elevada. Esta situaci n ocasiona undoble riesgo: absorci n excesiva y en otros muchos ejemplos de seres vivos, los vegetaleshan desarrollado mecanismos de conservaci n que les inducen4a acumular substancias alimenticias cuando stas son abundan-tes, posiblemente por previsi n ante otras pocas de ello, cuando disponen de estos elementos en cantidad en elsuelo, los absorben por encima de sus necesidades presentes,aumentando la concentraci n de los mismos en la savia y enlos tejidos.

8 En el mejor de los casos, como ocurre con las salespot sicas, esta mayor absorci n s lo tiene un efecto econ micoindeseable (consumo de lujo), si excluimos, claro est , los quepudiera tener sobre la salud del consumidor. Sin embargo, enel caso del nitr geno, esto acarrea adem s una serie de efectosfisiol gicos negativos, como son la alteraci n de la fructifica-ci n; crecimientos excesivos que acarrean problemas de resis-tencia (como el encamado en los cereales), etc. y, sobre todo,crea unas condiciones propicias para la presencia de par sitoscomo los pulgones, que acuden all donde est en mayor abun-dancia el nitr geno que suelos carentes de unos niveles adecuados de humus, nodisponen de estructura ni de capacidad de intercambio su^-Fig.

9 AGRICULTURA ecol gica, los aportes org nicos est n encamioados a con-servar e incrementar, si es necesario, la fertilidad natural del , como para retener los nutrientes solubles que se aportancon el abonado. El nitr geno y el f sforo, particularmente elprimero, son arrastrados por el agua, llegando a la capa fre ticay finalmente a las corrientes fluviales, donde ocasionan los gra-ves problemas de eutrofizaci n. En estas aguas el exceso de sa-les solubles provoca una excesiva proliferaci n vegetal, particu-larmente de algas, que consumen todo el ox geno disponible, loque imposibilita cualquier forma de vida animal.

10 De esta for-ma los recursos h dricos se ven cada vez m s comprometidos,siendo ya numerosos los casos de poblaciones que no puedenutilizar fuentes o pozos para la red potable por estar contami-nadas con nitratos y ltimo, hay que te r presente que existen mecanismosnutricionales que aseguran la alimentaci n vegetal y que habi-tualmente son desde ados. Este es el caso de las micorrizas,fundamentales en la absorci n del f sforo insoluble. Este meca-nismo, consistente en una simbiosis hongo-vegetal, tiene unagran importancia en los ecosistemas no intervenidos y, sin em-bargo, en las reas cultivadas y fertilizadas con fosfatos solu-bles su papel es casi nulo dado q e no son necesarios, (adem sde ser muy sensibles a los fungicidas de suelo).


Related search queries