Example: barber

Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables

ALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOS267 Tema 4H bitos y estilos de vida saludablesH bitos y estilos de vida saludables describe como el peso corporal, la actividad f sica, la buena higiene personal y un ambiente limpio influyen en nuestra salud. Explora lo que es un peso corporal saludable y como lograrlo a trav s de la mantenci n del balance energ tico. Analiza la importancia de tener un buen estado f sico y de realizar actividad f sica en forma regular, para mantener el peso corporal adecuado y tener una buena salud. Explica c mo el protegernos de los agentes que causan enfermedades es importante para mantener un buen estado de salud y bienestar. Lecci n 9 Alcanzandoun tama o y peso corporal saludablesLecci n 10 Manteni ndose en forma y activoLecci n 11 Manteniendo limpios nuestro cuerpo, agua y alrededoresALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOSTema 4H bitos y estilos de vida saludables 269 Lecci n 9 Alcanzando un tama o y peso corporal saludablesDESCRIPCI N DEL CONTENIDO Esta lecci n se refiere a c mo alcanzar y mantener un tama o y peso corporal que se relacionen con una buena salud.

Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables Hábitos y estilos de vida saludables describe como el peso corporal, la actividad física, la buena higiene personal y un ambiente limpio influyen en nuestra salud. Explora lo que es un peso corporal saludable y como lograrlo a través

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 4 Hábitos y estilos de vida saludables

1 ALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOS267 Tema 4H bitos y estilos de vida saludablesH bitos y estilos de vida saludables describe como el peso corporal, la actividad f sica, la buena higiene personal y un ambiente limpio influyen en nuestra salud. Explora lo que es un peso corporal saludable y como lograrlo a trav s de la mantenci n del balance energ tico. Analiza la importancia de tener un buen estado f sico y de realizar actividad f sica en forma regular, para mantener el peso corporal adecuado y tener una buena salud. Explica c mo el protegernos de los agentes que causan enfermedades es importante para mantener un buen estado de salud y bienestar. Lecci n 9 Alcanzandoun tama o y peso corporal saludablesLecci n 10 Manteni ndose en forma y activoLecci n 11 Manteniendo limpios nuestro cuerpo, agua y alrededoresALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOSTema 4H bitos y estilos de vida saludables 269 Lecci n 9 Alcanzando un tama o y peso corporal saludablesDESCRIPCI N DEL CONTENIDO Esta lecci n se refiere a c mo alcanzar y mantener un tama o y peso corporal que se relacionen con una buena salud.

2 Analiza como las actitudes y percepciones sobre el tama o corporal ideal var an de una cultura a otra y expone que el tama o corporal asociado a una buena salud es el t rmino medio, ni muy delgado ni muy gordo. Explica que para mantener un peso corporal saludable, debe existir un balance entre las calor as consumidas en los alimentos y bebidas y las requeridas para las funciones internas normales del cuerpo, los movimientos diarios y la actividad f sica. Presenta herramientas simples y estandarizadas para medir, evaluar y monitorear el peso corporal en adultos y ni DE APRENDIzAjEAl final de la lecci n, t ser s capaz de: explicar la conexi n entre la energ a que el cuerpo recibe de los alimentos y la energ a utilizada para las funciones internas del cuerpo y las actividades; analizar diferentes actitudes culturales y percepciones sobre tama o corporal; usar herramientas est ndares para medir la estatura y el peso de un ni o y de un n 9 Alcanzando un tama o y peso corporal saludablesTema 4H bitos y estilos de vida saludables 270 ALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOSPARA PENSAR MIENTRAS LEES C mo se eval a el peso corporal?

3 Qu se entiende por un buen tama o y peso corporal? C mo se mantiene un peso corporal saludable?Parte 1 Alcanzando y manteniendo un peso corporal saludablePARA LEERLas personas tienen diferentes actitudes y percepciones sobre el tama o o figura corporal. Algunas culturas interpretan el exceso de peso como un s mbolo de belleza, salud y riqueza, mientras otros ven la delgadez extrema como bella y la consideran el cuerpo ideal ; as tambi n en ciertas culturas la delgadez es considerada un signo de enfermedad o debilidad. Estas percepciones extremas pueden derivar en una mala alimentaci n y en pobres h bitos alimenticios, debido a que est n basadas en factores ajenos a la salud y la nutrici n. En efecto, una buena salud, para la mayor parte de las personas, se relaciona con un tama o corporal t rmino medio, debido a que tanto la gordura como la delgadez representan un riesgo para la peso corporal deseable est determinado por la edad, el sexo y la estatura.

4 Por ejemplo, los hombres tienden a tener una estructura sea m s grande y una mayor masa muscular que las mujeres y por ello, con similar altura, los hombres generalmente pesan m s que las mujeres. En general, lo mejor es alcanzar y mantener un buen peso corporal y evitar los extremos de aumentar o perder demasiado alimentos se almacenan en el cuerpo en forma de grasa que puede ser utilizada como energ a durante los per odos en que los alimentos no est n disponibles. Una calor a es definida como la unidad de energ a aportada por el alimento. Esta habilidad del cuerpo de almacenar calor as es muy importante para la supervivencia en tiempos de hambruna y poca disponibilidad de alimentos, como puede ocurrir durante per odos entre cosechas, emergencias y durante una enfermedad.

5 Sin embargo, esta aptitud para almacenar grasa pone a las personas en riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, si no se ajusta la ingesta de alimentos a las necesidades de energ calor as consumidas necesitan mantener un equilibrio con las calor as utilizadas en las funciones internas normales del cuerpo, actividades diarias y actividad f sica. Gastar m s energ a que la que se consume en los alimentos por varios meses (balance energ tico negativo) puede llevar a una p rdida significativa de peso, pudiendo derivar en desnutrici n. Esto ocurre cuando las personas no cuentan con suficiente disponibilidad de alimentos o cuando reducen intencionalmente su ingesta de alimentos, durante un per odo prolongado de tiempo, con el prop sito de perder peso.

6 Consumir por un per odo de tiempo m s energ a que la que se utiliza (balance energ tico positivo) puede llevar a un significativo aumento de peso. En otras palabras, para subir de peso se requiere consumir m s ALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOSL ecci n 9 Alcanzando un tama o y peso corporal saludablesParte 1 Alcanzando y manteniendo un peso corporal saludableTema 4H bitos y estilos de vida saludables 271energ a o calor as que las que se gastan y para perder peso se necesita gastar m s que lo que se consume. Para mantener un peso corporal saludable, necesitamos balancear la energ a que consumimos a trav s de los alimentos con la energ a que energ a para las funciones internas del cuerpo, lo que se denomina tasa de metabolismo basal (TMB). Estas funciones incluyen los latidos del coraz n, la inspiraci n y exhalaci n de aire por los pulmones, la digesti n, el funcionamiento del cerebro, el crecimiento y la metabolizaci n de los alimentos en las c lulas.

7 Adem s de estos procesos corporales, se requiere energ a adicional para todas las actividades que una persona desarrolla a lo largo del d necesidades individuales de energ a var an ampliamente. La cantidad de energ a necesaria para mantener un peso corporal saludable depende de la edad, sexo, condici n fisiol gica y nivel de actividad de la persona. Aunque la persona requiera subir de peso, bajar de peso o mantener su peso, es importante comprender la relaci n entre la energ a que el cuerpo consume y la energ a que el cuerpo utiliza a trav s de sus funciones internas, las actividades diarias y la actividad f sica. Para que exista balance energ tico, la energ a ingerida debe igualarse a la energ a utilizada por el cuerpo. Podemos pensar en la ecuaci n de balance energ tico , que significa balancear la cantidad de energ a ingerida (en t rminos de calor as) con la cantidad utilizada en las funciones corporales internas (TMB) y la actividad f sica.

8 Las personas requieren m s energ a de los alimentos cuando realizan actividades f sicas intensas, como el trabajo en el campo, acarreo de agua, trabajo pesado en la casa o el desarrollo de actividades deportivas. Las personas necesitan menos energ a para desarrollar actividades livianas, como leer, estar sentado o realizando trabajo de oficina. La cantidad de energ a utilizada en una actividad tambi n depende del periodo de tiempo durante el cual se realiza esa as QuE ENTRANA limentosBebidasCalor asQuE SALENF unciones del cuerpoActividad f sicaEcuaci n de balance energ tico Ganancia de pesoEnerg a ingerida Energ a necesaria = o (alimentos + bebidas) (TMB y actividad) P rdida de peso o m s simplemente Ganancia de pesoEnerg a QUE ENTRA Energ a QUE SALE = o (alimentos + bebidas) (TMB y actividad)

9 P rdida de pesoALIMENTARNOS BIEN PARA ESTAR SANOSL ecci n 9 Alcanzando un tama o y peso corporal saludablesParte 1 Alcanzando y manteniendo un peso corporal saludableTema 4H bitos y estilos de vida saludables 272La p rdida r pida de peso es da ina para el cuerpo, aunque existen pr cticas que la promueven. Muchos productos publicitados con las palabras quema grasa son inefectivos o generan da os colaterales que pueden causar serias enfermedades e incluso la muerte. Es importante que las personas que reducen su ingesta de alimentos, con el prop sito de bajar de peso, seleccionen alimentos nutritivos que cubran sus requerimientos de vitaminas y minerales. El consejo m s sabio es una p rdida gradual de peso a trav s de limitar la ingesta de alimentos altos en calor as, aumentando el consumo de frutas y verduras de bajo contenido cal rico, controlando el tama o de las porciones y aumentando los niveles de actividad f sica.

10 Este consejo no s lo es el m s exitoso para el control del peso, sino tambi n es excelente para tener un buen estado f sico y mantener un buen estado de salud. Los dos indicadores m s comunes para evaluar el peso corporal (masa grasa y masa magra) son el ndice de Masa Corporal (IMC) en el caso de adultos y el peso-para-la-estatura y peso-para-la-edad en el caso de ni os. El IMC considera el peso de la persona en relaci n a su estatura y es calculado dividiendo su peso en kilogramos por el cuadrado de su estatura en metros. Este indicador es f cil de medir y permite categorizar el peso de un individuo como normal, sobrepeso, obesidad, o bajo peso. El IMC no considera la composici n corporal (cantidad de m sculo, grasa, huesos o tama o del esqueleto) y por ello no puede categorizar correctamente a las personas (ni os o adultos) muy musculosos.


Related search queries