Example: marketing

TEMA 2. FLUIDOS VISCOSOS. - ua

TEMA 2. FLUIDOS VISCOSOS. Variaci n de la viscosidad con la velocidad de deformaci n. Variaci n de la viscosidad con el tiempo de aplicaci n de la cizalla. Variaci n de la viscosidad con la temperatura. Variaci n de la viscosidad con la presi n. 12. FLUIDOS VISCOSOS. CONCEPTO DE VISCOSIDAD. El concepto de viscosidad naci con Newton, cuando en su obra "Philosophiae Naturalis. Principia Matematica" afirm que la resistencia ejercida, y que surge a partir de una falta en el deslizamiento de un fluido, si el resto de factores se mantienen, es proporcional a la velocidad a la que las partes de un fluido son separadas entre s . De este modo, se establece la proporcionalidad existente entre el esfuerzo por unidad de rea (F/A) necesario para producir un gradiente de velocidades en un fluido, siendo la constante de proporcionalidad un factor que describe "la capacidad de deslizamiento de un fluido" (m s tarde esta constante de proporcionalidad fue llamada viscosidad).

1 2. FLUIDOS VISCOSOS. CONCEPTO DE VISCOSIDAD. El concepto de viscosidad nació con Newton, cuando en su obra "Philosophiae Naturalis. Principia Matematica" afirmó que la resistencia ejercida, y que surge a partir de una falta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 2. FLUIDOS VISCOSOS. - ua

1 TEMA 2. FLUIDOS VISCOSOS. Variaci n de la viscosidad con la velocidad de deformaci n. Variaci n de la viscosidad con el tiempo de aplicaci n de la cizalla. Variaci n de la viscosidad con la temperatura. Variaci n de la viscosidad con la presi n. 12. FLUIDOS VISCOSOS. CONCEPTO DE VISCOSIDAD. El concepto de viscosidad naci con Newton, cuando en su obra "Philosophiae Naturalis. Principia Matematica" afirm que la resistencia ejercida, y que surge a partir de una falta en el deslizamiento de un fluido, si el resto de factores se mantienen, es proporcional a la velocidad a la que las partes de un fluido son separadas entre s . De este modo, se establece la proporcionalidad existente entre el esfuerzo por unidad de rea (F/A) necesario para producir un gradiente de velocidades en un fluido, siendo la constante de proporcionalidad un factor que describe "la capacidad de deslizamiento de un fluido" (m s tarde esta constante de proporcionalidad fue llamada viscosidad).

2 La hip tesis propuesta por Newton se suele representar con un esquema como el de la Figura , en el que se muestra dos superficies de superficie A, separadas por una distancia Y, estando una de ellas sometida a una fuerza F que le provoca una velocidad V. Al mismo tiempo, se suele describir matem ticamente los principios establecidos por Newton a partir de una expresi n matem tica como la ecuaci n : dtd = ( ) donde:50 es el esfuerzo por unidad de rea o esfuerzo de cizalla (F/A). ddt es el gradiente de velocidades, tambi n llamado velocidad de deformaci n o velocidad de cizalla (ddXV). Hay que decir que dependiendo del libro consultado, y del significado de "esfuerzo por unidad de rea", es posible encontrar expresiones alternativas, todas ellas v lidas en el contexto adecuado: dtd = ( ) dtd - = ( ) 2La viscosidad de un fluido Newtoniano se suele representar con la letra griega , pero para FLUIDOS no Newtonianos la viscosidad aparente se suele representar entonces con la letra griega.

3 AFVYAFVY Figura Experimento hipot tico basado en las afirmaciones de Newton. En la tabla , se muestra una gu a aproximada del rango de viscosidades para diversos materiales a temperatura ambiente y presi n atmosf rica. Tabla Valores de viscosidad para diversos materiales. L quido Viscosidad aproximada (Pa-s) Vidrio fundido(500 C) 1012 Bitumen 108 Pol meros fundidos 103 Jarabes 102 Miel l quida 101 Glicerol 10-1 Aceite de oliva 10-2 Agua 10-3 Aire 10-5 De acuerdo con lo expuesto, es posible definir lo que se conoce como fluido Newtoniano. Por fluido newtoniano se entiende aquel fluido cuyo valor de viscosidad, a 3una presi n y temperatura dadas, es nico para cualquier velocidad de cizalla, siendo independiente del tiempo de aplicaci n de la cizalla.

4 Las desviaciones posibles de este comportamiento se pueden agrupar: 1) Variaci n de la viscosidad con la velocidad de cizalla 2) Variaci n de la viscosidad con el tiempo de aplicaci n de la cizalla Para l quidos Newtonianos, la viscosidad tambi n se denomina coeficiente de viscosidad. Este coeficiente, en determinados FLUIDOS deja de ser constante para convertirse en una funci n de la velocidad de deformaci n del fluido, apareciendo el t rmino de viscosidad aparente o a veces viscosidad dependiente de la velocidad de cizalla. La unidad de medida de viscosidad en el sistema internacional es el Pa s, aunque el Poise, la unidad de medida del sistema cgs, est m s ampliamente difundida. La relaci n entre ambas es: 1 mPa-s=1 cP La viscosidad real de los materiales puede ser afectada significativamente por factores como velocidad de cizalla, temperatura, presi n y tiempo de cizalla, aunque de todos ellos, la velocidad de cizalla es el factor m s interesante desde el punto de vista reol gico.

5 Variaci n con la velocidad de deformaci n. Una gran cantidad de FLUIDOS , casi todos de inter s industrial, presentan desviaciones de la ley de Newton al ser su viscosidad una funci n de la velocidad de cizalla aplicada; la diferencia b sica entre el comportamiento Newtoniano y el no Newtoniano es la longitud de la mol cula del fluido, de forma que aquellos FLUIDOS con mol culas de peque o tama o (agua, metanol, etanol, etc ..) presentan un comportamiento Newtoniano en contraposici n de aquellos ( disoluciones de pol meros, pol meros fundidos,..) que posean mol culas de mayor tama o. 4En la tabla , se muestra el rango de velocidades de deformaci n utilizados en diversos procesos industriales y situaciones cotidianas.

6 El rango aproximado de velocidades de deformaci n se ha calculado dividiendo la velocidad media de flujo del fluido por una longitud caracter stica de la geometr a donde est fluyendo (como el radio de una tuber a o el espesor de una capa). Tabla Intervalos aproximados de velocidades de cizalla en diversos procesos Proceso Margen de velocidades de deformaci n (s-1) Sedimentaci n 10-6-10-4 Moldeo por compresi n 1 - 10 Molido 10 - 102 Calandrado 10 - 102 Flujo a trav s de tubos 1 - 103 Extrusi n 102 - 103 Inyecci n > 103 En vista del amplio rango de velocidades de deformaci n, es muy importante tener en cuenta la variaci n que pueda sufrir la viscosidad de un fluido que no sigue la ley de Newton (Fluido no Newtoniano) con la velocidad de deformaci n.

7 En la figura se representa el esfuerzo de cizalla frente a la velocidad para algunos de estos comportamientos que se alejan de la ley de Newton, este tipo de curvas se denominan normalmente curvas de flujo y se usan corrientemente para expresar el comportamiento reol gico de los FLUIDOS . 5 Figura Curvas de flujo para distintos tipos de comportamientos. Cabe destacar los comportamientos que a continuaci n se describe: Comportamiento dilatante (shear thickening): Lo presentan aquellos FLUIDOS que ven aumentada su viscosidad al incrementar la velocidad de cizalla aplicada, causado por reorganizaciones en su microestructura. Los FLUIDOS que siguen este comportamiento son poco numerosos, podr amos citar suspensiones de almid n en agua, y ciertas suspensiones de PVC.

8 Comportamiento pl stico: La plasticidad es un fen meno que muestran ciertos materiales que se comportan como s lidos el sticos, almacenando una cierta cantidad de energ a, cuando estos materiales son sometidos a esfuerzos menores que cierto valor umbral (esfuerzo de rendimiento); mientras que con un esfuerzo superior al umbral se deforman continuamente como un fluido, siendo el esfuerzo una funci n, lineal o no, de la velocidad de deformaci n. Ejemplos t picos de este tipo de materiales son la pasta dent frica, mayonesa, mermelada, clara de huevo y nata batidos. Comportamiento pseudopl stico (shear thinning): Son materiales que ven reducida su viscosidad al aumentar la velocidad de deformaci n.

9 Muchos materiales muestran este tipo de comportamiento en mayor o menor 6grado y es el comportamiento m s com n. As por ejemplo, numerosas sustancias que se encuentran en emulsiones, suspensiones, o dispersiones son ejemplos de este tipo de FLUIDOS . Quiz , por ser el comportamiento m s com n, y encontrarse en gran cantidad de sustancias de aplicaci n industrial ha sido ampliamente estudiado. Disoluciones de pol meros y pol meros fundidos muestran este tipo de comportamiento, siendo la pseudopl sticidad m s o menos marcada dependiendo de la distribuci n de pesos moleculares y de la estructura del pol mero en cuesti n. La pseudoplasticidad de los pol meros fundidos o disueltos se puede explicar de acuerdo a la formaci n y ruptura de interacciones entre las mol culas del pol mero y al desenmara amiento de las mismas.

10 En ausencia de cizalla, un pol mero fundido se encontrar a en un estado aleatorio de equilibrio , como el de la figura , en el cual la movilidad en las cadenas del pol mero, propiciada por la temperatura, produce la simult nea desaparici n y formaci n de interacciones entre las distintas cadenas polim ricas, siendo el resultado neto nulo; la presencia de dichas interacciones y los posibles enmara amientos entre las cadenas polim ricas (como podr an ser los mostrados en la figura ) son los responsables de la viscosidad del fluido ( 0). Figura Representaci n esquem tica de un pol mero fundido en ausencia de cizallas. Figura Representaci n esquem tica de los posibles enmara amientos o enlazamientos entre cadenas polim ricas.


Related search queries