Example: confidence

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL …

TRASTORNOS DE LA COMUNICACI N Y EL Celdr n Clares y F. Zamorano en los Equipos de Orientaci n Educativa y Psicopedag gica de Unidad trata de acercar al profesorado al conocimiento de la comunicaci n, lenguaje y habla y deaquellas situaciones externas o internas que lo pueden alterar. Se describen los TRASTORNOS m s comunes en el mbito escolar, aportando los indicadores diferenciales de cada uno de ellos que faciliten la comprensi n de lasdificultades que suponen para el ni o y el reconocimiento de las necesidades educativas que generan, as como laforma m s adecuada de intervenci n desde el contexto escolar y clave: Comunicaci n, lenguaje , habla, bases anat micas y fisiol gicas, sensoriales, reas cerebrales,procesos de codificaci n y decodificaci n ling stica, fon tica, fonolog a, sem ntica, l xico morfolog a, sintaxis,pr

Las principales teorías que tratan de explicar el desarrollo del lenguaje, históricamente, han planteado argumentos encontrados. Vamos a hacer un breve repaso de la diversificación de

Tags:

  Lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL …

1 TRASTORNOS DE LA COMUNICACI N Y EL Celdr n Clares y F. Zamorano en los Equipos de Orientaci n Educativa y Psicopedag gica de Unidad trata de acercar al profesorado al conocimiento de la comunicaci n, lenguaje y habla y deaquellas situaciones externas o internas que lo pueden alterar. Se describen los TRASTORNOS m s comunes en el mbito escolar, aportando los indicadores diferenciales de cada uno de ellos que faciliten la comprensi n de lasdificultades que suponen para el ni o y el reconocimiento de las necesidades educativas que generan, as como laforma m s adecuada de intervenci n desde el contexto escolar y clave.

2 Comunicaci n, lenguaje , habla, bases anat micas y fisiol gicas, sensoriales, reas cerebrales,procesos de codificaci n y decodificaci n ling stica, fon tica, fonolog a, sem ntica, l xico morfolog a, sintaxis,pragm tica, prosodia, contexto, ling introducir el tema de los TRASTORNOS de la comunicaci n y el lenguaje , consideramosnecesario comenzar enunciando los conceptos b sicos sobre los , es reconocer la existencia del otro, es intercambiar pensamientos,sentimientos y deseos, es, en definitiva, tener algo que comunicar, es poner cosas en com el mundo se puede comunicar y de hecho se comunica.

3 Con solo existir ya estamoscomunicando. Todos nuestros comportamientos tienen el potencial de ser comunicativos. Enocasiones, en el contexto escolar, podemos encontrar ni os y ni as, en los que el actocomunicativo no llega a ser consciente e intencional, careciendo de un valor funcional paraquienes lo reciben, de aqu , la necesidad de revisar la visi n sobre lo que entendemos porcomunicaci n y estar preparados para interpretar los indicios, a veces poco claros, que emitennuestros alumnosLa comunicaci n no es exclusivamente humana, todas las especies desarrollan estrategiasde comunicaci n con sus cong neres desde que nacen, con el fin de asegurarse la obstante.

4 La comunicaci n humana es la m s compleja y m s elaborada. Por tanto, requierede una serie de condiciones para su eficacia: Una persona que sienta necesidad de comunicarse (emisor) Algo que comunicar (mensaje) Alguien con quien comunicarse (receptor) Disponer de una v a y unas posibilidades f sicas para poder comunicarse (canalvisual, auditivo,..) Oportunidades ofrecidas por el entorno que faciliten la comunicaci n (contexto,demandas y expectativas del entorno) Y, un instrumento compartido y estructurado que ambos deben conocer paraentenderse (c digo).

5 El c digo privilegiado de la comunicaci n humana, es el lenguaje y no queda restringidoa la comunicaci n oral, sino tambi n a la comunicaci n aumentativa o , el lenguaje tiene solamente sentido en el marco de la comunicaci n, tiene su origen ysurge de ella, si no nos comunic ramos no necesitar amos disponer de lenguaje . Alrededor del 2 a o, cuando aparece el lenguaje oral, ste ha sido precedido de millares de episodios decomunicaci n entre el ni o y las personas de su entorno. Estas son sus ra ces, la comunicaci ncon los dem el punto de vista formal, el lenguaje es un sistema de signos arbitrarios,estructurado a trav s de unas reglas que nos permiten: combinar sonidos para formar palabras,combinar palabras para formar frases, combinar frases para expresar pensamientos, sentimientosy deseos.

6 Cada signo ling stico tiene dos componentes, un significante o palabra y unsignificado o contenido. Este sistema de signos tiene que estar socialmente implantado, toda lacomunidad que lo utilice tiene que conocerlo y usarlo con las mismas reglas con el fin de podertransmitir y entender el el punto de vista del desarrollo general del ni o, el lenguaje cumple importantesfunciones: Es el principal medio de comunicaci n. Es instrumento estructurante del pensamiento y de la acci n. Act a como factor regulador de la conducta. Es un medio de acceder a la informaci n y a la cultura.

7 Supone un medio de identificaci n con principales teor as que tratan de explicar el desarrollo del lenguaje , hist ricamente,han planteado argumentos encontrados. Vamos a hacer un breve repaso de la diversificaci n delos distintos enfoques y de los modelos te as que priman lo cognitivo sobre lo ling stico, este es el caso de la Teor a de Piaget(1951) y la Escuela de Ginebra que preconizan que el desarrollo del lenguaje est condicionadoal desarrollo de la funci n representativa o simb lica (VI estad o del desarrollo sensoriomotor),es a partir de este momento cuando a trav s de la imitaci n y el juego simb lico puede aparecerel as Behavioristas o Conductistas, Skinner (1957)

8 Considera el lenguaje como unaconducta m s del sujeto que se aprende poco a poco (est mulo-respuesta-refuerzo) y que crea unsistema de h bitos o conductas verbales. Para ellos, el lenguaje tiene un papel mediador en eldesarrollo del pensamiento y el dominio del lenguaje representa el proceso final a Generativa y Transformacional. El principal representante es Chomsky (1958) daprimac a al lenguaje , pone el nfasis en la capacidad innata y universal, la gram tica es el reflejode la estructura as Interaccionistas o Neuroling sticas, (Escuela Sovietica), sus representantes m sdestacados son Vygostki y Luria (1962).

9 Para ellos, las operaciones mentales y las estructuras delenguaje se desarrollan conjuntamente. La utilizaci n del lenguaje es el resultado de unaconstrucci n interna que tan s lo se da mediante el proceso de socializaci n e inculturaci n. Enel contexto exterior, la comunicaci n, mediatizada por el lenguaje , se transforma en actividadps quica interna (pensamiento verbal).Bruner (1966), representa una postura ecl ptica, en su teor a propone una s ntesis de otrasteor as. Para l, el lenguaje es un elemento constitutivo del desarrollo cognitivo, ste se organizapor interiorizaci n de un cierto n mero de t cnicas, entre ellas el lenguaje pero todas estast cnicas est n ligadas al entorno social del sujeto.

10 Para Bruner, m s all de cualquier otra cosa,el lenguaje es una forma sistem tica de comunicarse con los dem s, de afectar su conducta y lanuestra, de compartir la atenci n, y de constituir realidades, a las cuales nos adherimos de lamisma forma que nos adherimos a los hechos de la naturaleza (1983)Por ltimo, resaltar que el lenguaje se adquiere de forma natural, sin que los padres ocuidadores, lleven ning n m todo sistem tico de intervenci n. Este principio, nos puede llevar auna idea err nea, que el proceso de adquisici n es simple. Sin embargo, es un proceso muycomplejo y que requiere de m ltiples funciones y sistemas que interact an hasta tanto, vamos a enunciar de forma escueta la implicaci n de las distintas bases y de otras reas del desarrollo, en su elaboraci n: Bases neurofisiol gicas.


Related search queries