Example: bankruptcy

tema de portada• El Informe Kinsey - Revista Índice

Marzo 2006. tema de portada 20. El Informe Kinsey Cristina Saavedra Colegio Universitario Cardenal Cisneros Los trabajos que el zo logo Alfred C. Kinsey y sus colaboradores publicaron sobre la conducta sexual del var n, en 1948, y la conducta sexual de la mujer, en 1953, se conocen como el Informe Kinsey . La reali- zaci n de este Informe fue posible por la creaci n en 1947 del Instituto de Investigaciones Sexuales (actualmente, Instituto Kinsey ) en la Universidad de Indiana, financiado entonces por la Fundaci n Rockefeller a trav s de la Comisi n Nacional de Investigaciones. P ara contextualizar el Informe Kinsey hay que tener en cuenta el cambio en las actitudes hacia la sexualidad que El uso de la entrevista personal como procedimiento de recogida de la informaci n estuvo directamente relacionado provocaron en Estados Unidos las ideas de Sigmund Freud, con el inter s por la exactitud de los datos.

tema de portada• 20 Marzo 2006 El Informe Kinsey Cristina Saavedra Colegio Universitario Cardenal Cisneros Los trabajos que el zoólogo Alfred C.Kinsey y sus colaboradores publicaron sobre la conducta sexual del

Tags:

  Revista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of tema de portada• El Informe Kinsey - Revista Índice

1 Marzo 2006. tema de portada 20. El Informe Kinsey Cristina Saavedra Colegio Universitario Cardenal Cisneros Los trabajos que el zo logo Alfred C. Kinsey y sus colaboradores publicaron sobre la conducta sexual del var n, en 1948, y la conducta sexual de la mujer, en 1953, se conocen como el Informe Kinsey . La reali- zaci n de este Informe fue posible por la creaci n en 1947 del Instituto de Investigaciones Sexuales (actualmente, Instituto Kinsey ) en la Universidad de Indiana, financiado entonces por la Fundaci n Rockefeller a trav s de la Comisi n Nacional de Investigaciones. P ara contextualizar el Informe Kinsey hay que tener en cuenta el cambio en las actitudes hacia la sexualidad que El uso de la entrevista personal como procedimiento de recogida de la informaci n estuvo directamente relacionado provocaron en Estados Unidos las ideas de Sigmund Freud, con el inter s por la exactitud de los datos.

2 Uno de los prin- que se atrevi por primera vez a hablar con libertad de los cipales objetivos era evitar los enga os. Para ello se utiliz . problemas sexuales. Ante la creciente concienciaci n acer- una entrevista estructurada con preguntas directas y concisas. ca de la importancia de la sexualidad, comenzaron a reali- Se incluyeron preguntas de comprobaci n, es decir, pregun- zarse estudios cuantitativos sobre el comportamiento tas relacionadas entre s que marcaban tendencias a lo largo sexual. El trabajo de Kinsey present dos diferencias impor- de la elaboraci n de la historia. Si se detectaban incongruen- tantes respecto de trabajos anteriores: la amplitud de la cias, por enga os o fallos en la memoria, el entrevistador muestra y el inter s por la exactitud de los datos.

3 Indagaba m s hasta que la disconformidad pod a explicarse o Kinsey y sus colaboradores intentaron acumular hechos eliminarse. Y si el entrevistador sospechaba que el sujeto objetivos sobre la sexualidad que pudieran representar a la estaba mintiendo deliberadamente, pon a fin a la entrevista. poblaci n total de Estados Unidos. Para ello dividieron a la Se limit a seis el n mero de entrevistadores, comprobando poblaci n en 12 factores biol gicos y econ mico-sociales: la fiabilidad con comparaciones entre ellos. Cabe destacar sexo, culturas y razas, estado civil, edad, edad de comienzo que Kinsey obtuvo personalmente (el 57,8%) de las de la adolescencia, grado de instrucci n, tipo de ocupaci n historias que componen el Informe .

4 Del sujeto, profesi n de los padres, acervo rural-urbano, . grupos religiosos, adhesi n religiosa y origen geogr fico. El estudio pretend a recabar series de casos que justificaran la descripci n de tipos sexuales para los distintos grupos de Kinsey y sus colaboradores poblaci n que pudieran incluirse en cada uno de los facto- res; por ejemplo, el factor sexo incluir a dos grupos: hom- intentaron acumular hechos bres y mujeres. Estos investigadores estimaban que ser an objetivos sobre la sexualidad necesarias historias para completar el proyecto. Finalmente, el Informe Kinsey incluy historias de que pudieran representar a la varones y mujeres. Los datos fueron obtenidos a trav s . de entrevistas a voluntarios.

5 Kinsey se neg a realizar mues- poblaci n total de treos aleatorios porque alegaba que cuando las personas selec- cionadas se negaran a ser entrevistadas se perder a la aleato- riedad. Para asegurar la representatividad de la muestra se tra- La entrevista b sica consist a en 300 tems que pod an baj con unidades sociales o muestras del tipo 100 por 100 . ampliarse a 521. Los entrevistadores conoc an de memoria las Este m todo consist a en que cuando se realizaban entrevistas preguntas y no hab a ninguna referencia a las mismas en la a grupos organizados (ej. asociaciones de mujeres o residen- hoja utilizada en la entrevista. Las respuestas a las 300 pre- tes de una instituci n particular) todos los miembros del grupo guntas b sicas pod an codificarse en una p gina.

6 Por t rmino ten an que estar de acuerdo en aportar sus datos. medio, la duraci n de una entrevista con un sujeto adulto era Marzo 2006. tema de portada 21. La entrevista m s larga dur 17 horas y se realiz a un hombre de 63 a os que hab a guardado un registro detalla- do de su vida sexual. Este sujeto refiri , entre otros hechos, 600 relaciones homosexuales con ni os, 200 relaciones heterosexuales con ni as, relaciones con diferentes anima- les y elaboradas t cnicas de masturbaci n. Su primer con- tacto heterosexual hab a sido con su abuela y el primero homosexual con su padre. Afirm ser capaz de masturbarse hasta eyacular en 10 segundos desde un estado de flacidez y, ante la incredulidad de los entrevistadores, lo demostr.

7 Esta fue la nica demostraci n de un sujeto acerca de su historia. Kinsey y sus colaboradores han sido muy critica- dos por utilizar los datos de este individuo para describir la conducta sexual de los ni os y no informar del caso a las autoridades. En buena parte, el gran impacto que tuvo el Informe estuvo relacionado con los m todos . de entre una hora y media o dos horas. Generalmente se empe- utilizados zaba recabando informaci n sobre la edad, el lugar de naci- miento, el nivel educativo, aficiones, profesi n de los padres, n mero de hermanos y otros asuntos no sexuales. El primer Una aportaci n novedosa de Kinsey y sus colaboradores dato sexual que se recog a era aquel en el cual el sujeto ten a fue que cuantificaron la heterosexualidad y homosexuali- la menor responsabilidad: el origen de su educaci n sexual.

8 Dad en una escala continua de 0 a 6, bas ndose en la expe- Los primeros datos sobre actividades abiertamente sexuales riencia y reactividad heterosexual y homosexual en cada comenzaban por los aspectos m s remotos, como los juegos historia. Se asign 0 en dicha escala a los individuos cuyos sexuales de la preadolescencia. A partir de este momento, la contactos y experiencias sexuales ten an lugar exclusiva- sucesi n de los temas variaba seg n la posici n social del mente con individuos del sexo opuesto y 6 a los individuos sujeto, su edad y su nivel educativo. exclusivamente homosexuales. TABLA 1. CLASIFICACI N DE LA HETEROSEXUALIDAD-HOMOSEXUALIDAD EN LOS INDIVIDUOS. DE ENTRE 20 Y 35 A OS. 0 1 2 3 4 5 6.

9 Hombres 72-85% 18-42% 13-38% 9-32% 7-26% 5-22% 3-16%. Mujeres 75-81% 11-20% 6-14% 4-11% 3-8% 2-6% 1-3%. Fuente: Kinsey et al., 1967. TABLA 2. INCIDENCIA DEL COITO FUERA DEL MATRIMONIO. Coito preconyugal Coito extraconyugal Edad <15 16-20 21-25 16-20 36-40 51-55. Hombres 40% 71% 68% 35% 28% 22%. Mujeres 3% 20% 35% 6% 17% 6%. Fuente: Kinsey et al., 1967. Marzo 2006. tema de portada 22. En el an lisis estad stico se tuvo en cuenta el n mero de En el planteamiento de las bases estad sticas del Informe , personas que participaban en las diversas actividades sexua- los autores hicieron referencia a ciertas cr ticas que han recibi- les y el n mero de veces que se efectuaba un determinado do las t cnicas estad sticas.

10 Concretamente indicaban que en acto (dato de reiteraci n). Los datos de reiteraci n se consi- algunos c rculos estas t cnicas eran consideradas fr as e ine- deraban aproximaciones a los hechos reales, ya que en su ficaces para medir las emociones humanas, entre las que se mayor parte proven an de las estimaciones de los entrevis- contar a la conducta sexual, ya que pod an proporcionar los tados, y se esperaba compensar el error incluyendo un gran recursos para calcular la media individual, pero en realidad no n mero de casos. Principalmente, para cada sujeto se calcu- existe el individuo promedio. Los autores del Informe se opu- laron porcentajes de reiteraci n del orgasmo para cada tipo sieron a tal cr tica argumentando que precisamente la estad sti- de actividad sexual, y porcentajes de actividades (la parte de ca ayuda a comprender al individuo aislado mostr ndole sus actividad sexual total que se dedic a cada tipo de activi- relaciones con el resto del grupo.)


Related search queries