Example: barber

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ el 20 de enero de 2005 Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ, el 4 de noviembre de 2013. UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Virolog a y enfermedades virales de los animales dom sticos. Clave 1614 Semestre 6 Cr ditos 10 rea Medicina ( X ) Zootecnia ( ) Salud P blica ( X ) Humanidades ( ) Ciclo B sico ( ) Intermedio ( X ) Profesional ( ) Modalidad del curso: Semestral ( X ) Tipo T ( ) P ( ) T/P ( X ) Hemisemestral ( ) Car cter Obligatoria ( X ) Horas Optativa ( ) Semana Semestre/Hemisemestre Te ricas 4 Te ricas 64 Pr cticas 2 Pr cticas 32 Total 6 Total 96 Seriaci n Asignatura(s) antecedente(s) Inmunolog a veterinaria patolog a general veterinaria Objetivo general: El alumno conocer los aspectos fundamentales fisicoqu micos y biol

Aprobada la modificación por el H. Consejo Técnico de la FMVZ el 20 de enero de 2005 Aprobada la modificación por el H. Consejo Técnico de la FMVZ, el 4 de noviembre de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

1 Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ el 20 de enero de 2005 Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ, el 4 de noviembre de 2013. UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Virolog a y enfermedades virales de los animales dom sticos. Clave 1614 Semestre 6 Cr ditos 10 rea Medicina ( X ) Zootecnia ( ) Salud P blica ( X ) Humanidades ( ) Ciclo B sico ( ) Intermedio ( X ) Profesional ( ) Modalidad del curso: Semestral ( X ) Tipo T ( ) P ( ) T/P ( X ) Hemisemestral ( ) Car cter Obligatoria ( X ) Horas Optativa ( ) Semana Semestre/Hemisemestre Te ricas 4 Te ricas 64 Pr cticas 2 Pr cticas 32 Total 6 Total 96 Seriaci n Asignatura(s) antecedente(s) Inmunolog a veterinaria patolog a general veterinaria Objetivo general.

2 El alumno conocer los aspectos fundamentales fisicoqu micos y biol gicos de los virus, comprender la din mica de las infecciones virales, su diagn stico, control y las medidas de medicina preventiva aplicables a la salud animal y p blica, y aplicar correctamente las bases te ricas y pr cticas del conocimiento para resolver los problemas que se planteen en este mbito de estudio. Objetivos espec ficos Unidad 1 Conocer los hechos m s relevantes en la historia de la virolog a. 2 Adquirir los conceptos generales de las caracter sticas estructurales de los virus y comprender la utilidad, fundamento y limitaciones de los diferentes m todos de estudio de los virus.

3 Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ el 20 de enero de 2005 Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ, el 4 de noviembre de 2013. 3 Revisar las caracter sticas qu micas de los virus. 4 Emplear los conocimientos de las caracter sticas morfol gicas, gen ticas y de replicaci n, utilizadas en la clasificaci n de los principales virus. 5 Analizar el efecto de los agentes f sicos y qu micos en las propiedades de los virus, de acuerdo a sus propiedades f sico-qu micas. 6 Comprender el mecanismo de la hemoaglutinaci n, hemoadsorci n viral e inhibici n de la hemoaglutinaci n mediante el estudio de los virus hemoaglutinantes para aplicarlo en el diagn stico virol gico as como en la investigaci n epidemiol gica de las enfermedades virales.

4 7 Aprender la replicaci n viral mediante el estudio de los eventos que se suceden desde la adsorci n hasta la maduraci n y liberaci n de los virus para su aplicaci n en la patogenia de las enfermedades virales. 8 Explicar los usos del cultivo celular, el embri n de pollo y los animales de laboratorio en el estudio de la infectividad viral. 9 Analizar los cambios celulares que ocurren durante la infecci n viral y comprender las propiedades y los efectos del interfer n. 10 Comprender la patog nesis de las infecciones virales mediante el estudio de las diferentes v as de entrada, v as de salida, periodo de incubaci n y las complicaciones en la infecci n viral para su aplicaci n en el conocimiento de las diferentes virosis que afectan a los animales dom sticos.

5 11 Diferenciar las t cnicas usadas en el diagn stico virol gico as como los procedimientos de colecci n, empaque y transporte de muestras. 12 Reconocer los diferentes eventos que afectan el genotipo y fenotipo viral. 13 Explicar el uso de las diferentes aplicaciones de la ingenier a gen tica en la virolog a. 14 Analizar las diferentes respuestas del hospedero hacia la infecci n viral. 15 Distinguir los diferentes tipos de infecciones virales en el hospedero. 16 Diferenciar las t cnicas de inmunizaci n activa y pasiva. 17 Explicar los mecanismos de acci n de los diferentes tipos de quimioterapias antivirales.

6 18 Integrar los conceptos de la epidemiolog a en el estudio de las infecciones virales. 19 Integrar los conocimientos de medicina preventiva en el control y erradicaci n de las enfermedades virales. 20 Comprender el concepto de virus, sus caracter sticas e identificar las diferencias con organismos unicelulares. 21 Aplicar los conocimientos de virolog a general para el estudio de las principales enfermedades virales de los animales dom sticos. ndice tem tico Unidad Temas Horas Semestre/Hemisemestre Te ricas Pr cticas 1 Introducci n a la virolog a animal 2 2 Propiedades f sicas de los virus 1 3 Propiedades qu micas de los virus 1 4 Clasificaci n y nomenclatura de los virus animales 1 5 Efecto de los agentes f sicos y qu micos en 2 Aprobada la modificaci n por el H.

7 Consejo T cnico de la FMVZ el 20 de enero de 2005 Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ, el 4 de noviembre de 2013. los virus 6 Hemoaglutinaci n por virus 1 4 7 Replicaci n viral 2 4 8 Cultivo y ensayo de virus 2 6 9 Cambios celulares por la infecci n viral: patogenia 2 2 10 Patog nesis de las infecciones virales 2 11 Diagn stico de laboratorio de las enfermedades virales 2 4 12 Gen tica viral 2 13 Ingenier a gen tica 2 14 Resistencia y respuesta del hospedero a la infecci n viral 2 15 Infecciones virales persistentes de los animales 1 16 Profilaxis de las enfermedades virales 2 2 17 Quimioterapia antiviral 2 18 Epidemiolog a de las infecciones virales 1 19 Higiene, vigilancia.

8 Control y erradicaci n de las enfermedades virales 2 20 Conceptualizaci n de virus 1 21 Enfermedades virales de los animales dom sticos 31 10 TOTAL 64 32 Contenido Unidad 1 Aspectos hist ricos relevantes de la Virolog a. Teor as del origen de los virus. Naturaleza de los virus y sus diferencias con organismos unicelulares. 2 Tama o, forma y simetr a. Elementos constitutivos. genoma. c pside y caps meros. envoltura. pepl meros. Su significaci n funcional. M todos de estudio: microscopio electr nico de transmisi n. ultra filtraci n. Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ el 20 de enero de 2005 Aprobada la modificaci n por el H.

9 Consejo T cnico de la FMVZ, el 4 de noviembre de 2013. ultra centrifugaci n . difracci n de rayos X. otros. 3 Constituyentes qu micos: cidos nucl icos y su configuraci n qu mica. prote nas. glicoprote nas. enzimas virales. l pidos. carbohidratos. 4 Clasificaci n basada en los criterios epidemiol gicos. Clasificaci n basada en los criterios f sicoqu micos. Nomenclatura: denominaci n de familia, subfamilia, g nero y especie. Familias de virus con ADN. Caracter sticas generales Familias de virus con ARN. Caracter sticas generales. Virus no clasificados. Priones. Viroides.

10 5 Temperatura: fr o. calor. Deshidrataci n: m todos de deshidrataci n. Luz ultravioleta. Rayos X. Foto reactivaci n. Substancias qu micas inactivantes: cidos. bases. alcoholes. solventes org nicos. desinfectantes. Qu micos mutag nicos. Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ el 20 de enero de 2005 Aprobada la modificaci n por el H. Consejo T cnico de la FMVZ, el 4 de noviembre de 2013. 6 Definici n. Virus hemoaglutinantes. Mecanismo de hemoaglutinaci n y hemoadsorci n. Inhibidores de la hemoaglutinaci n: espec ficos. inespec ficos Usos de la hemoaglutinaci n en la: Investigaci n investigaci n virol gica.


Related search queries